Hace 14 años | Por --25264-- a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por --25264-- a elperiodico.com

Nokia dejará de tener a Symbian como sistema operativo de sus teléfonos de alta gama dentro de tres años y lo sustituirá por Maemo, un sistema operativo basado en Linux

Comentarios

D

#1 Symbian sigue en proceso de ser liberado bajo licencia EPL, hace algo menos de un mes se hizo público el kernel por ejemplo, a través de la fundación Symbian. Desde el principio se dijo que el objetivo es tener todo el código con licencia EPL para el 2010 y de momento siguen con esos planes como demuestra que el kernel ya lo puedes bajar cuando quieras.

Lo que no puedes pretender es que un sistema operativo con la cantidad de componentes que tiene sea adquirirlo y liberarlo, se enlaza con librerias de terceros, se usa código de terceros, se utilizan patentes de terceros, ..., y todo eso debe ser revisado, obtener permiso de los demás o reescribir las partes afectadas.

Cuando los sistemas son complejos es lo que tiene, lo mismo le pasa a Sun con el JDK por ejemplo, no son 4 líneas de código y todo debe ser revisado antes de que se pueda liberar. Así que como de momento lo siguen haciendo y no han dado ninguna señal para opinar lo contrario, al menos que yo sepa, se puede dar un poco de tiempo s la gente de Nokia y la fundación Symbian.

D

#7 maemo ES linux lol mas que nada porque linux es el kernel del sistema, por lo que es correcto que usara linux, que es lo importante, y no la distribución que este por encima, algo mas secundario.

CIB3R

Como llamar la atención poniendo Linux en el titular cuando quieren decir Maemo, que es un SO basado en Linux, como Android de Google.

Pero bueno, supongo que llama más la atención así.

#0 No va por ti, sino por el titular de origen.

D

#5 No entiendo a que te refieres, Maemo es un sistema GNU/Linux completo basado en debian. El titular no tiene nada de malo.

CIB3R

#6 Que a las cosas se las llama por su nombre, Maemo es Maemo, que esté basado en Linux es secundario y no debería indicarse en el titular, salvo si se quiere llamar la atención.

j

jeje, a buenas horas, pa el 2012 el mundo será de Android

ronko

#4 Los del diario que se pongan el que quieran.

sid

#4 Android tambien es una version de GNU/Linux,almenos esta basado en el, con lo que seguramente se podra pasar de Maemo a Android facilmente

EdmundoDantes

#4 ¿No te has enterado? Para 2012 ya no habrá mundo.

D

#15 depende en qué mes se acabe.

m

Hace tiempo que me abrí una cuenta en Meneamé con este nick porque me gusta como suena. Lo que la gente no sabe es que el nombre Maemo fue creado por un español (o mejor dicho por su ordenador) al que tengo el gusto de conocer personalmente, Jesús Climent. Aquí dejo un extracto de una newsletter interna de Nokia:

Little history facts:

1) word "maemo" had been born not in heads but in command-line tool

back in 2003, after yet another fruitless meeting with attempt to brainstorm name based on human efforts (they got some list but it was in the air it was all wrong), Jesus Clement (now works for Google in Ireland) used classical sysadmin tool named "passgen" to generate bunch of (cryptic yet relatively easy to remember) words. One of them had been picked up - yes, "maemo". First runs against all known trademark and registered names DBs confirmed: all words but maemo had not passed check.

May be (just may be) we shall hire less product managers but use free tools instead - at least for new trademarkable names I mean ?

2) for someone "maemo" might sound Finnish but...

... due to simple coincidence, in Ukrainian (and AFAIK in several other Slavonic languages) it is normal common word "маємо" (cyrillic, in Latin it is exactly maemo) which means *(we) have* i.e. "verb to show that we posess/own something as group of people". I do not think that Jesus had some bias towards ukrainian anything - it is just mere coincindence

bkavidalster

uhm adios Symbian, me has acompañado en mis últimos telefonos y el que tengo le queda para rato, larga vida a Symbian

D

No es cierto. Ayer Nokia comunicó oficialmente que estas informaciones no son correctas, que piensan seguir dando pleno soporte a Symbian. No hay confirmación oficial, pues, de que Nokia tenga pensado ofrecer Maemo en su serie N tal y como se rumoreaba.

Pedro_Bear

Adios Symbian NADIE te extrañará!

buginside

Ya me gustaría saber cúales son las partes propietarias de Maemo. Yo por ahora estoy muy contento con Android y con la facilidad para hacer todo, creo que ése es el verdadero éxito de esta plataforma, programas java que le pasan la gestión de los hilos al kernel linux. Compatibilidad asegurada y rapidez.

woopi

Pues uno de los mejores gadgets que he tenido es un Psion Revo. Un ordenador miniatura útil de verdad. Durante unos años lo he usado mucho, y no he encontrado nada igual de ligero y útil para sustituirlo. (Tenía teclado QWERTY y pantalla táctil, con un montón de software), y ¡en 1999!

http://en.wikipedia.org/wiki/Psion_Revo

PS.- Lo cito porque EPOC, si no me confundo, fue el origen de Symbian

cat

¿Portará Nokia Maemo al 5800? cry

jemrpo

Por que no ya?.

J

Pues no soy un especialista pero hasta mi visión de usuario me da la sensación de que han tardado bastante en darse cuenta de que Symbian ya había dado bastante de si.

Espero que lo próximo sea que sus teléfonos de gama alta no se caigan a pedazos con un par de roces e inviertan un poquito en los materiales, que hasta la llegada del iPhone 300 euros por un teléfono era lo normal para que la pintura se cayera a tiras.

W

Me pregunto que pasara con los telefonos que ya tienen symbian cuando Nokia lo termine liberando... ¿podre algun dia instalar una version modificada y libre de symbian en mi 5230? ¿Se terminara el depender de comprar el siguiente modelo para tener la ultima version?

luzem

vamos que van a pasar symbian para la gama media, no os preocupeis que nokia no tira nada

D

Esta claro al final android y iphone Os van a ser los que corten la pana

D

Android es el futuro, esta claro, es el que mas expansión esta teniendo ya que dudo mucho que estaba vez Samsung monte telefonos con Maemo con hizo con Symbian con la buena salida que estan teniendo sus terminales Android.

A ver que pasa cuando salga la gama media de telefonos con el SO de Google, the times they are changing! lol

D

Y pq no ponen Android para hacer frente al iPhone ? Algun entendido en el tema ?

D

#19 Porque es de Google y Nokia no quiere rebajarse a usar algo de otras empresas que ya tienen desarrollos. Asi de imbeciles son los empresarios...

A

#21 Nokia lleva usando Maemo desde hace años en el N700 y N800, mucho antes de que Android existiera, me atrevería a decir que, ni en papel. Ya hace cosa de 3 o 4 años era un sistema operativo fiable y cómodo de usar para navegar. Nunca entendí por qué no sacaron por aquel entonces versiones de esas máquinas con teléfono, habrían arrasado.

jotape

#19 hay un port no oficial in progress pero no funciona al 100%, claro: http://guug.org/nit/nitdroid/

J

Menuda noticia, esto equivale a lo mismo que si yo dijera, que dentro de tres años voy a cambiar de novia...