Hace 13 años | Por AntonioDera a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por AntonioDera a blogs.elpais.com

Durante mi segundo embarazo, uno de mis temores era si querría a la pequeña tanto como al mayor. La pregunta no es gratuita. Hay padres que quieren más a un hijo que a otro, como reconoció, con una honestidad apabullante y quizá peligrosa, la bloguera estadounidense Kate Tietje en un polémico artículo. Hay una explicación evolutiva: es una estratagema que llevamos impresa en nuestros genes para sobrevivir.

Comentarios

Kumiko

#17 Peor es lo mio... El mayor es el chico... la peque la niña bonita... y yo... pues... el jueves, estoy en medio y no pinto nada. cry

#12 Para ti es fácil decir eso porque has sido la "escogida", pero esas diferencias si que se notan y bastante... exactamente igual que tu las has notado y descrito, tu hermana no estará ciega y también lo verá. Otra cosa es que lo lleve mejor o peor.

Creo que muchos padres no son conscientes del daño que pueden causar con esas actitudes, sino no lo harían, o eso quiero pensar. Como mínimo que lo disimulen!!

D

#12 No es por nada, pero me cae mejor tú hermana ya sin conocerla.

Delapluma

#31, si yo no conociese a mi hermana, también a mí me caería mejor.

deltonos

#12 Ramón, eres tu?

wooldoor

Cualquiera que tenga 2 o más hermanos lo puede corroborar: está el ojito derecho de mamá, el de papá, y los demás.

ventajas

No me negarán, y cayendo en el tópico, que tanto el "primogénito" como el "benjamín" (el "niño" como indica #11) gozan de un trato de favor, de un cariño especial. Al mayor se le premia, se le aplaude y hubo un gran esfuerzo en su educación, unido al cariño especial de ser el primero. Y al chiquitín, se le ríen las gracias, se le permite todo. Los del medio, a veces sí que nos sentimos desheredados. El amor, aunque tiende a infinito, tiene magnitudes.

LadyMarian

#13 Pues es que yo soy la mayor, con lo que unido a mi comentario en #11, me estoy empezando a deprimir más.

entamoeba

#17 ¿depresión postparto quizás?

LadyMarian

#28 Sería más grave de lo que parece porque no estoy (ni he estado) embarazada

Perogrullo.

#13 No es del todo malo, como hermano mediano e hijo "menos favorito" siempre me he hecho valer más que mis hermanas y me he exigido mucho mas a mi mismo para ganar la aprobación de mis padres.
En la adolescencia despreciaba a mis hermanas por hacer a mi padre llevarlas a clase en coche, mientras que yo, llendo al mismo centro me levantaba 15 o 20 minutos antes e iba por mi cuenta.
De pequeño me acostumbré a hacer labores que ellas, como niñas mimadas se negaban a hacer (sacar al perro, salir a tirar las basuras, ir a comprar el pan), y ese afán por quedar por encima de ellas, a lo largo del tiempo se ha traducido en que ahora tengo dos carreras (frente a las diplomaturas de mis dos hermanas), y se muchísimo de cine, literatura, historia y música (aficiones de mi padre) mientras que ellas son fanáticas de Gran Hermano y si leen algo es un best seller.
El resultado es mucho mas beneficioso para mi.
Me perjudica en que con ellas me sale una vena arrogante y altiva que con cualquier otra persona no me sale, pero nadie es perfecto.

D

#13 En absoluto. Soy la mayor, me siguen dos chicos. El mediano el ojito de papá, el pequeño el mimadito de mama. Y conmigo al menos ni se han molestado en aparentar.

j

#11 no te preocupes yo te puedo cuidar sin problemas

ZeN

No me preocupa, soy hijo único lol

ElPerroDeLosCinco

Cuando conocí a mi novia, me contó que en su casa ella era la segundona, eclipsada por su hermano mayor al que sus padres consideraban el listo, el simpático, el guapo... Yo no me lo tomaba muy en serio, porque conozco a su hermano y es un tío normal, muy majo. Total, que cuando empecé a acudir a actos familiares y vi el panorama, comprobé que todo era verdad: los padres adulaban al mayor y ninguneaban a la menor, pero de manera escandalosa. Y lo peor de todo era ver cómo los hijos, que en la calle son "gente normal", en casa cumplían esos roles inconscientemente con toda naturalidad.

C

#40 pensaría que eres mi novio de no ser porque en mi caso es mi hermana la pequeña la que siempre ha sido la (teóricamente) más lista, guapa, la que pasara lo que pasara siempre tenía razón, incluso si me sacudía mi hermana, recibía yo el castigo por defenderme.
Nunca me había planteado la teoría del gen egoista, pero tiene sentido. Ella es 'de la familia de mi madre' y yo he salido a mi padre. Curiosamente mi madre dejó a mi padre...
Por suerte ahora soy madre y sé qué no hay que hacer jamás con un niño: se dan cuenta de todo desde muy pequeños

Sixela

Una pelicula : "La decisión de Sophie" de Meryl Streep...sobrecogedora...

http://www.filmaffinity.com/es/film630803.html

Wen-el-Sorprendido

Por mucho que nos neguemos a aceptarlo , seguimos siendo animalicos , lo que significa que nuestro comportamiento, se guia mas por la biología que por la razón

gordolaya

Siempre que le preguntabamos eso a mi madre, esta nos respondia:

"Hijo mio, ¿que dedo me corto que no me duela?.

Creo que con eso ya esta todo dicho.

Ahora tengo 2 hijos y entiendo toda la plenitud de la frase....

R

#45

Cierto, pero el pulgar siempre tendrá preferencia

alecto

Me llama la atención la paisana del caso que citan, que reconoce que lo está haciendo con el culo pero no se le ocurre relacionar ese hecho con el comportamiento de su hija que tanto le molesta. Eso hace daño, y dentro de unos años su hija le pasará la factura.

D

Yo quiero a todos mis niños por igual. - Michael Jackson

Ellohir

Claro que tiene un propósito. ¿O tú dejarías que un enano herede el feudo de los Lannister?

Sidku

Antes que perder a un hijo, me pierdo yo mismo, sin duda alguna, jamás se me ocurriria elegir a uno de los dos.Además cuanto más dificil sea un hijo, más dedicación se le debe dar.

masde120

Nosotros hacemos eso mismo que hacen los animales, desechamos los hijos que no vemos con posibilidades de sacar adelante. Lo único que cambia es que ahora lo hacemos antes de crearlos

m

#7 si es antes de crearlos no los desechamos, simplemente no los tenemos. Ahora podemos empezar a discutir cuando se consideran personas y todo lo del aborto, pero en esa discusión no voy a entrar.

Robus

En los aviones ya te lo dicen...

"Si se bajan las mascarillas de oxigeno, primero pontela tú, luego ponsela al niño...
si tienes dos niños, elige ahora al que querrás salvar."

lol

Seta_roja

En mi casa 4 hijos(2 hijas y 2 hijos) y en teoría los favoritos éramos la mayor y el peque (yo)... Como éramos todos muy conscientes de ello, procurábamos en todo momento hacer piña entre hermanos y apoyarnos los unos a los otros. Desde mi punto de vista, supongo que me ha favorecido en algunas cosas, pero desde mi "posición de poder" he procurado ser un monarca generoso... lol

Hemos tenido muchos los roles en el paso de los años y nosotros mismos luchábamos porque hubiese igualdad en trato (y en los regalos, y los mimos...). Personalmente y debido a esta "lucha de clases", a veces me llevaba mejor con la mayor, otras veces con mi hermano y otras con la hermana que me faltaba. Ahora mismo y con la llegada de los primeros hijos por parte de la "menos querida" somos una piña!

Por mis primas, primos y demás conocidos he llegado a las siguientes conclusiones oficiosas de que generalmente se prefiere antes a un varón que a una hembra. Si hay dos hijos, el favorito suele ser el varón. Si hay tres o cuatro, los puteados son los del medio (en caso de empate, siempre en detrimento de la chica). Por supuesto que estas cosas pueden cambiar, pero como ya he dicho esto me lo he sacado de lo que conozco y la impresión que me da... No me meto en casos de familias con hijos con mayores necesidades o dependencias pero por los casos que conozco se vuelca la familia entera en esas criaturas, incluídos sus hermanos una vez asumen esta situación.

valenciaj

Vaya gilipolleces llegan a la portada de menéame, cualquier día vemos las noticias de Belén Esteban y demás fauna.

Yo tengo dos hojas y las quiero por igual. No podría ser de otra manera.

P

Eso ya se sabe y siempre se ha dicho que los papas y las mamas tienen un favorito.

rar

No me lo había plantado así nunca, pero tiene su lógica. Interesante.

ivancio

No se si se puede querer mas a un hijo que a otro, yo tengo dos y los quiero lo máximo que se puede querer a los dos igual. Cuando eran pequeños, ya que nacieron muy seguidos pues se llevan 21 meses, solía decirles por aquello de los celos: tú eres mi preferido y al otro tú eres mi favorito y los dos se iban tan felices creyéndose superior en amor el uno del otro. Por otro lado en mi casa somos cinco hermanos, yo soy la mayor y siempre he notado por parte tanto de mi padre como de mi madre que sienten algo de predilección por mi. No me gusta pues no me lo he ganado, por decirlo de alguna manera, y eso ha hecho que me vuelque en mis hermanos con lo cual, a pesar de que ellos ven esa predilección, nos llevemos muy muy bien y me vean como una hermana mayor que les quiere muchísimo y no como a una rival en el amor de sus padres.

D

Cuando pienso en mi hijo mediano, es mi preferido. Luego pienso en el mayor, y es imposible ponerlo por detràs del mediano... el pequeño, cuando pienso en él, tampoco puedo pensar en él de forma diferente.

Imposible. Me es imposible, sinceramente, decir cuál es mi hijo preferido. Tampoco he detectado favoritismos de mis padres para con algun hermano mío o hacia mi mismo.

De verdad, no entiendo que se pueda tener un hijo favorito. Sí un sobrino, un nieto, un tío ... pero no un hijo. Quizás cuando sean más mayores, pero hasta ahora no.

Nirgal

Mi hermano mayor es el favorito de mi padre.
Yo soy el favorito de mi madre.
Los demás... bleh.

D

Esto es una gilipollez como lo de: ¿Te follarías a tu padre para salvar a tu madre?...

A

En mi casa, no había favoritos, y si los había, por lo menos no se notaba, lo que si que había era machismo, que es una de las cosas que no puedo comprender, como una madre le puede hacer a su hija...
Y en mi caso, 5 chicos y una chica, era una put...
Como tengo 3 hermanos por detrás, me puse firme y traté de que colaborarán en las tareas de la casa, ¡Y por eso mis padres me decían que era una marimandona!!!!

D

Yo soy hijo único, con lo cual, nos ahorramos esas mandangas.

ramOn

Es normal desde que comenzaron a escribir lo que hoy se recopiló como biblia.

R

Es un tema peliagudo... pero para todos los que tenemos hermanos (más de uno), si tuvieras que elegir salvar a uno, ¿a cuál salvarías? (o a cuál quieres más), como joden estas preguntitas lol

elpayito

No se si sera cierto, yo solo tengo uno, pero la verdad es que la lectura es muy recomendable.

D

Yo siempre he sido el favorito.

DarkJuanMi

Aunque mis padres son de los que dicen que los dos hermanos somos iguales, tengo claro que el es el preferido.... tal vez porque yo soy la oveja negra.

D

ya me habia pasado con mis gatos... los quiero muchisimo a los 2, es un amor diferente, porque cada cual necesita otra cosa segun su personalidad, asique se simplifica mucho esta duda y ambos gratifican el dia a dia y me distraen de las superficialidades de la realidad.

D

"que se mueran los feos"

dani47573

No confundamos amor con afinidad.
Yo tengo mellizos ,niño/niña y los quiero a los dos igual, pero reconozco que el niño "me tira un poco mas" tenemos mas cosas en común y caracteres mas parecidos supongo.
Ademas en todas las familias con varios hermanos existía la discusión del favorito de mamá.

zULu

Pues es obvio que sí, se les puede querer igual, pero siempre hay un favorito/preferido.