EDICIóN GENERAL
373 meneos
3394 clics
No, no se ha conseguido eliminar el VIH con células madre en seis pacientes

No, no se ha conseguido eliminar el VIH con células madre en seis pacientes

No, un trasplante de células madre no ha conseguido erradicar el VIH de seis pacientes (desgraciadamente), como muchos medios hemos publicado en las últimas horas. La agencia EFE publicó un teletipo con el título "Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre", que muchos medios en español reprodujeron, entre ellos, euronews, en un típico ejemplo de bola de nieve. Fuentes conocedoras del caso nos señalan que la agencia rechazó emitir una corrección a pesar de que se les advirtió del error.

| etiquetas: vih , sida , medicina , ciencia , células madre , españa , efe
145 228 2 K 351 cultura
145 228 2 K 351 cultura
-¿No?
- No
- Vaya.
- Lo siento.
#1 y de este modo ya tienes dos noticias!! Es duro tener que llenar el periódico de noticias todos los días...
Y la modita del “no, no ........y tal.
#2 No, no es cierto que sea una moda.
#2 Es el nuevo formato de titular clickbait, prepárate para verlo cada vez con más frecuencia...
#23 Más aún?
#24 Eso me temo.
#2 Gracias, iba a decir esto. Me parecen insufribles. Directamente no leo los artículos.
#2 cansa y mucho
Ya está la realidad fastidiando un buen clickbait
#3 no tiene porque: curan el VIH con células madre. sale mal.
noticia en portada de meneame es desmentida por otra noticia también en portada. xD xD xD xD xD xD
Erronea.

Es cierto que el primer artículoera osado al decir que se han curado del VIH antes de saber si han eliminado el reservorio del virus. Igual de osado que lo es este artículo al aventurarse a decir que no se ha eliminado el reservorio del virus (lo deduzco del título del envío y la noticia).

Es decir, un articulo afirma una cosa, el otro articulo afirma otra. Ambos lo afirman sin datos, pero uno acusa al otro de aventurarse demasiado, para luego hacerlo el mismo... periodismo en estado puro.
#6 Creo que no se pueden igualar ambas posturas. Es como si igualas a quien afirma que existen aliens y al que dice que no, el que dice que no no tiene que aportar ningun dato, es el que afirma que existen aliens el que tiene que aportar las pruebas.
#10 En realidad, el que cree que decir que "no", es seguir el método científico, debe volver a leer a Lakatos.

Según el método científico, la postura por defecto no es el no, ni tampoco es el si. Es el no lo se. Por eso, verás que la respuesta formal hubiese sido:

"Por el momento, no sabemos si se ha eliminado el virus. No tenemos prueba de su eliminación, por lo que podría seguir existiendo"

Eso es una forma correcta y científica de contestar al primer artículo. Creo que este método cientifico mal entendido está muy extendido en internet, y la gente que no trabaja en algo relacionado con la ciencia, han adquirido una idea muy equivocada del proceso científico, que ahora divulgan por ahí, como ha sido tu caso.
#13 Lakatos, desmintiendo el método científico para el tratamiento clínico de una enfermedad. Chupito. Y otro Chupito para el viaje a la clínica naturopata.
#15 No he etendido nada de tu comentario, no se que dices de chupitos ni de clínicas naturópatas.

¿Sabes quien era Lakatos? Creo que te has perdido un poco, o yo no estoy entendiendo nada de tu comentario.
#13 Nadie ha hablado de decir que no, se trata de que hay un conocimiento aceptado o mainstream, que se ha pasado muchisimos tests a lo largo de mucho tiempo, y quien va en contra de ese conocimiento, es decir quien afirma cosas extraordinarias es el que tiene que aportar las pruebas.

Yo puedo afirmar que no existe cura para el sida y a no ser que este hablando con un alien o alguien que ha vivido debajo de una piedra en los ultimos 50 años, no hace falta que presente niguna prueba, es de…   » ver todo el comentario
#19

Nadie ha hablado de decir que no, se trata de que hay un conocimiento aceptado o mainstream


Claro, la religión es también un conocimiento aceptado o mainstream, para muchos. La ciencia va de todo lo contrario a lo que dices: de experimentos reproducibles que generan una cosa llamada el estado del arte o conocimiento humano sobre una materia.

Afirmar que un fenómeno o realidad existen o no existen es algo osado, y requiere pruebas. La postura por defecto es "no lo…   » ver todo el comentario
#27 Quién es Piero Anversa, el gran falsificador que prometía curar corazones con células madre
www.clarin.com/sociedad/piero-anversa-gran-falsificador-prometia-curar
#10 Iba a contestar lo mismo.
#10 para acusar de falsedad también tienes que aportar pruebas.
Mas que desmentida, matizada. La desaparición del VIH parece haber ocurrido, pero como esto es ciencia y no terapias que funcionen en base a la fe pues hay que hacer más confirmaciones.
Un clickbait dañando a otro clickbait.
Un medio admitiendo errores... eso da para otro meneo...
Un avance médico es importante. La noticia parece desprestigiarlo, o en el mejor de los casos matizarlo, pero es un avance. Bien.
Lo más importante es que el médico del paciente de berlín se llama literalmente Dr. Gero... como este:

vignette.wikia.nocookie.net/dragonball/images/7/71/Dr.GeroEp130.png/re
#14 A18, de la que me enamoré como todos.... que tiempos
Si se reemplaza la médula infectada por un trasplante, es evidentemente que esa nueva médula no va a presentar antígenos del VIH, pero las pruebas se realizan en ratones con un sistema inmune quimérico, muy lejos de cualquier prueba clínica con humanos.

Como dice @Mateila www.meneame.net/story/cinco-pacientes-superan-vhi-gracias-celulas-madr No es un tratamiento factible porque la mortalidad de un trasplante así es muy elevada y no hay donantes compatibles. Que mueres por el tratamiento, en vez de por la enfermedad, vaya.
Yo no considero que la noticia que llegó a portada sea "errónea", de hecho me parece muy correcta
www.meneame.net/story/cinco-pacientes-superan-vhi-gracias-celulas-madr
"Cinco pacientes superan el VIH gracias a células madre"
"Esta conclusión llega después de que cinco pacientes que recibieran un trasplante de células madre de médula tengan ahora un reservorio de VIH indetectable y uno de ellos ni siquiera presente anticuerpos contra el virus en…   » ver todo el comentario
#22 Efectivamente, en ninguna parte decían que hubiese una cura, ni que se hubiesen curado. Básicamente explicaban los resultado de unas pruebas médicas.
Es que ni el titular era clickbait, de haberlo sido dudo que hubiese llegado a portada. La errónea es esta.
Lo mismo es que no existe...
¿Entonces el VIH existe o no existe?
Alfredo Embid: El Montaje del SIDA: www.youtube.com/watch?v=bNQzgH8qVvM&list=FLqhZgW9YgjiY-NPARctseOg&
Hay que tener cuidado con manejar responsablemente las curas milagrosas de cáncer, VIH o párkinson, estás notas proliferan cada semana. Se tiene que durar cuanfko una investigación médica no está acompaña por el abstrac de la institución o investigadores que lo realizaron.
comentarios cerrados

menéame