Hace 9 años | Por mr_b a emezeta.com
Publicado hace 9 años por mr_b a emezeta.com

El mundo de la informática ha avanzado muchísimo con el tiempo, poco a poco, pero a grandes pasos. Lo sabemos perfectamente, pero a veces, es posible que no seamos conscientes de todo lo que se ha avanzado en 20 años, salvo que recordemos como eran las cosas a finales de los años 80 (y principios de los 90). Años durante los cuales, aún no había llegado el primer Windows más exitoso (Windows 3.0/3.11), y durante los cuales el sistema operativo MS-DOS era el que dominaba el sector de la informática doméstica.

Comentarios

Arariel

#10 Salieron reproductores de cassette con agüjerito para ajustar el acimut y cuentavueltas.
¡y el copión! Gran programa.

subzero

#20 Ufff, el agujerito se lo hice yo con un taladro y una broca pequeña (los modelos más modernos llevaban el tornillo al descubierto, pero la grabadora de mis padres, traída de Melilla --otro classic de la época-- daba más calidad). El destornillador pequeño siempre preparado, al lado del cassette, y se le pillaba el truco en seguida. Al final cargaba... incluso con turbo y todo

Arariel

#28 Si. Lo hice en un Sanyo que tenía un mando para todo. Sin tecla de pausa ni cuentavueltas. Luego cayó el Computrone...

subzero

#30 Ajá! Justo a ese me refería El del mando (tipo joystick) en forma de T.

D

#20 lo sé hombre, tuve el Spectrum gomas (sin casette incorporado) + el Computone.

D

#9 No puedo estar más de acuerdo, la nostalgia es basura.

D

#9: Ahora sacas 630kb de memoria "convencional" (memoria baja) con DOSbox en 10 segundos y te sientes vacío porque no tiene mérito.

D

#12 ¡Yo muy afortunado! POKE -1,170

KimDeal

#12 yo también. Lo que más echo de menos es cuando diseñar y programar una pantalla de usuario te llevaba unas pocas horas y no tenías que pelearte por si el botón de enviar no era el magenta exacto o te habías pasado 2 pixels con la sombra

Nova6K0

#5 Que nostalgia, con sus diskettes de 360 KB (y pensar que ahora se acercan los 4 TB como algo normal). Y sus juegos de cartucho -me pasaba bastante tiempo jugando a "The Goonies", y pensé que me suicidaba por no poder pasar la fase 4, del juego, que difícil que era el jodío. lol y su "paint" particular -no me acuerdo ahora como se llamaba el programa sé que lo tenía en un diskette a parte- Y sus instrucciones para hacer música PLAY "V13O5ABDFACFFD"o SOUND para activar, desactivar y mezclar canales. Tengo que reconocer que no la usaba mucho, me liaba bastante. Y el programita que traía el manual del MSX2 para hacer como el ruido de una tetera. La verdad es que me lo pasaba bien. Eso sí el monitor de fósforo verde, por como te "quemaba" los ojos, no lo echo mucho de menos. lol

Salu2

r

Tardar 30 minutos en bajar 16k de una bbs

D

#1 sageraoo! Un Spectrum tardaba unos 10 minutos en cargar 48k del cassete a menos de 1600bps lol

Ed_Hunter

#4 Un Spectrum tarda menos de 5 minutos en leer 48KB, así que tu si que exageras.

periko62

Pasar el scandisk casi a diario... liberar espacio en el disco, copias de seguridad,... bricolage en el PC.

D

#24 Pero eso de la tarifa plana a partir de las 20 hs era con internet que llegó a España sobre 95-96 no? Eñ amstrad pc 1640 que yo usaba era un 8088 con hd de 20 mb y disketera de 5'25. Me acuerdo q ni se le podia instalar ni una soundblaster y la tarjeta gráfica era una EGA, bah, mil veces mejor que la cga esa cutre.

D

#35 Hablaba en general de la informática de los 80-90, si ya hablamos por los tiempos de maricastaña, yo cargaba juegos en cinta, eso si que era un dolor.

Cosas que hice antes de la tarifa plana, es jugar online al doom, llamando directamente al teléfono de la persona.

D

#37 ok

Westgard

#24 Tus padres chillándote desde la otra punta de la casa porque esperan una llamada y tienes la línea ocupada... que alguien descolgase el teléfono y que ese archivo de 1,2mb que llevabas media hora descargando se jodiese... que ni Microsoft tuviese pagina web, "infovirria"

D

#24 ¿Solo 5 disketes? Ba, futesas lol
Instalar el windows 95 con sus 15 disketes de 3 1/2 en un 386 con 4Mb de Ram, para hacer esto sí hay que tener valor. A unos 10 minutos por diskete y con el doublespace ese para comprimir el disco duro y así poder meter los 72Mb que ocupaba el Win95. Total unas 3 horitas de nada, pero eso sí por fin podía aprovechar todo el potencial de mi gráfica Trident TVGA 8900, por fin podía visualizar esos 256 colores tramados.
Lo peor del tema es que hace unos 13 - 14 años, uno de mis clientes, por aquel entonces estaba empezando, me pidió que le instalase el windows 95 en un 386 SX a 25 Mhz, decía que el windows 3.1 se le quedaba corto y algunos programas no iban, claro está no iba a cambiar de ordenador en su negocio, en el año 88 - 89 cuando lo compró le costó un dineral y había que amortizarlo..., Su padre.

Por lo demás tengo un almanaque creo que del año 81 donde salen todos los precios de los ordenadores que por aquella época se vendían. Era un show tanto los precios como las diferentes arquitecturas y marcas que había. Me quedé sorprendido con el IBM PC (5150) y el millón y medio de pesetas que costaba, con monitor de fósoforo verde o naranja, el de color costaba otro dineral así como la impresora matricial, bueno estas últimas hoy en día siguen siendo caras.

D

#24 Tu tampoco llegaste a instalar el disco 22 del Monkey Island, siempre me pregunté que pasaba. http://www.thevintagegamers.com/wp-content/uploads/2010/07/MI1_Stumpjoke.png

juanjosepablos

#19 escribe starwars y te "descargas" una peli

D

#43 termcast.org tambien mola (bajo telnet) y puedes subir tus propias grabaciones de juegos de consola, como nethack, slashem o el grandioso Cataclysm (supervivencia zombie).

Otros:

telnet nethack.alt.org
telnet crawl.akrasiac.org || ssh joshua@crawl.akrasiac.org (passwd joshua)
telnet chukei.gridbug.net 2222 (passwd gridbug ah tensai)

D

#43 Y me dejo:

ssh slashem@slashem.crash-override.net (passwd slashem) .

D

#17 Por mi casa está aún un Spectrum ZX, con el adaptador de gamepad y su fuente de alimentación, como nuevo.

D

Hay emezeta, hay meneo.

subzero

¿El Windows 8.1 en diskettes que aparece en el artículo... es fake?? Muerto me he quedado...

Blackmoon

#29 tambien me ha sorprendido... 3711 partes. Imaginate frente al PC cambiandolos uno a uno, que locura. Y cruzando los dedos para que no ocurra algo raro en el proceso.

D

Maravilloso, se me pone hasta la piel de pollo de recordar algunos.

xuco

El mejor momento de la historia de la informática en España fue sin duda el día que empezamos a usar el IRC.

shake-it

Buenísimo artículo. Extenso pero ameno, bien documentado, con abundancia de links que enriquecen mucho la lectura. Una gozada. Y además si has vivido esa época, incluso emocionante. Qué pena no poder votar tres o cuatro veces

Tannhauser

Scream Tracker, Impulse Tracker o Fast Tracker se salían; no eché horas con ellos.

D

#23 pues si nen, eran geniales los trackers (el FastTracker era una pasada). Y había peña con mucho talento. Ande andarán ahora?

D

Esto es un artículo escrito por un PCerdo sobre la informática de los 90. Si quisiera escribir algo relevante sobre los 80 debería escribir al menos de los ordenadores de 8 bits, de los cassettes, de los discos de 5 1/4 y, ya puestos, mencionar los lujosos Amiga 500 y Atari ST.

Ahora cualquier niño pijo de los 90 se cree un arqueólogo de la microinformática.

asensio

Iomega zip y sus "click de la muerte" escalofriante...

albandy

Oh que tiempos: el pctools el comandante norton, programacion en batch, el gwbasic. Tenia 7 años cuando mis padres compraron un 286. El mejor regalo de mi vida.

D

Vaya porquería de artículo, el pc speaker dice, y tenía yo mi commodore-64 conectado a una torre de alta fidelidad, directamente con su conector dim, y si hablamos del Amiga ya ni te cuento.

frankiegth

Para #26. No eras el único, y ambas máquinas, el Commodore 64 y el Amiga 500.

Hasta que no llegó la tarjeta de sonido Gravis Ultrasound para PC el PC no hubo nada parecido, todas las Sounblaster sonaban a lata o con eco añadido. Aquí una foto de mi GUS Max...

Dene

El pavo este dice que agujerear los disketes para que el sistema los reconociera como HD era un bulo...mucha idea no tiene. Todavia tengo en casa disquetes MD funcionando como HD en el viejo Amstrad. Es cierto que algunas marcas daban algun fallo pero las marcas medianamente buenas iban de coña a mucho menos precio.

D

Yo en los 80 era muy feliz con mi MSX y a principios de los 90 con mi Amiga 500, éste último era un maquinote.

D

No sé si lo soñé o si fue en una vida anterior, pero recuerdo que yo tenía un disco duro que tenía que aparcarlo con "park", que no era un comando del MS-DOS, sino un programa cutre.

D

#32 Venia bien sobre todo para cuando tenias que mover el PC de sitio. Aunque era buena costumbre hacerlo siempre.

JanSmite

¿La informática de los 80 y 90 se limitaba al MS-DOS y los PC? Joder, ha pasado, sin despeinarse, de sistemas MUCHÍSIMO más populares (los PC eran para las empresas, y carísimos: lo sé porque yo, por aquel entonces, los vendía), como Sinclair (ZX Spectrum/QL), Amstrad (CPC), MSX (varias marcas y configuraciones), Commodore (C-64 y Amiga), Atari (400/800 y ST/TT), Acorn (BBC Micro), Oric…

D

#75 No tuve PC… Mi primer ordenador me lo compré en 2009 y mi primer smartphone, en 2010. Este hecho implica una cantidad de deficiencias en culturilla tecnológica… Nada, nimiedades como conocer la diferencia entre 1 GB de RAM o de disco duro, por ejemplo.

Ojo, que no estoy llorando: me limito a describir una realidad que aún hoy es el pan de cada día para muchas personas (entre las cuales ya no me incluyo, por suerte para mí).

D

Dios, nadie lo dice, Napster.

Marco_Pagot

#39

-Todo un día para descargar una canción

- La descarga está al 99%

-El usuario que posee el archivo te cancela la transferencia

-Todo el vecindario te escuchaba gritar.

Menudos cabreos se pillaban por la época lol

D

Nostalgia mis c*****s.

Todavía estoy esperando el Amstrad que pedí para reyes, y cagándome en todo porque mis amigos sincronizaban sus relojes para encontrarse en el IRC mientras yo, en casa, el mayor avance tecnológico que tenía era un Motorola (o Mitsubishi) del tamaño de media barra de cuarto que, cuando alguien llamaba, mostraba "llamado" en la pantalla a guisa de aviso de llamada perdida y te quedabas sin saber quién había sido.

Caer en una familia cuyos adultos mostraban nulo interés por la tecnología (y menos aún por el desembolso que significaba) era una faena: me ha costado AÑOS superar el lapso tecnológico que supone una adolescencia así.

Hoy en día, por lo menos, la mayoría puede permitirse comprar un dispositivo con conexión a Internet, por básico que sea.

Entiendo el (afortunado) punto de vista de la mayoría de meneantes, pero me es totalmente imposible compartirlo .

D

#57 Al menos tuviste PC. Yo tuve que esperar hasta el 2002, y nací en el 87. Tampoco tuve una consola excepto la game boy.

swapdisk

Tener un IBM PS/1 486 SX 33Mhz con 4Mb de RAM y 120 Mb de HD. Instalar, con discos de 3 1/2, el OS2 Warp... 40 discos. ¡y que funcione!

difusion

¿Pero esto qué es?



Silicon Graphics Promo (1987):


Computer Chronicles: Overview on Microsoft Xenix (1988):


BeOS Demo Video:


De regalo:

difusion

Relacionadas:

Documental: Gary Kildall
Documental: Gary Kildall

Hace 10 años | Por difusion a archive.org


Disponible el ćodigo fuente de CP/M
Disponible el ćodigo fuente de CP/M [EN]
Hace 9 años | Por difusion a computerhistory.org

mangrar_2

Aun me acuerdo del infierno de la memoria, tenias que crearte diferentes configuraciones para segun que juego: unos necesitaban expandida, otros extendida, y otros mucha memoria convencional. Es una de las chupuzas de MS, no poder tener mas de 640K de memoria convencional y lo parchearon de aquella manera.

D

#68 en realidad la chapuza de los 640k de memoria convencional viene impuesta mas bien por un fallo de diseño de IBM y tambien por la compatibilidad de sus procesadores en modo real hacia atras en cierta parte. Es largo de explicar, pero basicamente en los 80x86 (que por un motivo de diseño de su arquitectura tenia un bus de direcciones de 20bits) mapearon la memoria de video justo por encima de los 640K, hasta el Mb, con lo que el limite practico para alojar programas se reducia a los primeros 640K.

mangrar_2

#77 ya, pero yo corrí un linux y pillaba toda la memoria, nada de extendida o expandida.

D

#78 linux no corre en modo real y MSDOS fue victima tambien de la compatibilidad hacia atras, pero tampoco podia hacer mucho mas pues nacio cuando nacio y se diseño en funcion de la tecnologia y cpus del momento. Cuando fue evidente que MSDOS no podia vivir y aprovechar los modernos procesadores, simplemente murio.

Thelion

Informática de usuario, será.

D

y el amiga 500??? nostalgia y no sale el amiga 500?

D

#50 Como se nota que el tipo no tuvo un buen ordenador en esa época... lol

l

Mira que no reconocer un IBM PS/2 y encima decir que es Phillips, es un modelo 55 por la pinta.

http://en.wikipedia.org/wiki/IBM_Personal_System/2

D

Mi nostalgia es anterior: un Spectrum 48, casette Thomson monoaural, cable mic y cintas y cintas lol

Arariel
D

Me estoy haciendo viejo!!

l

Recordad, el 22 y 23 de Noviembre http://es.ign.com/la-abadia-del-crimen/86096/news/juan-delcan-invitado-estrella-de-retrobarcelona con el creador de la abadía como invitado especial !

A

¿Nadie menciona el undelete?
Edito: Esto me pasa por no leer hasta el final. Sorry.

hkcvietnam

I think it good for me when i using in my work...

Katakrok

Mi primera versión de ms-dos: 3,3, mi primer pc: IBM ps2 A-21, 2mg ram, hd 120 mg, SVGA, 386 con coprocesador matemático (20.000 pelas de le época el co-procesador sólo para correr autocad 10 y el p. coma flotante), que cojonudo era el cn.exe, todo en dos disquetes de 3 1/2; bajarte programas con binarios en grupos de distribución de correo, irc la zona obssscuraaa!, grog grog grog la botella de grog.
Cls
Path
chkdsk /f/s/v
4dos
dir page
edit config.sys (que chungos tengo los stacks)
edit borra_t.bat
cls
echoecho off

D

Antes de nada: el artículo comete un fallo garrafal, y es que los precios de los años 80 y 90 no son comparables con los de ahora, por algo llamado inflación, esto es, la pérdida de valor del dinero. Por ejemplo, un disco duro de 50.000 pesetas o 300 euros es caro ahora y entonces en los años 90, ¿y si digo que en aquella época el salario más frecuente eran 120.000-130.000 pesetas (sí, 700-800 euros), y que incluso 100.000 pesetas (600 euros, menos que el SMI ahora) era un buen sueldo?

Yo también crecí en los 80 y 90. Tampoco mi familia era muy ducha en gastarse los cuartos en tecnología porque no entendía nada de ello. Decir que mi primer PC fue un Pentium I a 150 Mhz, con unos extraordinarios 32 Mb de RAM.Y un disco duro inllenable de 1,49 Gb que, por supuesto, venía con Windows 95. Todo esto sucedía cuando un servidor estaba estudiando COU, tuviendo que entregar los trabajos que hice en el BUP a máquina de escribir (para los pipiolos, ¿sabéis qué es eso?) A destacar que, a diferencia de ahora donde una CPU te puede durar años y años operativa, a finales de los años 90 todo evolucionaba muy rápido, de manera que un buen equipo con monitor, impresora y tarjeta de sonido por 300.000 pesetas (que eso fue lo que costó el nuestro, tuvimos que usar los ahorros de toda una vida de mis hermanos y servidor), a los 18 meses era casi mandatario aumentarle la RAM o el disco duro porque los requerimientos de los programas subían y subían, pero tu hardware no, y a los 3-4 años ese maquinón que te había costado una pasta era una cafetera que tocaba renovarlo por otro maquinón igual o quizás un poco menos caro que el anterior.

En la Universidad era una vergüenza: estudié en una escuela politécnica y a finales de los 90 había 10 ordenadores para 4.000 alumnos. Luego ampliaron la sala de informática con flamantes Pentium II con puertos USB, que durante el tiempo que estuve ahí no pude usarlos porque tenían instalado como Sistema Operativo Windows NT, que eso de USB le sonaba a chino. Mi última práctica, a mediados de los 2.000, la entregué en disquete, así como todas las prácticas que tuve que entregar. Eso sí, a principios de los 2.000 instalaron unas cosas raras llamadas WI-FI donde los estudiantes ricos que se podían comprar un portátil descargaban como si no hubiese un mañana.

Y qué decir con Internet: he vivido las protestas de los internaturas pre-tarifa plana, cuando Internet era un "invento de ricos", y cómo tuve que pelear con mi familia para poder llamar a Telefónica y que nos habilitasen la misma, todo esto en el año 2.003, tras un cabreo por mi parte por no poder quedar con un profesor ya que no podía enviarle un e-mail. Para el comentario del horario, el mismo era de 18 horas a las 8 de la mañana del día siguiente, y los fines de semana y festivos nacionales todo el día. Y sí, cuando estabas enchufado no se podía usar el teléfono. Casualidades, en mi casa llamaban justo en esos intervalor, y acabamos dándoles los números de nuestros móviles a todos nuestros familiares. Cuando las luces de los extremos del módem de 56Kbps externo (ya que de los otros no funcionaban bajo Linux) se apagaban, sabías que en cero coma ibas a recibir una llamada en alguno de los móviles familiares.

jsianes

Tengo que ser muy mayor porque he conocido todo esto

D

Y cuando la programación era para machos de verdad, cuando tenias que manejar interrupciones, invocar servicios de la BIOS, usar ensamblador para optimizar recursos, manejar punteros y memoria dinámica... y si querias un hashmap te lo tenias que implementar tu.

satartic

Es alucinante que no se mencione a los Amiga o a los Mac, ni tampoco habla de los MSX o los Sinclair Spectrum o del Commodore 64...
Por suerte en la informática de entonces no todo era MSDOS, yo era tan feliz con Amiga! Estaba años por delante!

S

La figura que sale andando en la pantalla debido al virus Walker está sacado del juego Street Hassle de Commodore 64:

http://www.lemon64.com/games/details.php?ID=2499

ikipol

Al ritmo que se envían meneos de nostalgia informatica ha dejado de ser nostalgia