Hace 14 años | Por SACROMONTE a cpiia.org
Publicado hace 14 años por SACROMONTE a cpiia.org

El Sr. Gradolph manifestó durante su intervención que la regulación de nuevas profesiones es complicada pues suelen entrar en conflicto las atribuciones que se reclaman con las que ya tienen otras profesiones, y citó expresamente a la Ingeniería en Informática.

Comentarios

D

#21 yo me alegraria de que fueses uno de esos que se cree que por haber hecho una carrera el mundo le tiene que besar el culo y si tiene un trabajo de mierda mientras los demas no... es culpa de los demas ... oh wait! si ya me estoy alegrando

#36 amen!

llorencs

#41 Completamente de acuerdo, el colegio no sirve para nada, y lo que se necesitan son sindicatos, los informáticos lo que sí que deberían hacer es crear un sindicato del sector, si los generales no luchan para defender los derechos de éstos, eso sí que sería útil.

Pero crear un colegio, lo único que hace es crear un monopolio.

#42 No entiendo tu comentario.

#36 ¿Anarquistas? ¿Antisistema? Dime quienes eran esos hipocritas, y como podían defender eso, un anarquista de verdad jamás defenderia eso! Esos no hacen más que perjudicar al anarquismo de verdad, autodefiniendose como algo que no son. El anarquismo no es eso, si es verdad que hubiera gente anarquista en esa manifestación.

D

#52 Lo has clavado lol a ver quien es el listo que firma una responsabilidad civil de un software.

ES IMPOSIBLE CREAR APLICACIONES SIN ERRORES. COÑEE !!

Mannu

#52 creo que la idea que intentaba expresar quedó bien expuesta en el comentario que hice en #36.

Se que de los Telecos que salís, no firma ni un 10% siendo generosos, ningun ingeniero clásico con competencias de hace 30 años lo hace, pero como a la gente parece que lo único que le importa es poder echar una firma, aunque no sepan para qué, pues quería expresarme en esos términos, nada más, no soy un ignorante y se el por qué de la firma de proyectos como también lo sabes tú sin haber firmado nada

Las licenciaturas y diplomaturas en Informática son del Pleistoceno, cuando las tarjetas perforadas, ya hace más de una década que se trata de ingenierías, no por gusto, sino porque cumplen con la carga lectiva que se especifica en el B.O.E. para cualquier ingeniería, al igual que lo hacen las clásicas, y al igual que lo harán las nuevas ingenierías que vayan apareciendo conforme la sociedad avance.
A ver si os entra en la cabecita, que si por algunos fuera seguiríamos estudiando quebrados, con tal de no llamarlo fracciones

lamuchachamarchosa

#6 Bueno, eso es un comentario un poco absurdo. Lo que queremos los informáticos es que se le de valor a nuestro trabajo, que ya sabéis que está muy desprestigiado en España. Y parte de ese desprestigio viene por el hecho de que se presupone que cualquier persona que tenga un ordenador en casa y sepa qué es un bucle, puede dedicarse a programar. Y luego pasa lo que pasa: aplicaciones que no funcionan, errores múltiples, retrasos en los proyectos y una fase de mantenimiento del software imposible, porque el código está tan enmarañado que casi no compensa evolucionarlo. Por supuesto las empresas son las que fomentan este intrusismo, porque es más barato contratar a un licenciado en química o dar un curso de formación de dos semanas a un grupo de chavalillos que no tienen oficio ni beneficio y acto seguido ponerlos a picar código, que contratar a ingenieros de software de verdad.

D

#6
Veo comentarios simplistas como el tuyo y no puedo evitar reírme.

D

#6
Añado:

b

#53 TE equivocas completamente, sé de lo que hablo. Si es la administración pública y ha pedido un Ingeniero de Telecos eso tiene que ser así por que las oposiciones o empleo público tiene que cumplir dichos requisitos. El caso contrario también sucederia que fueras un teleco pero un crack como analista (por que los hay) pero el empleo público pide un Ingeniero de Informática no tiene opción.
Si es una empresa privada en teoría si lo demuestras no tienes problema, por que las redes coorporativas no necesitan firma de ningún tipo. Así como las redes públicas.

D

#55: Si te dedicas a hacer domótica, necesitas un teleco que te apruebe el cableado. Por huevos.
O eso, o mi profesor es un mentiroso, pero él era teleco

b

#63 Vale lo de domótica te explico por que eso es así. Muy sencillo por que aquí hay una ley de ICTs que lo manda y un edificio es responsibilidad civil. Antes la instalación interior de cualquier edificio lo podia firmar Industriales o Arquitectos ya que no estaba regulado. El colegio de Telecos entro por lo mismo que decís vosotros, pero aquí esta la gracia porque en un edificio hay unas responsabilidades civiles y lo digo por otra vez no se puede comparar hacer un edificio que hay responsabilidades civiles, con hacer un software que no hay responsabilidad civil. Todos lo demás se llama libre competencia.
Pero ten cuidado por que domótica puedes seguir haciendo los servicios, es decir, el cableado te lo van a dar hecho siempre. Gestión y mantenimiento lo podrás realizar tú y lo veras como ves la electricidad, es decir, como un servicio el cableado. Que al final firman 4 y no más.

g

#55 No se equivoca tanto como dices. En la administración pública es muy muy raro que se pida titulación específica de informática.

Por otro lado, hay determinados trabajos que sí tienen que llevar obligatoriamente la firma de un teleco, y aunque yo supiese más de redes que un teleco, si soy informático o físico no tengo nada que hacer... Ese es el problema, que todas las ingenierías tienen atribuciones, excepto informática...

b

#66 No me equivoco lo he sufrido no una vez varias veces, lo que pasa, es que como ingenieros informáticos hay pocos que trabajen como funcionarios, lo mismo pasa con los telecos.
Vuelvo a decir, mirar un poco que cosas puede firmar un telecos que os quite a los informáticos, creo que más bien ninguna. La lucha siempre ha sido con los industriales.

D

#1 Ha Ha (Nelson estudia teleco)

D

#23 Aún así, a esa oposición a la que te presentas se puede presentar gente que hayan estudiado cualquier otra cosa. Me temo (aunque no estoy seguro al 100%) que sí hay oposiciones a las que sólo se pueden presentar gente con un título determinado (derecho, económicas, ingeniería X, etc.), pero eso todavía no ocurre en informática, ni siquiera para formar parte del cuerpo de informáticos de la SS.

D

#26 Efectivamente, pero el temario está enfocado para informáticos(hay algunos temas de teleco), con lo que cualquier licenciado que se presente tiene que realizar un esfuerzo de estudio extra y quizá le merece la pena presentarse a otras oposiciones. Con lo cual el intrusismo existe, pero es menor.

llorencs

#26 El problema es que la formación en informática suficiente para un puesto determinado la puedes obtener desde muchos sitios, mientrás que en otros puestos, no consigues la formación requerida sin haber hecho la carrera que te demanden.

Por ejemplo, para médico, o has estudiado la carrera o dificilmente podrás ejercer o sabrás como ejercer.

i

#23 Te gano, yo he tenido dos jefes especialmente "intrusistas", un filósofo y un sociólogo.

Lo curioso... el primero hace las cosas con el culo (y salen los proyectos... como salen)... pero con el segundo aprendí un montón, era un tío muy bueno y no sólo técnicamente sino que el software lo desarrollábamos con metodología, buenas prácticas -> seguridad, mantenibilidad, etc. También sabía compartir sus conocimientos... que el filósofo... bueno, hazle una pregunta si te atreves

En resumen, que mi opinión es que lo que importa es la persona.

jo3l

#33 La diferencia entre la ingeniería informática y el resto son.... LAS FIESTAS!! esta claro que un ingeniero informático siempre va a ligar mas que un matemático o un teleco, eso seguro!

PD: Que es una métrica de diseño? una tia de un metro de alta vestida de Prada?

D

#39 "Que es una métrica de diseño?"

Es la vara que se meten los que se creen capaces de cuantificar la lingüística

neopablinho

#33 el motivo por el que yo elegí la Ingeniería Técnica en Informática es porque evidentemente se aprende más sobre informatica que en teleco. Que no tengamos exclusividad por culpa de 4 subnormales no significa que lleven razón y se de lo mismo en ambas. Un teleco no tiene ni idea del 90% de las cosas que da un ingeniero tecnico informatico, sin embargo ejerce como tal. Así vamos.

b

#59 ¿ Dime que puede que no tenga ni idea un ingeniero en TElecos ?

D

#59 Cuando yo estudié teleco te puedo garantizar que sabíamos perfectamente lo que se estudiaba en informática, y lo superábamos con creces. Dudo que con tu Ingeniería Técnica en Informática de 3 años hayas aprendido más de informática que un teleco de los de la generación de 6 cursos más proyecto. Y sí, a mí también me jode haber tenido que hacer tareas de ingeniero informático en alguna ocasión, como instalar el XP para los amigos, configurar impresoras y tal.

#74 Lo de programar y hacer webs lo sabe hacer un teleco antes de ir a la universidad.

D

#78 Jovenzuelo, no soy tan mayor. Con lo de la tele demuestras que no tienes ni idea de las asignaturas que se imparten en la carrera de Ingeniería de Telecomunicación. Para tu información la asignatura de televisión era, en mi época (sí ejerciendo de abuelo cebolleta otra vez), símplemente cuatrimestral, en 4 meses nos despachábamos toda la teoría de la televisión analógica y la digital, y luego aparte un laboratorio opcional de otros 4 meses. Imagínate en 6 cursos completos la de cosas que se pueden estudiar aparte de televisión. Posiblemente a tí te hubiesen echado el primer año por no aprobar ni una

g

#79 A ver, petardo, va a resultar que tienes razón en que el título de ingeniero no capacita para detectar la sorna y la ironía.

Por supuesto que sé que las asignaturas de televisión no son moco de pavo, todo lo contrario. Simplemente estaba diciendo una burrada al mismo nivel que la tuya de que has hecho trabajos de ingeniero informático instalando xp y esas cosas (sí, yo tampoco había captado la ironía aunque soy ingeniero).

Y no sé cómo era la carrera de informática cuando tú estudiaste teleco, pero decir que en 6 años de teleco has estudiado más informática que un IT en informática es pura ignorancia, simplemente...

pingON

El Sr. Gradolph, debería no haber desplazado a los payasos, ya que estos tenían atribuciones que el usurpa

LadyMarian

Vamos, que aunque me deje la carrera a medias me va a dar lo mismo...

perroloco

#4 Te guste o no, cuando termines la carrera solo tendras una base, el mercado te juzgara. Que mania con pensar que terminar la carrera significa entrar a currar en un puesto del copon leñe!.

Estoy de acuerdo con #9 al 100%, si la gente acepta puestos en carnicas por sueldos miseros y currando como animales es problema suyo, el problema es que muchas veces no queda otra opción que la carnica, y eso es lo que hay que erradicar, en lugar de despotricar contra otros que se ganan el pan honradamente.

¿Porque sera que todos los informaticos BUENOS que conozco, estan bien en su puesto y no patalean tanto?

m

Soy teleco, voy a hacer vuestro trabajo! buuhh!!

Jack_Sparrow

Saber programar no es intrusismo a los informáticos por mucho que éstos lo vayan denunciando.

deabru

#27 y seguramente programarás mejor que muchos. Pero poder certificar que algo está bien implementado, que has tenido en cuenta todas las posibles situaciones, debería ser sólo posible por aquellos que han demostrado tener la preparación para ello, o al menos supuestamente lo han demostrado (un titulo o algo).

Yo también se levantar una caseta con ladrillos (mi padre hacía estructuras), y no me van a dejar hacerme un edificio de 4 plantas... afortunadamente.

Alvarete

Por cierto, valiente mierda de ingenieros los del cpiia, que montan un blog y con 200 visitas a la vez, deja de funcionar.

Y luego pedirán regulación, ¡ pero si hasta un PGS de jardinería lo monta mejor !

ajripa

El día que en la Ingeniería Informática se tenga un plan de estudios decente, entonces podremos pedir atribuciones de verdad, pero viendo lo que sale de la universidad, a veces es mejor que otro haga el trabajo del informático.

Y os recuerdo, que muchos de los grandes gurús de esto de la informática, ni siquiera acabaron la carrera.

D

Pero ¿en qué quedamos? ¿se querían regular las competencias o las atribuciones? Porque no son lo mismo.
Me la traen al pairo las atribuciones, pero que no se regulen las competencias es una puñalada trapera.

Me leería el artículo, pero es que se ha caído la web

P.D http://contenidos.universia.es/especiales/atribuciones-profesionales/diferencias-competencias-atribuciones/index.htm

angelitoMagno

Iba a comentar algo sobra la noticia, pero no se puede leer. Pero bueno, si dice lo de siempre:

Regulación del plan de estudios != Atribuciones profesionales

XZigo

¿Cuántos mandaron una queja al Defensor del Pueblo? Yo lo hice. Casi dos años después sigo recibiendo cartas conforme no sabe a qué entidad competente dirigir mi queja. ¿Será que no son competentes?

Azicuetano

De todas formas, la realidad es que la formación específica que tiene un informático no la tiene un teleco, y viceversa. Quien contrate a un teleco para hacer labores de informático, y viceversa, se pegará un guarrazo empresarialmente hablando.

frankiegth

Yo estudie el primer año de informatica de sistemas en la Universidad de las Islas Baleares. No escuhe la palabra 'Objeto' en todo el primer año. Para programar utilizabamos el popular leguaje de programacion 'Ada' que como lenguaje no tiene nada de malo pero en la vida real debe utilizarse en los cuentos de la Walt Disney. Y para convertirnos en autenticos programadores en ensamblador utilizabamos UN EMULADOR DE PDP-11 QUE FUNCIONABA SOBRE UN EMULADOR DE MAC SOBRE PC. Vamos!! que los Core Duo de Intel multihilo se los pasaban por el cepillo dental.
Bueno, esto fue en el 2003 (mas o menos) pero en esa epoca ya habia placas con doble procesador y posibilidad de procesamiento paralelo. A parte de lo relatado, las asignaturas estaban mas desconectadas (entre si) que los miembros de Mel Gibson en Braveheart. Desastre total, señores!!! Solo la carrera de teologia en España es peor que la de informatica, porque en teologia no aprende informatica ni dios.

frankiegth

Para #92. Estas completamente equivocado, pero entiendo porque. Estudio informatica actualmente en la Universidad de Oslo. Programacion orienta a objetos desde el primer semestre con Java. En el segundo semestre se nos explico como orientar a objetos con ansi C pelao. La programacion estructurada es un subconjunto de la programacion orientada a objetos, como lo fue en su momento el codigo espagueti de la programacion estructurada.
Esto lo en aprendido aqui. Yo vengo tambien la vieja escuela de la programacion estructurada, pero la informatica no es estructurar codigo, es solucionar problemas, y los problemas se orientan a objetos para resolverse de una forma mucho mas natural. Lo que yo estoy aprendiendo aqui, en Noruega, vale un tesoro. La programacion orienta a objetos la inventaron aqui, con el desarrollo del lenguaje Simula en los 70. Se ganaron dos premios Turing sus desarrolladores.

llorencs

#96 Yo me retiré de la informática, pero cuando la estudiaba considero que los objetos no se deben aprender al principio, te puede crear malos vicios, debes aprender primero a programar sin ese superconjunto, y luego pasas a la orientada a objetos, que en la UIB lo hacías a partir de segundo, no me parece mal sistema ese, hay cosas más criticables que esa.

Pero primero debes aprender a programar, a aplicar la algoritmia para resolver los problemas, luego resuelves los problemas con la programación orientada a objetos, sin la base esa, puedes resolver los problemas pero te pueden salir auténticas pifias o barbaridades.

frankiegth

Para #97. Lee este comentario atentamente, te lo pido como amigo. El peor ejemplo que se le puede dar a una persona sobre lo que es la programacion orientada a objetos es decirle que una ventana, pongamos de Windows, es un objeto. Es un muy mal ejemplo porque da a entender que un objeto tiene que ser algo que puedas visualizar, como una ventana en la pantalla. La programacion orientada a objetos, como todo, hay que enseñarla desde el principio, y el principio no son ventanas ni nada parecido. En un curso de iniciacion de OOP lo primero que se aprende es a estructurar tus programas con objetos sencillos que define uno mismo. Un objeto no es mas que 'la aparicion expontanea' en la memoria del ordenador de una estructura de datos (clase) compuesta por un conjunto de lo que sea (enteros, strings, caracteres, arrays, incluso otras clases ya definidas) y una serie de metodos (funciones = subrrutinas = metodos) que estan contenidos en una misma clase de objetos. Este enfoque en el inicio del aprendizaje de la programacion te ayuda a visualizar las herramientas e ideas con las que estas trabajando; basicamente definicion de clases, creacion de objetos y llamadas a los metodos de los objetos. Una vez que estas ideas se van asentando con un poquito de programacion estructurada en los metodos (if...then, while...do, for..to) viene el turno de los algoritmos de ordenacion para ir familiarizandose con ellos. En ese momento uno descubre que los algoritmos de ordenacion no solo pueden utilizarse para ordenar un triste array de toda la vida, sino que puede utilizarse para ordenar incluso UN CONJUNTO DE OBJETOS CREADOS EN MEMORIA.
Y despues viene la parte importante de verdad. Esta parte es la que estudia las estructuras de datos, como pueden ser listas, arboles binarios y grafos de todo tipo. Todo esto es en defintiva la algoritmia de la que hablas, pero avanzada, de forma que hasta en un lenguaje interpretado como Java un programa que maneje mucha informacion se ejecute con elegancia y soltura. Y todo esto que he contado hasta ahora es utilizando solo una pequeña parte de Java, porque Java contiene muchisimas clases prefabricadas que pueden ayudar mucho al desarrollo de aplicaciones sin tener que reinventar la rueda constantemente. Por ejemplo, con la clase ArrayList de Java, crear UN ARRAY DE OBJETOS EN MEMORIA es pan comido. El aprendizaje en el manejo de todas las clases pertenecientes a Java o externas a Java (por parte de terceros) es un trabajo que puede aprenderse a medida que se trabaja con Java, pero no sin antes haber machacado todo lo anterior descrito en este post. Solo he pretendido dar unas pinceladas de porque el orden en que aprendemos programacion en la Universidad de Oslo me parece el enfoque mas apropiado. Espero no haber saturado a nadie.

g

#134 Yo seré demasiado clásico, pero estoy con #97. Yo enseñaría programación desde el nivel de abstracción más bajo hacia el más alto. Es decir, tal cual me enseñaron a mí: primero una especie de introducción de ensamblador (goto's y animaladas incluidas, claro), después programación estructurada. Y, posteriormente, programación orientada a objetos, programación funcional, programación lógica, etc.

Pero esto es opinable, estoy seguro de que una formación que comience con OOP tal y como tú la planteas también es perfectamente válida

LadyMarian

#91 Vente a la misma carrera en la UNED y fliparás más todavía.

frankiegth

Para #100. Tambien probe la UNED. Es otro desproposito. La Uned como idea es genial, pero en general viven de vender ilusion. Tengo todos los libros de informatica del primer curso, y se caracterizan por dos cosas. Son volumisosos (voluminosos) y no son didacticos. Que no sean didacticos tiene que ver con que los escriben profesores e investigadores de la propia Uned, no dando asi posibilidad a elegir mejores textos para las asignaturas. Todo un negocio, porque ademas de cobrar las correspondientes matriculas, los libros son carisimos. La universidad presencial (la normal), de calidad, tiene mucho sentido. En Oslo todas las asignaturas tienen horas de grupo semanales con estudiantes que superaron dichas asignaturas y continuan sus estudios. Por supuesto es un trabajo que la universidad paga a estos alumnos, y lo paga bien. Pues bien, en estas horas de grupo se aclaran las dudas de todo aquello que muchas veces es sencillamente imposible entender en clase (por complejo y por el tiempo limitado de una clase). Ademas se establecen lazos de colaboracion entre los alumnos que acuden a los mismo grupos, con lo que el apoyo entre alumnos para superar los ejercicios obligatorios semestrales forma una parte importante de la materializacion del aprendizaje. La presencialidad en la Uned es totalmente insuficiente, y como ya he dicho los libros de texto son MUY MUY poco didacticos. Un libro que tengo de iniciacion a las matematicas universitarias de la Uned contiene (a mitad del libro) una misma formula (ecuacion) escrita de tres formas distintas (sin explicacion alguna). Un familiar mio con postdoctorado en economia tardo al menos 15 minutos en comprender la tripe igualdad expuesta en el libro de iniciacion. Y es solo un ejemplo. Los libros que elige la universidad de Oslo, en general con pocas excepciones, son excelentes, en ingles, y son piezas claves para sacar las asignaturas adelante.

Moussenger

Es que si la regulan se les acaba el chollo de decir que fue un fallo informático.

D

Pena de llegar a los debates ya tan avanzados.

Siempre he tenido una gran duda. Yo soy físico y trabajo haciendo un doctorado sobre información cuántica, así que no creo que nadie opine que souy un intruso, intrusista o como se diga. Sin embargo casi la mitad del tiempo me lo paso haciendo programas en C para resolver problemas matemáticos o simular sistemas. ahora la pregunta a los pro-regulación. ¿Debería un informático supervisar mis programas y darme el visto bueno? ¿Directamente se me debería impedir programar? Al fin y al cabo sólo los uso yo y sólo me importa el resultado no si es fácilmente actualizable, ni óptimo, ni nada más.

Hala, algunos de los prorregulación que me saque de dudas plis, a ver si me entero bien de cual es vuestra postura.

llorencs

#94 Depende de que hacía que programes, obviamente tus conocimientos de informático son buenos, bueno pero te responde un antirregulación.

Una aplicación que deba ser usada por terceros sí que debes estar optimizada, facilmente actualizable... O sea que te debes mirar más en la algoritmia, y eso quizás sí que lo haga mejor un ingeniero informático el cual debería supervisar la programación.

De todas formas si te dedicaras a la informática yo creo que nadie te considerara intruso, ya que tienes los conocimientos requeridos, que es lo esencial, no un título, eso es lo de menos.

g

#94. Antes de nada, soy ingeniero informático y medio-matemático...

Aunque lo que tú programes sea muy complejo, no necesitas la supervisión de un ingeniero informático. La necesitarías si, por ejemplo, estuvieras desarrollando sistemas informáticos con múltiples usuarios, que involucrasen un equipo de desarrolladores, acceso a bases de datos, varios años-hombre de esfuerzo, que se implantase sobre una arquitectura hardware y de red complejas, etc. etc.

Si programas en C entiendo que en tus programas prima más la eficiencia que otra cosa, así que te basta con tener conocimientos sólidos de programación estructurada.

D

Regulación para todos o regulación para nadie. Si no hay regulación para los informáticos, que quiten todas las atribuciones a los industriales, telecos y demás. Si los industriales y telecos ejercen de ingenieros informáticos, que los informáticos también puedan ejercer de industriales y de ingenieros de telecomunicaciones. Así de simple.

D

A las barricadas! basta ya de tanta tonteria! formemos un grupo en Facebook para protestar contra este atropello!!

Ahora en serio, me alegro de que no se regularize

v

#13 A pesar de mis pesares, estás en lo cierto.
#18 ¿Por qué te alegras?

Txibit

#18 Pues yo, como licenciado en Empresariales que trabaja de analista/programador desde hace 8 años, también me alegro.

v

Puestos a opinar sin argumentar, yo me alegraría de que:

#18 Se regule, y tú no tengas el título.
#20 Pierdas el trabajo y en lugar de contratarte a tí el 90 % de las veces contraten a un(a) secretari@ en tu lugar, o tengas que arrastrarte por el suelo en tema de sueldo para conseguir un sueldo mileurista, y no te digo más porque me estoy calentando...

v

#60 La mejor solución contra el intrusismo es ser mejor profesional, no que venga el Estado a eliminarte la competencia. Te aseguro que los buenos profesionales informáticos no temen (ni tienen que temer) que llegue un químico o un licenciado en filosofía y les quite su puesto de trabajo.

D

#69, Si, de acuerdo, pues empecemos por los telecos que quieren quedarse la informática para ellos solitos. Yo no temo a un filólogo o a un químico, tengo más miedo al colegio de telecos que quiere quedarse el pastel para ellos solitos.

marcoschus

para q???? q siga el despiporre!!

l

Lo que tendrías que haber hecho los informáticos es crear un colegio de informáticos competente, como en todas las profesiones liberales. Los colegios se encargan de evitar el intrusismo. Yo no entiendo como no presionáis más. Uniros, que la unión hace la fuerza!!

D

#41 Y luego les pediras que hagan huelga para conseguir mejores condiciones de trabajo en vez de enviar noticias a meneame.

PD: Yo no la haría, pero es que yo estoy contento con mi trabajo.

l

#41 Los colegios desde luego que no son perfectos, pero los sindicatos en este país son lo que son.
Vuestro problema es de intrusismo laboral , y para eso la mejor solución es un colegio, como en toda profesión liberal, como abogados, médicos, economistas... no creo que veas a nadie litigando en un Juzgado sin tener la carrera de Derecho.

Otro problema distinto es el de las condiciones de trabajo, pero eso no es patrimonio exclusivo de los informáticos , porque igualmente existen consultores "junior", abogados "junior" y bajo el pretexto de ser "junior" trabajas más horas que nadie por 400 euros. No creo que a los informáticos os paguen ese miseria por picar código, por lo menos es lo que tengo entendido.

Yomisma123

O todos moros o todos cristianos. Competencias reguladas para todas las profesiones o se quitan y dejamos un mercado libre (y que sea el empresario el que contrate a quien le de la gana) pero para TODAS las profesiones.

a

Si consideramos que instalar xp y configurar impresoras es de ingenieros mal vamos eeeh ... Yo soy ingeniera quimica, ni os cuento lo que hay aki dentro pero vamos no es moco de pavo, un ingeniero informatico es mucho mas que eso, eso lo hago yo con los ojos cerrados. Digamos que cualquiera que quiera estudiar una ingenieria ya entra sabiendo de pc's y en cada generecion nueva más aun. Un ingeniero informatico (los que yo conozco) te hace programas de gestion, web's, desarrollos a medida, si telecos y infomaticos es lo mismo ... entonces deberian dejar una unica carrera ... pero si no lo es, cada uno en su campo y listo. He oido demasiadas veces akello de "mi amigo, mi primo, mi vecino .... y luego ver unas chapuzas que se cogen con pinzas

D

#80 "Si consideramos que instalar xp y configurar impresoras es de ingenieros mal vamos eeeh"

Veo que el título de ingeniería no capacita para detectar la sorna y la ironía

b

#74 Pues si te conformas hacer páginas web y administrar sistemas informáticos pues te los puedes quedar. Yo mientras pueda seguir trabajando realizando proyectos complejos y críticos aunque no pueda firmar me conformo.
Para todos los que apoyáis las firmas, firmar no significa nada ni tener atribuciones. Ya que siempre se requiriran mano de obra barata. Y entonces tendrán a uno que firme y ya está.

#80 Es que tu has dado en el clavo es lo mismo. Pero Spain como siempre es diferente. En cualquier otro país TElecos, electronica y Informática estan juntas después puedes estar más especializado o no pero es lo mismo, para muestra hablamos del mit http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Electrical-Engineering-and-Computer-Science/index.htm.

r

Ese argumento que da el Sr. Gradolph que dice que la Ingenieria Informatica no esta regulada en Europa no me lo creo para nada, mas que nada xq yo me fui de erasmus a Dinamarca y estuve estudiando I.T. Engeneering no Telecomunicaciones, que eran presisamente lo que no existia.De hecho a la hora de elegir destino tenia por lo menos 20 destinos para elegir mientras que para Telecomunicaciones solo habia un par de plazas asi q no se que pensar, quizas es Teleco la que no existe en Europa.

g

#90 Es que teleco no existe en Europa

w

#93 Como no sé si estás de coña o no -aquí no se ven las expresiones corporales-, te pregunto, si teleco no existe en Europa, ¿para qué sirve la ETSI [1]? ¿Dónde se originó y desde donde se gestiona la ITU [2]?


--
[1] http://www.etsi.org
[2] http://www.itu.int

D

Por cierto que me da la impresión de que los Ingenieros Informáticos estáis apuntando erróneamente a lso telecos como los causantes de todos vuestros males. Los problemas laborales asociados a la informática son ocasionados por los propios informáticos y el concepto que tienen algunas empresas de las tareas que estos deberían desarrollar, me explico, cualquiera que hace un módulo de FP y se saca una certificación ya sea Microsoft, Cisco o Red Hat ya se considera informático digno de ocupar las altas jerarquías en el escalafón pero símplemente será un especialista en un campo específico de la informática y ahí es donde tenéis la principal competencia los Ingenieros Informáticos, aparte claro de la propia derivada de la masificación de vuestra carrera ya que la Ingeniería Informática se imparte actualmente en todas las universidades públicas y en la mayoría de las privadas, incluso se podría decir que regalan el título con un par de cursos de CCC.

D

Lo que tendrían que regular son las malditas cárnicas.

D

#10 eso no funciona así, en cuanto seamos tan caros como un informático Francés, las "cárnicas" migrarán sus empleos a la India... y sin complejos, las únicas diferencias son que hablan inglés y tienen un horario diferente.

B

Qué un gato sea negro no implica que todos lo sean.

Se debería exigir un título para trabajar en desarrollo, para que no entre cualquiera sin tener ni zorra. Pero no tiene porque ser un título universitario.

Si sacas la carrera, tienes ese título.
Si llevas X años de experiencia tienes ese título.

Y ya tenemos regulada la profesión y podríamos evitar que nos paguen 1000€.

Porque luego llegan a jefe de proyecto quien llega, sin tener ni puta idea. Pone los plazos sin tener ni zorra, por lo que la gente tiene que hacer horas extra que por supuesto no te pagarán. Si te las pagan se ve el pastel de que el jefe de proyecto no tiene ni idea de planificar, por lo que no se pagan. Y si protestan ese jefe de echa a la puta calle.

Pero eh, somos felices todos. No hace falta regulación porque me he leido un tutorial por internet.

Y la tontería de siempre de: "¿Qué prefieres uno que estudió empresariales con 5 años de experiencia o uno de informática sin experiencia?" Es una gilipollez.
La pregunta interesante es "¿Qué prefieres uno que estudió empresariales con 5 años de experiencia o uno de informática con 5 años de experiencia?"
La respuesta es "El que acepte por menos sueldo" en el 90% de los casos. Pero nada, que regular no sirve para nada.

D

la tercera guerra mundial será entre telecos e informaticos.

AaLiYaH

Me parece muy inteligente dejarle a cualquier otro ingenierio sin puta idea firmar proyectos informáticos que atenten contra la vida de otras personas. BRAVO!!

Y si, el sector de los informáticos estamos llenos de vagos, parásitos y gente que sólo se interesa por su cara...así nos va, nuestra manifa fue de las cosas más cutres que me encontré en mucho tiempo

N

¿Se refiere exclusivamente a los Ingenieros en Informática, o a los Graduado/Máster en Informática también? Si es el segundo caso, creo que la noticia es errónea, pues está regulado que los Máster tendrían atribuciones profesionales (los graduados, no).

D

¡Bien!

D

De hecho, los informáticos no existen.
Entonces, que coño hago yo todos los días en la oficina ???????????

Enfurecido

Yo soy teleco. Estuve haciendo trabajo de informático y lo dejé porque era una mierda.

D

"Nuestro compañero le argumentó que en ingeniería todas las ramas están reguladas menos la Ingeniería en Informática y que muchas de ellas lo están con regulaciones de _actividades_ que no tienen ninguna repercusión sobre la integridad física de las personas como las ICT de los telecos"

Un teleco que firma una ICT también carga con una responsabilidad civil. Imagínate que una torreta sobre la cual se fijan las antenas se desprende por un anclaje o un arriostrado defectuoso y como consecuencia fallece una persona. Imagínate que falta la protección de cable de tierra en algún punto donde sea necesaria su instalación, o que está pero no cumple con los valores que marca la normativa, y en un día de tormenta un rayo cae sobre torreta y la corriente se deriva hasta los equipos de cabecera donde justo se da la casualidad de que hay una persona manipulándolos y se traga toda la descarga. Esas responsabilidades recaerían sobre el teleco que ha firmado la certificación de fin de obra.

s

El debate es absurdo, básicamente en la informática existen diferentes capacitaciones, al igual que en cualquier otra disciplina, ¿o acaso puede un enfermero operar a corazón abierto? La regulación delimitaría, entre otros aspectos, las responsabilidades de cada colectivo particular dentro de la globalidad de los que son (o dicen ser) informáticos.

En la situacion actual, los lobbies no sólo frenan la regulación de un sector tan implicado en la sociedad, sino que también cambian cromos para favorecer a otros profesionales, de indudable categoría, pero con otro ámbito de actuación.

En la situación actual, no cabe esperar justicia, sino que el pataleo o mangoneo de quienes más pueden, los políticos.

o

¿es aqui el flame mensual informaticos vs telecos?

v

Edito:
¿Qué tipo de compañías dan mejores precios a la administración pública?... exacto.
¿A quién no le interesa que esos precios suban?... exacto.

Por lo tanto, si quien tiene que regular algo se va a ver perjudicado, dudo mucho que lo haga.

j

Por la manifestacion de Madrid no puedo hablar, pero en la de Coruña eramos muchisisimo, pero lo de siempre, poco impacto en los medios.. Si este año se repito habria que ir todos a Madrid, poner unos buses y a la capital a dejarla sin cabeza!!!!

A

Quien decide este tipo de cosas seguramente tuvo que copiar para acabar el prescolar.

D

A ver que yo me entere, según este hijo de mil padres, esas competencias existen pero no pueden ser para los informáticos porque tienen que ser para los telecos en EXCLUSIVA.

¿Pero quien coño impide que esas competencias puedan compartirse entre telecos e informáticos?

A ver, que no queremos echar a nadie (ni a telecos ni a matemáticos), que nos conformamos con que se nos reconozcan ciertas competencias que SÍ se les han reconocido a los otros, o todos moros o todos cristianos.

b

GAzzhead pero volvamos otra vez con cosa. El problema de los edificios, es la siguiente antes no había instalaciones de ICT solo había de electricidad y de aguas limpias y sucias y alguna cosa más. Entonces como hacer edificios no se hacen pensando como un producto sino como varios productos (hablo de proyectos ) entonces decidieron poner diferentes firmantes, por que antes los arquitectos hacían las instalaciones de luz y agua y así. Bueno cosas que no os podéis imaginar.
Puede y eso no digo que no que los Informáticos tengan que atribuirles derecho de peritaje yo eso lo vería bien. Es decir, se ha hecho el programa tal y entonces un tercero certifica que hace lo que quiere el cliente. Al final habrá una atribución propia de un informático pero ese trabajo solo beneficiara a 4. Y las empresas que desarrollen software continuarán contratando a lo que le parezca y creo que eso no es malo.

v

Si me equivoco que alguien me corrija, pero tengo entendido que la informática tiene su futuro como asignatura transversal, es decir, una más en muchas de las carreras que ya existen.
Estamos en decadencia y se nos infravalora mucho respecto a otros ingenieros, pero mientras no salgamos a la calle a reclamar lo nuestro y lo hagamos "en binario" poco vamos a avanzar...

v

#9 Me malinterpretas.

No me manifiesto contra mis compañeros, de hecho lo que reclamo es más implicación e unión contra dichos estamentos que tú nombras. En vez de aceptar un salario bajo, que nadie lo acepte, así las cárnicas se verán obligadas a contratar a profesionales por su valor real, y no por descarte de altas pretensiones

XZigo

#7 ya salimos a manifestarnos....éramos 4. Bueno, quizás llegamos a los 1000, pero no muchos más, y eso en Madrid. ¿Cuántos Ingenieros y estudiantes de Ingeniería en Informática debe haber solo en Madrid? Creo que muchos más. Por desgracias somos un colectivo que no tiene mentalidad de colectivo.

D

#12 Yo estuve en esa manifestación, fue deprimente, incluso en la de Alicante (por citar la de mi ciudad) fuimos más, a parte las consignas tampoco eran muy buenas que digamos, ingeniosas y graciosas para los informáticos pero para al MundoReal™ les sonaría a chorrada, cosas en plan "Zapatero cómeme el puntero".

#7,#17 Eso lo dijo un senador del PSOE para justificar el hecho de que el Ministerio de Educación y Ciencia no había hecho las fichas.

Creo que el video es el siguiente (ahora no tengo ganas de tragarmelo de nuevo):







P.D: No convirtamos esto de nuevo en un flame Informaticos vs Telecos ni universitarios vs fp

Andreamtez

#7 Sí, yo eso había oído... que consideran la informática algo transversal. Me gustaría saber a mí si se podría contratar a un ADE para programar.
No estoy tan al tanto de las diferencias entre Informática y Teleco, pero lo de la transversalidad me hace mucha gracia.

D

No entiendo por qué cualquiera puede "diseñar" un sistema informático y yo no puedo, legalmente, diseñar un edificio o practicar neurocirugía. A claro, que "no es lo mismo", que montar una red o diseñar una base de datos la puede hacer cualquiera que sepa instalar la impresora de su casa...

Total, con saber manejar un ratón ya me sobran conocimientos. Si esto de la informática es tan fácil que es normal y evidente que cualquiera deba poder hacerlo, no? En fin, pobres ignorantes quienes piensen así. Luego sacan por la tele una noticia de un gran fallo informático que bla bla bla pero los culpables son las pobres máquinas. A continuación ponen una noticia de un "delincuente" que hace operaciones de cirugía que salen mal y dejan al pobre paciente destrozado... El hecho es el mismo, solo que se enfoca de manera diferente ¿O acaso se le echa la culpa al bisturí en vez de al animal que lo usa como un carnicero?

Seamos serios, hay labores informáticas que la puede realizar cualquiera pero hay otras muy complejas y críticas en las que NO debería poder meter mano cualquiera. Por esas labores concretas es por las que se pide la regulación y no para que solo los informáticos puedan tocar un ordenador (como alguno piensa). Un albañil pone ladrillos y el arquitecto diseña el edificio y nadie piensa que es algo descabellado pero en la informática sí, ¿por qué?. Podría pasarme la tarde poniendo símiles pero esto ya es demasiado largo

llorencs

#98 No es que cualquiera pueda, es cualquiera que tenga los conocimientos sobre el tema y en informática no solo los informáticos estan preparados para realizar esas tareas, también lo está un físico, un químico, un matemático, e incluso un biologo, muchos de los que estudian ciencias pueden programar al mismo nivel o muy similar que un ingeniero informático.

Y muchos de los grandes sistemas informáticos están diseñados por físicos, matemáticos... por ejemplo el sistema operativo desde el que te escribo está programado en parte por un físico(partes de GNU).

c

#99 nadie que no estudie una carrera en la que sus asignaturas te entrenan para abstraerte y resolver problemas se puede comparar con un Ingeniero Técnico o Superior. Porque en las carreras nos están entrenando y capacitando.

Ahora los problemas están entre las carreras técnicas. Mi opinión ya la ha dicho alguien antes. Cada uno valemos para un campo y debemos hacernos valer. Si eres muy buen ingeniero informático échale huevos y monta una empresa.
Por ejemplo yo no quería trabajar de programador y he montado una empresa para dirigir proyectos.

La situación laboral en España sólo va a mejorar si emprendéis.

b

#98 Dime cuales son y que no las tenga yo justificadas en el #55

s

#98 y en general al resto.

no se trata de atribuciones, se trata de responsabilidades.

un arquitecto, un ingeniero o un aparejador tienen sus competencias legalmente definidas... y también sus responsabilidades, civiles y penales.

firmar un proyecto (de lo que sea) es poner la mano, pero sobretodo es poner la cara. si luego hay problemas, el juez abrirá su carpeta y estará ahí tu nombre. por supuesto, eso se cobra y se cobra caro.

desconozco vuestro sector. si un sistema cae y se lia parda (pongamos un sistema que gestione un hospital o algo así), de quién es la responsabilidad en última instancia? de la empresa?

D

Recordemos que la manifestación poco multitudinaria de la que hablan por ahí arriba y que tuvo lugar de Madrid, fué la que se hizo en el munisterio de industria.

La primera, que se hizo en el ministerio de innovación y ciencia, fué bastante multitudinaria y era solo de Madrid, pero para la segunda se esparaba mas gente, por que venían algunos de toda España y de Madrid, por ejemplo, había muy pocos ya uqe hacía poco tiempo que habiamos hecho la primera.

D

#42 Simplemente que hay que estar loco para pensar que hacer huelgas puede ser más efectivo que lloriquear por internet para conseguir mejores condiciones de trabajo. roll

g

¿Que pasaría si alguien no arquitecto diseñara un edificio?. Es posible que nada porque esa persona sepa de arquitectura pero de la misma forma que un no arquitecto no puede diseñarlo un no informático no puede diseñar un software. ¿Porque unos si y otros no?. Si yo quiero diseñar edificios tengo que hacer por fuerza arquitectura mientras que si quiero trabajar desarrollando software me vale con comprarme un libro sobre un lenguaje e ir practicando. Pues no.
Hacer un programa no es ponerse a picar teclas delante de un ordenador. Para que sea fiable, robusto y actualizable se debe realizar un "plano" del programa para saber que hacer en cada momento y poder identificar sus partes rápidamente.

D

Un teleco no está pensado para programar, crear webs, aplicaciones de seguridad, o administrar sistemas informaticos.

Un teleco está para coger y meterse su antenita por el culo. Y emitir a bajas frecuencias pedoactivas.

b

#74 Pues si te conformas hacer páginas web y administrar sistemas informáticos pues te los puedes quedar. Yo mientras pueda seguir trabajando realizando proyectos complejos y críticos aunque no pueda firmar me conformo.
Para todos los que apoyáis las firmas, firmar no significa nada ni tener atribuciones. Ya que siempre se requiriran mano de obra barata. Y entonces tendrán a uno que firme y ya está.

1 2