Hace 4 años | Por cocolisto a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por cocolisto a elconfidencial.com

...la guerra ha continuado año tras año, a pesar de las crecientes bajas (unos 2.500 soldados estadounidenses muertos y casi 20.000 heridos) y un agujero presupuestario de dos billones de dólares. ....Estados Unidos se retira ahora sin haber conseguido estabilizar el país y sin apenas resultados que ofrecer. Probablemente el acuerdo de este viernes no traerá la paz a Afganistán. Pero esto, tal y como lo ve Trump, ya no será problema suyo...

Comentarios

Cehona

Pobres 2.500 soldados norteamericanos, morir por nada.

Shotokax

#1 en la mayoría de las guerras, como dicen Los Suaves, jóvenes pobres matan a jóvenes pobres mientras cuentan sus ganancias viejos ricos.

F

#1 ¿por nada? ¿insinúas que morir para permitir a las grandes empresas de tu país expoliar otro país no es patriótico?

#7 para mi los afganos siempre me han parecido los fremen de la Tierra lolx.

balancin

#12 qué cosa se expolió en Afganistán?

Jakeukalane

#23 amapolas opio.

balancin

#24 jajaja, era lo que pensaba.
Me imagino a los usanos llevándose las florecitas rojas en sus aviones y los afganos to tristes levantando el puño lol

Rembrandt

#8 ¿La diferencia entre la presencia de la URSS y la de EEUU en Afganistan?

Unos entraron porque se lo pidió el gobierno afgano, y otros entraron como siempre. A apoyar islamistas y derrocar por las armas gobiernos extranjeros. Dejo a los electores adivinar qué país fue quien en esta historia.

Rhaeris

#14 Se lo pidió tan fuerte el gobierno Afgano que los comando soviéticos entraron y asesinaron al presidente.lol lol lol lol lol

Rembrandt

#28 Se lo pidió el Consejo Revolucionario, órgano supremo del estado. Lo habían condenado a muerte.

Rhaeris

#29 Órgano tan legítimo que había salido de un golpe de estado y era un títere de Moscú. lol lol lol lol lol

Rembrandt

#31 Ese presidente que derrocó la revolución de Saur, dio un golpe de estado.

En aquellos tiempos, y aún hoy en medio mundo, nadie llegaba por las urnas al gobierno. Y obviamente los comunistas que ascendieron pidieron ayuda a Moscú.

EEUU entonces entró para apoyar islamistas a derrocar a ese gobierno. Y luego entró años después para derrocar a otro gobierno.

Ningún gobierno por esos lares ha sido democrático, pero no es lo mismo invadir o apoyar golpes de estado, que aparecer porque te piden ayuda. Sean dictadores, sean gobiernos autoritarios o sea lo que sea. Como no es lo mismo que Rusia apoye a Siria a que EEUU invada o apoye islamistas en Siria. O no es lo mismo que China apoye a Iran a que EEUU bombardee irán. Lo mismo en Libia o en toda latinoamerica. Que allí incluso si eran democráticos algunos países que tuvieron la fortuna de que a EEUU no les gustaba.

URSS o Rusia no son hermanas de la caridad... pero comparar lo de EEUU... y más en Afganistan es de chiste.

Rhaeris

#32 El único criterio de EEUU y la URSS en la guerra fría era el enemigo de mi enemigo es mi amigo, los dos apoyaron a regímenes de mierda y guerrillas de mierda, todo lo demás son excusas.

cromax

Al final un Vietnam en pequeño ha sido Afganistán. Una guerra que desde hace mucho tiempo Occidente sabía que no podía ganar.
Como conclusión los talibanes seguirán haciendo lo que les de la real gana, han muerto miles de inocentes y un puñadito de lo que los gringos usan de carne de cañón y el tráfico de opio mejor que nunca, oiga.
Menudo chute de moral para el yihadismo. Gracias Bush Jr, eres más tonto que un saco de piedras.

N

#3 Lo malo es que se pensaban que ellos lo podian hacer mejor que la URSS, que ellos si podian pacificar Afganistán con tecnologia....El tiempo pone las cosas en su sitio.

Guanarteme

¿Ya se puede decir que perdieron la guerra o eso no queda bien desde el punto de vista de la imagen y la propaganda?

Cuando Bush dijo que se iba a meter a saco en Afganistán, los analistas internacionales le dijeron que eso era una ratonera, que el país es ingobernable desde el punto de vista político y militar por muchos factores, que ninguna potencia extranjera había logrado controlarlo de manera eficiente y eso que lo intentaron los británicos y los soviéticos... Pues ahora llega el "te lo dije".

¿Y ahora qué? Vuelta a los talibanes, a las lapidaciones y a la versión más follacabresca del Islam después de los bombardeos, las muertes y los dramas derivados del intento de ocupación y para rematar, los yihadistas reforzados sintiéndose victoriosos. Mejor se hubieran quedado en sus casas los yiusei estos.

c

Edit.

Peachembela

vietnam del norte y afganistan han derrotado a estados unidos

D

#5 Y de no presentarse al frente de batalla como dios manda.

D

#5 Vietnam también echó a Francia antes que a EEUU. Algo ya sabían de cómo tratar a un invasor superior militarmente a priori.

Artillero

#5 y al imperio británico.
Aunque Alejandro Magno les cogió el punto, se cargó a la mitad de los habitantes, y se casó con la hija del jefe.

c

La larga sombra de la URSS.

R

Es que el objetivo no es que haya paz, es salir de allí

D

Por desgracia con la salida de USA a los que no sean de etnia pastun en Afganistán los van a purgar.

Tampoco tenía sentido para USA quedarse más, quemando billones.

A Paquistan le interesa un Afganistán inestable para que no pueda presionar sus reclamaciones territoriales sobre Paquistan, por lo que no veo cómo las cosas van a mejorar en el futuro.

Todos estarían mejor comerciando en vez de tanta guerra.

Jack_Sparrow

Trump, con 0 guerras y sacando a USA de conflictos inútiles. El que iba a provocar la tercera guerra mundial y cargarse el mundo lol

D

Sería ver como el antiguo imperio romano soltará alguna provincia después de haberla conquistado.

Si después de terminada la segunda guerra mundial, EEUU sigue teniendo presencia militar en Japón que se esperan los países recientemente intervenidos, recientemente Iraq y Afganistán; están dando batalla por Irán y SIria pero ahí la tienen más difícil por todo el tinglado geopolítico especial en esos dos países.

OrzonWelles

Cuando veamos vídeos de mujeres lapidadas nos echaremos las manos a la cabeza diciendo que por qué no hace nada Occidente, y si EEUU o la Naciones Unidas hacen algo nos llevaremos las manos a la cabeza gritando "No a la Guerra"

R

#16 entre no hacer nada y pegar tiros hay un punto medio, puedes bombardear con libros por ejemplo

OrzonWelles

#19 Esa frase quedaría muy bien en un sobrecito de azúcar , pero en realidad tiene razón Peter Quinn de Homeland cuando dice que la solución para un país es llevar un millón de militares protegiendo a un millón de profesores

K

Hay muchos paises, son mas de 40 paises mahometanos sin democracia ni desarrollo humano ... pero mas estos como Afganistan Egipto etc que no quieren saber nada de Googles, sociedades virtuales de Facebook , web4.0 etc , lo que quieren saber es solo de su Mahoma y su Mahoma, y tras tantas decadas y siglos habra que dejarlos a lo suyo, les gusta no salir del medievo, mientras el mundo avanza y avanza ¿ no ? dejarlos a lo suyo con su Mahoma quedarse en el medievo y listo, si es lo que quieren tantos paises "Mahoma es el camino de tatos paises, tantos pueblos" ... pues seguid disfrutando de vuestro medievo del que no quereis salir ............. ¿ o sino que ?

squanchy

#22 Mahoma de boquilla. Luego en sus casas se la pelan viendo porno, por mucho que la religión lo prohiba. Contaba una periodista que se quedó flipada al ir a una fiesta privada, y que las mujeres que el día anterior había visto tapadas hasta los ojos, en la fiesta iban vestidas como europeas.

K

#34 El Islam es una tapadera obviamente es solo politica dictadura, es los que gobiernan todos los aspectos de esos paises y de la gente "yo soy la voz de Mahoma en la tierra y tengo derecho a gobernarte", no hay mas ... y los que van a la mezquita desde las 5 de la mañana son los que estan de acuerdo con ese gobierno y no quieren otro, que conozco alguno, lo extraño es que sean tantos, que en Egipto y tantos paises ganen los Hermanos Musulmanes o similar, lo extraño es que no quieran salir de ahi y te dicen abiertamente que "no queremos ser como Europa" mientras eso si aqui estan ... es verdad y no es un decir, es asi