EDICIóN GENERAL
198 meneos
5222 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
No, la sociedad vikinga no tenía igualdad de género. Un poquito de por favor cuando hacemos divulgación

No, la sociedad vikinga no tenía igualdad de género. Un poquito de por favor cuando hacemos divulgación

No, las mujeres vikingas no vivieron en una sociedad en la que se gozaba de igualdad de género. Una vez más, la mala praxis divulgativa hace de las suyas. (Contiene enlaces a otros artículos relacionados).

| etiquetas: vikingos , igualdad de género , mala praxis divulgativa
152 46 34 K 297 cultura
152 46 34 K 297 cultura
Comentarios destacados:                      
#18 Se afirma cosas como que "las mujeres vikingas no eran guerreras en la misma proporción que los hombres".
Creo que el hecho importante es que las mujeres que deseaban guerrear, podían hacerlo.

Eso el lo importante, porque no se puede olvidar algunas diferencia biológicas. Pretender tumbar unos escritos que hablan de las igualdad en las sociedades vikingas porque las mujeres no eran guerreras en la misma proporción que los hombres es no comprender lo que significa la igualdad entre hombres y mujeres.

Aún tenemos casos de países donde a las mujeres no solo no se la deja formar parte de las fuerzas armadas o policiales sino que no se las permite conducir ni hacer otra cosa que ocuparse de la casa de la crianza de los hijos y de atender a sus maridos.

La igual no significa que los hombre puedan parir, ni que las mujeres tengan las misma masa muscular y estatura que los hombres, sino que no sean discriminadas por el mero hecho de ser mujeres. Cuando hablamos de la igualda de las mujeres no hablamos de hechos físicos y biológicos, sino de derechos humanos.

Para mí es un artículo que se dedica a a sacar faltas a trabajos de otros, pero para mí, aunque aporta un punto de vista diferente, lo cual siempre viene bien, lo hace en un tono bastante sensacionalista.
Hace referencia precisamente a artículos como este (encima he de reconocer que la subí yo mismo. Cometí un error gordo, me siento avergonzado y pido disculpas por ello {0x1f61a} ):
www.meneame.net/story/vikingos-unica-sociedad-europea-vivio-equidad-ge
#1 de los errores se aprende, no pasa nada.
#3 En realidad lo subí yo, pero si ves los comentarios puse:
"Sí, creo que el titular induce bastante a error."
#8 no llegué a leer los comentarios de esa noticia.
Yo siempre digo que no hay que creerse nada de lo que leas en internet, que es todo mentira. Así te ahorras disgustos.
Por cierto, muy bueno ese blog, estoy leyendo y parece interesante (por supuesto, todo es mentira, pero no pasa nada xD )
#9 ¿Te has leído el artículo del que viene el enlace de que la mitad de los guerreros vikingos eran mujeres? Yo me lo leí hace tiempo y ese bulo salió en media prensa mundial. Aquí nos la pueden colar cuando quieren. "Lo fácil es engañar a alguien, lo difícil es convencerle de que ha sido engañado" Mark Twain.
#11 estoy en ello
#11 ya
Como había tumbas de mujeres y entonces eran guerreras... Pues eso, un estudio serio que al final se tergiversa para darle audiencia a tu periódico/web.
Muy acertado el final cuando habla de que ser historiador no es saberse un montón de fechas.
#11 de hecho el tema de las lanceras no se conoce si es una leyenda o una realidad. En cualquier caso las mujeres no iban al combate. Ni en eskandinavia ni en el mediterraneo. Salvo excepciones contadas con los dedos de la mano, como cuando debía combatir la población civil de una ciudad asediada, donde luchaban hasta los niños. Las series y películas hacen mucho daño al conocimiento histórico de los más jóvenes. ¿Que hay gente a la que no le gusta que eso fuera así? Lo siento, lo que no podemos hacer los historiadores es callarnos y decirle a la gente lo que quiere escuchar sobre el pasado para que se sientan mejor.
#8 El titular lo puedes cambiar no tienes porque poner el mismo de la noticia. Si ves que el titular no es adecuado es mejor cambiarlo que inducir a errores a la gente.
#19 Es que entonces me dicen que es microblogging.
#27 Que te digan lo que quieran, es peor meter una FakeNews
#29 De acuerdo y gracias. La próxima vez que sepa que el titular es incorrecto lo cambiaré.
#1 #3 <:( {0x1f61a} A los que me habeis votado positivo el comentario #1 o penseis hacerlo os diré que en realidad lo que me merezco es en realidad un reproche. La noticia errónea a la que enlazo la subí siendo plenamente consciente de que el titular era erróneo (y además lo pongo en los comentarios). En realidad se/sabía perfectamente que en la sociedad vikinga de la época no había igualdad de género y que el titular era erróneo, lo que sabía es que en la sociedad vikinga las mujeres tenían más derechos y gozaban de mejor vida que sus coétaneas cristianas o musulmanas, pero de igualdad nada. Me merezco una colleja y lo reconozco. Perdón.
#15 Pues lee lo que que acabo de poner en #16 y a lo mejor no piensas lo mismo. Lo siento y pido disculpas.
#17 y además lo pongo en los comentarios

Veo totalmente legítimo el hecho de enviar un artículo, aún no compartiendo su punto de vista, para debatir sobre su contenido.

Así que sigo negándome a reprochártelo :-P
#15 #3 Pues mirad de lo que me acusan en el comentario número 60 (no sé porque no me sale el simbolo # antes del 60): "un propagandista con los bots autovotandose". Este sujeto es de los que no saben pedir disculpas. Y encima como he subido yo el artículo no puedo votarle negativo.
#69 #15 #3 Me acusa a mi y de paso a todos los usuarios con karma 20 de lo mismo.
#1 Disculpas no aceptadas. Cualquiera puede cometer un error, pero muy pocos tienen el coraje de reconocerlo y enmendarlo. Tu gesto te honra.
#15 Y no le aceptas las disculpas?
#34 No, para que se joda
#34 Por supuesto que no. No creo que deba disculparse por nada. Todo lo contrario.

#39 Y para joderlo aún más le he dado un par de positivos. Cuidado conmigo, que estoy muy loco! :ffu:
#1 Go to #18 anyway.

Este articulo huele a fascistada de aupa.

Yo no se que puto problema hay entre los hombres por que las mujeres, quizas, historicamente, pudieran haber tenido otro rol que de "factoria de hijos" en otra epoca.

Es que en serio, son reacciones tan animales que asusta.

Incluso lo que pone de citar las fuentes y todo. ¿Que fuentes? Hay mucha gente que cuenta la historia como quiere, y, de todas maneras, el problemae s que el entiende la igualdad entre hombres y mujeres mal. La sociedad vikinga estaba MUY actualizada, aun con todo. La mujer tenia derecho de separacion, de viudedad, y podia coger la carrera que quisiera. Eso era impensable en muchos otros sitios.
#57 Mira majo tu ya eres el segundo y ya me empiezo a cansar y cabrear. Coges te lees el artículo y los articulos enlazados. Me parece poco correcto comentar y reprochar sin haberse leído las cosas. "La mujer tenia derecho de separacion, de viudedad, y podia coger la carrera que quisiera. Eso era impensable en muchos otros sitios. " COSAS COMO ESAS YA LAS PONE. LEE ANTES DE REPROCHAR {0x1f621} .
www.thevalkyriesvigil.com/la-mujer-vikinga/ esta enlazado en el mismo…   » ver todo el comentario
#59 Un usuario de karma 20 normalmente es un propagandista con los bots autovotandose asi que... que quieres que te diga? Ni siquiera me has entendido.

Y me he leido el articulo entero, soy bastante apasionado de la historia, pero el articulo es otro articulo usando los hechos de una manera muy especifica para intentar modificar la opinion. Esto es lo que coloquialmente conocemos como "reescribir la historia".

No digo que lo que diga no sea verdad. Digo que la conclusion es sesgada…   » ver todo el comentario
#60 Exijo disculpas por eso de "un propagandista con los bots autovotandose" eso es mentira y me siento gravemente ofendido. Y que sepas que la autora del blog es la máxima experta de Historia vikinga en España ha escrito libros y ha salido en importantes medios de prensa y radio. Listo.
#61 No quita que no tenga ni idea de por que se considera que la sociedad vikinga era feminista. Por que es una historiadora, no una experta en diversidad. Y no quita que haya escrito el articulo a malaleche aun.

Y lo siento, raramente leo cosas de España si no sale en Meneame. Cuando sabes ingles, bueno, tienes muchos mas autores (gente propiamente nordica) de cuyo juicio me fio mas...

Siento que me guste tener informacion veraz y contrastada :-) La proxima vez no tires de argumentos de autoridad, te pueden salir muy mal.
#62 No sé si me habrás leído bien. Pero exijo disculpas o te voy a votar negativo por la ofensa y en dos años aquí solo he puesto otro negativo.
#63 Hazlo, los negativos estan para eso.

Pero yo te reporto ya por amenazas.

No me voy a disculpar de algo que ni soy culpable ni lo siento. Te has pasado de listill@ conmigo, y te has sentido ofendid@ por nada. (Por que ya ni se tu genero y capaz eres de salirme por ahi tambien)
#62 entiendo lo que estás tratando de proponer, y hasta cierto punto comparto que haya que estar en guardia contra la propaganda subliminal. Pero creo que es arriesgado llamar "avanzada" a una sociedad como la vikinga, tanto como a una colectivista de cazadores-recolectores. El avance es más complejo, opino.
Y, sobretodo, no creo que se pueda llamar feminista a la sociedad vikinga, como no se podría llamar nacionalista a la sociedad griega o cardiólogo a un médico egipcio.
#72 A ver, feministas para la epoca.

Al igual que Ocarina of Time es un gran juego, para la epoca en la que salio (que rompio el genero) pero que sin embargo poco añade a dia de hoy, como otros que quizas eran algo peores (Majora's Mask) si lo son artisticamente.

Siempre tienes que adjetivizar las cosas en el contexto de la epoca.
#87 precisamente. Estoy de acuerdo en que aplicando nuestras "medidas" de desigualdad social en asunto de sexo/género, hay unas sociedades que podrían salir "ganando" (en el sentido de mejor "evaluadas") con respecto a otras. Pero sostengo que esto tiene dos dificultades o problemas que sería imprudente e incluso injusto obviar:
-Que el feminismo como teoría y cuerpo conceptual no ha surgido hasta recientemente, por lo que hay que tener muchísimo cuidado de decir…   » ver todo el comentario
#89 Entiendo lo que quieres decir. Mmm, el problema es que eso es muy caso por caso en mi opinion, como para tomarlo como una postura general, pero que tiene todo el sentido del mundo tu preocupacion y tu escepticismo
#59 Otro que presume de leer más que los demás y que se cree que puede administrar el derecho a comentar de los demás.

Nadie lo lee todo. Todo el mundo lee hasta formarse una opinión y si luego le quedan ganas y tiempo sigue, pero aquí en Meneme hay mucho aficionado a escribir que se cree con derecho de aburrir a todo el personal con sus interminables escritos llenos bobadas.

O se lee un articulo de otro y lo menea porque coincide con lo que el piensa y pretende que todo el que desee…   » ver todo el comentario
#88 Yo no me presumo de leer más que los demás. Es que me he leído el artículo y todos los artículos a los que enlaza. Que parece que decir la verdad sea pecado. Y aquí hay mucha gente que critica artículos solo habiendose leído la entradilla y a veces ni eso, que solo con el titular les basta. ¿Qué nadie lo lee todo? Aquí muchos lo hacemos, no generalices. El que tú y otros como tu no lo hagais no quiere decir que sea la norma. Aquí se puede disentir todo lo que se quiera pero es ilógico disentir con algo que no se ha leído. Y respecto a lo de decir bobadas 4 de mis comentarios aparecen entre los destacados, vamos que muchos no piensan como tú y disienten de lo que dices.
#90 Hace poco metías en el ignore a alguien. Tus buenas razones tendrías, pero luego presumías de ello, eso ya parece un aviso a los navegantes para que se acerquen a ti a ver si con un poco de suerte los ignoras igualmente.
¿Podrías hacer el favor de ignorarme igualmente? Creo que me lo he ganado, gracias.
#92 Y dale con que presumo. A ver si leemos bien. Me han dicho que si tanto me molesta su comentario en vez de llorar le metiese en el ignore y eso he hecho. Usas mucho la palabra presumir sin ningún motivo. Yo no estoy presumiento de nada. Tu lo que estás haciendo son presunciones y haciendo prejuicios sin ningún motivo y desde luego que no te voy a meter en el ignore. Le he metido en el ignore porque me ha acusado a mi y a TODOS los usuarios con karma 20 de ser "propangandistas con bots…   » ver todo el comentario
Al final todo se reduce a un tema estético como dice uno de los responsables de Vikings, queda bien y comercial meter mujeres guerreras.
#7 Es curioso que lo comentes porque precisamente en www.thevalkyriesvigil.com/ habla constantemente de esa serie e incluso ha publicado un libro analizando que hay de histórico y verídico en ella:
www.thevalkyriesvigil.com/libro-vikingos-una-guia-historica-de-la-seri
#7 el problema es que la gente trata de aprender historia con la tele y que esta sea veraz. Anda que no hay gente escandalizada con Chernobil que se lo toma como la verdad. La propaganda es lo que tiene, que hace creer cosas que no son verdad.
#7 Me pareció tan ridículo y metido con calzador, en una serie que vendían como rigurosa históricamente, que dejé de ver la serie en ese momento.
Se afirma cosas como que "las mujeres vikingas no eran guerreras en la misma proporción que los hombres".
Creo que el hecho importante es que las mujeres que deseaban guerrear, podían hacerlo.

Eso el lo importante, porque no se puede olvidar algunas diferencia biológicas. Pretender tumbar unos escritos que hablan de las igualdad en las sociedades vikingas porque las mujeres no eran guerreras en la misma proporción que los hombres es no comprender lo que significa la igualdad entre…   » ver todo el comentario
#18 "las mujeres vikingas no eran guerreras en la misma proporción que los hombres".

Y con eso, el autor del artículo solo quiere refutar información errónea que ha encontrado en otros artículos en los que afirman dicho extremo.
#18 En esa sociedad no luchaba quien quería; ni hombre ni mujer.
Las posibilidades de una mujer para luchar limitaban su participación en la guerra a lo anecdótico.
Y respecto a lo sensacionalista del artículo.... :-)
#18 Igual que, actualmente, las mujeres que quieren estudiar una ingeniería, pueden hacerlo.

Ahora ve a explicarles eso a l@s que piensan que hasta que no haya el 50% de ingenieras no habrá igualdad.
#18 Creo que el hecho importante es que las mujeres que deseaban guerrear, podían hacerlo.

En realidad en todo el mundo antiguo y medieval ser guerrero no era una cuestión de deseo, sino de estatus social. Las armas se compraban y se costeaban por uno mismo y los diversos caudillos o jarls tenían sus propios séquitos de fieles. A veces nos creemos que en la sociedad vikinga todos eran guerreros y no es así. Eran sociedades patriarcales y jerarquizadas. Por ejemplo las mujeres no tomaban…   » ver todo el comentario
#18 Chorradas productos del adoctrinamiento ideológico actual. Las vikingas 'guerreras' serían 2, de manera excepcional, igual que en Europa tenemos a Juana de Arco, todas las sociedades del planeta en cualquier época han sido heteropatriarcales, y eso las ha hecho evolucionar hasta hoy, las que no lo fueron, quedaron en la nada.
#18 si no habia 50% y 50%, no habia igualdad real :shit:
Las sociedades antiguas vivían con sistemas en los que los sexos se complementaban. Por ejemplo ellas solían cocinar la comida, cuidar las huertas, vender excedetes y ellos cuidaban el ganado o protegían el poblado y casa en caso de ataque.
Pero no quiere decir que las mujeres estuvieran oprimidas bajo el ""heteropatriarcado""
Y lo de la equidad es una chorrada moderna de los feministos.
#37 Sasto. Se atendía más a la naturaleza y menos a ingeniería social.
Lo de siempre, la corriente revisionista que busca sesgos de confirmación en series de TV hechas resulta que está equivocada. Entre otras cosas porque esas series/películas se han hecho así para seguir una estúpida moda y ganar público. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Y para mi el problema es que la gente no se molesta ni un poquito en buscar algo de información, no vaya a ser que se les desmonte el discurso.
#21 Me alegra que te haya gustado. Por cierto hoy estoy en modo quejica. Mira lo que me pone en el comentario número 60 @yoshi-fan: que soy "un propagandista con los bots autovotandose" le pido que disculpe y se niega.
#21 También dice que es un artículo fascitoide y lo de "un propagandista con los bots autovotandose" lo dice en general de todos los usuarios con karma 20. ¿De verdad te crees que soy "un propagandista con los bots autovotandose"? Me ha ofendido mucho. De hecho le acabo de poner en la lista de ignorados.
#21 La sociedad actual adolece de un sesgo de confirmación muy grande.
Estos eran invasores buenos.
#2 Como siempre opinando sin haber leído nada. En una época cruel como la Edad Media los vikingos eran mucho menos crueles que los cristianos. Has leído bien uno de los enlaces (ni lo has leído claro):
www.thevalkyriesvigil.com/la-mujer-vikinga/
Al final pone:
"La mujer vikinga fue perdiendo sus prerrogativas, esas que la hacían característica y distinta a las mujeres de muchas sociedad medievales coetáneas, conforme el cristianismo avanzó y penetró en la sociedad escandinava,…   » ver todo el comentario
#6 los españoles eran invasores buenos, mucho menos crueles que los mexicas
#6 A mí, leyendo el enlace que aportas, me da la impresión (reflexión sin validez alguna solo una impresión) de que lo que daba a las mujeres nórdicas (que no vikingas) ese estatus era el hecho de estar solas tanto tiempo. Al cristianizarse y abandonar las expediciones todo aquello cambió. En el momento en que los hombres estaban en casa...
#45 ¡Houston tenemos un problema: se ha cortado la conexión con la tierra! xD :troll: Tu comentario está cortado: "... mujeres nórdicas (q" y ya no pone nada más.
#46 Repito jaja. Digo que me da la impresión (tras leer tu enlace) de que el motivo de que las mujeres tuviesen un mayor estatus, más que por ser o no cristianos, era por el hecho de que los hombres abandonaban el hogar durante mucho tiempo, de manera que las mujeres debían hacerse cargo de todo. Creo que el motivo por el que las mujeres dejaron de tener ese estatus, más que por el cambio de religión/cultura fue por el abandono de las periódicas expediciones (lo que por otro lado fuerza a…   » ver todo el comentario
#50 Es una teoría tan válida como cualquier otra, pero saber la realidad sobre comportamientos de hace unos mil años se me antoja complicado. Es como jugar a ser adivino. Sobre todo teniendo en cuenta que los vikingos eran ágrafos y no escribían su propia historia.
#52 lo se, por eso digo que es solo una impresión que he tenido tras leer el artículo, no llega ni a teoría puesto que no me lo creo ni yo, es solo un pensamiento a compartir del tipo "oye pues quien sabe a lo mejor era por esto..." nada más. Saludos!
#53 Saludos.
#2 Y guapos
No hay que confundir igualdad con amplios derechos en la sociedad, algo que tuvieron bastantes sociedades medievales, y que se fueron perdiendo al tiempo que la iglesia asentaba su poder en la sociedad civil.
#4 en general siempre vas a encontrar ( en sociedades antiguas) más igualdad en sociedades ligadas al mar donde los hombres están ausentes mucho tiempo que en sociedades rurales donde el hombre está presente.
#24 si pero a eso yo añadiría aquellas sociedades que ostentaban en origen el derecho germánico y no el romano
Es lo que pasa cuando te crees lo que sale en series de televisión xD
Lo que se sabe de las mujeres vikingas es que eran unas guerreras, que muchas veces acompañaban a los hombres en batalla, que no eran precisamente damiselas en apuros. Pero más allá de eso... había roles establecidos, hombre y mujer, como en la gran mayoría de sociedades desde hace miles de años.
¿Se las trataba peor o mejor? Tanto no sé, pero diferente sí desde luego. Por lo que igualdad... pues no.
¿Cuál será el siguiente bulo? ¿Qué los cascos vikingos no tenían cuernos? Es que yo así no puedo vivir
#33 No tanto como la ironía, por lo que veo.
#48 El detector lo tengo roto al parecer. :-(
"Si a día de hoy, empezando el 2020, es complicado encontrar una sociedad en la que la igualdad de género sea algo real y tangible", aquí he dejado de leer.
Cuando Cesar luchó contra los galos, describía como las mujeres de los guerreros les acompañaban a la batalla para infundir coraje y evitar que huyeran.
#5 Para ser sínceros, Cesar fue un genocida que escribía su propia propaganda de su puño y letra en "La Guerra de las Galias" y que exterminó a un tercio de la población de las Galias, esclavizó a otro tercio y en la batalla/sitio de Alesia entre el y Vercingétorix dejaron morir a varios miles de mujeres y niños en tierra de nadie (incluso los propios romanos consideraban que se había pasado de la raya). Como ves la frase de que "la historia la escriben los vencedores" es más que cierta
#10 Tampoco importa eso mucho ya que los francos los exterminaron a todos luego y escribieron su propia historia...
#10 Aplicar la palabra "genocida" a alguien que guerreó hace más de 2000 años como que no tiene mucho sentido, ¿no?
#40 #42 Lo sé. En aquella época casi todos lo eran. Entono el mea culpa. (Y un cojón, los que me lo han chivado han sido los del History Channel en uno de sus documentales. Cabrones que son :troll: ).
#10 César en la guerra de las Galias no se corta describiendo su "genocidio", algo común y generalizado en la época, ni germanos ni galos eran menos brutos, es más, los miles de auxiliares que acompañaban a los romanos participaban felices de aquello. Los galos no eran precisamente unos santos, que les gustase adornar los marcos de sus puertas con las cabezas se sus enemigos o sacrificasen humanos para hacer todo tipo de rituales dice mucho de ello. Y bueno, me juego el cuello a que cuando vencían a sus enemigos o saqueaban una ciudad romana no tenían piedad con nadie.
A mí comparar culturas antiguas como si unas fuesen más buenas que otras me parece absurdo. Todas hacían cosas terribles si las miramos con nuestros ojos.
#42 Hasta la aparición de los derechos humanos no hay civilización que se salve.
#42 Estamos de acuerdo. Pero lo de Cesar no lo sabe mucha gente y lo consideran bastante civilizado y todo un ejemplo.
#42 antiguas, y no tan antiguas.
#5 Pues como las sufragistas, que rapidamente se pusieron a llamar cobardes a los hombres que no iban a la guerra. Patriarcado puro, los hombres a morir al frente para luchar por sus derechos -los de ellas-. Con verdadera igualdad de genero, todos pacifistas o todos guerreros
#5 También los griegos presumían de eso (Annabasis, Jenofonte).
#5 Eso también lo hacían los germanos, pero era por una utilidad práctica. Llevaban a sus familias en la retaguardia para evitar que fueran atacadas en las aldeas que quedaban despobladas de guerreros. En muchos casos también se debía a situaciones de migración. Durante la invasión de las galias por ejemplo muchos celtas se fueron replegando en la fortaleza de Alesia.
No de ha alcanzado la igualdad de género hoy en día, se iba alcanzar en época vikinga. Pero las nórdicas dentro de la desigual, siempre han sido las que tienen más derechos. Por ejemplo, hoy en día, sus largos permisos de maternidad y paternidad.
#84 Ya le he metido en el ignore.
Decir que te voy a votar negativo no es amenazar, pero hazlo si te place me da lo mismo. Ya veo que tu eres de los que no te disculpas.
@admin el usuario @yoshi-fan me acusa en de ser "un propagandista con los bots autovotandose" y encima no quiere disculparse. Le iba a votar negativo por el insulto gratuito y claro no lo puedo hacer porque yo he enviado el artículo. Además me dice que me va a reportar a usted por amenazarle con votarle negativo. Me parece bastante injusto y le rogaría que mediase usted. Yo no entro aquí para que me injurien.
#67 @admin es en el comentario 60
#67 he estado leyendo todos los comentarios y es la cuarta vez que te quejas de lo mismo.

Metelo en ignore y deja de llorar si tanto te molesta.
Mierda, y yo que he pensado siempre en la suerte que tenían los vikingos con que sus mujeres no envejecieran y sus hijos parecieran hermanos suyos salvo que tuvieran un susto gordo y envejecieran de golpe como la Lagarta esa que parecía que se renovaba mudando la piel... :-D
Basurita feminista, al menos lo deja claro desde el título y nos evita leerlo.
Háblale de las vikingas a tu novia española y verás como tienen los ojos por dentro. ¡Españolas guerreras forever! Forever and ever www.youtube.com/watch?v=oMkJm1ddBKo
comentarios cerrados

menéame