EDICIóN GENERAL
337 meneos
7284 clics
Nintendo: Full Screen Mario es ilegal

Nintendo: Full Screen Mario es ilegal

Una recreación de Super Mario Brothers realizada en HTML5 para jugar en el navegador-muy completo, con sus 32 niveles completos, su música y todos sus detalles- llamada Full Screen Mario podría tener sus horas contadas. Su autor, el joven estudiante universitario estadonidense Josh Goldberg, ha visto cómo los abogados de Nintendo le han pedido que retire el juego porque "viola sus derechos de propiedad intelectual".

| etiquetas: nintendo , mario , full , screen
153 184 0 K 521 mnm
153 184 0 K 521 mnm
Comentarios destacados:                      
#5 Estamos hablando de crear un clon de un juego, con gráficos copiados, sonidos, nombre... TODO. Un juego que actualmente la compañía sigue vendiendo a través de plataformas como WiiU y la 3Ds.

Me parece normal que la empresa le pida que retire el juego la verdad. Y es más, no han pedido compensación ni nada de eso, le han enviado una carta pidiendo que lo retire.
Estamos hablando de crear un clon de un juego, con gráficos copiados, sonidos, nombre... TODO. Un juego que actualmente la compañía sigue vendiendo a través de plataformas como WiiU y la 3Ds.

Me parece normal que la empresa le pida que retire el juego la verdad. Y es más, no han pedido compensación ni nada de eso, le han enviado una carta pidiendo que lo retire.
#5 Efectivamente, la mayoría de los juegos aunque muchos sean de software libre porque han liberado sus motores o ciertas partes de ellos, los elementos originales ya sean gráficos o música, si que tienen copyright y no se pueden usar para "clones"
Para #5. Los proyectos sin ánimo de lucro y los proyectos con ánimo de lucro deberian aprender a convivir, incluso bajo una legislación adecuada para ello.

Me parece dificil de creer que Nintendo como empresa no pueda encontrar ningún beneficio añadido en el trabajo desarrollado por este estudiante. Los fans, y más con los que llegan a realizar tales homenajes, creo que merecen mucho más apoyo por parte de este tipo de empresas. CC #5
#20 ¿Que tiene que ver lo que dices (en el primer párrafo) con esto? Ha COPIADO una idea/diseño. Si crea un videojuego de plataformas en el cual tienes que saltar sobre erizos para matarlos, saltas sobre pinchos para no morir, comes pasteles para hacerte más fuerte y una poción especial te permite tirar rayos... cojonudo, has cogido un CONCEPTO y hecho algo similar al Mario. Pero esto es una simple copia, y oye, que me parece genial el proyecto en si, pero es ilegal y debe ser retirado.

Con respecto al segundo párrafo, bueno, soy de la misma opinión, pero no opino que las compañías hagan mal exigiendo la retirada de material así. Yo personalmente haría otra cosa, pero no critico lo que ellos han hecho.

#27 Si, lo son.
y me pregunto yo ahora, las Roms de MAME, Sega MegaDrive, etc.... son ilegales también????

#28 voy a ir al infierno y yo sin saberlo xD
#27 Algunas roms no son ilegales por que sus dueños permiten ese tipo de uso. Otras si.

Creo que ha día de hoy son totalmente legales las roms de Spectrum, Amstrad, Comodore, etc... y algún arcade también.
#31 Las de Spectrum si (World of Spectrum) . Las de Amstrad y C64, no estoy seguro, aunque no veo que nadie se queje. Sobre Amiga, por 20€ tienes el CD con las KICKSTART ROMS, el emulador y un porron de juegos, y todo legal.
#21 #31 hola, soy tu mejor amigo y te pido que por favor dejes de poner "ha día de hoy" con h. :-D

En cuanto al juego me parece que el programador ya ha conseguido lo que buscaba que es promocionarse, y con esto aun más. Solo tiene que esperar que le lluevan las ofertas.
#28 Este caso es una muestra de libro de porque el copyright es una de las mayores estupideces que se han creado. No aporta beneficio al chaval, no reduce beneficio a Nintendo, incluso puede aportar beneficio (social, quando menos) a Nintendo, y sin embargo por obra y gracia del CR resulta que es ilegal. Toma del frasco, carrasco.
#39 Copiar una idea no está mal, copiar TODO está mal. Si no, es muy fácil, hago un coche SUPERCHAPUZA, con materiales de cuarta, le pongo el mismo aspecto que un Mercedes y lo vendo en una concesionaria llamada mercedes. Lo vendo 2 veces más barato pero yo le saco un beneficio 20 veces mayor por que gasto mucho menos.
#41 pero aqui te lucras. Lo del juego no
#41 aparte del lucro personal, el juego no pretende ser nintendo. Lo dice claramente. Es una COPIA. No entiendo la comparación.
#41 Confundes la copia con el plagio. Te recomiendo que leas más sobre el tema.

Tu analogía entorno al problema que supone suplantar la marca Mercedes gira entorno al concepto del plagio. Los derechos de autor deberían centrarse en procurar evitar el plagio en vez de intentar evitar la copia.
#69 Y acabas de mear fuera del tiesto. Plagiar es copiar algo y hacerlo pasar como propio. Si hablas por lo menos hazlo con conocimiento.
#71 Plagiar es copiar algo y hacerlo pasar como propio. Si hablas por lo menos hazlo con conocimiento.

¿Qué es lo que no entiendes acerca de tu analogía de suplantar a la marca Mercedes? Si vas a ponerte como un arrogante, por lo menos podrías dedicarte a leer lo que escribes.

Edit: Suplantar una marca, es plagiarla.
#72 Dime donde he dicho yo que suplantaría a Mercedes. Solo vendo un coche. Nada más, ni digo que los hago yo ni digo que son Mercedes.
#73 hago un coche SUPERCHAPUZA, con materiales de cuarta, le pongo el mismo aspecto que un Mercedes y lo vendo en una concesionaria llamada mercedes.

Si lo vendes en un concesionario llamado "mercedes" (aunque sea con minúscula), creo que estás suplantando una marca.
#74 Suplanto, no hago un plagio. Es una cosa totalmente diferente. Y aunque la persona que ha hecho el videojuego ha especificado que el no es Nintendo ni nada, ha copiado totalmente un producto, cosa que a mi personalmente no me parece bien en absoluto.
#75 Y aunque la persona que ha hecho el videojuego ha especificado que el no es Nintendo ni nada, ha copiado totalmente un producto
Soy yo el que te estoy diciendo desde el principio que tu analogía NO ES CORRECTA pues plagiar no es lo mismo que copiar

Suplanto, no hago un plagio.
Suplantar una marca es plagiarla, pues me estoy haciendo pasar por su creador.
#76 A ver.

-Esta persona ha copiado un juego. (diseño, funcionalidad, sonidos)
-Esta persona NO ha plagiado un juego. (No ha hecho el mismo juego y dicho "es mío" proclamando su autoría, solo ha hecho un remake en un lenguaje diferente como es HTML5).
-Esta persona NO ha suplantado. (No ha dicho que el es Nintendo)

No, suplantar no es plagiar. Plagiar sería coger el libro de los pilares de la tierra y publicarlo bajo mi nombre diciendo que YO soy su escritor. Suplantar es suplantar solamente.

#78 No nos ponemos de acuerdo simplemente en que yo pienso que plagiar no es suplantar xD
#77 ¡Bien!

¡Estamos de acuerdo! Esto empieza a parecer una discusión de besugos. Yo te remarco que no es lo mismo y tú me respondes diciéndome que no es lo mismo...
#81 Los MODS son diferentes, son archivos IPS que parchean ROMS volcadas de cartuchos comprados legalmente.

#77 Un remake es OOlite de Elite, FreeCIV de Civilization II, o UFO-AI de XCom y similares. Incluso podrías recrear el motor original de SMB para la NES o cualquier PC usando las texturas incrustadas en el cartucho. Esto es un ripeo de imágenes y sonidos en toda regla los cuales son propiedad de Nintendo.
#72 Suplantar una marca es plagiarla, y entre sujeto y predicado no se pone coma.
#79 Gracias por tu apreciación.
#20 el problema es que los juegos de súper Mario siguen dando dinero. Y si el proyecto sin animo de lucro es copiar y hacer gratis un producto que está a la venta, pues es normal que te reclamen su retirada.
Imagina si no si llega alguien y saca el Angry Birds idéntico, mismos niveles, gráficos y todo gratis vía web, mientras el original esta a la venta. No solo le piden la retirada, sino que le crujen.
#20 Las leyes norteamericanas indican que todo autor está obligado a perseguir activamente las infracciones de copyright a sus obras o se expone a perder los derechos. Da igual lo majo que te caiga el "homenaje", o si hay beneficio o no. Si hay una infracción, tienes que perseguirla.
Así que ya ves.
#34 No es un emulador, un emulador solo simula una CPU y periféricos de una consola.
El titular no es noticia, la noticia sería que no fuera ilegal.
Luego en el cuerpo dan la noticia de que se ha producido una demanda por parte de Nintendo, eso sí es noticia.

#34 Como dice #50 no es un emulador. Además incluye la parte ilegal, que en un emulador sería la ROM. Aquí no creo que sea una ROM, pero no deja de ser una copia.
Barbra, te llaman por aquí

www.fullscreenmario.com/
#8 En la web hay un link al código el github.
Para #14. Eres un Master.
#12 ya me la he bajado y estoy haciendo un fork con South Park, lo llamaré Cartman Bros.
#1 propongo llamar a esta versión Super Mario Streisand. :-D
#1 No conocía esta versión del Mario Bros. Gracias. Un visitante más ¡VIVA NINTENDO! :troll:
no lo habrán amortizado en 29 años
Sí, me imagino que Nintendo se ha dado cuenta porque han bajado un montón las ventas del Super Mario Bros para la NES desde que se publicó este juego :-/
en vez de contratar al tio, van y lo denuncian? :facepalm:
#2 Si tuvieran que contratar a todos los que han hecho un clon de Mario...
#3 no ter se decir si todos se lo han currado como este...
#16 Pero no es original, es una proeza del html5 pero no original. Hace tiempo crearon un editor de niveles de supermario y desde entonces la gente no ha parado de construir verdaderas obras maestras completas de niveles nuevos muy originales. Eso SÍ puede considerarse "original" ya que solo mantienen el personaje de mario, ni sus graficos ni nada mas.
#26 De hecho hay varios editores de niveles para New Super Mario Bros y New Super Mario Bros Wii. Hay foros enteros dedicados a ello y creo que Nintendo deja a la gente que intercambia las ROM modificadas en paz.

Yo personalmente no lo veo mal en sí. Al fin y al cabo es un homenaje a Mario. Ole por el chaval por clonarlo tan de puta madre, pero si Nintendo tiene los derechos de explotación están en su derecho de pedirlo.

También espero que no enmarronen al pobre chaval. Al fin y al cabo no lo ha hecho con ánimo de lucro y sí probablemente con ánimo de hacer un homenaje al clásico.
Voy a cobraros yo dos euros por cada frase del "Lazarillo de Tormes" a ver qué tal os sienta...

- Dijo Anonymous :troll:
¿Y no se puede bajar? :roll:
Realmente alguien piensa que la existencia de este clon de un juego de los ochenta le provoca un perjuicio económico a Nintendo? Alguien va a dejar de comprar algo porque esté esto publicado? Es abandonware de libro
#37 Otra cosa no sé, pero abandonware desde luego que no. Todavía se vende en sus principales consolas (WiiU/3DS).
#40 esta versión?
#42 Super Mario Bros en Virtual Console. Es el de NES tal cual, al igual que este.
#42 Como bien dice #45, hay un servicio de consola virtual de Nintendo. Son descargas como de juegos normales. Tienen una rom y un emulador embebido. Alguna vez tienen que hacer algún pequeño cambio en el orginal por temas de adaptación, pero básicamente se comportan como juegos descargables.

Las nuevas versiones de WiiU incorporan posibilidad de compartir pantallazos del juego con otros usuarios en Miiverse, la red social de Nintendo.

Personalmente, aunque entiendo el interés de Nintendo,…   » ver todo el comentario
Vaya con que cambie los soportes y el nombre del juego y arreglado. Clones del Mario hay muchos pero todos con sus cambios para que no infrinjan el copyright.

Giana sisters, por ejemplo xD.
#53 o Dangerous Dave in Copyright Infringement :troll:
Normal, por otra parte
Fue bonito mientras duró: www.meneame.net/story/clasico-videojuegos-tu-navegador-web-todos-nivel (y otros)
Super Mario Bros es un videojuego que ha día de hoy se sigue vendiendo y esta disponible en diferentes plataformas.

Es normal que le pidan que lo retire.
yo entiendo a nintengo pero en vistas que el juego tiene 29 años, que el chaval no se lucra( creo) y que dudo que esa web haga tener perdidas a nintengo porque la gente no se compre el juego por poder jugar a traves de web... encuentro una tonteria montar un revuelo, bajo mi humilde opinion
Después de 28 años el juego debería ser ya dominio público. Los plazos del Copyright se han alargado hasta el ridículo.
#32 Por culpa de Mickey Mouse, habría que añadir.
#62 Y de los Beatles
Yo me lo he descargado, está en github y funciona perfectamente en local
#25 Pues a mí no, me sale el navegador en negro tanto en Chrome como en Firefox al abrir mario.html :-(
#93 cómo te bajaste el código? en zip?

He probado a hacer algunas modificaciones chorra en la aplicación y me he dado cuenta que cuando hay algun dato mal al ejecutarse se queda negro. prueba si eso a descargarte anteriores revisiones del repositorio o algo así
#95 Sí, me lo bajé en ZIP. Hoy he intentado de nuevo a bajar el ZIP y he visto que ocupa diferente. Alguna modificación habrán hecho, pero el caso es que ¡ahora sí funciona! :-)
#95 #97 Bueno, funciona pero no pasa del primer nivel. ¿Es normal o es un bug? Supongo que estarán trasteando y subiendo ficheros cada poco tiempo, lo cual provocará fallos.
#98 yo lo he ejeutado en 2 navegadores y me funciona perfectamente. Es raro sí
Por cierto, estoy probandolo y aunque está muy conseguido, le faltaría depurar un poco las físicas.
Pasó por aquí con más pena que gloria hace unos días y ahora portada.
www.meneame.net/story/disfrutando-super-mario-bros-desde-navegador
Qué cosas tiene Mnm :-/
¿Qué hay de Mari0?
#86 Y que hay de Super mario crossover? O de las miles de versiones flash y hackroms de juegos de Mario?

Espero que no se los carguen nunca.
El tema de los derechos de autor es de risa.
Ese maldito juego tiene 30 años. Me da absolutamente igual que aún lo tengan a la venta, ya hace tiempo que tendría que ser de dominio público.
Está bien que uno pueda lucrarse de sus ideas y su trabajo, pero esto es un abuso evidente.
#29 Como publicidad a esta tecnología, hay muchas soluciones hechas. Una es, por ejemplo, Doom en HTML5, multiplayer, con graficos 3D, etc.
Que el juego sea popular, no te voy a decir que no. Pero no creo que el juego haga HTML5 más popular de lo que es.
Sobre que detrás de internet hay dinero, claro que sí. Pero al fin y al cabo, son empresas las que ponen el dinero, y no el consorcio W3C. Así, lo que estarías pidiendo es que una empresa ponga dinero (perdido) para que se use más una tecnología.
En mi modesta opinión, quiero añadir que creo que no tendría demasiada repercusión esta inversión.
A mi lo que me encantó fue el diseñador de niveles que trae, que risas crear un nivel de los imposibles de pasar...
coño que comprensiva se vuelve la gente cuando es nintendo,si llega a ser sony o microsoft habria que leer a mas de uno
#64 Igual si fueran Sony o MS en lugar de una petición de retirada sería algo un poco más gordo...

Nintendo es una empresa, con mejores políticas en muchos campos que la mayoría, pero empresa al fin y al cabo. Por lógica, tienen que pedir que un calco de un juego que están vendiendo sea retirado. Pero el Mario Crossover, un jueguecillo muy chulo que te deja jugar al Mario con otros personajes de Nintendo no ha recibido ningún requerimiento, y ahí lleva unos años y varias versiones.
#65 Super Mario War creo que sigue por ahí rondando también. Eso si, no sé si por desconocimiento o por no ser un clon 1-1.
Los responsables de HTML5 deberían comprar los derechos del juego, lo que ha hecho el chaval es una publicidad excelente para promocionar el uso de esta tecnología.
Legalmente esto es cierto. Otra cosa es que sea una acto ruín que vaya en contra de sus propios fans.

Nintendo es la Apple de los videojuegos. Con esto más.

#17 espero que estés de coña
#19 #22 Se que HTML es un estándar, no es una empresa en sí. Pero en ultima instancia seguro que hay partes muy interesadas en promocionar este lenguaje.

En internet puedes comprar miles de libros, merchandising, etc... dinero hay detrás.
Tampoco tomaros esto como una contracrítica, iluminarme si me equivoco 100%.
#17 Y los responsables de internet también, que el juego se usa por internet. Hehehehe.
¿Qué entiendes tú por responsables de HTML5?
No me parece mal aunque dudo que bajen las ventas por esto.
¿Y por qué van contra éste que ha hecho un gran trabajo, y no van a por los cientos de páginas con emuladores online de NES? Estos últimos no han hecho más que hacer una página con emuladores que funcionan en navegador y han subido una ROM de NES pirata. ¿Eso no es peor que currarse el juego de cero?

Me parece una estupidez que Nintendo "actúe vigorosamente" (como ellos dicen) contra este tío, que no se lucra de ninguna forma con su trabajo, y no lo haga contra páginas con emuladores de NES para navegador llenas de publicidad.
Espero que nunca se carguen Pokemon Online.
A mi me parece un robo tener que pagar 5 euros por este juego, y que encima no tenga nada extra. También he de decir que a mi me parece incuestionable que Nintendo tenga "razón" (base legal) para reclamar. Lo que no se entiende es que simplemente no tiene sentido.

#90 Algo así es lo que todos los fans quieren (a parte de un juego realmente 3D), no entiendo como se lo saca de la manga un fan, antes que la propia compañía.
Capitán Obvio al rescate.
Comprensible.
Pero los videojuegos no tenian unos derechos de autor limitados en el tiempo?? Por que juegos como Monkey Island ya han perdido sus licencias y Mario no?? Alguien sabe como funciona ese tinglado??
Como si se siguiera vendiendo ese juego :palm: Las versiones nuevas no tienen nada que ver con esa, no entiendo como perjudica ésto a Nintendo cuando no es más que publicidad gratuita.
Y una vez más la creatividad al servicio de la mayoría queda ahogado bajo el copyright de una empresa.
Nintendo no se ha metido nunca con los que modifican juegos de Nintendo si no había ánimo de lucro. Hay mods para montones de roms de juegos de Nintendo y nunca ha intentado pararlos. Hay incluso un MMORPG de pokemon fan-made y no han hecho nada contra el mismo. Quizás el problema es que en este caso el autor estaba pidiendo donaciones.
Joder precisamente ayer le preguntaban al creador en Reddit sobre si tenía permiso y dijo que había contactado con Nintendo y no le habían respondido.

www.reddit.com/r/IAmA/comments/1ou8ib/i_made_fullscreenmariocom_now_ce
comentarios cerrados

menéame