Hace 2 años | Por Andres_age a ultimahora.es
Publicado hace 2 años por Andres_age a ultimahora.es

De las cerca de 300 camas de críticos de la comunidad, incluyendo las clínicas privadas, hay 92 ocupaciones por COVID. Sin embargo, en este segundo verano de pandemia con una mayor población flotante, siguen los accidentes de tráfico, los infartos o las disecciones de aorta. «El tema es que el domingo igual hay que mandar a los pacientes a Barcelona en aviones ambulancia», advierten.

Comentarios

sotillo

#3 Pero están invadidos de malos contagiados, van a morir todos

j

#3 No me gusta tu tono, debes ser fascista.

/ironic off

DangiAll

#3 Eso es porque llego hace 2 días Ayuso de vacaciones.
#ayuseame

emilio.herrero

#3 Ya pero, un detallito, Ayuso está de vacaciones en Ibiza estos días. Ayuso culpable!!!

D

#3 Es lo que tiene el no estar adicto al microfono.

posavasos

#2 #3 Bueno, es la segunda comunidad autónoma con menos muertes por habitante. Superados sólo por las Islas Canarias. Cosas de la insularidad.

Por poner las cosas en perspectiva Madrid, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha tiene entre 3 y 4 veces más muertos por habitante que las Baleares (o entre 5,9 y 7,5 más que las Islas Canarias).

M

Es lo que tiene vivir del turismo.

LFanTita

#12 La noticia habla de Mallorca e Ibiza, que no son Catalunya.

yopasabaporaqui

#15 En Mallorca el número es mejor?

detawah

#20 1.1 durante el año. Ahora son 2 millones y pico. El problema es que los refuerzos en todos los sentidos son nulos.

ahoraquelodices

#31 Y si les pasamos el gasto en UCIs para turistas a los sectores hostelería/restauración?
Llevamos año y medio escuchando como llora el sector tras años y años de beneficios, no se va a notar la diferencia.

biodi

#44 El aprovisionamiento de camas extra no. Osea, tienes que tener un extra de material y personal especifico para uci.

D

#45 Si el precio está calculado correctamente, incluye todo.

ahoraquelodices

#44 Pero la cama ocupada no se desocupa porque la pague otro país.
Y sobredimensionar el sistema para atender a turistas tiene un coste más allá de lo que paguen esos otros países.
Debería haber más UCIs disponibles? Por supuesto.
Mi comentario era medio en broma.

ankra

#47 Y sobredimensionar el sistema para atender a turistas tiene un coste más allá de lo que paguen esos otros países.
No, por que eso lo incluyes en el precio

a

#69 vaya pregunta parlamentaria más chula que acabas de plantear.

D

#77 Es que incluso suponiendo que los cruces de contabilidades sanitarias internacionales y sus reintegros entre países funcionasen como un reloj suizo, la realidad seguiría siendo que los contribuyentes españoles tienen que sufragar extras de atención sanitaria para atender a las masas de turistas. Y luego, después de haber pagado eso, pues ya a reclamar a los demás países según tu contabilidad y a justificar los precios, discutir con ellos en el caso de que no estén de acuerdo (estas cosas también pasan todos los años en este tema concreto) etcétera etcétera etcétera.

Pero siempre con el dinero del contribuyente español por delante.

r

#88 no es por joder xq además estoy de acuerdo de varios puntos pero.. de que nos sirve dar nuestra opinión aquí dejándonos los dedos si con ello no podemos mejorar el país. sé q es una queja muy resignera, y además yo tb lo hago, pero.. me equivoco? ojalá pudiéramos hacer algo más q poner aquí lo q pensamos..

forms

#69 la tarjeta sanitaria europea es como pagar con billetes del monopoli lol lol lol

También la he tenido que usar un par de veces

D

#97 Yo te diré de primera mano que he intentado usar la tarjeta sanitaria europea en España como residente y contribuyente de Reino Unido cuando era miembro de la UE antes de celebrarse el referéndum de Brexit. Dos veces, en vacaciones: una especie de gripe con fiebre y una caída fuerte (en tierra firme, no desde un balcón ) con posible rotura de costillas que me tuvieron que hacer radiografía de urgencias y tal.

En ambas ocasiones, en dos centros de salud públicos diferentes, cuando saqué la tarjeta sanitaria me dijeron que qué era eso y que dónde estaba mi tarjeta o número de la SS, que eso no les servía para nada, literalmente.

Al final, todo gratis sin registro alguno (evidentemente NO tengo número de SS español, no vivo ni cotizo ahí) y pa casa, todo a cuenta de España.

Edito: en realidad han sido 3 veces, una más de cuando vivía en Holanda con tarjeta sanitaria europea holandesa.

D

#91 Bastante mejor que tú, seguramente. Ver #99

l

#99 En teoria la teoria y la practica son iguales, en la practica no. Estas cosas se deberian saber mas.
Subvencionamos a otros paises ( aunque durante muchos años España pagado menos a la UE de lo recibido) y subvencionamos a negocios particulares con las externalidades que generan. Ademas es un negocio que tienen fama de eludir impuestos en cantidad.

Estaria bien repercutir los gastos a los que se benefian del turismo, no vaya se que se cobre menos de los gastos que genera. Podria ser rentable darles una paga y ahorrarnos los gastos. No creo, pero deberia haber mas transparencia.

No sé cuantos turistas vienen el resto del año, pero en verano me parece la peor epoca para ira a la costa sur-oriental.

forms

#99 a mi me atendieron en España con mi tarjeta de la SS que llevaba sin ver 10 años lol lol

No entiendo como está el sistema sanitario así la verdad

D

#44 los pagará quién los pague pero la ocupan aquí, con el consiguiente uso y desgaste de nuestros recursos.

D

#74 Creo que no entiendes el concepto de "pagar"

D

#90 igual eres tú el que no lo tiene claro, se puede pagar con dinero, pero también con la vida de quienes no pueden acceder a una cama uci por estar ocupada por un paciente de covid que decidió no vacunarse e irse de vacaciones a otro país.

D

#44 En un momento de normalidad sanitaria, sí. Pero en medio de una pandemia no tiene ni pies ni cabeza y es un suicidio para un país que sea un destino turístico recurrente.

hiuston

#31 No si aún te pensarás que los extranjeros no pagan impuestos cuando viajan fuera…

D

#31 España vive de esos a los que tú llamas gañanes

f

#66 Y eso hace que dejen de ser gañanes?
Yo trabajo con turismo, no me ha quedado otra, pero este modelo, y no me voy a extender ahora con todos los inconvenientes que genera, es una mierda del tamaño de la facturación hotelera.

D

#66 Les llamo gañanes porque hay que ser imbécil para, en medio de una pandemia gravísima, irse de vacaciones a uno de los países más afectados por la enfermedad y encima a uno de los destinos mayoritariamente jóvenes, siendo este grupo de población el más afectado en esta ola debido a que ha sido y es el último en recibir la vacuna en todos los países.

Quieres vacaciones... Vete a destinos locales (en tu país) o incluso alquila una autocaravana (similar precio de vacaciones o más barato comparado con irse a Baleares) y vete a lugares menos peligrosos ahora mismo. Pero en lugar de eso se van a la Ibiza de los cojones, fiestas multitudinarias, aglomeraciones, ...

Gañanes, sí.

ochoceros

#20 Cuando la gente está sedada y enchufada a un respirador (pacientes UCI), su traslado se complica y encarece exponencialmente.

Anomalocaris

#20 Se supone que le pasan la factura a la SS del país de origen.

cosmonauta

#20 Los turistas pagan la atención sanitaria, bien sea de su banco osillo o por convenio con sus países de origen.

s

#20 Lo que no se puede pretender, es porque yo vivo en Baleares de toda la vida si me da un ataque de corazon en verano la palme, cuando todos esos ingresos extra del turismo sirven para financiar la sanidad de toda España

D

#20 "Lo que no puede ser es pretender que porque 4 meses al año eso se llene de extranjeros tengan que haber ahí camas de hospital disponibles para esos picos de población temporal "
Lo siento pero eso no tiene ni pies ni cabeza ¿Acaso no está dimensionado todo lo demás para esos picos? Carreteras, agua, gas, transporte, etc. TODO está diseñado para esos picos. Por lo tanto la sanidad TAMBIÉN debe estar diseñada para soportar esos picos. Y joder, que estamos hablando de casi la mitad del año, no un par de días.

Amenophis

#65 ¿Acaso no está dimensionado todo lo demás para esos picos? Carreteras, agua, gas, transporte, etc.

Bueno, hasta cierto punto. Transporte o carretera son malos ejemplos. Ya que se admite que va ha haber picos extraordinarios que las carreteras o el transporte no van a poder absorver pero es inviable dimensionarlo para ello. Si no, las carreteras no se atascarían en las operaciones salida o habría billetes de AVE para todos en los días de navidad. Y no es así.

Se considera que la inversión no merece la pena si la consecuencia son unos pocos atascos o que alguien tenga que ir en bus o blabla car a casa por navidad.

Pero sí, te admito que servicios realmente básicos como luz, agua o gas están dimensionados para picos.

D

#20 Entonces tú idea es que las personas infectadas se monten en un avión, pasando por taxis, aeropuertos..
Un plan fin fisuras.
Si estás abierto al turismo, debes estar preparado para los problemas que genera.

v

#20 La tarjeta sanitaria europea no la conoces verdad?

borre

#20 Si esa gente que no paga seguridad social en España enferman y tienen que ir al hospital, posteriormente se reclama lo que ha costado al país de origen.

Ya lo de que no haya camas UCI para los de aquí es otro tema, sólo quería aclarar ese punto.

Aiarakoa

#12, hay 2500 ahora porque, solo con coronavíricos, hay varios cientos.

En febrero de 2020, antes de la primera ola, creo que apenas había 700 u 800 para toda Cataluña.

f

#12 pero sanidad la lleva la Generalitat. Estas sugiriendo que al nacionalismo no le importan los suyos??

r

#2 #12 a ver, yo creo que los dos tenéis razón, e incluso añadiría más. quizá no tengo ni idea y soy muy ingénuo, pero a mi me parecería buena idea otro modelo, se puede apostar por limitar el turismo y que sea de calidad, hacer que el principal motor económico no dependa de q se sienten en las terracitas, hacer que las compañías de mayores beneficios y estratégicas (telefonías eléctricas industria pesada etc) sean públicas para que los beneficios sean del estado y puedan costear grandes estrategias para el país, como financiar ampliamente los servicios públicos, infraestructuras, independencia energética, científica (no depender de precios de vacunas de fuera) etc.. básicamente lo q hace noruega (no sé si limita cupo turistas) o islandia (éste sí lo hace).

pd. cuando digo turismo de calidad me refiero a que no sean adolescentes (jovenes y no jóvenes, q no sé algunos cuándo dejan de adolecer) de los que se compran 2 vinos baratos en un chino y lo beban en la calle gritando, q en ibiza eso por desgracia es lo q más hay y que hace décadas no era ése el perfil del turista. ahora vienen a hacer la despedida de soltero, prepandemia vi videos de beber hasta en el avión botando de rutas UK-ibiza)

Paltus

#12 De todas formas es complicado gestionar zonas que pasan de 1000 a 10000 habitantes durante tres meses.

D

#2 No te olvides que los nacionales no se queda cortos en ganas de fiesta, acuérdate de Navidad

M

#50 es que los nacionales también son turistas, básicamente los que hay este año

a

#2 es lo que tiene tener 300 camas UCI para toda la comunidad, tendrán mas coches oficiales que camas UCI
Alemania tiene el doble plazas hospitalarias por habitante que España
pero nosotros tenemos mas Km de AVE que ellos

noexisto

#36 Es flipante, sí

Amperobonus

Genial pues. A seguir con la meméz de "a salvar la economía" no vaya a ser que tengamos que salvar vidas y luego no podamos

D

#43 Dime cuáles son los buenos

slepo

#80 Puedes empezar descartando todos los que dijeron que el año fueron turistas a Baleares, te están tomando el pelo.

O bueno, igual te lo has inventado, eh pillín?

Sergi-o

¿300 camas para una CCAA con tanto turismo? lol lol lol

No se podía saber.

U

#9 "Todos los veranos tenemos las UCI saturadas pero si le añades la COVID..."

Pues eso, nadie se lo imaginaba.

D

#28 Les ha cogido por sorpresa. Ya se sabe, en un año y medio no ha habido tiempo de poner más camas.
Inútiles.

El IRPF y los impuestos por las nubes y resulta que el dinero no llega donde tiene que llegar.

D

#21 ¿Cómo que no? Las ventas de Mercedes y BMWs en los barrios pijos siguen a buen ritmo. Por lo tanto el dinero sigue fluyendo en su sentido habitual.

D

#26 lo que has rebuznado no es una crítica, es un rebuzno. El proceso de vacunación, como tal, está yendo muy bien. La vacuna también, como lo demuestra el hecho de que en general los vacunados se contagian menos, contagian también menos a otros, y en caso de contagiarse no suelen degenerar en cuadros graves.

¿Te dijo alguien que la vacuna evitaba al 100% el contagio?

No respondas. No hagas más el ridículo.

D

#35 Por eso hay más contagios y las UCIs están más ocupadas que durante la misma época del año pasado con un virus que muy posiblemente tenga un importante componente estacional.

A ver en otoño. Ojalá tengas razón tú.

D

#40 Hombre, hombre... ¿Pero estás comparando la actividad/movilidad del año pasado con la de éste?
¿Estás de broma?

slepo

#26 No seas victimista, lo que pasa es que tus argumentos en contra de la vacuna son patéticos. Es una risa que luego te ofendas cuando los pongan en duda.

SoldadoRyan

Sin embargo, en este segundo verano de pandemia con una mayor población flotante, siguen los accidentes de tráfico, los infartos o las disecciones de aorta.”

¿Pero qué cojones es esto?

SoldadoRyan

#0 ¿Por qué has cambiado el titular de la noticia?.

g

#29 A que acabábamos de salir de un confinamiento muy estricto. Estábamos en el valle entre la primera y la segunda ola, con niveles de contagio muy bajos. En cambio ahora estamos en la cresta de una ola.

gelatti

Esto es un remake de Tiburón, a mí no me engañan.

v

#29 A que ahora cualquier persona se hace un test y se va corriendo al hospital.

Antes los tests te los hacían si estabas medio para allá.

f

La misma gente que antes se quejaba de que no se abrían los hoteles, ahora se lleva las manos a la cabeza porque las UCIs están llenas. Todo en orden.

D

Estas vacunas

D

Si comparo muchas cosas pero por vuestra reacción creo que no las queréis ni ver.

Esperemos a la realidad. Lo mejor que nos puede pasar es que me equivoque yo.

i

Por suerte los “balconing” no terminan en la UCI

A

Pero sí que les quedan camas para los viajes de fin de curso.

D

#11 Genial

MrBorji

Un breve dato: en Ibiza hay más vuelos que en 2019. Menos pasaje pero más operaciones. Sólo cambia que hay que pedir muchos papeles a los pasajeros, pero ya está.

D

Y los propietarios haciendo chanzas.
Si es que los has de querer

Dr.PepitoGrillo

#8 Sí vi que lo pone, y tampoco tengo npi de si es común o no... busqué sólo por curiosidad

GamusinoAtomico

#26 poner un negativo o responder a estupideces no tiene absolutamente nada de violento. Esa violencia está solo en tu mente, como tus prejuicios a las vacunas.

Corvillo

¿Las disecciones de aorta?

Dr.PepitoGrillo

#5 Sí… ¿No te habrás confundido con extirpación o vivisección o algo?

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000181.htm

La disección aórtica se presenta aproximadamente en 2 de cada 10,000 personas y puede afectar a cualquier individuo, aunque se observa con mayor frecuencia en hombres entre los 40 y 70 años de edad.

Que tampoco soy entendido en el tema, pero sí curioso lol

Corvillo

#7 Es lo que pone la entradilla de la noticia. No sabía que fuese una situación tan común como para mencionarla.

D

#5 #7 Común común no es, lo que pasa es que los que nos dedicamos a esto tenemos la percepción de que se agrupan en el tiempo habrá coincidido que ahora mismo hay 2 o3 y por eso lo nombran.

Overmind

#26 Tú sí que has perdido la razón...

m

Si están tan mal los hospitales, les habran confinado o toque de queda a las 22:00,no ?

eldarel

#25 Creo que hay una del Gobierno balear en los juzgados por haberse atrevido a poner ese tipo de medidas.

E

Salvar el verano 2021.

Da igual quién muera

D

#26 es que los paletos no os merecéis otra cosa.

D

Libertad y lo que surja, en este caso enfermos en UCIs y muertos por covid.

¡Salud o libertad!

D

Si sólo fuera esa comunidad,conozco dos comunidades (por familiares que trabajan en sus hospitales) y me han dicho que desde hace 15 días están al límite en las UCIS.

Con la COVID llenando más de la mitad de ellas,pero no pasa nada,que siga la fiesta que no le importa ha nadie, que como estamos vacunados,vamos a seguir haciendo lo que nos sale del nardo.

Cuando llegue el otoño,nos volveremos a dar con un canto en los dientes,pero la respuesta será,que nadie creía que una vez vacunados se nos iba a descontrolar de nuevo y blablablablablabla.

Somos más tontos que abundio y volvemos a tropezar otra y otra y otra vez con la misma piedra.

D

Jaja no, que ha pasado? Y ahora el sicariato estatista está...hombre no es para tanto, es que, no es lo mismo, es que hay vacaciones... suerte gente

I

Son malísimas noticias. Si con este porcentaje de vacunación pasa esto ahora...

#64 no llegan a 100 ucis por covid.

R

Igual hay que mandar a Barcelona.

Ya y no se puede abrir una planta UCI como de ha hecho toda la vida.

Artículo sensaciolista. Lo sient

D

La vacunación es un éxito

empe

#13 Y de esas 100, 70 más o menos se habrán negado a vacunarse.

D

#18 El año pasado sin vacuna hubo campaña turística y las UCIs mucho menos saturadas. ¿Gracias a qué era entonces?

L

#29 a 3 meses de confinamiento.

Dónde estuviste tu?

D

#29 Como bien sabes en año pasado hubo un confinamiento muy duro que redujo el covid a casi 0 para verano.
Este año hay vacunas, pero también libertad de movimientos y cepas del virus mucho más contagiosas.

D

#89 Que es lo mismo que decir que con libertad de movimientos y cepas nuevas las vacunas no sirven.

D

#92 Para nada, sin las vacunas estaríamos muchísimo peor, y lo sabes.

D

#29 El ano pasado no hubo casi campaña y había muchísimos hoteles cerrados.

Ahora hay campana casi normal

D

#6 Sí. Es un éxito. La estupidez humana también. Tú deberías saberlo muy bien.

D

#19 Cada vez reaccionáis más violentamente, con negativos e insultos, a cualquier crítica o mínima duda sobre la vacuna.

Eso es que cada vez os molestan más porque sabéis que estáis perdiendo la razón.

MrAmeba

#26 nos molesta que idiotas critiquen algo que salva vidas, la gente que esta en la UCI y que muere es por no vacunarse, y eso es culpa de gente como tu.

t

#6 ya ni la entradilla nos leemos lol

Verdaderofalso

#27 tendrá la nueva versión?

1 2