Hace 6 años | Por davids a eldiario.es
Publicado hace 6 años por davids a eldiario.es

Una empresa dedicada a la creación de start-up digitales se aloja en un caserío de las montañas de Les Coves de Vinromà, un pueblo del interior de Castellón. Los expertos indican que el teletrabajo puede ser una vía para frenar la sangría demográfica del mundo rural.

Comentarios

D

si regalasen el terreno para construir ya estaba solucionado y haria bajar el precio especulativo de las ciudades; energia renovable, existe muchos pueblos donde sopla el viento y pega el sol durante muchas horas; cultivos ecologicos, economia basada en la autogestion de los cultivos, etc.

existen muchas formas de poner en funcionamiento estos pueblos...

D

#3 Por 40.000-50.000 tienes pueblos abandonados. Pero en Lugo, Soria,...

powernergia

#3 Puedes encontrar terrenos regalados fácilmente, el problema no es ese, y es mucho mas complicado.

Trigonometrico

#3 Cultivos ecológicos extensivos, y aún así, los agricultores que no tienen una explotación mecanizada con 100.000 € de inversión, suelen ser personas pobres con una economía de subsistencia.

D

#3 Pero si te puedes comprar una casa en cualquier pueblo de interior por 30.000€ y tirando por lo alto.

BillyTheKid

#7 ya, por eso debe ser que el jueves había cola en la Diagonal de salida de Barcelona, para ir a vivir todos al Montsant

D

#13 Pero no con una conexión ridícula de 2 megas, entre actualizaciones, descarga de repositorios, copias de seguridad en la nube, 2 megas es insufrible, mandas un e-mail con un adjunto y olvídate de hacer otra cosa en una hora si es que se llega a enviar, lo mismo si tienes que enviar un desarrollo a tu servidor de producción. Y esto solo con un solo pc conectado, ya si trabajas con un equipo de personas en el pueblo ni te cuento. 2 megas es lo que ofrecía telefónica hace 20 años, algo hemos evolucionado desde entonces, menos en los pueblos.

Trigonometrico

#14 Para administrar un servidor, una conexión de 2 Megas suele ser suficiente. Si luego necesitas más ancho de banda en momentos puntuales, puedes tener contratado también un servicio de Internet por satélite.

impalah

#15 Va a ser que no, y hablo por la experiencia de mi pareja. Adsl de mierda de 2Mb porque es la unica opción que te ofrecen en el pueblo, tiene que subir cada día archivos gigantescos (diseño gráfico personalizado) y a la vez mantenerse en contacto con clientes y proveedores en EEUU (skype, hangouts...).

Resultado: desesperación absoluta y horas (esdecir, dinero) perdido de forma estúpida esperando (prueba a subir 100 MB y verás qué risa).

Satélite? Caro, muy caro, con velocidades ridículamente bajas y encima con límite mensual (creo que 10 Gb al mes o una mierda así, y ni aunque sean 100 Gb... son gigaBITS).

Si tu negocio es vender figuritas de barro por internet... pues vale. Para un negocio tecnológico o que use un poco la tecnología, ni de coña te apañas con 2 Mb.

BillyTheKid

La vida rural está sobrevalorada.
Por eso ahce unos miles de años se fundaron las primeras ciudades.
Y por eso eso desde la baja edad media la gente emigra de nuevo a las ciudades

Trigonometrico

#1 Las comodidades y avances técnicos de hoy en día hacen que la vida rural pueda superar a la vida en la ciudad, aunque no sé si esto sucede realmente o lo hace en el 100% de los casos.

D

#11 "(...) los pueblos de España en 2017 siguen siendo como en las películas de Paco Martinez Soria"

En Semana Santa te puedo asegurar que si. 😩

D

#16 Algunos no se que problemas teneis con la Semana Santa. Yo paso hasta el culo de la religión pero se apreciar la riqueza cultural de esta fiesta.

D

#22 Ahora a cualquier cosa se llama "riqueza cultural". Las procesiones son un amontonamiento de elementos kitschs horripilantes, con un contenido ideológico y social cavernícola, zafio y hortera a más no poder. Si todo eso lo metieran en un parque temático como hacen con ARCO o con los dinosaurios sólo tendría problemas estéticos y filosóficos con la Semana Santa. Pero por algún motivo están interesados en trastocarme la vida en el pueblo cortando calles, tirando cohetes y poniendo su música ratonera para involucrarme en sus movidas demenciales quiera o no.

D

#25 Luego irás a cualquier mierda de sitio, te haran cualquier chorrada y te parecerá el culmen de la cultura del sitio X. Mientras tanto, cientos de miles de paletos extranjeros disfrutan de las procesiones Españolas, que son variadas a lo largo y ancho del pais.

D

#26 Bueno, pero lo que no quiero es que los sitios de mierda vengan a mi.

D

#1 La gente emigraba no porque no le gustara el medio rural, si no por falta de oportunidades.
Anda que no conozco yo gente que se ha mudado a Madrid solo por trabajo y que mira infojobs a diario a ver si sale algo cerca de su pueblo.

c

#17 En Cataluña, primero se crearon islas de gente que compartía como lo que te propongo antes: vecinos de un área hasta que llegaban a un pueblo con internet. Luego vino conectarse a Barcelona. Una vez creada la red, puedes contratar internet en Barcelona.
Si compras ancho de banda grande te puede salir por 10-20€ mensuales la conexión buena. Yo estoy de gratis porque una asociación nos deja conectarnos a los vecinos. Es una primera inversión en infraestructura (como las placas solares) y luego lo recuperas.

Ánimo, https://guifi.net/es . Es una web que necesita una actualización a nivel interficie, pero si tienes paciencia, vale la pena y el chat donde te contestan https://xat.guifi.net/ (los foros donde está muy documentado todo con muy buenos tutoriales también en español, ahora ya no se usan casi).

c

#17 En la provincia de Castellón, desde la universidad UJI, ya hay algo de red creada. Hay que mirar desde la masía al pueblo más cercano donde si haya internet. En Cataluña empezó todo en la zona de Vic i el Pirineo donde las telecos pasaban de los pueblos y aldeas. Es cuestión de organizarse y aprender la tecnología. Se hacen muchos cursos gratuitos en Castellón o Cataluña.

Ka0

La velocidad del internet rural es una mierda y el campo es bonito en una postal.

c

#2 Depende si tienes cobertura para guifi.net

Ithilwen2

#5 Donde dice #0, no llega.
Sólo está limitada a Cataluña.

Algunos proponen el satélite para llevar internet al rural.

Trigonometrico

#2 Con 2 Megas ya te descargas lo que te dé la gana y ves todo lo que te da la gana en Youtube.

D

#8 Como mero consumidor puede, para montar un negocio no.

Trigonometrico

#12 Para montar un negocio puedes tener el servidor donde te dé la gana y lo administras desde tu casa, que es lo más común.

D

#2 Depende del internet rutal. Ahora hay mucho WiMax e incluso fibra.