Hace 3 años | Por dmeijide a theguardian.com
Publicado hace 3 años por dmeijide a theguardian.com

El mundo está experimentando una devastadora emergencia de salud física. Pero la pandemia de coronavirus también ha visto un renovado enfoque en nuestro bienestar psicológico. La soledad, la incertidumbre y la pena pueden estar intensificando una crisis de salud mental ya aguda, y en los EE.UU. ha habido un aumento del 20% en el número de recetas de antidepresivos y medicamentos contra la ansiedad durante el encierro.

Comentarios

D

#3

La FDA está ayudando a acelerar el proceso de investigación y aprobación de la psilocibina, una sustancia alucinógena en los hongos mágicos, para tratar el trastorno depresivo mayor (MDD).

https://www.livescience.com/psilocybin-depression-breakthrough-therapy.html?&cf=1

supongo que la aprobaran pronto, como ha pasado con la ketamina. La ketamina tiene más efectos secundarios negativos que la silocibina. En los consumidores "lúdicos" de ketamina parece que se "enconge" el cerebro.

D

#5 encoge no enconge

Yermense

#7 Cosas de la keta.

l

#3 #5 La ketamina se usa para anestesiar niños, hay video de un niño que salia del ¿dentista?. En España un oftalmologo tambien decia que lo usaban para niños. Tambien usaba cocaina, para hacer un test de dilatacion de pupilas.
Supongo que hay un canal legal para obtener esa cocaina, no la obtendran de alijos incautados. Era un medicamente especial y el protocolo era distinto y quedaba registrado.
#38 #29 tenia entendido que algunas setas podia generar depresion a largo plazo y tendencia al suicidio. Pero se han oido tantas cosas. Como que el MDMA calienta el cerebro puede generar problemas mentales retardados y podiamos tener una futura generacion de tarados que lastren las sociedad.

#79 Tengo entendido que los antidepresivos generan un malestar al principio. El efecto contrario a las drogas. inhiben la recaptacion de la seronina y hacen producir al cuerpo mas. Al reves que las drogan que simulan que hay mas.

R

#3 teniendo en cuenta que la grasa es mala y el azúcar bueno, te puedes fiar de la FDA y de EEUU por los cojones.

s

#12 ¿Siguen diciendo eso?

Elián

#3 la ketamina en determinadas dosis sí actúa como alucinógeno.

obmultimedia

#21 menudos viajes psicodelicos y astrales me he pegao con la ketamina en mis tiempos mozos.

Trigonometrico

#3 Creo que el abuso de esas drogas es más peligroso que pillarse una borrachera.

Jemomo

#24 de keta sí, de setas no.

Trigonometrico

#29 He visto a gente quedarse un poco pallá después de comer cosas raras.

porculizador

#24 Si te pillas una borrachera no tiene por que pasar nada, al igual que si te "vas de viaje" con unas setas tampoco tiene que pasar nada. De todas maneras a nivel neurológico creo que es menos dañino un viaje de LSD que una borrachera de anis.....y el cuerpo al dia siguiente te lo demuestra.

m

#3 Dudo mucho que sea solo suerte o motivos culturales los que hayan hecho que ciertas sustancias y plantas se prohibiesen y empezasen a demonizar.

polipolito

#69 no es ni suerte ni demonizar. Las sociedades condenan la "ebriedad" de sus ciudadanos debido a que tememos el desfase de muchos de ellos, y culpamos a los agentes externos como responsables: las drogas. De hecho, evitando responsabilidades, "educamos" contra las drogas, "informamos" de que una droga es más peligrosa cuanto más notorio es su efecto (cuanto más nos separa de la realidad) y dejamos en suspenso catalogar de droga dura a las que más muertes provocan (alcohol y tabaco) ya que el tabaco apenas modifica la consciencia y el alcohol es un viejo conocido. Somos ran ignorantes e hipócritas que sólo aconsejamos opiáceos a enfermos terminales, el que toma LSD es un "pirado" y los orfidales de mamá solo son malos si van sin receta.
Cuanto más retrógrada es una sociedad, mas bulos y prohibiciones conlleva, ya se sabe que al animal humano hay que contenerlo, y si tomas MDMA terminarás bailando desnudo y matando putas en Las Vegas.

kmon

El sapo de Nacho Vidal promete

polipolito

#4 te refieres al 5MeO DMT o, en jerga de barrio, a su rabo?

guaperas

#23 estoy dispuesto a debatir, seguramente te encontrarás a mas psicologos que apoyan mi vision y mas psiquiatras que dirían que soy ignorante

un farmaco para la depresión no se ha demostraod mejor que un placebo, pero siguen recetandolos

distinto son las benzos que esas si te hacen sentir bien, pero son una droga que ahcen lo mismo generar una conducta de escape que alarga la depresión

D

#26 Afirmas que los fármacos para la depresión sobran...
Puedo entender que dudes de los resultados de las revisiones publicadas sobre el tema, y eso sí puede ser debatible. Pero partiendo de ese tipo de aseveraciones creo que realmente no se puede mantener un debate mínimamente enriquecedor.

guaperas

#55 a quien creemos?

D

#59 yo al metaanalisis más completo realizado hasta la fecha, tú a quien quieras

guaperas

#64 el consenso más amplio en el siglo 19 decía que lavarse las manos no era efectivo para combatir enfermedades

s

#66 A ese consenso no se había llegado aplicando el método científico. Tampoco sé si el metaanalisis al que se refiere #64 ha tenido fallos metodológicos o no, ni soy experto ni me lo voy a leer, pero tú argumento de lavarse las manos es un poco flojo.

Jesulisto

#26 Cuando tienes un problema real no te sueles deprimir, por mi experiencia, cuando todo te va de maravilla a veces te vienen ideas de que tienes que pagar por esa buena suerte que tienes (el catolicismo puede tener algo que ver) o vas al peluquero y piensas que te ha pegado el SIDA con la hoja de apurar.

Cosas irracionales, es fácil luchar contra temas racionales, contra los irracionales, en mi caso, solo los ISRS me sacaron del pozo

guaperas

#68 esos pensamientos no son la causa de la depreisón, sino una ausencia de otras fuentes de atención, asi que si en cierto modo es asi

pero te puedes deprimir con problema reales, paro junto a muerte de un familiar querido y que te entre una enfermedad mala......, también te puedes deprimir por tenerlo todo en la vida y ya nada te crea ilusion, es compicado poner una hoja de ruta...

a mi las isrs me metieron en el pozo, aprender de extinción de conductas depresivas es lo que me saco

Jesulisto

#72 Cada mente es un mundo. Yo solo puedo hablar de la mia. Todo miedos irracionales y toda mi familia sufrió lo mismo con la misma edad.

La fluoxetina me dejó nuevo, luego tuve una pequeña recaída y me mandaron otra más moderna que me hundió.

Hay una droga para cada paciente.

Por otro lado, si la depresión es por causas objetivas, jamás recomendaría medicación, al menos de inicio, ahí hay un trabajo de psicoterapia que hacer y las medicinas pueden hasta perjudicar.

guaperas

#78 yo es que no creo que la depresión tenga nada que ver con la mente ni con cada uno, sino con ciertas circunstancias que hace que una persona entre en ciertos patrones, que los animales también se deprimen, y no solemos considerarles gente con mente, confundimos los pensamientos con realidades, pero eso está superado

pues a mi las pastillas solo me han dado problemas, y las benzos que me las recetaron, eso era lo mas antiproductivo

Jesulisto

#83 Claro, es tu experiencia.
Pero ¿como explicas que mi padre, mis tíos, mi hermana y yo hayamos pasado por lo mismo a los treinta y tantos?

Algún desequilibrio químico tenemos que tener.

En cambio a todos, a parir de los cuarenta y pico nos la suda todo y ni nos acordamos de las pastillas.

guaperas

#84 te lo explico en #85 , no quiero decir que lo tuyo no pueda ser lo que tu comentas, pero no tiene porque ser algo químico sino conductual quizas

Jesulisto

#86 A ver. Lo fácil hoy día es decir que la causa es química, mandar la pastilla y ATPC.

Aún en los casos en que es química, coincido contigo que hay que hacer una psicoterapia y enseñarte a lidiar con esos pensamientos.

Aunque a mi me fue bien, nunca recomendaría un tratamiento solo farmacológico.

Si vengo a coincidir en casi todo contigo solo te digo que no descartes la pastilla que a veces hace milagros.

anv

#23 #27 Calma, haya paz. Que quien no haya pasado por eso directa o indirectamente no entiende lo que es una depresión de verdad.

porculizador

#2 Investigación en curso sobre el uso de MDMA en psicoterapia:
https://maps.org/research/mdma
Sobre el uso del LSD:
https://maps.org/research/psilo-lsd
Sobre la ibogaina en terapias contra la adicción al alcohol y varias drogas.
https://maps.org/research/ibogaine-therapy
Son todas investigaciones en curso, algunas ya en 3ra fase de pruebas, de echo esperan empezar a usar MDMA en menos de 2 años.

s

#2 #33 He leído que ha habido abusos de terapeutas que se han aprovechado de la sensibilidad que produce esas sustancias para aprovecharse de sus pacientes. Esto abre también un campo nuevo a la ética y a la relación del paciente y sus terapeutas, actualizando las normas que ya existen a las nuevas circunstancias que estas sustancias abren.

D

Es evidente que las drogas mueven el mundo.

sevier

#1 perdona, no era el amor??

Jesulisto

#15 Otra droga

BastianBaltasarBux

#22 Esa tendencia cuñada a decir que de la depresión se sale "no dándole vueltas a la cabeza", "salir de casa", "ser más positivo", o cualquier otra cuñadez similar, lleva a los pacientes de depresión mayor (se trata de un trastorno clínico por baja disposición de serortonina, del que sabemos todavía bastante poco, como todas las enfermedades y trastornos que afectan al sistema nervioso) a creerse culpables de sus síntomas, agravando su condición y llevando a pensamientos suicidas.

Los psicofármacos, han demostrado que son capaces de regular la disposición de serotonina y mejorar el estado de ánimo de la gente, su único inconveniente son los efectos secundarios asociados a su tratamiento. Tratamiento que lejos de ser crónico, no debe superar los tres o cuatro meses.

Los consejos del confesor de barrio (por no decir otra cosa) no sirven para personas con condiciones clínicas graves, como los casos de depresión mayor, así que ruego que de la misma forma que se desprecia a los homeópatas y demás basura cuando dice curar el cáncer con sus mierdas, se desprecie a aquellos que quieren curar a gente con depresión mayor con consejos de mierda.

guaperas

#37 Esa tendencia cuñada a decir que de la depresión se sale "no dándole vueltas a la cabeza", "salir de casa", "ser más positivo",

Todo lo contrario, eso es contraproducente, creo que el ejemplo del alcohol lo he dicho mal, pero dese luego si lees mi mensaje he dicho "el duelo dura lo que tiene que durar", pero si no animas a esa persona a valerse por si misma y activarle un poquito despues de un tiempo de duelo no le vas a ayudar

La serotonina no tiene nada que ver con la depresión, es una correlación, subiendo la serotonina no vas a mejorar a una persona deprimida, da igual lo que pienses, el problema de la depresión es un contexto que hace a esa persona estar deprimida, una persona no tiene culpa de estar deprimida, es el entorno y la situación lo que le hace estar deprimido

a creerse culpables de sus síntomas, agravando su condición y llevando a pensamientos suicidas.

Las terapias modernas extinguen eso desde el primer día y enseñan a desliteralizar los pensamientos, que eso que comentas tu es muy de la década de los años 70 del siglo pasado

Los psicofármacos, han demostrado que son capaces de regular la disposición de serotonina y mejorar el estado de ánimo de la gente, su único inconveniente son los efectos secundarios asociados a su tratamiento. Tratamiento que lejos de ser crónico, no debe superar los tres o cuatro meses.
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003012.pub2/full

Tratamiento que lejos de ser crónico, no debe superar los tres o cuatro meses.

En eso estoy de acuerdo

Los consejos del confesor de barrio (por no decir otra cosa) no sirven para personas con condiciones clínicas graves, como los casos de depresión mayor, así que ruego que de la misma forma que se desprecia a los homeópatas y demás basura cuando dice curar el cáncer con sus mierdas, se desprecie a aquellos que quieren curar a gente con depresión mayor con consejos de mierda.

En eso también estoy muy de acuerdo

BastianBaltasarBux

#41 En cuanto a lo primero, no debemos confundir a una persona que está triste porque le ha pasado algo malo a una persona con un trastorno de depresión mayor. Así que antes de soltar consejos sin ton ni son, seamos conscientes que no somos aptos para ir diagnósticando a la gente, de la misma forma que no sabemos si una tos es porque tienes el coronavirus o te has atragantado con una almendra.

La serotonina está absolutamente relacionada con el estado de ánimo de las personas y la familia de psicofármacos más efectivos se focalizan en ella para regularlo. Son los famosos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) el más famoso es la fluoxetina, conocida como Prozac en Estados Unidos y en la cultura general.

Y de contextos nada, la depresión mayor puede tener un montón de causas, incluso se asocia a enfermedades infecciosas o lesiones cerebrales. No sabemos porque una persona acaba con depresión mayor, pero si sabemos que existen una fuerte base fisiológica y también bastante tendencia genética a su predisposición.

Las terapias modernas (no se a que te refieres con modernas)

Hoy en día hay dos tendencias generales en cuanto a terapias., por una parte la psicología científica (que trata de basar sus técnicas terapéuticas en el método científico) como es el caso de la psicología cognitiva o cognitivo-conductual, que apoyan el uso de fármacos combinado con el seguimiento terapéutico cognitivo. Y por otra parte la psicología humanística, positiva o como se quiera llamar, que no deja de ser palabrería bonita y pura pseudociencia, que se basa en el "hay que ser positivo", "cambia tu vida" y todos los títulos de libros de autoayuda que puedas imaginar, que dañan, y mucho, la condición de los pacientes que tienen un trastorno grave y no solamente están pasando por un duelo o por que han perdido el trabajo o les han puesto los cuernos.

Otras "terapias" como el psicoanálisis (Freud y mierdas afines) no se consideran ni tratamiento, ni están dentro del ámbito de la psicología (al menos, donde se la toma en serio).

guaperas

#60 las modernas son las contextuales, las cognitivas empiezan a estar desfasadas


Y de contextos nada, la depresión mayor puede tener un montón de causas,

Esas causas son el contexto, porque no es falta de serotonina, es muchos factores, como el hecho de estar estresado en el trabajo, tener padres depresivos lo aprendes por imitación conductas de escape... es mucho más complejo que reducirlo a desequilibrios químicos del cerebro, es reduccionista, puede haber causas fisiológicas tambien por supuesto



Otras "terapias" como el psicoanálisis (Freud y mierdas afines) no se consideran ni tratamiento, ni están dentro del ámbito de la psicología (al menos, donde se la toma en serio).


de acuerdo

#65 Lo que estas defendiendo son pseudociencias, como las constelaciones familiares y chorradas sin fundamento científico.

Peachembela

#37 ¿confesor de barrio? ¿te refieres a los sicológos?

#45 No entiendo esa manía por quitar la "p", etimológicamente "sicología" sería el estudio de los higos. Ya se que la RAE lo acepta, pero hace tiempo que esa institución me parece bastante incoherente.

Por otra parte, tienes razón, por desgracia la psicología ha aceptado en su sino tal variedad de charlatanería y pseudociencia que está desprestigiada. Es una pena que esto haya sucedido y no tengo mucha confianza en que la psicología recupere el prestigio perdido.

guaperas

#48 lo que tu comentas se conoce como cerebrocentrismo, y pensar que una persona está deprimida por problemas de neurotransmisores en su cerebro es como pensar que una persona se ahoga en una piscina porque deja de respirar, a lo mejor el problema no es que sus pulmones no tengan oxigeno sino que está metido debajo del agua

es confundir una consecuencia con la causa

porculizador

#54 Ya veo. Tienes toda la razón y ademas sabes de lo que hablas.

guaperas

#58 pues toda no creo que lleve, pero un facepalm tampoco te da mejores argumentos

porculizador

#76 Si bien es cierto, tambien es cierto que es inutil argumentar cuando la otra persona simplemente no atiende a razones. Si existe la depresion endogena por definicion la depresion no es una cuestion de actitud como tu dices, por lo tanto no se puede discutir algo cuando no se está dispuesto a aceptar que el argumento de partida que uno esgrime es erroneo.

guaperas

#87 yo no he dicho que sea de actitud, todo lo contrario, sino en gran medida un problema del entorno que propicia a que esa persona entre en un estado depresivo

porculizador

#89 Ya me lo dijo mi mama, no le des de comer a los trolls que ya estas demasiado mayor.

polipolito

#54 oye, hay muchas formas de depresión. Sí, es cierto que mucha gente no ataja el problema y se evade, pero a otros les salva "ese terrible momento" y les ayuda a ir saliendo del agujero. Una benzo no te quita el problema, pero te suaviza la crisis. ¿Negarias opiaceos a un tio con dolor, sólo porque crean dependencia?
De todas formas, lo de usar psicodélicos no se plantea como medicina "de evasión", sino que va en la linea que propones: pocas sesiones orientadas a lidiar con los problemas, usando una perspectiva diferente.
Te lo dice un usuario habitual: de evasión tienen poco, más bien es una "inmersión"...

guaperas

#99 es que el problema no lo puede atajar una persona cuando esta deprimida, hay que ponerlo en un lugar donde el problema se ataje, en mi metáfora sería ponerle en situaciones que le hagan salir de la piscina, pero decirle que, oye cada vez que te sientes ahogado tomate esta botellita de oxigeno, solo alarga el problema, quizas darle oxigeno al principio si, pero a largo plazo es contraproduccente

a mi las benzos me flipan como me hacen sentir, por eso mismo las deje porque me estaba sitiendo todo el dia flotando, y no me arrepientode haberlas dejado

gansuelo

#54 Gracias por debatir. No entiendo como más arriba hay un comentario tuyo censurado. Te sigo leyendo, partidario de tu opinión. Gracias por el término que no encontraba, cerebrocentrismo.

Kleshk

Entonces...¿Tengo que pasar de la fluxotina al éxtasis? ¿Como funciona esto?

Tengo que hablar con mi psiquiatra...

porculizador

#28 No se si tienes intencion de hacerlo, pero el MDMA y los ISRS como la fluoxetina no se pueden mezclar, puede ser mortal, y palmarla de síndrome serotoninérgico no debe ser agradable.

Kleshk

#52 no voy a tocar drogas lol pero vamos, vaya cambio sería, ajajajjaja

porculizador

#56 Bueno, si es una solución, bienvenida sea, no? .

Kleshk

#62 Primero que se apruebe, luego que me lo diga el psiquiatra...tomar por tomar... mejor que no, que no sólo tomo Fluxotina para la depre

A ver si voy a morir de sobredosis de emociones yo ahora lol ( sería irónico, no? un Happy ending )

porculizador

#70 Por supuesto, la prudencia primero. A mi la fluoxetina no me sentaba bien y ademas todos los ISRS me jodieron la memoria de corto plazo. A mi me ayudó algo poco conocido llamado 2C-B, tanto los problemas de memoria, como la ansiedad y la depresion remitieron en 2 o 3 sesiones...y lo curioso del asunto es que no era lo que buscaba, las veces que lo tomé fue solo por la parte lúdica de la cosa y mira tu por donde......pero eso me funcinó a mi, no tiene por que funcionarle a otro, ademas yo ya tengo unos añitos, estoy mas cerca de la jubilacion que al contrario, y a estas alturas no me voy a "esttropear" el cerebro.

guaperas

#27 preferiría que me dieras argumentos en contra de mi mensaje, porque votar negativo es hacer un click, pero debatir mi argumento demostraría que eres tu el que sabe de lo que hablas

Jakeukalane

#30 el medicamento exclusivamente no va a resolver la situación pero sin medicamentos o teniendo que tomar medicamentos poco efectivos (porque los normales den en esa persona efectos muy adversos) hace que sea muy difícil de tratar una depresión.

f

#22 las dep r siones no son como las de la peliculas de Hollywood q es donde supongo te has basado en tu perspicaz comentario

guaperas

#31 se perfectamente lo que es una depresión, y he dicho que las pastillas hacen que tarden más en superarse, que tiene eso que ver con holliwood ?

f

#34 tu hablas unicamente de depresiones leves, o momentos de bajón. Las depresiones severas y las recurrentes sin la quimica hoy en dia acabarian en suicidios y en el mejor de,los casos en postraciones indefinidas en la cama. No soy medico , tú tampoco por lo que dices. La diferencia es que yo he visto a alguien muy cercano lo destructoras que son.
Y esto es todo lo que tengo que decir

guaperas

#63 pues he sufrido varias, y cuando me di cuenta de lo desfasado que esta todo y la cantidad de leyendas urbanas que hay al respecto es cuando me di cuenta de que hay poco conocimiento

todos los motivos son irracionales, para estar deprimido o feliz, es lo que tienes alrededor lo que te hace ser feliz o no, somos robots automáticos

Jesulisto

#67 A ver. Si se muere tu hijo ahí hay un motivo claro y un trabajo de psicoterapia que hacer. No es irracional.

Cuando piensas cosas irracionales y sabes que son irracionales pero no puedes evitarlas, ahí creo que entra la medicación. Encima en mi caso es un problema de mi familia paterna que todos lo sufrimos en los treintaytantos. Asi que parece que nos falta algún neurotransmisor en esa edad o algo así.

guaperas

#81 tu caso puede ser, pero el problema no es pensar cosas irracionales, el pensar en si mismo no es ni racional ni irracional, es asociativo y aleatorio, el problema es que esos pensamientos tienen una función y lo que se hace después de esos pensamientos de alguna hace que sigamos teniendo esos pensamientos por lo que viene despues, si lo que hacemos despues nos perjudica entonces es mucho más efectivo decir "cuando pienses esto haz lo contrario" y los pensamientos se extinguen o se vuelven mucho menos frecuentes

si yo te digo "no pienses en un elefante amarillo", al final piensas en un elefante amarillo, cuanto más pensamos en lo que queremos eliminar más fuerte se hacen los pensamientos. Está demostrado que la forma mas efectiva de eliminar esos pensamientos es hacer lo contrario a lo que esos pensamientos nos dicen, porque dejan de tener su función y desaparecen

los pensamientos están por que nos incitan a hacer algo, si hacemos otra cosa los pensamientos se adaptaran a otra cosa

(ojo que no digo que sea facil ir en contra de los pensamientos, a veces es casi imposible)

Como se cura a un problema de addicción al alcohol o un problema de bulimia, "cada vez que pienses en comer no comas" entonces los pensamientos cada vez seran menos frecuentes

por supuesto no quiero decir que lo otro sea mentira y que no existan causas físicas, pero muchas veces no son físicas sino de costumbres y acciones que se ven reforzadas por ciertos pensamientos

L

Legalización ya.

AubreyDG

Sí a todo.

Jakeukalane

#43 al menos 2 UA, pero también puedes juzgar tú.

D

#91 Los psiquiatras tienen una facilidad pasmosa para recetar medicamentos fuertes y con claros efectos secundarios, yo muchas veces he pensado si las farmacéuticas les untan para que receten de manera indiscriminada, como ocurre en EEUU.
Y sea así o no muestra a la perfección la inutilidad de la psiquiatría actualmente, donde su único trabajo consiste en tratar como cobayas a sus pacientes con el medicamento agresivo que le venga en gana (no digo que para enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar no sean necesarios, pero para ansiedad y depresión sí son muy prescindibles), sin tener nunca en cuenta las consecuencias de ese tratamiento en el medio y largo plazo, y si falla uno, empezamos con otro.

m

Cualquiera que vea comparativas de los efectos negativos entre diferentes drogas verá que el MDMA es de las sustancias menos problemáticas. Y conste que no lo he probado, ni ninguna droga salvo el alcohol y la cafeína (si es que cuenta como droga).

Degraciadamente el postureo a veces tiene más peso que los datos objetivos.

BastianBaltasarBux

#10 La cafeína (metilxantinas en general) provocan síndrome de abstinencia y se consideran sustancias adictivas.

Los síntomas del síndrome de abstinencia de la cafeína son muy débiles y podemos cursarlos pensando que simplemente estamos cansados o tenemos un mal día. Pero en general se considera una droga segura y beneficiosa.

Jesulisto

#13 Depende de la persona, yo pasé varios años sufriendo dolor de cabeza todo el fin de semana hasta que descubrí que era el síndrome de abstinencia de mi súper café de las siete de la mañana. Si me lo tomaba a las once ya no me quitaba el dolor de cabeza.

Cuando lo descubrí dejé de tomar café por las mañanas y no he vuelto a tener un finde amargado por eso.

Catapulta

#10 faltan estudios. Algunos indicaban posibles riesgos en barrera hematopoyetica... Y si es así es muy grave. Las cosas poco a poco y con muchos estudios.

Pandacolorido

#14 ¿Hematoencefálica?

m

#14: Fíjate, justo en principal el obstáculo que frena a muchos medicamentos anticáncer.

Así que la estrategia es clara: MDMA + medicamento anticáncer y listo.

iñakiss

#10 no estoy de acuerdo. Es más, aún creo que el lsd en micro dosis podría comprar que fuese bueno para la depresión, pero el MDMA? más allá del momento puntual en que libere endorfinas??

El problema que veo, y yo si que he probado no MDMA, sino bastante lsd en una época (me encantaba tripear y duró esa época varios años... ), anfetamina, cocaina, extasis y cocaina aparte de ser fumador de cannabis por mucho tiempo y opioides a raiz de un accidente jodido... (a pesar de mi historial creo que soy ahora mismo, y antes también, una persona bastante normal, al menos en apariencia, padre, pequeño empresario y el vecino favorito de la mujer mallor de mi rellano... ), y, con el MDMA, al igual que las pastillas de extasis, tengo entendido que lo que te da es un subidón de liberar a saco de endorfinas, a lo bestia, de forma artificial (el cuerpo las libera con el deporte pero en cantidades pequeñas) de modo que esos receptores o emisores de endorfinas se perjudican y provoca que disminuya la cantidad de endorfinas generadas naturalmente, aparte del bajón de los días posteriores es por eso mismo, creo yo. Con el mdma y las anfetaminas, me pasaba que la resaca me hacía estar en un estado depresivo por días, y creo que a largo plazo podría tb afectar de la misma manera. Todo esto lo digo desde mi percepción, claro.

m

#42: Según la Wikipedia lo que libera es: la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.
https://es.wikipedia.org/wiki/MDMA
También depende de la dosis, porque no es lo mismo una dosis médica que una para uso recreativo.

iñakiss

#74 Pues será así, si... La verdad que en la calle cualquiera se la daba de 100tifico sin haber acabado la EGB siquiera... Y en pequeñas dosis puede que estimule esos generadores de dopamina, bajo control, sin dañarlo al abusar de la sustancia. Tiene también sentido.

#79 Muy buena explicación, por añadir algo, los tratamientos a veces me dan más miedo que la enfermedad, haciendo tratamiento crónico y en muchos casos esclavizado al mismo... Estuve con tramado mucho tiempo sin poder quitármelo.

D

#42 Lo que libera el MDMA es principalmente serotonina, y ya de forma secundaria dopamina, endorfina y otro tipo de neurotransmisores.
La ventaja del extasis es que su efecto es inmediato, y por lo tanto su ventana terapéutica también.
Los antidepresivos actúan de una forma similar al MDMA (inhibidor de recaptación de serotonina, principalmente), pero se requiere un uso continuado para obtener un efecto terapéutico, pero esto muchas veces crea un problema más grande que la solución, puesto que el uso a medio y largo plazo disminuye tanto la producción endógena de serotonina, como la pérdida de efectividad de los receptores serotoninérgicos, provocan una adicción y dependencia a estos medicamentos, y un empeoramiento post-tratamiento en comparación a como el paciente se encontraba antes de tomar el antidepresivo en no pocas ocasiones.
El tratamiento para la depresión actual es un auténtico fracaso, ya que la depresión no hace más que aumentar, y los que están en tratamiento, en su mayor parte se vuelven crónicos.

obmultimedia

#79 yo he estado tomando pristic para mi depresion y he tenido que dejarlo por que me provocaba aun mas ansiedad que no tomandolo, he llegado a engordar 20 kg desde el confinamiento a ahora. Desde que no la estoy tomando la ansiedad me ha bajado bastante.

r

#42 Eso es cierto, la resaca implica estar un poco bajo, no exactamente al día siguiente, si no uno o dos días después, pero la clave está en la moderación. Se pueden sentir los efectos interesantes con dosis bajas. En mi caso, haciéndolo así, no siento nada de resaca. Creo que como medicamento acompañado de terapia tiene mucho potencial. Por decirlo de algún modo, es como una especie de vigorizante psicológico, afectivo y sexual... 😁

guaperas

#40 y la hiperactividad mejora con los excitantes también..... el ejemplo del acohol no era tanto por sustancia como por conducta de escape, y no tiene nada que ver con ser depresivo o no, cuando se bebe se activa el mecanismo de recompensa en muchas personas por lo tanto la disposición a beber y da igual las anfetas también lo activan y el juego....,

y sí las benzos y los depresivos crean adicción, la gente sigue tomándolos y retrasa la activación

guaperas

no se me ocurriría ser troll con la depresión pero bueno si es lo que piensas, es lo que hay

Jesulisto

Si nunca te han violado puedes medio entender por lo que ha pasado esa persona, pero solo medio entenderlo.

La depresión es lo mismo. Todo el mundo tiene derecho a opinar, por supuesto, pero por más libros que leas jamás tendrás una idea de lo que es si no lo has sufrido.

Que antes de conocerlo yo era de los que decía “Anímate, coño, y no pienses en tonterías”. Hoy día mejor me corto la lengua que decirlo.

f

#73 exacto. Me paso lo mismo. Hasta que no ves como se hunde sin que haya pasado nada malo, no te das cuenta de lo que es.

Donpenerecto

Está realidad si que es psicodélica

D

#6 totalmente, es lo que llaman un mal viaje

anv

¿No hay suficientes medicamentos para la depresión ya?

Sí, hay casos que no responden a ninguno... Supongo que serán esos donde plantean usar drogas que distorsionan la percepción de la realidad.

BastianBaltasarBux

#11 El problema de los psicofármacos son sus efectos secundarios, que en general, son numerosos y deterioran la calidad de vida del paciente en tratamiento. La clave es encontrar algo tan efectivo como un ISRS sin sus efectos adversos.

Además, los fármacos actuales necesitan semanas para empezar a actuar, frente a estas substancias que, según parece, son bastante inmediatas sobre el estado de ánimo.

guaperas

#11 #16 Simplemente es que los fármacos para la depresión sobran, no es más que otra conducta de escape "toma una sustancia para dejar de estar deprimido" que a la larga lo único que hace es cronificar y aumentar un comportamiento que esconde y por tanto incrementa la depresión , lo que hace falta para terminar con la depresión es aceptar que hay epocas de duelo, y en caso de la depresión dure más tiempo o sea incapacitarte programarle comportamientos que saquen a esa persona de la depresión.

Es que croe que a nadie se le ocurriría decir a alguien con depresión "oye ve a un bar y emborráchate todas las noches verás lo bien que te sientes", más bien le diríamos "ve a un bar y no estés todo el día en casa pero evita el alcohol porque solo te vas a engañar", pues cualqueir psicofármaco es lo mismo, solo que si te lo receta un médico parece que cura, pero la realidad es que tiende a cronificar la depresión

Jakeukalane

#22 solo puedo votarte negativo una vez. No te lo tomes a mal pero acabas de decir una gilipollez muy grande.

D

#27 de qué tamaño estamos hablando?

metocaslascomas

#22 Menos mal que eres guapo...

whatisthat

#22 lo mismito el alcohol que una sustancia antidepresiva.
en cuanto a tu comentario de después, aún no he encontrado estudios que nieguen la efectividad de los antidepresivos.
Haz una búsqueda en el navegador y me cuentas, de 30 resultados solo he encontrado uno que dice que no se puede demostrar si son efectivos o no, el resto o hablan de los antidepresivos o muestran estudios de cuánto son efectivos en porcentajes concretos.

porculizador

#22 No es mi intención llamarte ignorante, pero desde el momento que la depresión puede ser una alteración de la química cerebral propia de la persona, sin necesidad de ningun tipo de influencia externa todo lo que acabas de decir no tiene sentido. "...cualqueir psicofármaco es lo mismo..." compañero, eso no lo saben ni los propios psiquiatras que los recetan, y creo que ellos estan mas enterados en la materia.

Jesulisto

#22 Creo que nunca has sufrido una verdadera depresión.

Los motivos son irracionales, de hecho, mientras más problemas reales tengas, más difícil es que te deprimas.

anv

#22 Humm... diría que no le dan antidepresivos a quien está triste por un motivo justificado. La depresión es una enfermedad gravísima que va mucho más allá que un simple "duelo".

Un dio mio la tuvo: resulta que se jubiló y al poco tiempo le entró una depresión. Y no es que se quedara en casa viendo televisión sin hacer nada: se dedicó a hobbys que le gustaban, incluso montó una tienda... la cosa es que le agarró depresión y en cuestiónde 2 años estaba muerto.

Jesulisto

#16 La picha floja y la libido por los suelos.

astronauta_rimador

#11 Esos fármacos son también drogas, pero en dosis muy pequeñas.
Cuando se habla de usar LSD y otras drogas contra la depresión no se trata de tomar las mismas dosis que cuando lo haces para temas lúdicos.
El tema sería utilizar estas drogas para que no te den la distorsión de la realidad, pero que te beneficiarás de los otros principios.

Jakeukalane

#11 tienen muchos efectos secundarios.

Jesulisto

#11 Pero no llegan a curar. Solo disminuyen los síntomas. Dicen que estos curan, pero no te puedo hablar por experiencia, solo por lo que me cuentan.

El objetivo de la mayoría de la gente que se mete en esto es dejar el alcohol que tiene enganchado a medio planeta.

D

#11 Los hay, yo nunca he tenido que tomarlos, pero como todo el mundo conozco gente que sí y aunque reconocen sus efectos positivos también se quejan de múltiples efectos secundarios y síndrome de abstinencia o sensación de dependencia que puede incluso minar la autoestima. Por eso supongo que hay tantos, ninguno da resultados perfectos.

He leído muy poco y no tengo muchos conocimientos de drogas o psicología, pero creo que la idea detrás de la terapia con psilocibina, mma, lsd o tantas otras que se plantean no es usarla como un medicamento en tomas regulares, sino utilizar en algún tipo de sesión o unas pocas sesiones de forma terapéutica. Lo que se busca es explotar por una parte la euforia que suele ir acompañada de una primera experiencia con estas sustancias con el, digamos, apagado del ego, la capacidad para vivir o revivir experiencias dentro de la mente, desbloquear nuevas ideas y adoptar cambios trascendentales en la forma de ver el mundo. Literalmente se trata de cogerte un ciego que te cambie la vida, pero hacerlo de forma segura y provechosa guiado por un profesional y usarlo para trabajar en los objetivos de la terapia.

El hecho de tratar la sesión desde el inicio como algo con un final y la propia forma de actuar de la sustancia en el organismo evitan la dependencia y los efectos secundarios asociados al consumo permanente de pastillas.

Rascador

Obvio

1 2