Hace 2 años | Por alvizlo a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por alvizlo a cincodias.elpais.com

La construcción de piscinas está prácticamente parada. Los fabricantes de tablas de surf decepcionan a clientes que sueñan con hacer piruetas en las olas. Las listas de espera para embarcaciones nuevas se prolongan durante meses. Hay un culpable común: la fibra de vidrio.

Comentarios

c

#2 Menos mal que estás tú para avisarnos.

#2 Deberiamos avisar al gobierno y a la ONU como poco. Como no hayan caido...

EsanZerbait

#2 algunos llevamos hablando del decrecimiento planificado décadas, pero leyendo comentarios los derechitos te tratan de gurú... No les hagas caso.

e

#31 El dinero de EEUU está bien respaldado por su ejercito

lawnmowerdog

#32 De momento...

bubiba

#32 no me imagino a USA declarando ña guerra real a China y tiene tooodas las de perder en la financiera. En esta guerra concreta el ejercito les sirve de poco

Peazo_galgo

#32 la URSS tenía un ejército gigantesco también y eso no le sirvió para evitar que cayera.... cuando no tienes dinero para mantenerlo y sobre todo cuando el resto del mundo se pone de acuerdo para llegar a la conclusión de que tu economía (y moneda) no valen nada y en este caso además existe el riesgo de que prefieran tratar directamente con el propietario de los medios de producción (China) y mayor tenedor de oro por cierto...

a

#42 Pero la URSS tenía otra superpotencia enemiga EEUU (y aliados) en contra.
Ahora mismo el ejército de USA no tiene ningún contrapeso, puede que USA no tenga mucho control sobre parte de Asia, pero si controla toda América y Europa, suficiente para sobrevivir como superpotencia creo yo.

Peazo_galgo

#62 mmmmm.... te has enterado de que China se está rearmando a tal velocidad que EEUU y sus aliados están mandando a toda leche todas sus fuerzas navales para allá desguarneciendo otros escenarios, no? Y encima son absolutamente independientes (sólo dependen algo de motores rusos, lo que tarden en copiarlos...) pues hasta las armas useñas dependen de chips y otras cosillas fabricadas en China..... Tú dales a los chinos 10 años más y verás, porque encima fabrican armas mucho más rápido y barato que los useños, cuyos programas militares los últimos 20-30 años son un cúmulo de retrasos y sobrecostes bestial (para ejemplo el caza F35) en los cuales rara vez consiguen sustituir sistemas de armas 1-a-1 y tienen que acabar parchenado y actualizando como pueden sistemas viejos hasta el infinito y más allá....

a

#63 Pues dentro de 10 años ya veremos, ahora mismo China y su ejercito estan en China o zonas fronterizas, no se les ve con muchas ganas de meterse (y crear) en todos los fregaos y montar bases por todo el mundo como hace USA.
Si tuvisesemos que echar mano de la historia reciente para tomar una decision habria que decir que China es mucho menos beligerante y problematica para el resto del mundo que USA, sino preguntadle a cualquier pais centro/sudamericano, africano o asiatico por ejemplo.
Quien realmente esta creando problemas ? el ejercito de china que sigue en china, o los ejercitos de usa que se van a la frontera con china ? Aun no veo yo que los ejercitos chinos se paseen por las fronteras europeas o estadounidense por si acaso.

johel

#42 la urss tenia a todo el planeta en contra, una industria que aun no se habia desarrollado, una agricultura cogida con pinzas facil de hundir desde fuera y un capital 1/10 parte que china. China puede cerrar fronteras e ingnorar al resto del planeta y al hacerlo hundiria la industria del resto del planeta sin sufrir apenas daños internos. La comparacion con la urss es ofensiva para cualquier analista que finja ser serio..

borre

#2 A comprar de segunda mano.

d

#2 Sinceramente, que escaseen los microchicks o la fibra de vidrio, realmente no es un gran problema, la humanidad ha vivido hasta hace 4 días sin ellos y no ha pasado nada.

Cuando escaseen los fosfatos para los fertilizantes si que tendremos un problema de cojones...

Abdo_Collo

#56 los microchip se han gastado tos en la Vacuna!

V.V.V.

#84 Pues sí, lla me lo dijieron hamí en el istagrán.

#FreeAssange

Urasandi

#2 Problemas del primer mundo.

balancin

#2 Cómo que no? Trump ya lo tenía muy analizado cuando empezó la guerra comercial.
Un plan sin fisuras

D

#11 Te explicas como un libro ardiendo

elgansomagico

#12 El puto corrector .

Vamos, que si ellos quieren seguir contaminando pues lo que toca es joder el planeta aunque no queramos.

D

#14 tienes razón, pero quisiera comentar que el gobierno chino algunas medidas ha tomado en cuanto a sostenibilidad

D

#11 #10 Claro, porque pagar impuestos medioambientales que no solo no valen para nada si no que se invierten en vete tú a saber qué protege mucho el medioambiente.

Sois tan inocentes como un crío.

D

#75 Es algo de una lógica aplastante, si contaminar sale caro, no se contamina, y China por ejemplo ya ha firmado la neutralidad de carbono para el 2050 igual que la unión europea.

D

#80 Claro claro.. se contamina menos.. jajaja

No lo paga el consumidor ni se trasladan a sitios donde no haya esas leyes estúpidas.

D

#85 lo pagan mas caro por lo que baja el consumo de eso, no es tan difícil de entender amigo.

Es lo mismo que la subida del carburante, que desincentiva su demanda.

D

#10 Ya te veía yo algo más chiquitín.

pedrobz

#10 Tu prefieres decrecer, la gran mayoría no, y por desgracia lo que importa es el global, no lo que hagamos cuatro gatos.

m

#10 TODAS las cosas que usas tienen más de 10 años?

publicString

#10 pero lo que acaba pasando en realidad es que pagas a otros para que se lo carguen por ti

#10 el problema es que tu decisión no se siga por todos

blockchain

#10 comprando la resina de china te lo cargas exactamente igual que comprando la de Murcia. (O mas, por el transporte)

D

#10 Pues habrá que explicar a la población que supone decrecer, porque a lo mejor quieren seguir pudiendo comprar tablas de windsurf y piscinas.

Autarca

#10 #34 el tema es que mandar la producción a China no es ni decrecer ni salvar el planeta.

Es simplemente hacer el imbécil.

g3_g3

#10 Decrece hasta 0, nada ni nadie te lo impide.

Pinchuski

#10 eso no es verdad. Prefieres que otros decrezcan, no tú. Tú quieres una mejor atención sanitaria, avances científicos que curen el cáncer de tu madre y una educación pública que valga la pena.

E

#8 será que habrá que buscar materiales más ecológicos. Porque ya te digo que cuando el mar esté todo contaminado con los vertidos de la fábrica de fibra de vidrio, no te va a hacer falta ni tabla de surf ni barco ni na

D

#26 yo cogería esta noticia con pinzas. A mi me parece que podría estar un poco exagerada, con objetivo políticos.

m

#26 en efecto, si el mercado no es capaz de cubrir la demanda y tú sí te vas a forrar duramente. Si lo consigues recuérdamelo y te invito a almorzar sin problemas.

sifou

#26 Según mi experiencia con el piragüismo, lo que realmente te aporta la rigidez no es la fibra en sí, sino la resina que utilices (el epoxi es bastante más rígido que el poliéster en la misma proporción). Lo que siempre he entendido de la fibra de carbono es que es más ligera que la fibra de vidrio, pero estructuralmente creo que fibra de vidrio o de carbono con una misma resina serían igual de rígidas. Quizá pudiera discutir la resistencia a los impactos si metemos tejidos compuestos con Kevlar, pero al final todo es una cuestión de peso.

Lo he simplificado mucho, no he tenido en cuenta tejidos de core ni de acabados, ni Gelcoat, ni Topcoat ni demás, pero grosso modo sería algo así.

D

#73 al final una tabla de surf es poliestireno expandido (eps) con un (o más) trozo de madera longitudinal (stinger), con más o menos capas superficiales (telas de refuerzo), y el 99% son fibra de vidrio de 4, 6 u 8 onzas con resina (pu la más barata), a veces dos capas la parte de arriba (deck) para mayor refuerzo a golpes y presión de rodilla etc.

Ahora se empiezan a ver muchas tablas 'forradas' con madera pawlonia, con tela de lino o cáñamo, que son añgo más rígidas que la de vidrio pero bastante reactivas y rinden bien.

Resinas se usa PU por su precio y por hábito. Epoxy hay bioresinas muy buenas para surf y muuuuuy menons contaminantes (sicomin, entropy)

Honestamente, el mundillo de material del surf es tóxico que te cagas, insostenible, pff una mierda.

Pero basta una ley que de la noche a la mañana cambia.

Saludos y gracias por la info!! De piraguas sé menos que de jugar al teto

sifou

#74 Por si tienes curiosidad, te dejo las características de acabados de un pepino que mide 645cm y puede pesar solamente 11kg:

https://thinkkayak.com/kayak/think-uno-max/

Al final, excepto si eres profesional o muy delicado (y te sobra la pasta), lo mismo te da por ahorrarte 3kg que te los puedes quitar quitándote tripa lol

D

#76 mañana lo miro... recuerdo cuando trabajaba en una tienda de bicis, un cliente con sobrepeso bastante mmm elevado quería comprar una potencia de carbono. En ese momento teníamos la de aluminio, 54 gramos más pesada. Y dijo que prefería pedir la de carbono que era más ligera.....

.....y el doble de cara (unos 60 euros creo)

En fin jajajaja

Saludos

I

#8 Perdona pero si no sale rentable fabricarlos 'por las leyes medioambientales' será porque están externalizando parte de los costes de fabricación en forma de contaminación. Es muy bonito eso de fabricar y que parte de los costes te lo paguemos entre todos aunque sea de forma indirecta teniendo que limpiar la contaminación que produces.

P

#8 en un almacén epecializado en tuberías me dijeron hace una semana que las de tipo manguera habían subido el precio cuatro veces este año.

Heni

#8 No sé yo si estás en lo correcto, Google -> "fábrica fibra vidrio"

https://www.europages.es/empresas/España/Fabricante%20Productor/fibra%20de%20vidrio.html

https://www.google.es/maps/search/Fabrica+de+Fibra+de+Vidrio/@38.7421892,-2.5138462,5z

Varias en España, te refieres a algún tipo especial de fibra de vidrio

elgansomagico

#57 Estas poniendo fabricantes de productos hechos en fibra de vidrio. El tema es fabricar la materia prima en rollos. Y bueno, esto lo dijo el comercial, la que había estaba en la Rioja.
Ya usé fibra de muchos países y ninguno era de Europa, salvo la de Bielorrusia, que está fuera de la UE

m

#8: Lo suyo es que los productos importados tuvieran que cumplir las mismas leyes que en Europa.

D

#3 Rentable tiene que salir para pagar los gastos de un contenedor desde China, pero claro, esas barbaridades solo las pueden hacer los empresarios, después quieres comer carne y te dicen que por tu culpa las vacas generan CO2, para enriquecerse se puede contaminar para comer no

D

Quien podía imaginar que las fantasmadas y desvarios de Trump nos iban a costar tanto...

Ergo

En 2018, EEUU impuso un arancel del 25% a telas y resina de fibra de vidrio importadas.
En respuesta, los fabricantes chinos desviaron el suministro hacia su mercado interno y aumentaron los precios de exportación. El país ya había comenzado a priorizar materiales para uso estratégico como sistemas eólicos generadores de electricidad, que tienen fibra de vidrio en las aspas de las turbinas.


Sensacionalista el artículo, cuanto menos.

D

#0 Interesante. No me había parado a pensarlo antes.

powernergia

El aumento continuo del consumo nos ha llevado a rozar los límites, ha bastado una perturbación como la pandemia para que afloren todos los problemas de producción y suministro.

D

#4 Los eventos de escala global siempre tiene impacto en las cadenas de suministro. Eso no tiene nada que ver con que "estemos rozando los limites".

Ha habido una pandemia y ahora hay escasez de materiales, al menos temporalmente. No me parece algo excepcional, ni de lo que extraer las conclusiones que sacas.

n0user

#4 la falta de materias primas para fabricación de lo que sea no creo que sea tanto por el consumo como por el afán de fabricar más y más sin control.

por ejemplo con los móviles se ve muy claro, la mayoría de marcas no hacen más que sacar modelos de móvil nuevo cada muy poco tiempo, algunas cada mes o dos meses te sacan uno o varios modelos (versión lite, pro, etc.), la mayoría de veces son diferencias mínimas tanto en precio como en características con los modelos que ya están en el mercado. con lo cual por muy poco más te compras mejor móvil y los anteriores modelos caen poco a poco hasta que los quitan del catálogo por no venderlos a pérdidas.

es imposible vender todo lo que fabrican, y dudo mucho que reciclen todo lo que no venden, entre otras cosas porque la mayoría de componentes se quedan desfasados en nada por lo ya comentado. el tema móviles es sólo un ejemplo donde se puede ver muy claro, pero da la impresión de que es algo generalizado en todos los sectores.

powernergia

#79 Eso que has descrito es el sistema basado en el consumo.

Kichito

Os imagináis un mundo sin fibra de vidrio???
Anoche soñé con un mundo sin zinc, menuda pesadilla.

D

Eso es porque no saben que una acequia te vale de piscina (y porque no tienen bricomania).

D

Problemon absoluto.

D

¿Y por qué será que a mí particularmente me importa la noticia un cojón de pato?.
Igual porque estoy en el 99.99% de la población mundial que no gana lo suficiente para tener jacuzzis, barcos, piscinas, tablas, ... y que nunca llegará a ese nivel de vida.

j

#64 1) Busca en Google los usos de la fibra de vidrio 2) En España hay una piscina por cada 40 personas. Tus naranjas del carrefour y tus pedidos de Amazon viajan en barco.

javierchiclana

En el artículo localiza la escasez en EEUU.

polpitart

No se fabrican piscinas pues cada vez vivimos en pisos más pequeños y ya no en casas... Solo un porcentaje de privilegiados se pierde permitir una casa y con piscina....

L

No me cuadra lo de las piscinas. Uno de mis clientes más importantes es una multinacional que fabrica piscinas para media Europa, y nunca habían tenido tanto trabajo como desde la pandemia.

kurroman

#20 #13 la noticia habla del problema en EEUU

L

#22 Cierto, siempre hay que leer antes de comentar. Disculpas.

D

#20 a mí sí me cuadra, ya que es probable que eso se sume a una de las causas de falta de material.

¿Es posible que hasta ahora tu cliente haya tenido suficiente materia prima, pero que en breves empieze a escasear /subir de precio?

A mí esta noticia me sorprende mucho igualmente

Macharius

#20 #41 También es posible que el artículo hable de que el problema está localizado en USA, si leemos un poco la noticia antes de comentar ya tal.
PD: Te sorprende porque no te la has leído.

L

#49 Cierto, me he precipitado.

D

#49 yo hablo del tema tablas de surf. La inmensa mayoría (EPS+PU) vienen de allí.

Así que a veremos.

Saludos

teseo

La mayoría de los españoles que ganan menos de 1000 euros se preguntan a diario por qué no se fabrican tablas de surf, piscinas ni barcos.

El diario El Pais siempre con la clase obrera.

c

Porque el ascensor social es una farsa

ruinanamas

Los borjamaris con piscinas, tablas de surf y barcos en puertos deportivos saldrán a manifestarse en Formula 1 por Madrid Central.

D

Una oportunidad para montar una industria de fibra de vidrio, salvo que sea contaminante. Entonces ninguna ciudad la querrá.

canduteria

El capitalismo tiene los días contados, se fagocita a sí mismo.

E

El capitalismo y el consumismo brutal están acabando con los recursos del planeta

Bixio7

Vienen muchos problemas (recursos, ambientales, enfermedades), todos por el crecimiento de población.
Y ojo a la bomba africana, para 2050 aumentan al doble la población
https://elpais.com/elpais/2018/08/03/planeta_futuro/1533287402_271672.html#?rel=mas

A

En Francia, a raíz de la pandemia, se han construido más piscinas que nunca...

Piscines Desjoyaux SA

https://www.google.com/search?q=piscines+desjoyaux+stock&oq=piscines+desjoyaux+stock&aqs=chrome..69i57.9639j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

D

Se pueden hacer piscinas de hormigon

Suriv

A lo mejor estoy equivocado, ¿Pero no se podría reutilizar esas palas se los aerogeneradores para reutilizar el material?

Que tenga entendido , el material es similar.

v

No se fabrican piscinas de vidrio porque no hay fibra de vidrio y no se fabrican piscinas de obra por falta de obreros... Me dedico a las piscinas y solo me encuentro piscinas viejas y piscinas del 2008 llenas de fugas. Al final optas por no coger faenas.