Hace 16 años | Por livinlalivido a diariodemallorca.es
Publicado hace 16 años por livinlalivido a diariodemallorca.es

Una medida tan simple como no dirigir la iluminación artificial hacia el cielo es el punto de partida para evitar la contaminación lumínica, un problema medioambiental que, si no se ataja, puede hacer que la noche natural como se ha conocido hasta ahora desaparezca del todo.

Comentarios

Gry

¿Y si pones farolas con detectores de presencia que solamente se iluminen por donde pasen personas o coches?
Para amortizar el sistema integran el detector de movimiento con un radar y lo pagan con las multas lol

C

Se avecinan manifestaciones de superheroes (Batman, Calico Electrónico..) en contra de esta medida

D

y cómo sabremos luego dónde están los puticlus??

L

Ejemplo de como la primeras medidas para mejorar el medio ambiente son tan sencillas como dejar de despilfarrar.

difuso

Sombreros cordobeses para las farolas ya!

dmart82

#3, lo suyo es iluminar hacia la calzada para verla.

En Canarias esto existe desde hace muchos años.

D

#8 si claro y para cuando pasas por debajo entre que se enciende ya has pasado.

Cyberfrancis

#15 Te equivocas, el ayuntamiento de Málaga hizo el actual recinto ferial con luminarias redondas completamente transparentes, y eso que lleva menos de diez años.

Las farolas a las que te refieres son las farolas chupachups

m

La contaminacion luminica es bastante mas seria que simplemente el ser humano no pueda ver las estrellas, muchas seres vivos (insectos, plantas...) usan la luz como reloj para sus ciclos vitales incluso usan el augmento/disminucion de las horas luz dia para saber la epoca del año en la que se encuentra (y si se debe aparear o no , o producir flores o no) Simplemente es otra maner de joder a la naturaleza, como los vertidos de los rios, CO2 a la atmosfera, esta vez el vertido es de luz.

Neofito

#26 vas a comparar el reflejo de la farola en el suelo, con emitir directamente...

Neofito

en otras ciudades no se, pero en pontevedra, el maldito arquitecto municipal o quien quiera que sea el gilipollas de la idea, le da por poner alogenos vastante potentes en el suelo, empotrados, de forma que solo iluminan al cielo, y claro esta, como pases por encima te quema las retinas, y el caso es que sigue, lleva años poniendolo a diestro y siniestro, debajo de palmeras (wtf) rodeando un edificio (creo que de hacienda) en el conservatorio, calles peatonales... vamos, una fiesta, estoy por ir reventandolos para que dejen de joder porque vamos, es de delito ecologico y mental

D

#11 De hecho las farolas esas redonditas típicas de parques es el ejemplo más claro (y la primera luminaria que se dio por contaminante lumínica). Si vas a algún pueblo con un sistema de iluminación de hace unos 15-20 años, verás como esas farolas no tienen "sombrerito", y es que en aquella época, las farolas redondas estaban de moda y era lo que demandaba el cliente.

Más tarde se vió el problema lumínico y se puso el sombrero. Hoy en día, no verás un sólo sitio nuevo con esas farolas. Parecidas si, pero no esas que son lo peor tanto lumínicas como eficientes.

c

Sinceramente, a mi la contaminación lumínica me parece un mal menor. Si alguien me dice el perjuicio que provoca a la sociedad además de no poder ver las estrellas estaría agradecido.

D

Tan fácil como poner un sombrero a todas las farolas que por la parte de abajo tenga un espejo, así toda la luz que normalmente se desperdicia iría también hacia el suelo.

n

En realidad para cumplir la normativa en Tenerife, sólo tienes que usar las luminarias adecuadas en aquellas zonas visibles desde la isla de la Palma, por el observatorio de el Roque de los Muchachos que trabaja en observaciones nocturnas. El observatorio de Izaña (el que está en Tenerife) está especializado en observaciones solares, por lo que no sería necesario cumplir la normativa en muchos sitios de la isla.
Sin embargo, casi todos los municipios están concienciados y normalmente en nuevas urbanizaciones sólo se colocan luminarias homologadas por el Isntituto Astrofísico. O eso tengo yo entendido.

W

En las avenidas principales de Ciudad de Guatemala, cuando se hace de noche hay una farola cada 200 metros. Eso es ahorrar energía y no contaminar. Lástima que sea porque el Estado no tiene un euro para gasto público.

Ostravo
D

#8 no sería práctico, ya que el tiempo de encendido de las lamparas de descarga no es inmediato como en el caso de una bombilla de incandescencia.

D

Es que consiste en diseñar bien las farolas. En cambio, usar una menor iluminación es una locura.

xaman

#17 Troooll!! Pues claro que contamina porque somos 6 mil millones de habitantes (legales). Con lo cual, cualquier cosa tienes que multiplicarla por ese número.
Mentes cerradas como la tuya son las que contaminan.

D

El problema de la contaminación lumínica no es que se dejen de ver las estrellas (que ni me van, ni me vienen), sino que para generar esa luz desperdiciada se consume energía. Eso si, que se haga mejorando el diseño de las farolas, no quitando luz de las calles.

H

Esas luces de Montjuic ya las están quitando entonces.
Las farolas estas redondas con una bombillita también afectan?

AnTiX

#2 Como astronomo aficionado puedo entender que vives en una zona de CL (contaminacion luminica) y nunca te has parado a mirar un cielo estrellado.

La CL me esta robando algo tan mio como el cielo que hay sobre mi cabeza. Vivo en una zona industrial y cada vez que recuerdo mi viaje a tierras extremeñas y miro lo que tengo aqui sobre mi cabeza ganas de llorar no me entran. Algun dia alza la cabeza y mira durante un buen tiempo y dejate volar la imaginación y me vuelves a contestar en este mensaje..

D

Si no fuera porque la luz es reflejada y reemitida hacia el cielo, estaría bastante bien esa medida.

grow

Las Estrellas... todas las Estrellas... nada sabíamos... nunca supimos nada. Pensábamos en seis estrellas para todo el universo pero las Estrellas no podían verse y la Oscuridad eterna eterna eterna y las paredes cayendo sobre nosotros que nada sabíamos nada podíamos saber nada nunca nada...

lol

j

... Ahora cualquier cosa contamina...

D

Si no iluminas hacia el cielo significa, entre otras cosas, que la luz no rebota en el suelo y entonces no vemos la carretera ni la acera