Publicado hace 12 años por Despotrikator a blogs.tercerainformacion.es

¿Alguien se acuerda de cuando nos decían que votar sí a la Constitución Europea era "defender la democracia y la solidaridad entre los Estados"? ¿O de cuando Julio Anguita se oponía al tratado de Mastricht porque, decía, iniciaba el camino hacia una Europa de los mercaderes? ¿Y de cuando le llamaban loco e iluso por sostener esta posición y le caricaturizaban como un Quijote que veía gigantes donde en realidad se levantaban unos simples molinos? Pues va a ser que sí que eran gigantes...

Comentarios

Sandman

#1 Me ha encantado esa primera frase. Perfecta.

tanaka

#1 Si si, Aznar era el buenrollista por excelencia...


No en serio, Anguita mola.

Franxus

#1 Pues sí, la lástima es que ahora la gente se va dando cuenta, pero ya es demasiado tarde. Perdimos ese tren. Hasta la gente más conservadora se da cuenta del buen presidente que nunca fue, sobre todo ante el panorama desolador que tenemos delante.

Ingenioso_Hidalgo

#1 El mejor presidente que no hemos tenido y aun dando ejemplo.

ChukNorris

#1 Lastima que creyese en la democracia.

j

#9 Y si no es solo una decisión, sino todas las decisiones, las que se votarían.

Los votos serían solo al principio como consecuencia de una sociedad no hecha (es decir con problemas). Si no hubiera problemas y el motor social fuera óptimo, su mecánica haría que los votos pasaran a un último orden y de poca importancia.

Las actuaciones político-financieras en su paso por la sociedad han creado desastres. Y lo peor es aceptar este funcionamiento como normal sin posibles soluciones.

D

#9 Que razón tienes.

Desde luego, quien haya viajado por Europa, y haya conocido a gentes de diversos países, se dará cuenta de que ya sea en Cracovia, Budapest, Lubljana, Roma, Londres, Verona, París, Frankfurt, Oslo, etc..., o cualquier otro país de la Unión Europea, te sientes en casa, y te das cuenta de que al nivel de los ciudadanos y de la gente de a pie, es todo mas sencillo, y lo mas importante, es todo posible. La solidaridad existe, la amistad, la bondad y la ayuda mutua real y verdadera sin intereses ocultos. ¿Por que no puede ser así entre países y gobiernos?, ¿para cuando políticas comunes económicas?, ¿para cuando un verdadero estado europeo?

Y por supuesto, a por los corruptos.
Y por supuesto, a por las grandes fortunas que no pagan lo que deben.
Y por supuesto, cambiar la cultura y nuestros hábitos de consumo, hay que cambiar el "chip".

D

Me he despertado sangrando
Creo que hay algo roto en el colchón
Sangro y voy recordando
La noche anterior

Ella adora la plata
Si está quemada mucho mejor
Se desayuna cada mañana
Con una bocanada a pulmón

Y toca San Pedro
Campanas frente al mar
A la hora de la verdad
Y todas las cosas que alcanzo a ver
Me sobrevivirán

Solía vivir con un pájaro
Era asustadizo y cantaba mal
Cuando estábamos solos
Nos tratábamos de igual a igual

Unos dicen que fue una corriente
Otros hablan de una insolación
Todos opinan pero sólo yo lo sé
De vergüenza murió


Y toca (...)

Creí ver molinos en el horizonte
Y allí me di de bruces con gigantes
Y nada fue tan real
Nada fue tan real


Y traté de asomarme a un abismo
Y hermano, el abismo estaba allí
Óyeme, este camino
Ha de tocar a su fin

Pero antes quiero olvidar ciertas cosas
Después de todo aún sigo aquí
Conozco algunas personas
Sé que tendrán algo para mí

Y toca (...)

Creí ver molinos en el horizonte
Y allí me di de bruces con gigantes
Y nada fue tan real
Nada fue tan real.


Molinos y Gigantes
Nacho Vegas

War_lothar

Lo cierto es que nunca gusta que te digan la verdad, a la gente le gusta oír palabras bonitas y todo eso de la UE el acercamiento de civilizaciones, la cooperación internacional, mercado único, y toda esa mierda suena de maravilla pero nadie se lee la la letra pequeña.

IU ha perdido mucho sin Anguita, ahora les cuesta demasiado decir verdades.

sixbillion

Si me acuerdo. Como muchas cosas que decía este hombre, lo tachaban de loco cuando realmente era un visionario...

morzilla

El actual proyecto europeo, el del Tratado de Lisboa, el de prohibir referendums (y no me refiero al de Grecia, sino al de la Constitución Europea) es un proyecto hacia un superestado totalitaria gobernado por el mercado y cada vez más lejos de la soberanía de los pueblos.

Dicho así, sonará de locos trasnochados, pero si vas sumando lo que es Europa hoy, el resultado es ese.
- Unifiquemos Europa... algunos países hacen referéndum y el resultado es que nanai... pues vetamos los referendums (incluso no vinculantes).
- Lo conseguimos, Tratado de Lisboa. Aumentamos las competencias de las instituciones europeas sobre los Estados, y la capacidad de las instituciones europeas de enmendar su propia Constitución (que eso es el Tratado de Lisboa, aunque le cambiasen el nombre) a cualquier nivel sin consultas populares.
- El euro se convierte en un yugo para países como España, Portugal, Irlanda, Italia o Grecia administrado por los grandes bancos, con Francia y Alemanía como su poder ejecutivo.
- Se crea una fuerza de intervención paramilitar (Eurogendfor) que podrá ser utilizada para intervenir en países europeos cuando la cosa se ponga fea.

D

A mí me parece un poco demagógico. A toro pasado todos somos unos valientes ¿Y si Anguita estuviera equivocado en algunos puntos y lo que nos ha llevado a tal situación han sido otros motivos? Pese a estar de acuerdo con muchas ideas de Julio, no obstante. Alabar al profeta una vez ocurren los acontecimientos, como que no.

Eesti80

#19 hay gente que le ha alabado y ha estado de acuerdo con él desde que era lider de IU hasta ahora

D

#19 hombre mas bien es alabarlo por haber dicho un "os lo dije". De todas formas, no esque tampoco dijese nada que no fuese obvio de cajon. Que sera la proximo, decirnos que la UE es una union que solo se ha desarrollado por razones economicas?

D

Julio Anguita en lo politico = Niño Becerra en lo economico social, él, esta ahora, en tiempo real, diciéndonos el futuro inmediato e incluso vaticinando que habra una ingente masa de gente que tendra que conformarse con una paga social al quedar excluida de la velocidad europea, entre otras verdades.

Sin embargo, no, esta loco, es catastrofista, etc etc, dejándolo de lado hasta que nos demos cuenta tarde de que era digno de ser tenido en cuenta.

D

Julio Anguita fue, en efecto, el mejor Presidente de nuestra Transición, (mejor que Suárez, en mi humilde opinión) pero duró tan poco tiempo su mandato que no pudo poner en práctica sus ideas políticas y económicas.

cavefish

#2 Esto... Anguita empezo en el 88, y eso ya era pasada la transición

D

Anguita es realmente un poco quijotesco: defendiendo una verdad a su parecer lógica basada en estudios y libros y crónicas historiográficas, pero que son imposibles de implantar en este contexto.

la izquierda necesita más políticos como él.

D

#15 Para eso es la historia, o debería ser, un registro del ensayo-error humano.

anor

Si hubieramos tenido a Anguita en el gobierno ahora seriamos de los pocos paises que se hubieran salvado de la crisis.

D

Que cariño les tienen los comunistas a sus antiguos copañeros... eso de discrepar se paga caro... roll

h

Esto es como lo de Rajoi, como se pasó años diciendo que estábamos en crisis, cuando llegó pudo decir que él ya lo había dicho, y que el gobierno miró para otro lado.

A toro pasado es muy fácil sacar pecho y ponerse medallas.

Salu2

D

Además, en algunas entrevistas o artículos publicados hace pocas semanas, se atreve a pronosticar con exactitud guerras como si de un partido de la quiniela se tratase (prefiero guiarme por pensadores como Z.Bauman que analizan sin profetizar).El problema del fragmento de entrevista, es que me hace imaginarme al susodicho en casa paranoico y pensando que una conspiración mundial podía o puede acabar con su vida.Esto es claramente "quijotesco" y digno de estudio por parte de un profesional de la salud mental.

reivax_dj

Las vueltas que da la vida. Yo voté no en el referéndum sobre la Constitución Europea y unos años después me encuentro en Bruselas trabajando para la Comisión Europea en un proyecto que sale del Tratado de Lisboa sobre participación democrática.

Eesti80

Ojala vuelvan politicos como Julio Anguita a nuestras vidas

D

Es cierto que Anguita alertó con anterioridad de los peligros del neoliberalismo, pero también lo es que sus "quijotadas" han hecho que muchos votantes jamás se hayan decantado por la opción de IU. Entre los ejemplos que revelan lo afirmado podemos destacar la defensa de los "nacionalismos"(izquierda y nacionalismo son términos antagónicos).El apoyo a dictaduras como la castrista(no me agradaría ser gobernado ni por los ultraneoliberales de Miami, ni por ninguno de los hermanos Castro).Y como olvidar(no solo hay que hacer memoria de lo que nos interesa, por lo menos en política)este incongruente y aterrador fragmento de entrevista a nuestro querido Julio:
-Me han dicho que usted llevaba siempre pistola.

-Sí señor, pero además es muy fácil de explicar. Yo no quería escoltas porque me gusta pasear, ser un ciudadano normal. El problema del arma no es el arma sino el que la lleva. ¡Y además no me corto un pelo! He tenido algún que otro incidente y lo he podido resolver enseñando el arma nada más... Es que hay muchos energúmenos.

(Fragmento de entrevista a Julio Anguita).Lo dicho, nula credibilidad la de este tipo: se desgañita criticando la actitud de EEUU en relación a las armas y el amigo lleva "pipa"....Algunos os agarrais clavos ardiendo.

funyskywalker

#41 Yo no estoy tan seguro. La rusia soviética era muy nacionalista, acuérdate de esos desfiles con grandes banderas. Y el llevar pipa no es raro, siendo comisario político.
Me cae muy bien este Anguita.

D

Buenas ideas tenemos todos, pero tenemos que aplicarlas cuando llegamos a la cumbre, aquí es donde fallan todos y Anguita no es la excepción.

D

lol lol lol lol lol lol lol

D

#25 goto #30

K_os

Julio Anguita fue lo que ahora es Rosa Diez y los mismos que echan mierda sobre ella son los que la echaban sobre él.

D

#40 Más le gustaría a Rosa llegarle a Julio a la altura de la suela de los zapatos.

Y los que le echáis flores a Rosa criticabais o hubieseis criticado a Julio en su día.

iramosjan

Mirad... sé que esto no va a ser precisamente popular, pero Anguita NO tiene razón ni de cachondeo. Si Grecia no estuviera en la Unión Europea, a estas alturas sus cuentas bancarias en otros estados habrían sido congeladas, le habrían impuesto un embargo comercial para presionarla, y nadie le prestaría un solo céntimo ¡Por... Dios, ya está bien, que de lo que se está hablando es de que entre todos le paguemos la mitad de las deudas que contrajo porque le dio la gana y le prestemos cientos de miles de millones, y encima para algunos resulta que a la pobre Grecia la estamos tratando mal!

Vamos, no hay mas que ver lo que le ocurrió a Islandia con Gran Bretaña. Estar en la Unión para Grecia fue un chollo... y sigue siendo un chollo.

D

#4 Tú eres tonto.

daTO

#24 goto #5

jozegarcia

#10 hombre lo de declararse en bancarrota lo daba por hecho.

D

#10 Perdona pero no he visto que menciones al FMI por ninguna parte.

D

#7 Lo dices como si haciendo eso no hubieran tenido años de sufrimiento igualmente.

ailian

#4 Devaluaba la moneda, aumentaban los ingresos por turismo y arreglada en dos semanas.

javireco

Anguita mola menos cuando iba de la manita de Aznar para follarse a González, sinceramente

Scooby

#24 Perdona, pero cuando un gobierno llega a los niveles de corrupción del de Gónzález, con terrorismo de Estado incluido, no considero un descrédito eso que comentas. Es una vergüenza que González no solo esté en la calle, sino pavoneándose de lo que hizo, y tratado con honores por la sociedad cuando debería estar repudiado. Entre los expresidentes españoles que mandaba a la trena, está el primero.

La impunidad de los poderosos en este país me revuelve las tripas.

p

#27 debería estar el Túnez, huido y alojado en el mismo sitio que Bettino Craxi

elgranpilaf

#24 ¿Se follaba a González? ¿Ha salido ya en la noria? ¿retirarán los productos sus anuncios al enterarse de esto?

l

#24 Otro que se creyo la campaña de PRISA. Llegaron a decir que eran amigos y que iban a cenar y quedaban para jugar al WOW (a no, espera, que no habia WOW entonces...pues que se iban de putas y pagaba Anguita lol)