Publicado hace 4 meses por me_joneo_pensando_en_ti a motorpasion.com

Según Nicolás, las fugas "se consideran despreciables en cuanto a pérdidas del recurso". Tienen lugar porque las juntas de dilatación se van aflojando poco a poco hasta sufrir pérdidas. Cuando la separación entre las tuberías es lo suficientemente grande, las 10 atmósferas de presión a las que está sometida el agua que circula por los tubos genera espectaculares fugas que, muchos avispados están usando para lavar sus coches

Comentarios

M

#16 ¿Y no te quedo con polvillo blanco después? En plan como cuando lavas con agua de pozo un coche que lleva mucha cal.

Cantro

#23 en Madeira no hay cal. Quedó reluciente

D

#6 #4 y que la empresa del familiar tiene que vivir de algo. ¡Hacerlo bien desde el principio no da sobres regularmente!

Thornton

#4 Las pérdidas de agua en las redes de distribución de agua son del orden del 16%.

Cuando estudié distribución de agua potable en la carrera nos explicaron que no es rentable ni financiera ni socialmente acometer las obras para evitarlo. Ojo, me refiero a la multitud de fugas pequeñas que, en conjunto, provocan esas pérdidas.

Otra cosa son las averías, roturas y grandes fugas.

#4 #7 #19 #29 #11 #22

T

#51 Pues que quieres que te diga... Me parece inaceptable perder un 16% de AGUA en un lugar como España que se encuentra en riesgo de sequía constante.

También te digo que con los tubos del trasvase siempre, SIEMPRE han habido fugas de gran cantidad. Si no recuerdo mal, tendría que buscarlo, habían hasta agricultores que realizaron canalizaciones en sus tierras para recoger esas pérdidas y aprovechar el agua.

Si al agricultor le compensa realizar eso, es que está cayendo MUCHA agua. Pero a mi parecer, hasta poca agua sería demasiada.

Thornton

#53 Si miras el video ¿cuánta agua crees que se pierde por esa fuga? ¿5 o 10 litros por segundo?

La condición lleva 30.000 litros por segundo.

Si, es muy llamativa, pero es "el chocolate del loro".

En esta ocasión es muy fácil de localizar y arreglar, pero la mayoría de las fugas se producen en conducciones subterráneas o en canales. Son muy difíciles de detectar y también de arreglar.

j

#51 En un país en vías de "saharización", tirar el 16% del agua es una aberración. Por lo menos que luego no insulten mi inteligencia haciendo anuncios de "cierra el grifo al lavarte los dientes, el total es lo que cuenta"

Thornton

#59 El consumo humano representa el 10% del consumo de agua, la industria el 15% y la agricultura el 75%.

Es verdad que ahorrar un 10% de agua en el consumo humano es slo un 1% del total, pero es el agua más "cara" . Hay que tratarla.

Respecto a arreglar las fugas, como he apuntado antes, habría que empezar por saber dónde se producen, y no es nada fácil.

l

#51 Supongo que depende de como sea la fuga. Es distinto una fuga de una tuberia al aire, que una enterreda que primero hay que averiguar donde esta la fuga.

Si se pusiese arbolits en el recorrido y uno crece mas de la cuenta, pueden indicar una fuga. Ademas, absorbe CO2

Luego esta el diseño de los incentivos. Quien gana mas,? quien es mas perfeccionista e invierte mas tiempo y no le salen fugas o quien invierte el tiempo minimo para cumplir y luego cobra por las reparaciones.?


#25 Si metes un pie en el cubo, una barbaridad del agua escurre por los pies y segun te coloque va mas a un pie u otro. Ademas, te calienta el pie mejora el confor termico en la ducha un monton.

Creo que la almendra y el pistacho son cultivos muy eficientes y tipo camello. Si llueve en poco tiempo absorben mucha agua. En sitios donde llueva irregularmente van bien. Pero a lo mejor en california no hay periodos de lluvia fuerte.
Tambien los cultivos de almendra son desaforados. Tienen que traer camiones con abejas, por no da abasto con tanta flor.

#39 Aunque se mejoren las tecnicas, Las planta evaporan el 90% del agua que consumen y tal vez incluso con eficiencia del 100%, no sea posible calcular en algun momento y cada vez mas.

J

#6 La responsable es Teresa Ribera Rodríguez, es decir, Pedro Sánchez, o sea, el PSOE y Sumar.

Kailzero

#19 Eso lleva años ahí... Ahora son responsable ellos... Pero lo han sido durante muchos años los PPeros y no han movido ni un dedo... MACHOTE 

sotillo

#19 Zapatero

j

#19 te has equivocado de target , es el coletas y su mujer

j

#4 Porque arreglar eso no da votos. Leía que el la distribución y su falta de mantenimiento se va el 20% del agua de consumo.

torkato

#11 Me parece indignante que un recurso limitado tenga esas pérdidas. Es que incluso aunque fuera un 0.5% debería ser inadmisible. Cada vez llueve menos y se consume mas agua. Hay que darle un uso mas eficiente.

p

#4 Podian plantar aguacates debajo de esos tubos, así se sacaban unas perrillas de más

Penetrator

#14 Y luego, cuando arreglen la fuga, podrán ir a llorar a la UE pidiendo paguitas: El PP pide en Bruselas compensaciones para empresas de mangos y aguacates

Hace 4 meses | Por Dragstat a laopiniondemalaga.es

torkato

#14 No des ideas que puede que de repente haya mas fugas en mas partes...

Kailzero

#4 Pues lo de siempre... Intereses y mas intereses... Empezando por los políticos, los favoritismos y los acuerdos... Y terminando por la SUBCONTRATA empresa del cuñado de tal y pascual... 
 Pero si vieras como se queda el TAJO cuando pasa por TOLEDO fliparías, es vergonzoso... Solo quedan las aguas residuales y el cagao del sur de Madrid concentrado en una sopa radiactiva!!! Y no pasa nada!!

Peazo_galgo

#30 resultado de atender las "quejas" de los agricultores murcianos que dicen que lo importante es regar lo suyo y que eso de mantener un caudal ecológico suficiente en el Tajo es invento de rojelios y socialcomunistas comeflores ecologetas....

e

#1 pones una noticia del PP, pero es el pp quien tiene que arreglarlo?

obmultimedia

#1 hay una fuga de agua en Barcelona que lleva años sin arreglarse, pues te puedes imaginar lo que haran con esta.

ragnarel

#1 Arreglarlo no es tan fácil, supone parar el flujo de agua y los que se disputan los votos no están muy por la labor. Siempre ha sido ese un dilema con las roturas del trasvase.

e

Donde irán esos sobrecostes que se ponen en la factura del agua?
Está claro que al mantenimiento no

pitercio

No es del mundo today. Está al nivel de los que aparcan en la puerta de un colegio los días que nieva para que manos pequeñitas les rebañen cada rincón de mugre.

sonix

#2 te has flipado un poquito, no?

s

#2 Te reirás pero dentro de la perdida de no se cuántos L/min que supone las fugas... Estás convirtiendo un recurso medioambiental como es el agua que se iba a desaprovechar en un activó y encima ahorras gastar más litros de agua en limpiar el coche.

Obviamente, es una gilipollez ir allí exprofeso (por el dinero de la gasolina) para limpiar el coche si te pilla lejos. Pero si pilla de camino roll ...

M

#2 Uy las antenas y los limpiacristales....no se si merece tanto riesgo.

M

#2 ¿Qué hay de malo en reciclar el agua que se desperdicia?

#2 Prefieres que vayan a un autolavado?

Peazo_galgo

#41 pues me quedé corto, según San Google el sector agrícola se lleva el 82% del consumo de agua dulce en España, casi na....

https://www.eleconomista.es/industria/noticias/12033976/11/22/El-sector-agricola-acapara-el-821-del-agua-consumida-en-Espana.html

V.V.V.

#42 Gracias por el artículo, tengo la sensación cuando lo leo que parece un publirreportaje de Aqualia, lo digo porque dicen que en España se gestiona muy bien el agua en el sector agrícola y parecía que no estabas de acuerdo. No estaría mal que encontráramos más datos en otras fuentes para contrastar.

#FreeAssange

Peazo_galgo

#46 es el primer resultado que he encontrado y no lo he leído mucho, así que no sabría decirte... pero que habría que implantar en un plan nacional de modernización de regadíos a gran escala invirtiendo en el proceso unos cuantos miles de millones de euros para notar un ahorro REAL en el consumo de agua dulce en general está claro y las organizaciones ecologistas lo llevan reclamando desde hace unas cuantas décadas.... de otra manera vamos de camino a ir destruyendo poco a poco la agricultura local por una mezcla de consumo de agua inasumible por las pérdidas y las sequías y aumento paulatino de costes teniendo que depender cada vez más del exterior para importaciones agroganaderas o tener que que escoger entre regar o beber... mala cosa a nivel estratégico sin duda pero supongo que las prioridades de los políticos son otras...

V.V.V.

#57 Quizás deberíamos plantearnos si algunos cultivos merecen la pena. Leí por ejemplo (esto es otro caso, pero que ilustra muy bien la gestión de las aguas) que el cultivo de la almendra (regado de los almendros) en California se lleva algo así como el 30% de toda el agua de regadío, un poco bestia para un alimento que no es esencial en la dieta de nadie.

#FreeAssange

Peazo_galgo

#61 esa es la lucha, los agricultores tienden a cultivar lo que les da más dinero, no lo realmente necesario... por ahí había un reportaje de la fiebre del aguacate que hay en España con gente por el Levante arrancando árboles frutales de muchos años para sustituirlos por este cultivo que no es de secano precisamente porque se lo pagaban mejor aduciendo además que como el gobierno/UE permitía importar naranjas de Sudáfrica tiradas de precio los estaban arruinando.... por eso digo que hace falta un plan nacional para no sólo modernizar regadíos, sino incentivar sólo cultivos realmente necesarios y adaptados a nuestro clima/régimen de lluvias, pero hay demasiados intereses de por medio me temo...

V.V.V.

#62 Gracias por explicar todo esto. Siempre está bien conocer los desafíos en sectores tan importantes como el agroalimentario.


#FreeAssange

ChatGPT

Pero recuerda, toda la culpa la tienes tú por usar agua limpia en la cisterna de casa

Barcelona obligará a reaprovechar el agua de la ducha para el váter en nuevas obras

Hace 4 meses | Por cosmonauta a elperiodico.com

V.V.V.

#5 No veo mal que se aproveche el agua de la ducha para el retrete. Es una pena tirar tanta agua potable en eso.

Sobre todo en zonas donde el agua escasea puede ser una solución. 50 litros de agua utilizamos en una ducha de 5 minutos aproximadamente. Lo cual llegaría para unas 5-8 veces el uso de la cisterna del retrete. Es decir si se aplicara a toda Barcelona (que no es el caso pero bueno) un ahorro de unos 50 litros de agua diarios por unos 3,3 millones de habitantes 165 millones de litros de agua ahorrados al día.

Ojo que creo que el trasvase ese pierde muchísima más agua, sobre todo porque hay varias pérdidas en el trasvase y porque la cantidad perdida es mucho mayor, pero una cosa no quita la otra.

En Japón por ejemplo hay estos retretes por el mismo motivo.

#FreeAssange

ChatGPT

#18 sabes lo que cuesta hacer esa instalación adicional? Sabes la energía y la contaminación que genera traer esos componentes adicionales? Multiplícalo por miles, cientos de miles o millones de viviendas...

No crees que es mejor dejar de ir a lo pequeño e invertir en una mejor depuración de las aguas residuales?

En lugar d resolver los grandes problemas que ellos generan nos hacen culpables a nosotros una fuga de esas tira.mas.agua en un di que los retretes de Barcelona en un año

V.V.V.

#21 El retrete que he puesto no necesita una instalación adicional. No estaría mal que nos respondiera a los dos un fontanero.

Y es que si vamos a los costes, todo cuesta. También cuando crearon las primeras cloacas y redes eléctricas costó un pastón, pero tenemos que empezar a dejar de pensar de manera cortoplacista (fast food, fast fashion, soluciones para cuatro años), porque eso es precisamente lo que nos está llevando a la ruina. Desperdiciar menos agua va a hacer que esta cueste menos y que la higiene mejore.

No he señalado a nadie, ya que no creo que sea cuestión de buscar culpables sino soluciones.

#FreeAssange

M

#21 Es obra nueva, el impacto no es tan alto como cambiar un sistema existente.

ChatGPT

#45 sigue siendo atomizar costes en lugar de concentrar, que es menos eficiente( además de (que es lo que me jode) hacer ver que el problema es el ciudadano no que las administraciones que no hacen lo que deben hacer

M

#48 Está claro que es un detalle si lo comparas con todo lo que debería hacer la administración

ChatGPT

#49 pero es un detalle diabólico y gravísimo, que sigue el camino de culpar al tonto de siempre que realmente poco puede hacer, y como la gota malaya, va calando...
Si asumimos que somos nosotros los que tenemos que solucionar el problema y que es normal que la administración permita averías que tiran miles de veces más agua potable que la que consume el pueblo... Flaco favor le hacemos al medio ambiente

M

#50 No creo que tengan tanta maldad.

Obligar que las constructoras gasten más dinero en ahorrar algo de agua durante el uso de la finca tiene dos cosas buenas para el político: es gratis para él y le da buena publicidad.

Dudo mucho que haya un solo político con representación en España al que el ecologismo le importe realmente.

ChatGPT

#54 no es maldad, es ir a lo fácil.

selina_kyle

#25 creo que es el tip más de loncha fina que he escuchado en mi vida lol lol jajajjajaja me parto lol

M

#26 Uy o soy muy viejo o muy joven....¿Tip más de loncha fina? ¿Qué significa?

Peazo_galgo

#25 la inmensa mayoría del agua dulce de los embalses se utiliza para riego agrícola (no recuerdo el porcentaje, pero un 70% fácil) y por tanto la inmensa mayoría del agua dulce que se desperdicia viene de conducciones en mal estado como las del artículo y sistemas de regadío y canalizaciones sin mantenimiento alguno...

Se lleva diciendo desde que tengo memoria que hace falta una MODERNIZACIÓN de los regadíos en toda España para que se limite el desperdicio de agua, pero como eso cuesta dinero que no da "comisiones" se pasan la pelota unos a otros y al final se pierde más y más agua y se limitan por tanto a pedir más embalses y más trasvases que eso sí deja sobrecitos...

En Holanda que no les falta el agua precisamente han aplicado tecnología punta sin miedo a sus cultivos y ya hace tiempo que han sobrepasado la productividad de los españoles...

Así que sí, está bien ahorrar agua en casa (en eso los que viven en casa aisladas, campings y autocaravanas son expertos...), pero el consumo de agua de boca es un porcentaje despreciable a fin de cuentas comparado con el agrícola...

V.V.V.

#39 Gracias por la explicación. Desconocía ese dato. No estaría mal que supiéramos el porcentaje exacto de agua utilizada para consumo personal.

#FreeAssange

V.V.V.

#25 Lo del cubo me parece una buena idea.

No conocía la anécdota de Miguel de la Quadra Salcedo.

#FreeAssange

M

#18 Ducha de 12-15 minutos, según leo por ahí.

Pero vamos, lo impactante es que se gasta menos duchándote

Cehona

Chúpate esa, Page. Eso no lo ves criticable para cuando te ponen un micrófono delante.

GaiusLupus

La virgen, que país...

a

Lo de lavar el coche ¡Y con agua potable! es desconocer por donde andamos. Como tanto derroche y despilfarro al que estamos acostumbrados.

Hace tiempo que el agua del retrete debería ser agua residual y lo de aprovechar el agua de la ducha debería ser lo normal.

G

Para hacernos una idea de las dimensiones de estos tubos trasvase, se trata de dos tuberías de 2,35 metros de diámetro interior y 5,2 kilómetros de longitud cada una, montadas sobre 200 pilares de seis metros.

CharlesBrowson

eh duchate en 3 minutos

Kailzero

#12 Yo lo hago en 2... Enjabonándome los huevos inclusive. Tengo la pole de mi vecindario. 

c

y Pablo Iglesias, no te olvides

s

Si no se bajan a frotar solo los están mojando.

j

Viva EgpañiTain