Hace 7 años | Por xaviazo a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por xaviazo a cadenaser.com

En España se recicla ya más del 70% de las botellas y envases de vidrio que se usan y esto no sólo ahorra dinero en materias primas sino que reduce también la contaminación.

Comentarios

U

#2 yo no reciclo el vidrio por ese motivo: no es contaminante directamente y se quedan con todo el beneficio. Me lo explican?

Frankss

#2 #13 Sabemos que cuando compras algo en una botella se paga la parte del coste de reciclar no?

U

#15 lo que sé es que el vidrio que reciclamos lo usan las empresas para ahorrar energía y costes. Y yo no veo un euro.

El vidrio no es especialmente contaminante por otra parte.

Frankss

#18
Las empresas pagan por la recoleccion del vidrio, el reciclado y el reparto del cristal. Cosas que no son gratis.
No es logica la comparacion que haces. La empresa fija el precio segun el coste que tiene el producto y el beneficio que buscan.
Por tanto, tu estas viendo algun euro en el momento en el que el coste se reduce.
"Verias" los euros si hoy cancelan el plan de reciclaje. Manyana las botellas son mas caras, a ti te costaria mas comprar una botella con bebida dentro.

Vamos, estoy seguro que en algun momento el reciclar materiales, en este caso vidrio, se vio reflejado en el precio.
Pero que esperas, que cada vez que reciclas una botella te den dinero? Eso incrementaria el precio inicial.
En serio, no se que esperas, que tu veas reflejado algo que se implemento y se lleva usando anyos?

U

#19 Cuando me demuestren que pago menos por el vidrio que compro, empezaré a reciclarlo.

En otros países, es justo eso lo que pasa: te pagan por cada botella que reciclas.

Frankss

#21 A ver, tu no quieres reciclar y punto.
Como te van a demostrar que pagas menos? Te van a ensenyar sus costes de produccion y beneficio?
Si haces una busqueda encontraras que el cristal reciclado es mas barato, por tanto el coste de produccion de la botella baja.
Pero tu me vas a venir diciendo que lo meten en beneficio porque...tu lo crees asi. Da igual que haya un monton de empresas compitiendo en el mercado, TODAS las marcas se han confabulado para no repercutir la bajada de coste de la botella en el producto.

Y ya te lo he dicho, en otros paises te pagan por botella, pero adivina, te cobran mas al momento de venderte la botella.
Puedes empezar por aqui a informate:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecovidrio
http://www.erp-recycling.es/como-reciclar/preguntas-y-respuestas/

En vez de soltar comentarios sin sentido.

Frankss

#25 Estariamos en las mismas.
Ellos te dan 5 centimos, pero quien te dice que vale exactamente eso? Hay que poner la confianza en algun punto, y el sistema de crear una plataforma independiente donde las empresas se adhieren (ecovidrio) me parece bastante decente.

Por cierto, toma infraestructura opaca: http://www.ecovidrio.es/BlankSite/media/Docs/Memoria-2014.pdf?ext=.pdf
Tienes un capitulo entero sobre sus cuentas.
Pero a lo mejor para entenderlo hace falta querer entenderlo y no solo comentar en meneame.

Y no, no es un juicio de valor. Tus comentarios carecen de sentido.
Dices no ver un euro: el sistema se ha montado para comodidad del consumidor y no tengas que verlo, sino que te lo descuente.
Dices que quieres ver que pagas menos por el vidrio: puedes comprobarlo mirando el precio de vidrio normal y vidrio reciclado. Las empresas no te van a ofrecer esos datos tan privados.
Dices que en otros piases si ves el euro: correcto, es otro sistema que en el momento que no recicles estas perdiendo dinero.
Asi que no, objetivamente cada comentario estas diciendo algo que no tiene logica

U

#26 Sigues basando tus comentarios en alusiones personales acerca de mis intenciones, lo cual es bastante molesto.

No he dicho que la infraestructura sea opaca: digo que el sistema es bastante opaco. No sé dónde están los beneficios más allá de lo que me diga esta empresa que lo gestiona. Creo que el sistema alemán es mucho más transparente. Pago el envase y, si lo devuelvo para reciclar, me devuelven su coste o parte de él. De la manera que se hace en España, pago el coste del envase suponiendo que es menor que si no se reciclara y luego voy tiro al contenedor el envase que compré.

Quizás deberías plantearte si tu defensa del sistema actual tiene o no sentido. El hecho de que haya personas que opinan otra cosa quizás tenga un valor: que el sistema actual es muy mejorable.

Como te dije, es bastante incómodo debatir contigo si te vas a centrar en alusiones personales.

Un saludo

Frankss

#27
"Aquí se ha montado una infraestructura bastante opaca"... "No he dicho que la infraestructura sea opaca"

Y dale con el sistema aleman, si devuelves el envase como sabes que te estan devolviendo justo lo que vale?
Hay que poner el punto de confianza en algun sitio.
Pero dime, porque es mas transparente? Porque ves el dinero? Es que ni te lo voy a debatir, por dios.

Yo no tengo que defender nada, has sido tu el que ha dicho que no reciclas porque no ves el dinero que supone reciclar algo. Y yo solo te he dicho que es normal que no lo veas.
Es como se decidio en su dia.
Que otro sistema puede ser mejor? Lo dudo. Puede haber otro sistema igual de eficiente? Lo dudo, y mas con las tasas de reciclaje que tenemos en Espanya.
Es que encima que me digas si el sistema actual tiene sentido en ESTA noticia. Otra vez algo sin logica.

Simplemente intentaba corregirte, pero simplemente te escudas en argumentos basados en nada. Y claro que me centro en alusion personal, porque tus comentarios no ofrecen datos.
Pero eh, se feliz en tu "no reciclo porque es un robo". Yo ya paso de intentar nada

U

#29 Me parece estupendo que a ti te parezca el sistema español mejor que el alemán. Me dejas que a mí me parezca mejor el alemán que el español? Acaso los alemanes son idiotas? Pues eso.

Me alegro de que hayas decidido no seguir. Es incómodo debatir contigo, como ya te he dicho, debido a tus incesantes alusiones personales y descalificaciones de mis comentarios porque sí. Agradezco tus intentos de corregir mi manera de ver la vida. Yo no he intentado corregir nada en tu manera de ver la vida. La respeto aunque no la comparta.

proyectosax

#21 ...estoy contigo.
En alemania había botellas que mes las pagaban por unidad, otras, no sé por qué, al peso.

ezain123

#28 #13 no hace falta que recicléis para lucrar a Ecoembes. Yo hace tiempo que guardo los tapones y cuando tengo una buena cantidad los dono a una ONG que haga algo bueno con lo que saquen por ellos. Conozco otro gente que hace lo mismo con las latas y las lleva directamente al chatarrero. Vamos, que lo vuestro es más bien una excusa barata que una acción de protesta.

D

#31 Mira chico... cuando nosotros éramos críos existía un oficio de nombre trapero que estas mega empresas y los pijoprogres de la época se encargaron de destruir. Íbamos por los bosques recogiendo latas de las primeras, de hierro, y botellas de todo tipo. Nos sacabamos unas perras y al mismo tiempo limpiabamos los bosques, que hoy día vuelven a estar llenos de mierda. Por lo tanto lecciones las justas, que yo he reciclado montones de mierda más que tú.

ezain123

#35 a parte de vanidoso tienes buena imaginación para inventarte la vida de los demás. Si los montes están sucios es porque hay marranos que tiran su basura en ellos nada tiene que ver con el reciclaje. Es un súper argumento el tuyo de cuando yo era joven ya hice bastante ahora me toca mezclar mis botellas de cerveza con los restos de comida como signo de protesta. Sinceramente da lástima. Saludos

D

#36 La lástima la das tú, poniéndote del lado de la empresa privada. No me extrañaría nada que trabajaras para ese nido de corruPPción.

#5 Totalmente de acuerdo. Es increible la basura que se genera para comer algo hoy día.

aunotrovago

#5 La trazabilidad, hermano, la trazabilidad.

D

#5 y que me dices de la Matrioska de las bolsas de magdalenas?

Una gran bolsa que contiene bolsitas, cada una de ellas igual de contaminantes.

Por suerte las magdalenas españolas que llegan aquí a África van todas ej la misma bolsa

D

#5
Claro,eso sería ideal,para que conservarán sus propiedades más tiempo y mejor...No des ideas..

D

#4 si las cunetas espanolas te parece guarras, aquí en África la situación es asquerosa.

Parece que no hubieran descubierto todavía que las botellas y las latas no son rápidamente biodegradables, o que simplemente se la suda.

Es muy triste que no exista un depósito a las latas y que el sindicato del crimen (ecoembes, etc. ) culpabilice a los ciudadanos por la contaminación que sus empresas fabrican

Findopan

#4 Tampoco me parece que ir a tirar la basura a un contenedor específico sea el drama del siglo. Si alguien no lo hace es porque no quiere.

Ripio

A mi esto me suena a publireportaje.
Todo lo que no sea envase retornable es una estafa y un negociete con trabajadores recolectores gratis.

D

#11 todo lo que no fuera retornable debería ser ilegal, y los delincuentes encarcelados por fabricar basura que atenta contra el medio ambiente

J

Cervezas en bares normalmente solo son retornables el formato grande.
La mayoría de zumos, mostos en vidrio no lo son por lo que pequeñas marcas se tienen que currar (pagar) su diseño de envase y imputarlo en el producto al no ser retornable.
Las latas no son reutilizables directamente como los envases de vidrio que con un lavado y reetiquetado es suficiente. Las latas fue la perdicion de lo retornable, llegando a localizaciones que antes no podían llegar
El mejor reciclado el que se hacía antes y no la mierda de ahora que nos hacen creer que colaboramos por pagar las bolsas

D

"las tres comunidades autónomas que menos vidrio recogen son (por este mismo orden): Extremadura, Andalucía y Madrid."

i

#1 En Andalucía el único que recicla soy yo. La gente me mira raro cuándo me ve con las bolsas de vidrio y cartón.

J

De todos modos el reciclaje ideal sería el retornable como antiguamente.
Ahora mismo hay que fundir el vidrio para rehacerlo
No sería tanta utopía el que hubiese 4 o 5 formatos standard para compartir entre todos los fabricantes que se quisiesen unir por lo que serían mucho más retornables. Una etiqueta y a correr. Mejoran la RSC y costes

Trigonometrico

#6 Para las latas de refresco hay formato estándar, para el vidrio sería igual de sencillo. De todas formas, hay cervezas, coca-colas y más refrescos en envase retornable, y cada una tiene su formato, pero las marcas no han dejado de hacerlo.

D

#9 Si a nivel particular. Intenta devolver el "casco" de la gaseosa en el Carrefour y que te devuelvan el dinero

BillyTheKid

¿Se reciclan o se recuperan para reciclar?
Es que había oido que la capacidad de reciclaje es baja porque no es rentable

Trigonometrico

#3 La capacidad de reciclaje no es baja, porque es mucho más productivo y barato usar vidrio como materia prima que volver a derretir arena para obtener vidrio.

D

No pienso reciclar mientras me cobren el supuesto reciclaje al comprar el producto.

Paso de que ciertas empresas se hagan de oro con mi trabajo. Esto no ocurre así en los países serios.

D

El modelo aleman, que comentáis.
Varias veces, lo comentaron en la tele. Pero veo que siguen, sin ponerlo, en España.
Y el tema, de los contenedores. Siempre, me preguntó; ahí cuatro camiones, para los cuatro contenedores.?
En mi ciudad, cuando pasa; en camión de la basura. Si ahí o queda una bolsa en el suelo. Por que estaba lleno, recojen el cajon ,pero no la bolsa. Que na dejan en el mismo, sitio. ( la meterá, el que venga a regar el suelo o un ciudadano; mientras seguirá, en el mismo sitio. )