EDICIóN GENERAL
688 meneos
2509 clics
En nombre de Dios: el factor religioso detrás del golpe de Estado en Bolivia

En nombre de Dios: el factor religioso detrás del golpe de Estado en Bolivia

El gobierno ilegítimo se apoya en parte de la Iglesia y a la vez seduce a los evangelistas. Pero hay sectores eclesiásticos en alerta por la influencia creciente del radicalismo religioso. Luego de autoproclamarse presidenta de Bolivia en un Parlamento sin quórum, Jeanine Añez entró al Palacio Quemado y levantó con sus dos manos un ejemplar enorme de la Biblia, en cuya tapa podía leerse visiblemente: “Los cuatro evangelios”. Lo que Añez exhibía sonriente era el Nuevo Testamento: la parte de la Biblia sobre la que católicos y evangelistas

| etiquetas: bolivia , golpe de estado , fanatismo religioso , evangelistas
Comentarios destacados:                            
#3 En nombre del Dios cristiano anda el ejército con licencia para matar por las calles.

Hay cosas que nunca cambian. Mañana puede pasar aquí.
En nombre del Dios cristiano anda el ejército con licencia para matar por las calles.

Hay cosas que nunca cambian. Mañana puede pasar aquí.
#3 Mañana puede pasar aquí
Lo dices porque nuestro futuro vicepresidente fue asesor de otro golpista que mandaba a la policía a asesinar manifestantes?
#8 tú tira balones fuera si quieres pero la realidad es que la tradición golpista española tiene raíces muy católicas
#12 La religión bien entendida es otra cosa. Los golpistas si tienen la oportunidad, intentan usar la religión para maniupular y someter a las masas, tal como hacen en los países musulmanes. Sin embargo, la religión bien entendida se opone a los asesinatos, a los abusos, a las mentiras, y critica a los lobos con piel de cordero.
#29 y que es ¿"la religión bien entendida"?
#31 Es algo de lo que no podemos opinar los que no sabemos de lo que estamos hablando, porque no la conocemos. La religión bien entendida es la de no robarás.
#55 para eso no hace religión. La filosofía ya te lo explica.

La religión es pensamiento mágico organizado. Eso es la religión bien entendida.
#79 La religión no es pensamiento mágico, es razonamiento. La religión se opone a la magia. A día de hoy todos sabemos que detrás de la magia hay un truco.
#89 ¿y como explicas los milagros sin magia?

Es pensamiento mágico en la medida que se apoya en poderes sobrenatutales superiores al ser humano.

Los dioses no son nada mundanos.
#93 Curar una enfermedad de un hombre no es magia.
#98 y, ¿que enfermedad es esa que dices que ha curado algún dios?
#29 para oponerse a los asesinatos, los abusos, las mentiras, etc no hace falta religión.

Si embargo para controlar a las masas han demostrado ser una herramienta muy útil.
Valga como ejemplo la noticia.
#33 La propia religión tiene herramientas para defenderse de quines la usan para manipular a las masas. La religión Católica habla de, 'lobos con piel de cordero'. No se trata de que la religión se oponga al poder, se trata de que la religión sirva para no dejarse manipular.

Es algo así como los medios de información. En España los medios de información sirven para estar informados de los desmanes o de la corrupción de los políticos; pero al mismo tiempo, los políticos intentan apoderarse de la prensa todo lo posible para poder usarla en su beneficio, tapar sus desmanes y además, poder manipular con ella a las masas.
#54 No me puedo creer que estés hablando en serio.
¿ Qué es la Iglesia sino una gigantesca máquina de manipulación?

* Extensible al resto de religiones
#56 La religión bien entendida sirve para defenderse de la manipulación.
#60 ¿Lo vas a demostrar o tenemos que tener fe? :troll:
#61 Me lo pones difícil. Necesito ahora un caso práctico.

Supongo que la frase "lobos con piel de cordero" podría ser un ejemplo de como debemos pensar, es una invitación a ser críticos.
#62 Esa frase se refiere a los falsos profetas.
Evidentemente los profetas de la competencia.
Me parece más una cláusula de permanencia que otra cosa.
#63 Lo que yo he dicho entonces, la religión bien entendida sirve para ser críticos y no dejarse manipular.

No es sólo la frase "lobos con piel de cordero", es lo que dice sobre ella. No son los falsos profetas con otras creencias, son también los que utilizan la propia religión católica con la intención de manipular. La propia religión católica tiene herramientas para defenderse en contra de ello.
#71 : Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Vaya chollo!
#72 Pues no lo sé. Tal vez sea cierto. Lo de que nuestra conciencia trascenderá no parece tan absurdo. Incluso los indios de Norteamérica creían en los espíritus.
#76 Claro que parece absurdo, lo que pasa es que el miedo a la muerte y lo desconocido es muy poderoso, y a muchos les cuesta aceptar lo dura que es la realidad. Pero que se llama "conciencia" no es más que un fenomeno emergente del cerebro, y cuando el cuerpo muere y el soporte físico desaparece, también lo hace la consciencia que de él dependía.
#78 Vas a saber tú más que las tribus indias.
#29 La religión es absurda e irracional, la entiendas como la entiendas.
#38 No robarás y no matarás no es irracional, no mentirás tampoco.
#47 La ética no necesita espiritismo.
#82 De acuerdo pero, hubo un tiempo en el que era la única fuente de educación sobre la ética y la moral.
#88 Ok. Quizá lo hubo. Ya no.
#94 Pues ahora tenemos muchos conocimientos sobre la ética y la moral, y esos conocimientos nos dicen que hay que respetar las creencias religiosas de los demás.
#97 Personalmente creo que merecen respeto las personas, las ideas no. Esas es mejor cuestionarlas.
#38 Eso es un imperativo moral, no religioso.
#29 ¿Que religión? ¿Cuáles de sus partes? ¿Las pagas de Egipto? ¿El diluvio? ¿Las vírgenes esperándote? ¿O hablas de unos "mandamientos" que son una ínfima parte de una de las muchísimas religiones que existen?

La religión es mierda. Otra cosa es que hablamos de creencias, dioses, etc. Pero la religión? Mierda sectaria e inmovilista por definición (unas más otras menos).
#42 Otros dicen que los políticos son corruptos, mientras los países avanzados de Europa siguen siendo avanzados y cada vez son más avanzados, y mientras España está mejor que los países de Latinoamérica.
#29 Esa teoría ya pasó a la historia. Las religiones mayoritarias, esas que se usan para manipular a las masas, hoy en día sólo adoran al dinero.

Prácticamente no quedan religiones que no busquen el poder y el control con algunos de los siguientes métodos: adoctrinamiento, sumisión, acaparamiento de bienes, negación del indivíduo y sus derechos, control sexual, castigos corporales, etc...
#74 La religión no adora el dinero, al menos la religión católica. De hecho, la religión católica está en contra de la acumulación de riquezas.

Y en ningún caso la religión incita a la negación del individuo, todo lo contrario.
#75 Supongo que conocerás a pocos abducidos por el Opus, para decir que no niega al individuo, sus libertades y sus derechos; menudo control férreo que aplican, junto a vigilancia, cuotas, etc... para que nadie se escape ni se salga del "Camino". Te dan una educación y te colocan muy bien, pero luego a pasar por caja de por vida.

Y respecto a que no les interesa el dinero y no acumulan riquezas los católicos... El Banco Vaticano está salpicado de escándalos y es considerado un…  media   » ver todo el comentario
#77 ¿Quien te ha dicho a ti que lo del Opus es religión bien entendida? Pues no hay católicos ni nada que no sienten respeto por esa organización.
#91 Es que en #75 hablas de católicos en general que no van por el dinero. Entonces deberías de haber hablado de católicos EXCEPTO la ICAR, el opus, los kikos, el yunque, los legionarios de cristo, y un larguísimo etc... que controlan empresas, medios de comunicación, editoriales de libros de texto, fondos de inversión (en cosas poco católicas), SICAVs, banca e incluso algún que otro partido político (por el número de integrantes en los altos puestos). Gracias a eso se mantiene el Concordato para que la iglesia sea intocable en España.
#92 Y el partido corrupto también utiliza el argumento de la Democracia para criticar a otros partidos, a pesar de que roban a manos llenas y no condenan la dictadura Franquista.
#99 Mientras tengamos instituciones medievales entreveradas en el poder y el gobierno, tales como la iglesia y la monarquía, poco podemos hablar de democracia los súbditos del país.
#100 Los países monárquicos de Europa son los más avanzados, y tienen mayor tradición democrática que todos los países más pobres del continente.
#8 jeje coño yo he venido leyendo tus comentarios últimamente y la verdad es que ya me parecen graciosos, eres como una caricatura de la derecha muy derechista. Sigue así, eres entretenido xD
#8 ¿lo fue? ¿no lo fue Monedero y con otras cosas y le acabó acusando de corrupción y no invertir para su gente en la cara?
#8 El comentario chicane con peralte invertido del mes.
#3 Ayer mismo vi en ytb un ritual de la legión con el cristo crucificado, las banderas y los vivas perceptivos.

Miedito da sólo pensar en el caso de que llegue un iluminado
#3 Porque ayer ya pasó.
#2 no entiendo que por un lado os horroriceis que un político se inspire en la religión (el término democristiano está bastante extendido, gobiernan en muchos países de Europa, incluyendo España).

Pero es que encima, con Evo se blandía la wiphala, que es un símbolo indudablemente religioso.

Entoces cuál es vuestro doble rasero? No sé os cae la cara de vergüenza que para lo que os gusta criticais otros países desde vuestro elevado moralista, pero luego otro día os cansais que se recuerde lo mal que están otros de por allí cerca? (y que no tenenemos permitido criticar a consecuencia de ser "reprendidos/ censurados" con negativos)

#3 en nombre de la Pachamama sí lo veías bien?
#43 tus intentos de esparcir mierda con el "y tú más " son tan lamentables como la presidenta autoproclamada a golpe de biblia.
#48 un y tú más es muy mundano. Lo mío fue un y de qué os escandalizais si lo tenéis en casa propia?
#64 no tengo biblias en casa
#66 en la casa de tus representantes, la que les mandan a jurar
#43 Teniendo en cuenta que Evo introdujo el laicismo, no se de qué cojones hablas
#43 ¿Por qué dices que la wiphala es religioso?

No conocía ese símbolo y miré wikipedia y ahí no pone nada de religión: es.wikipedia.org/wiki/Wiphala
#58
"simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado de la Wiphala es un todo."

pueblosoriginarios.com/sur/andina/aymara/whipala.html

No sé puede entender ningún símbolo antiguo americano sin su carga espiritual.
#43 A ver friki troll, no se critican sus creencias, se critica la hipocresía se basar sus salvajadas en un texto que predica el amor, la solidaridad con los pobres y la paz.
#59 la hipocresía es lo que señalo yo apuntando entre otros, a ti.
En España se jura con la Biblia aún, no?
Pues eso, tanta escandalera

(No que se denunciaban las ofensas personales aquí?)
#65 Buah, tío, su superiodiad me ha aniquilado. Voy a tirarme de un peute. Agur.
#3 Pues sea, se hace limpieza y se soluciona de una vez por todas el cáncer criminal de derechas que tenemos enquistado en este país, pues por la vía democratica, creo que no va a ser posible
#3 Nunca he entendido bien por qué todos los apoderados de la biblia, hacen todo lo contrario a lo que esta predica.

Me lo puede explicar alguien?
Más que los Cuatro Evangelios, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.
Si buscáis “jeanine” en Pornhub podréis ver lo religiosa que es.. :troll:

@vet me engancho a #1 con tu permiso.
#17 jojojoojojojojo

Si no es ella es clavada xD
#27 Clavada está :troll:
#1 Nunca he entendido bien por qué todos los apoderados de la biblia, hacen todo lo contrario a lo que esta predica.
Por cierto, aún puedo entender sus aciones si se inspirasen en el Antiguo Testamento. Pero en los Evangelios? ¿En serio? ¿No se les derrite la cara ve vergüenza como a los nazis de En busca del arca perdida?
#2 Creo que te has perdido las herejías desde los primeros siglos del cristianismo y las cruzadas, incluida la última guerra civil en España. Todo con los evangelios en mano.
#13 Hombre, esos seleccionaban "las partes buenas".
#14 Como siempre hicieron todos.
#2: Son evangelistas para lo que les interesa.
#2 No hay hijoputa sin su religión.
El viejo truco del prestidigitador con una mano llama tu atención, en este caso con una biblia, y con la otra te roba la democracia, la libertad, los recursos naturales y la vida si te descuidas.
La religión es el cáncer de la humanidad. Lleva con nosotros desde el inicio y se nutre de los peores rastrojos: psicópatas, enfermos mentales, avariciosos... pero también de lo mejor: misioneros, jesuitas... para tratar un cáncer se suele aplicar radiación, que en mi metáfora viene a ser la ciencia. Malditos sean aquellos que asesinan en nombre de un dios de la paz.
#16 yo creo que la filosofía es la que nos enseña a ir por el camino de la razón en lugar de la mitología, de ahí que sea la madre de la ciencia.
#20 Hay muchas filosofías... Y la ciencia tiene la suya... bueno.. ma o menos
, Jeanine Añez entró al Palacio Quemado y levantó con sus dos manos un ejemplar enorme de la Biblia

Fanatismo y religión igual a involución. :clap:
#6 L a relogión ya es una fanatismo en sí mismo, no es por nada que a los seguidores de las religiones se les denomine crédulos, perdón, creyentes.
#6 Les recuerdo que Evo Morales participa, cada año nuevo andino en un ritual don de sacrifican llamas.

Rito es rito, brujería es brujería, sea esta indígena o cristiana.

Según la constituyente Bolivia es un país LAICO.
#80 No vamos a hablar de el significado del laicismo porque no lo conoces y probablemente piensas que es otra cosa diferente a la que realmente es...

conoces las corridas de toros?

Es peor, aquí lo llaman arte...

No obstante espero que esta "tradición" no desaparezca por medio de un golpe de estado, sino muriendo de viejita como tantas otras lo hicieron antes. Pero se fomenta y financia con dinero público y es francamente difícil que así sea.

Al fin y al cabo, por aquí a…   » ver todo el comentario
#96 ¿no se que es laicismo? ¿Acaso estoy deseando que desaparezcan las tradiciones en mi país? ¿De verdad crees que yo pertenezco a la clase occidentalizada y consumista? ¿Crees que quiero bañarme en sangre de indios? ¿ No tengo humanidad? Tus poderes deductivos son asombrosos, no me había dado cuenta que mi comentario era tan amplio y complejo.

Admito que me faltan libros, me gustan y todavía queda mucho por aprender.

A ti te falta un poco de educación. Y también podrías poner al mínimo tus poderes deductivos, que ya te hacen ver como sabiondo.
Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen». Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
#44 Las añado también
A la "barbie" cristofriqui le dedicaría unos versículos del Nuevo Testamento que dice seguir:

Timoteo 2:9 a 13

9 Asimismo, que también las mujeres se atavíen con vestimenta decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas ni vestidos costosos,
10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.
11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar…   » ver todo el comentario
Cuántos crímenes se cometen en nombre de Dios!
#5 Los grandes crímenes siempre se cometen en nombre de algo mucho mayor: Dios, El Pueblo...
#26 las patrias, el santiago y cierra España, el colonialismo...

Añadelas
#5 Una absoluta aberración esta gente.
Y que no existan ya partidos que luchen contra la religión. Hasta los de izquierdas justifican todas esas supersticiones.
#51 Es que tú piensas que la religión entiende de orientación política?. Supongo que entonces también se podrá saber de qué pie cojea cada uno fijándose si es más de vino o de cerveza.
#69 ¿Que tiene que ver eso con lo que he escrito?

Lo que digo es que hace falta un partido que luche descaradamente contra la lacra que es la religión y defienda a los niños y a la población en general de esa droga virtual que tanta maldad ha promovido y justificado.
#84 Claro claro. Un partido que luche contra lo que piensa la gente no?. Y una policía del pensamiento que haga cumplir la ley antireligion también?. Lo que debe hacer cualquier partido es promover un estado laico. Y el estado son principalmente las instituciones. Fuera de ahí como si adoro un altar lleno de papel higiénico o le dono mi dinero y mi tiempo al Dios Messi.
Estado laico y libertad de culto.
#85 Yo lo que quiero es un partido que lleve la religión y las demás drogas a la intimiada de la casa de cada uno.

Yo no quiero a nadie perseguido ni por usar drogas ni por creer en lo que le parezca, lo que no quiero es exhibición pública de esas prácticas ni de esos símbolos más allá de l contexto hostorico-artístico, tampoco vamos a derribar las catedrales pero se podrían reutilizar para fines sociales o educativos.

Yo, sobre todo, que se proteja a los niños de la religión lo mismo que se les proteje de la cocaína.
Yo cuando la vi, pensé que era una pirada con problemas mentales. A esa gente habría que no dejarles presentarse, o al menos obligarles a medicarse si quieren dirigir algo o tener alguna responsabilidad. Uno puede ser de una religión pero llevado a este nivel es de estar loco. Si cuando vas a autoproclamarte presidenta del país empiezas a gritar que por el poder de cristo y agitas una biblia es que no estás muy bien de la cabeza. Eso sin contar que he visto un tweet de ella diciendo que halloween era alabar al diablo o algo así, zumbada.

POR EL PODER DE GREYSKUL
www.youtube.com/watch?v=3E9NLREnR-0
Nos quejamos de los musulmanes extremistas pero estos son igual de malos o peor.
Los que apoyan ésto luego critican a otros igual que ellos que asesinan en nombre de otro dios... que asco.
Muy pesados con el golpe de Bolivia no?
Cuando lo del referéndum que Evo se pasa por el forro no recuerdo nada relevante en portada, en cambio ahora noticias todos los días.
#25 más se habló del jersey de Evo que del golpe
Ocultando el golpe de estado con libros religiosos en mano, típico de los fundamentalistas, sea de la religión que sean.
La ignorancia mata.
Caudilla de Bolivia por la gracia de Dios. Arriba Bolivia!.
Que son compañeros!!!
¿Detrás? Más bien delante, como una máscara más a las verdaderas razones: las reservas de litio y de gas del país.
También han habido pronunciamientos de Iglesias protestantes históricas, como la Metodista, en contra del golpe de Estado en Bolivia y las represiones en Chile. Solo que sus voces no tienen la misma caja de resonancia. En un comunicado a su contraparte boliviana, los obispos metodistas de México apuntaban entre otras cosas: Mientras que el ser humano lucha por el poder, las primeras víctimas de los procesos violentos son los más pobres y excluidos de una sociedad. Aunque las cámaras de televisión o apunten a los márgenes, nuestro Dios tiene puesta su mirada en sus hijos e hijas que sufren, y camina con los pueblos a los que se deja caer el velo de la incertidumbre.
Cuando metes a Dios en política siempre termina muriendo gente.
Bueno, si convocan nuevas elecciones en un par de meses, nos pasamos todos en fila a pedir disculpas, como amantes de la verdad que somos.
la religión es la excusa de la ambición política, la religión está al servicio de la plítica y la economía
«12

menéame