Hace 7 años | Por viajeroWeb a diario16.com
Publicado hace 7 años por viajeroWeb a diario16.com

Eduardo Ranz, abogado de la Memoria Histórica, asegura que no hay voluntad política para reparar el Franquismo: “Cambiar las calles o el nombre de un pueblo son cinco minutos”

Comentarios

D

#5 Polonia, Rumanía, hungria..de puta madre, no¿

D

#7 ¿me explicas lo que quieres decir? no comprendo

D

#8 Pues que otros países aun lo pasaron peor, justamente los comunistas,

D

#14 ¿ahora nos vamos a Rusia? ¿Ya no sirven los de antes? Da igual, no afecta a mi tesis. Lo que digo es que en otros paises no hay calles a Goebles, ni a Hitler, ni a Rommel. Y no las hay porque perdieron la guerra. En España los fascistas la ganaron, y por eso hay calles con nombres de fascistas. En Rusia hay mausoleo porque alli también gobernó el comunismo 70 años, ganaron. Es por eso.

D

#16 Lo que tú dices en tu acertado comentario en #16 es cierto, es lo que ha venido pasando toda la vida. Lo sorprendente es En España, que se han de quitar las calles de los vencedores y se ponen nombre de los perdedores a las calles.

D

#18 Mira en eso estamos de acuerdo. Yo soy partidario de quitar las calles de los fascistas, pero no para ponerles a continuación calles a los del otro bando, eso no se serio, eso no es evolucionar, ni mirar al futuro.

D

#19 Hoy se ha producido un acontecimiento interplanetario, tipo Pajin, Lonegan y yo de acuerdo en algo!!

D

#21 Y tenias que meter a Pajin en la frase? lol pufff...

Qevmers

#22 no estaba mal hasta lo de pajin...
Hayyyyy
Si donde no hay....

D

#16 Eso no es por ganar la guerra, eso es por la 'modelica transición', con una transición menos modelica, no se hubieran ido tan de rositas, y no quedaria ni el valle de los caidos, o sería el museo de los horrores.

Qevmers

#9 que lo pasaron peor?
Ok ya se en que bando se encontraba su familia después del 39.
Desde el 39 en su familia no desapareció nadie, verdad?

r

#7 Una cosa es ser anticomunista y otra usarlo para justificar barbaridades,a cada uno lo suyo.

m

#5 Si por mí fuera, ni cuenta nueva ni borrón. Lo de las calles casi es lo de menos, lo importante es que todos salieron de rositas. La transición fue una estafa.

D

#11 La coyuntura claramente es distinta. Tendríamos que verte en 1978 con los generales fraquistas al mando de los tres ejércitos y todas las palancas de estado controladas por el régimen anterior. A lo mejor te resultaría incluso razonable lo de la democracia parlamentaria tramposa (que lo es)

m

#13 Sí pero con la idea de cambiar las cosas a la larga. De no interpretar siempre la Constitución Española en el sentido más restrictivo posible. La estafa consistía en hacer creer a la gente que aquello era lo mejor para salir del paso pero que a la larga, en democracia, todo podría enmendarse cuando sabían que en realidad lo tenían todo perfectamente atado para que nada cambiase.

Reformar la Constitución nacida del panorama que describes es prácticamente imposible. He aquí la estafa.

D

#15 Yo creo que si es posible. Pero hace falta que vayan muriendo todos los que vivieron en tiempos del caudillo y cuyas posturas creo que aun son muy viscerales. Aun hay mucho nacionalcatolico de derechas, pero el tiempo se los llevará. Es la esperanza que tengo lol

imagosg

#13 #11 Esa teoría llevan vendiendola 40 años y es mentira. La transición fue una Estafa. La prueba es que pasados unos años seguía sin tocarse Nada. Aqui no se movió ni cristo, jueces, políticos, militares, empresarios,curas, y demás afiliados al Movimiento,.... y ahí siguen,hijos y nietos, calles, cunetas,fundación franco, y hasta el rey. Una ESTAFA.

D

#5 Bueno, borrón, cuenta nueva, pero los ingresos del pasado. lol

D

#5 Otra cosa no, pero el veleta de Franco era listo. De puertas a dentro, exaltando el patriotismo, mientras de puertas a fuera, vendiendo la soberania a una potencia extranjera para que pusiera sus bases militares, y así no se metieran con él.

D

#3 Que sepas que los campeones del incautamiento de bienes durante esa época fueron, pero con mucho, los sindicatos, anarquistas y comunistas. Recuperar esos bienes incautados gratuitamente sin ningún respaldo judicial excepto el banal argumente de que los incautados eran fascistas no es robar, es hacer justicia.
#3 Por ejemplo, Atadell fue fusilado, lo consideras tú victima del franquismo.? `Pues tipos como Atadell los había a patadas en el bando Rojo.

enol79

#6 Pues claro que es víctima del franquismo. Otra cosa es que fuese un cabronazo (y me quedo corto)
Por esa regla de tres, Carrero Blanco no podría ser considerada como víctima de ETA, no?

Qevmers

#12 No.
ETA solo fue la ejecutora. Otros plantearon y planearon su muerte...
Y algún día, cuando se liberen los papeles, mas de uno dirá que es mentira, que esos papeles son falsos.

enol79

#32 De todas formas, lo mató ETA.

Me refería a que se mire lo hijo de puta que fue en vida para poder ser considerado "víctima de...", que es a lo que se refiere #6. Si se abre ese melón... yo estaría dispuesto, pero con todas las consecuencias y con todos por igual

Qevmers

#38 Estoy totalmente de acuerdo. Con todas las consecuencias y con todos por igual.
Es la única manera que todo se esclarezca. Por eso no dejan que se desclasifiquen los papeles.

Miguel_Martinez_1

#6 Tienes razón injusticias hubo en ambos bandos, pero bando que se sublevó contra "lo legal" solo hubo uno..

Miguel_Martinez_1

#25 Argumento de Pío Moa que ha despertado la ira de muchos historiadores.

D

#26 ¿si Pio Moa dice que se ha ido a la Luna es ya mentira automáticamente?" De todas formas no creo que madariaga y Pio Moa sean ni siquiera primos.

Machakazaurio

#27 Si, si Pio Moa dice que ha ido a La Luna ya es mentira automáticamente. Son contados y notorios los astronautas que fueron.
Parece que los defensores del fascio patrio no valeis ni para poner ejemplos...

Qevmers

#25 le recomiendo que busque nuevas fuentes.
Quien se levantó contra un gobierno legal establecido, fue parte del ejercito, lo que se llama un golpe de estado, de ideología fascista y que fue encabezado por elección por "Francisco I el Franco" monarca de España durante 40 años

D

#33 Me parece que quién está necesitado de nuevas fuentes eres tú.

#47
"...como para ganar ahora guerras perdidas hace casi 100 años. No con mi ayuda, desde luego" . Mientras existan los comunistas ya se encargarán que nos acordemos todos de aquellos años y que vivamos el enfrentamiento, es lo que buscan. Su caduca ideología solo tiene sentido si se enfrenta a una ideología tan caduca como la suya. Nos quieren llevar a jugar el partido a su casa.

Qevmers

#78 Prometo, que no he entendido nada. Ni que quiere decir con eso, ni a que viene a cuento.
Ni porque soy yo el que ha de buscar nuevas fuentes, dado que soy lector asiduo de varios historiadores de distintas tendencias, como le aconseje; resumiendo, no entiendo nada de su comentario hacia mi.

D

#25 Es que no solamente es por la autoridad moral, es el odio que generó la revolución y la brutal represión que hubo después, que contribuyó a crear más diferencias y odios entre esos bandos.
Cuando el golpe de estado, España ya era un polvorín. Sin quitarle sus "méritos" a los sublevados por los 40 años de mierda que nos regalaron.

HaCHa

#25 Vosotros hicisteis eso, vosotros aquello... Lo que quieras, pero más del 80% de la gente que palmó en aquel conflicto lo hizo a manos de un ejército que se levantaba contra el pueblo al que había jurado defender y arropado por la iglesia que estaba para perdonarlos a todos por igual.

Y no me vengas con lo que habrían hecho los rojos de poder, porque a la gente se la juzga por sus actos, no por sus intenciones.

D

#71 Es cierto que el ejército se levanto contra el gobierno y de hecho fracaso en su intento de golpe de Estado. Si la guerra continuó fue porque había medio pueblo contra el otro medio pueblo y medio ejército contra el otro medio ejército. Las personas que han mamado la educación del algún profesor rojeras, la inmensa mayoría de los que aparecen por aquí, tiene lagunas importantes en lo que paso en aquellos años, desde 1930 hasta 1939.,
#72 Lo del movimiento huelgui´stico es cierto, de hecho desde esa huelga prevista por los socialistas para toda España, estaba pensado tomar el poder por las armas. Armas que el partido socialista había venido acumulando desde que perdió las elecciones. prieto, por ejemplo fue localizado, aunque pudo escapar, esperando (junto con más gente, claro) al barco Turquesa que traía armas de contrabando para utilizar en el golpe. Mira, te pego unas famosa palabras de Prieto ya en el exilio en Mexico: ” Me declaro culpable ante mi conciencia , ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario de octubre de 1934. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo…”

HaCHa

#77 Pues yo tengo entendido que apenas hubo militares profesionales que militaran en el bando republicano. Cita tus fuentes, anda, ya que pones tú el dato sobre la mesa.

D

#25 En general, por lo menos es cierto que cuando "el otro ganaba" no se aceptaba su legitimidad y se renegaba totalmente de él. Eso sí, no se trata de un "y tu más", hace falta ver que que en ese tiempo España estaba totalmente polarizada con posturas opuestas. Y aunque muchos cambios fueran necesarios, gran parte de la población no estaba por la labor.

Y parecía que lo que querían era acostarse en un país del siglo SXIX y levantarse al otro día en uno del SXX, y eso es muy complicado.

Miguel_Martinez_1

#63 tu enlace dice:"fue un movimiento huelguístico" o sea una huelga no una sublevación.

D

#72 ya, porque no vamos a obviar el título de la entrada de la wikipedia (Revolución de 1934)
O el apellido a la huelga: huelga general revolucionaria
Y más, otro de los nombres para lo acontecido en el '34: huelga inserruccional

Pero ¡eh! que nadie lo ha llamado sublevación.
Como observación: toda revolución y toda insurrección son contra la legalidad establecida, en este caso violando la legalidad vigente entonces, la republicana.

D

#63 ¿La república estaba detrás de la revolución del 34?

D

#100 no. No lo estaba. Estaban el psoe y la ugt.
¿O quizás confunde usted segunda república con los partidos politicos izquierdistas en las cortes de la misma?

D

#103 a ver, que yo me aclare:

(#24) #6 Tienes razón injusticias hubo en ambos bandos, pero bando que se sublevó contra "lo legal" solo hubo uno..
(#63) #24 no. Qué va.
es.m.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_1934
(#100) #63 ¿La república estaba detrás de la revolución del 34?
(#102) #100 no. No lo estaba. Estaban el psoe y la ugt.
¿O quizás confunde usted segunda república con los partidos politicos izquierdistas en las cortes de la misma?
(#103) #102 Yo no confundo nada, eres tú quien confunde los bandos de la guerra civil con los de la revolución del 34.

Nada. No.
O me está usted troleando, o no sabe leer, o no sabe de lo que está hablando

Qevmers

#6 Solo una pregunta...
Usted a quien lee?, de quien saca los datos?
No se moleste, pero para ser imparcial y poseer criterio, lo bueno es leer varios autores... Y ya no voy a plantear lo de distintas tendencias...

D

#6 ... y encima de estar suelto y sin bozal le ha sentado mal el pasto y no deja de rebuznar.

D

#89 Yo creo que son flatus vocis, o sea: pedos mentales expresados verbalmente o por escrito.

D

#3 Estoy de acuerdo, pero tanta mierda es que no se reparara cuando estaban vivos víctimas y verdugos como que estén dando la matraca gente que no estuvo directamente implicada.Conozco a un nieto de un falangista asesino que ahora es de lo más antifranquista y al hermano de un fusilado por los fachas que dice que lo de la memoria histórica es una majadería

imagosg

#28 Precisamente hay que hacerlo in-situ y en el acto. La prueba la tenemos delante, 40 años después ya está enquistado y el problema será crónico. Todas las post-dictaduras lo han hecho.
La transición fue una estafa, una mentira, no se cambió casi nada, políticos, militares, jueces, empresarios y curas fascistas no se inmutaron. Mientras nos machacaban en los medios que fue «perfecta, idilica», y la gente, como loros,lo repetía y extendía el bulo. Un asco

D

#3 Expropiar es robar y se sigue haciendo en democracia, así que antes conocer el presente y luego el pasado.

ochoceros

#3 Más que expropiar será devolver, ¿no? A ver si encima hay que resarcirlo a precio de burbuja, solo nos faltaba otro pelotazo para esta gente con eso.

expropiar [Conjugar el verbo expropiar]

De ex-1 y propio.
Conjug. c. anunciar.
1. tr. Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.


http://dle.rae.es/?id=HLRQNz9

D

#3 "Mierda de transición..."

Es que no fue una transición, fue un continuismo solo con un cambio de apariencias.

Antes estaba la monarquía y ahora también. Antes estaba la Iglesia metida en todo y ahora también. Antes estaban los franquistas, y ahora también. Muchos ahora bajo el manto de un partido político cuyo nombre no voy a mencionar.

Corvillo

#1 Totalmente de acuerdo, pero hacerlo significa reconocer que hubo injusticia, delito, abuso o cualquier otra cosa que ellos no quieren reconocer, de ninguna de las maneras.

D

#1 #36 ESO NO ES lo que dice la ley. Goto #121

D

#1 que decendia y que dignidad... la historia quitando o poniendo calles no cambiará. Ni lo apoyo y ni lo critico.

D

#69 Cuando se da esa opinión es que en realidad se decanta por no quitarlos, es decir, por simpatizar con la dictadura. Pero bueno, cada cual que opine como desee.

D

#70 claro que si campeón.. soy super simpatizante con la dictadura. Como si pones de republicanos... o de el el pato Donald! Pero cuidado no te vaya ofender también...

D

#73 ¿Ofenderme yo por esa extraña mansedumbre de horchata tuya?... lol

Si te da igual que el nombre de torturadores y asesinos a las órdenes de un dictador debiera quitarse o no creo que eso, ya de por sí, refleja bastante bien tu ética y simpatía por la democracia.

En otro orden de cosas, si te da igual que un hospital, por ejemplo, lleve el nombre de un "santo" pajillero, o una Virgen empalomada en vez del nombre de algún médico que salvó vidas o científico que investigó cosas de salud, por citar cosas reales, pues eso... nada más que decir.

Mas al margen de tu opinión, libre eres de ello, no da lo mismo ni es lo mismo.

D

#70 si de verdad una placa de una calle te llega a ofender. Tienes que espabilar mucho.

c

#74 los simbolos, los gestos y los nombres son importantes. Te retratas cada vez que hablas.

D

#53 Se llevaba siglos de Edad Media, siglos de abuso entre la nobleza y el clero, siglos de rapiña, saqueo y pillaje en donde la vida de un campesino valía menos que un perro de caza.

Harto el pueblo de sufrir y de esclavitud regio-clerical, tras el atisbo de luz de la Constitución de la Pepa en 1812, de nuevo la Iglesia, la nobleza, los señores y caciques consiguieron durante casi 150 años seguir sometiendo al pueblo porque apenas hubo cambio en España.

La II República fue un intento ya desesperado por revertir ese abuso que continuaba y, otra vez la Iglesia y los conservadores que se había turnado en el poder, dieron un golpe de estado en el 36 y ganaron con la ayuda de los fascistas.

Robaron a mansalva, saquearon, esclavizaron y produjeron dolor y sufrimiento al pueblo, antes, durante y después de la guerra, con crímenes que hoy en día todavía se persiguen en otros países contra el franquismo. No hay nada que ensalzar de ellos, ni del clero, ni de los conservadores ni de los franquistas, sino desprecio.

D

#57 Jamás hubo en España una revolución bolchevique ni nada que se le parezca, jamás. Eso es falso.

Tras la Constitución de la Pepa una sucesión de trampas y alternancia de los conservadores, donde la "izquierda" (que no comunista) apenas gobernó, tuvo las manos atadas durante décadas. Los plebiscitos que proponía la derecha apenas dejaba votar al 1% de la población (masculina). Con esas y mil trampas y recortes sistemáticos de derechos más continuaron saqueando.

Llevamos décadas de retraso respecto a Europa por culpa de los obispos y conservadores de las narices.

Con memoria histórica o sin ella, los nombres de asesinos deben desaparecer de las calles decentes que pretendan honrar la democracia y por decencia, los nombres de obispos y santos de las narices deben desaparecer de hospitales, colegios y centros públicos. Así de sencillo y justo.

No es que seas falaz, es que eres torticero por demás en tus argumentos.

D

#60 Asturias, 1934

De nada.

D

#67 No, ni revolución ni movimiento de importancia comunista que se precie hubo nunca en España.

Somos muchos millones de personas y algo de movimiento de todo tipo tiene que haber pero de ahí a algo con repercusión va un trecho.

Es como ahora con Podemos... Podemos, aunque haya alguien con ideas comunistas, en su inmensa mayoría es social-demócrata, por más que insistan los Indas y Marhuendas de turno en gritar comunistas.

Aquí el no va más era lo que ya estaba funcionando en Francia desde hacía más de 150 años y no llegamos ni a eso.

Machakazaurio

#67 Ahí Franco ya apuntaba maneras...

D

“No sólo te fusilaban o te daban una paliza, además se quedaban con tu casa y con tus bienes”
Como Dios manda, además, la tropa mora te mutilaba y mataba a tus hijos delante tuyo mientras te violaban...

M

Otra "cosa" que robaron fueron niños, luego los regalaban a familias adeptas al régimen.

Miguel_Martinez_1

“Cambiar las calles o el nombre de un pueblo son cinco minutos” seamos serios, cambiar el nombre de las calles es una obligación pero tiene su coste, no es gratis.

Machakazaurio

#23 como si las pintas con spray mientras no ensalcen asesinos de españoles

massca

Sin justificar en modo alguno, el que se recuperen los restos de los familiares, SIEMPRE los vencedores de un conficto hacen su propio BOTÍN, la historia la escriben los que han ganado aunque haya algunas correcciones pasados MUCHOS años, cuando la ira deja lugar al análisis. Hay un espejo muy CERCANO ( pero para nosotros es DISTANTE) con Siria, quienes son los ' buenos ' o quienes los ' malos '? AMBOS perjudican a la población civil.
El término ' ROJO' o ' NACIONAL ' son producto de la propaganda de los SUBLEVADOS.
Hay que evitar la revancha, no conduce nada más que a fomentar el rencor, de personas que hoy en día, puedan saber algo porque les ocurrió a sus abuelos y si les han contado cosas, siempre son subjetivas ( no quiere decir que NO sucedieran).

D

#44 Tienes mucha razón. Más aún cuando (excepciones aparte) que te reclutara un bando o el otro dependía más de dónde te hubiese tocado vivir que de cualquier ideal que pudieras tener.

D

Mi abuelo hizo fortuna en Sudamérica trabajando como un cabrón. Al poco de volver a España se produjo el golpe. Alguien de su pueblo, al que había prestado dinero, le acusó de rojo. Le detuvieron pero no le mataron como a otros. Como tenia dinero, la gran mayoría en acciones, le llevaron a un penal infame en el norte de Burgos y, mediante sucesivas "multas y sanciones", se quedaron con todo.
Cuando ya no quedaba nada por robarle, le soltaron en unas condiciones pésimas de salud, y al poco murió.
No sólo le robaron la, vida y el dinero a el, le robaron el futuro a mi madre y a su hermana que, de poder haber estudiado, se tuvieron que ir a servir al norte.
Yo no quiero nombres en calles ni polladas de esas. Se los nombres de los descendientes de quien le denunció, de los que le fueron a buscar a casa, de los que se llevaron su dinero, de todos. Lo que quiero es que esas personas resarzan económicamente a los herederos de mi abuelo, con todos sus bienes hasta que se queden en pelotas en la calle.
Y lo que falte, que será mucho, que nos lo pague el estado

D

Nunca van a devolver lo robado, no tiene caso...

D

¿Quienes, los de MNM?

D

#97 Estamos en un simulacro de democracia pero es lo que hay. Para avanzar habrá que votar a partidos de izquierdas, no hay más.

D

#98 Yo creo que la solución no pasa por ahí. Lo que está mal es el sistema independientemente de los partidos y un organismo del estado, como son los partidos políticos, jamás irán contra el sistema, ni los de izquierdas ni los de derechas.

Hasta que no haya mandato imperativo, independencia de poderes y representación en las cámaras no hay mucho que hacer. Mientras cualquier partido prometa una cosa en elecciones y se le permita hacer la contraria cuando llega al gobierno no hay mucho que hacer, porque básicamente básicamente significa que pueden hacer lo que quieran, lo que les de la real gana. Así no vamos a ninguna parte, bueno sí, a la decadencia.

D

#81 Que argumentos de nivel guarderia que tienes..., a dormir, eso si, dale un besito a la estampita de tu querido Paquito que tienes bajo el cojin, un besito o vete tu a saber que parafilia tendras en esa mente tan maravillosa que tienes

AlexCremento

Con el titular pensaba que hablaba del estado actual con sus leyes contra los hombres.

s

A mi me han fusilado 4 o 5 veces ya. Ojalá algún día se muera Franco y tengamos por fin democracia.

capitan__nemo

Pues esto, puede estar pasando ahora mismo en Siria. Está pasando.
Los unos por los otros, y los otros por los unos.

En teoria abandonar tu casa deberia ser solo temporal hasta que termine la guerra. Una vez termine la guerra deberias poder volver a tu casa. Entonces una vez salgas de una zona en guerra, lo que interesará es que la guerra termine lo antes posible.

D

Lo malo de ser pobre en aquella época es que uno automáticamente era calificado como rojo, a no ser que decidiera pasarse al bando golpista, que le obligaría a traicionar a mucha gente conocida.

D

¿Es siempre el mismo troll de fascis-génova13 con distintos avatares o se van turnando?
Ej que zoy nuevo y no lo pillo todavía. Se debe sacar un pastuqui (que donará a Esperanzorra para que llegue a fin de mes) si le pagan a 20 cents la troleada.

s

ARRIBA ESPAÑA. VIVA EL PP

jose.amor.12

Dios hizo el mundo de la nada , y el abogado hace de la nada un mundo. Siempre hay un picapleitos de causas perdidas buscando hacer negocio con las ideas de un tonto sectario que casi arruina el pais y la convivencia. Por qué no juzgar a Napoleón y sus crímenes de guerra? Por que no destruir su imagen ?

ToiCabreao

#76 Claro, como ya han existido otro sátrapas genocidas, ¿Por que vamos a condenar a los que destrozaron este país?

D

Como puede ser que a un saco de mierda se le llame bienhechor?
Quienes escojen los nicks?sacos de mierda?

D

Y para poner calles a nombre de nefastos personajes de la República tan poco hace falta mucho y la prueba que está `plagada España de esos nombres. Una cosa es memoria histórica y otra cosa revanchismo histórico que es a lo que se dedican estos vividores desentierra muertos. Ah, los dos bandos hacían lo que dice este tío con las familias de los desertores, li que pasa es que hubo muchos más desertores del ejercito Rojo que del Nacional. Así que de buena lid y según datos objetivos, este titular debería hacer referencia a los rojos o a ambos, pero nunca solo a los nacionales.

D

#34 Falso. No estamos en democracia, no nos gusta esta cosa que muchos, entre ellos tú, llaman democracia y por desgracia es un mal aún peor que una dictadura. Vivimos en el país de las privatizaciones y el expolio de lo público. Incluso con Franco, con todo lo malo que era había sanidad pública, educación pública, empresa de telefonía pública, carreteras públicas y eléctricas públicas y en dichos sectores no se buscaba el beneficio por encima del bienestar de la población. Si eres tan ignorante como para no darte cuenta de la mafia que lleva gobernando en España desde la transición es que tienes un serio problema, tenemos un serio problema...

Aergon

#97 no hay democracia gracias a algo que obvias sobre la dictadura: Nos dejó bien manipulados para que aún después de muerto, el dictador siga mandando. Y se demuestra cada vez que alguien dice lo que tu has dicho, su regimen y propaganda siguen vivos

D

#48 No se puede robar lo que legítimamente era del pueblo.

La Iglesia robó previamente todo que lo pudo, hasta el punto de ser la mayor "propietaria" de tierras.

No podía ser que mientras los obispados tenían enormes fundos la gente de los pueblos viviera esclavizada para ellos sin un trozo de tierra donde sembrar tomates.

El pueblo no robó, sino que cogió lo que le habían robado y era suyo.

D

#50 Eso tiene un problema y es que es una tautología vacía, si les preguntas a los franquistas, seguro que ellos también piensan que lo que hicieron fue justo y no se trata de eso. Si se tiene un marco legal hay que respetarlo. Siempre habrá alguien que crea que tenía derecho para pasar por encima de los demás, y eso hasta cierto punto lo entiendo, pero no lo comparto.

Quizás sea simplista, decirlo, pero en ese periodo había posturas extremistas enfrentadas intentando pasar por encima del otro bando. Y quizás muchas medidas del gobierno legítimo eran merecidas, pero se olvidaron de que gobernaban para todo el país, en esas elecciones hasta les votaban curas que luego se sentían traicionados al ver medidas que consideraban persecución contra su religión.

Fueron poco inteligentes al llevar a cabo reformas que podrían haber sido totalmente necesarias (y que otros países ya habían adoptado hace tiempo en general) pero tampoco se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos. En cierta forma es lo que le pasó con la guerra de independncia y los afrancesados, y más recientemente con podemos, el pueblo es el que es, no cambia porque uno u otro esté en el poder.

Por darle una patada a Godwin, seguro que hasta el régimen nazi tenía comentarios similares sobre los judíos y sobre el resto de Europa.

WarDog77

#48 Yo tengo claro que no es lo mismo expropiar tierras a la duquesa de alba (por ejemplo) que tiene bastantes más de las que necesita, y habría que ver como las obtuvo su familia y de quien, para colectivizarlas (bien común) que quitarle su casa a un trabajador "rojo" para dárselas a un "facha"

D

#37 ¿cuantas casas y fincas de fusilados robo el quedo el bando que defendía al gobierno legitimo?
Robar, robaban, lo unico que si eran bienes inmuebles los volvieron a perder en cuanto llegaron los de Franco.

WarDog77

#56 Me mantengo. Ninguna casa ni finca

D

#2 Joder, que lenguaje mas nefasto, anticuado e indocumentado que utilizas, por favor, cambia la naftalina en tu vida

D

#43 Te iba a contestar pero he pensado que no valía, dado el nivel que tú mismo demuestras, la pena. Mira te voy a dar unas de las 50 o 60 palabras de las que se compone la totalidad de tu vocabulario para que me hagas una frase, tómalo como un reto: "Troll, fascista, cuñao.." Venga, con esas tres y las otras 57 seguro que formas una frase,.

D

#2 la gente votó república, si no te gusta montas un puto partido y que la gente te vote, no das un golpe de estado, montas una guerra civil y luego 40 años de dictadura

jaspeao

#52 sí, en unas magníficas elecciones municipales.

xiobit

#2 Tu puedes poner de nombre José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero, pero no Franco, Hitler o sus esbirros.
No es lo mismo.

averageUser

#2 Siempre hay un pero.

D

#2 ¡joder! ... ¿quien le ha quitado el bozal otra vez al mulo?

1 2