Hace 3 años | Por balaurdrakon91 a xataka.com
Publicado hace 3 años por balaurdrakon91 a xataka.com

Es difícil volver a los juegos que marcaron nuestra infancia porque visualmente ya no son lo mismo. Literalmente. No hablamos de añoranza o estética desfasada, sino de un cambio real debido a las nuevas tecnologías en las pantallas y monitores que utilizamos para jugar. Pese a que hoy en día tenemos disponibles monitores LED con resoluciones y tasas de refresco muy elevadas, en la práctica, a la hora de jugar a títulos retro, la experiencia no logra equipararse a la de nuestros recuerdos.

Comentarios

pkreuzt

#2 A los fans de la época cubista de Picasso les gustan

box3d

#3 por haber fans hasta hay fans de Yoko Ono...

Sadalsuud

#4 ¡El horror!!!!

D

#14 Bueno solo se adelantaron unos cuantos años.

lol

i

#14 Yes. "This is an actual PC game screenshot!"
El redactor cuando lo vea deberá estar revolviéndose en su tumba.

orangutan

#14 El unreal con una 3dfx era y es una maravilla

D

#11 El Max Payne 1 y 2 se siguen viendo realmente bien, cosa de las texturas y un buen uso de la geometría.
Los de Play y N64 están acabados.
Los de PC tipo Omikron:The Nomad Soul se salvan por el artwork y ser un juego en un entorno 'raro'.

M

#11 Ni tan claro, no tan calvo, los juegos insulsos por muy buenos gráficos en 3D o 2D no lo salva nadie de sea más malo que la quina.

Far_Voyager

#2 A ver si no la cago con lo que voy a decir, pero recreativas de los 80 (Galaga '88, Xain D'Sleena…) las veo bien en HD (tablet de 1280 * 800)

box3d

#46 con un filtro simple pero que no emborrone se va a ver bien.
Sin mucho problema.

woody_alien

Forever fiends

D

#13 Yo sigo jugando...

Or3

#26 /r/BiggerThanYouThought/

Ithilwen2

#26 Pon un [NSFW] aquí entran menores.

A

#30 Como que los.menores no las han visto iguales pero de las de verdad y sin nada encima.

D

#30 a los menores les gusta pajearse más que a nadie con mangas imposibles

bikooo2

#30 Ni que estuviese en pelotas y que no hubiesen visto ya más tetas EN HMYV

El_Cucaracho

#26 Tifa sin tetas gordas no es Tifa

orangutan

#43 #26 Se operó seguramente

#26 Hay Tifa, hay meneo

D

Los filtros de upscalin con IA hacen maravillas....cuando se extienda su uso...cambiara la cosa.

sillycon

#5 y por eso en mi mame cabinet tengo un par de shaders para hacer un efecto cojin asimétrico, rastering y contraste irregular.

Por otra parte, xataka descubriendo la pólvora.

D

#60 Si , la verdad es que ultimamente abusan de los becarios y se nota...

D

Me han encantado los tuits incrustados en el artículo en idioma japonés, del usuario ruuupu1, que ni se han dignado a traducir. Vale que de esos tuits lo interesante son los enlaces que llevan a las imágenes, pero...

llorencs

#12 No creo, un juego de 2009 es potable hoy en día. Por ejemplo, cojamos The Witcher o Dragón Age, son juegos con gráficos no super espectaculares en la época pero no quedan muy mal jugarlos hoy en día.

Un juego de 2020, posiblemente se pueda jugar bien en 2030 a menos que la realidad virtual sea lo más habitual. Incluso creo que Far Cry se puede disfrutar bien.

OrialCon_Darkness

#22 la osa es esa, la gente se ha encasillado en lograr más una mierda de hiperrealismo que en contar historias decentes, en la psx se hablaba de los polígonos de Lara, y, hoy por hoy, salvo 2 o 3 IP nuevas, son todo la misma mierda remasterizada o rebooteada a vender por partes y años (FFVII), eso sin hablar que pagas 60 o 70 pavos por un juego sin acabar, del que era betatester gratuito y demás portadas que nos ha traído la generación que ahora languidece y, que se añadirá a la nueva de ahora...

Heni

Usar un emulador que tenga filtros y shaders

Ithilwen2

#7 Ahora estoy jugando al final fantasy I y los gráficos me parecen super logrados.

Don_Gato

#7 correcto, hay juegos que hasta tienen un filtro para simular la pantalla curva con scanlines

https://store.steampowered.com/app/286100/You_Have_to_Win_the_Game/

Urasandi

#65 Muy buena, gracias.

Ahora sólo me hace falta el material y el tiempo: si de verdad está cascada, no pierdo nada

Brill

Me encontré con esto cuando empecé a usar DOSBox. No recordaba los juegos de mi niñez tan pixelados y pregunté en su foro. Me explicaron que entonces usaba un monitor CRT de menos pulgadas, lo que ayudaba a disfrazar los defectos de los juegos.

Ahora hay filtros y shaders a punta pala, pero cuando disfruto mejor de mis juegos antiguos es en mi portátil, porque por algo tiene la pantalla más pequeña.

superjavisoft

Los juegos en 3D tipo metal gear solid es fácil aumentar su resolución. Con los 2D puedes darle un filtro más que decente.
Pero no solo la resolución, los crt podían "mezclar" pixeles adyacentes de colores diferentes para crear un mayor número de colores o simular transparencias.

D

Los juegos de los 80 tampoco se veían bien, pero no había con que comparar.

Urasandi

#1 Cuando consiga conectar mi Atari a la tele plana me fijaré

Urasandi

#40 Gracias, pero no sirve: el Atari 2600 no tiene salidas RCA, sino salida de antena en los canales de HF 3 o 4. Las TV no traen bandas de HF desde hace 30 años. Y desde la TDT ya ni siquiera se emite en VHF...

JanSmite

#45 Aquí indican como hacerlo, creo que las televisiones todavía son capaces de escanear esas frecuencias:

https://entretenimientodigital.net/como-conectar-un-atari-2600-a-un-televisor-moderno/

Urasandi

#54 El problema es que el mio no tiene "el cable RCA del Atari 2600" que dice entretenimientodigital, sino de antena.

JanSmite

#55 Entonces te vale la solución del sintonizador AverTV Box o similar, que es un sintonizador al que conectarle una señal de antena como esa, y puedes verlo en un monitor/tv que tenga entrada VGA.

Urasandi

#56 VGA sólo tiene vídeo, no sonido.
#62 Es sencilla de abrir, pero necesitaría el esquema.

He conseguido encontrar los canales de HF en analógico en mi tele, pero no llega señal del Atari. Puede que haya cascado...
De todas formas gracias a los dos: ya me he divertido esta noche.

Urasandi

#50 Gracias, pero nada: hay cosas para el ST, pero no para el 2600.
El problema no son los cables, es el salto de frecuencias. Supongo que si se puediese sacar señal antes del circuito der RF, se podría enviar a los RCA o euroconector. A ver si veo algo.

editado:
lo que me falta es un conversor RF to AV
, aunque el del video no es mi modelo.

D

#52 Si te atreves a abrirla, es muy sencillo sacar una señal de vídeo compuesto desde la entrada del modulador RF.

sahueso

En casa de mi madre aún tengo un televisor Samsung que compré en el 1999. En aquella época nadie quería los Samsung porque eran los más baratos y salían defectuosos. En efecto, ese TV en los primeros años comenzó hacer un ruido tan pronto se calentaba. Lo prendí hace poco y el cabrón aún funciona...y aún hace el susodicho ruidito. lol

k

Yo suelo jugar con la N64 al mario64 en la tele, una Samsung 43" 4k y se ve de pena, los pixeles son del tamaño de un melón, una pena

jdhorux

#18 deberías añadir que te la suda, porque te diviertes igual.

D



Si os gusta mucho lo retro aqui va un buen consejo: compraros una Raspberry Pi 3b+, un CRT por 20€ y esto https://www.rgb-pi.com/

creerme que es la mejor inversión que vais a hacer en vuestra vida

...ah si, y olvidaros del input lag

apetor

#27 bueno... si os gusta mucho mucho... y si es para retro arcade, mejor un pc con una radeon y groovymame para esa CRT. Lo dice alguien que tiene varias cosas de esas tipo pi2scart.

D

#41 No te lo discuto ni en una coma! pero hablaba de una inversión low cost, creo que en su rango de precios rgb-pi es lo mejor. También sería mejor una recreativa con jamma claro

apetor

#48





D

#49 si la envidia cotizara en bolsa ahora mismo yo era millonario

apetor

#51

D

Esperaos a que los nuevos filtros con ia entren en escena

Or3

Título: "Es culpa de las pantallas HD"
Artículo: "En realidad es culpa de la puta mierda que eran los CRT"

D

#23 dejémoslo en que las distorsiones de los CRT y los cables guarreras con los que conectábamos el ordena a la tele se aprovechaban muy bien con definiciones bajas y colores limitados.

JanSmite

Amstrad CPC tal y como se veía en un CRT con Retro Virtual Machine 2, con su scanline, su curvatura de monitor……

T

Gracias Sara !

Fantasma_Opera

Ahora entiendo porqué jugar a Doom I y II se me hace muy cuesta arriba.

lilopiglet

VGA666 de 9€ conectado a los pines de la raspberry y usamos un monitor CRT de ordenador
https://www.reddit.com/r/crtgaming/top/?t=all

geburah

Problemon.

D

en realidad a mi eso ya me pasaba antes de que salieran las pantallas HD