Hace 15 años | Por lacabezaenlasnu... a elpais.com
Publicado hace 15 años por lacabezaenlasnubes a elpais.com

Una niña de 14 años murió ayer a última hora de la tarde en el hospital del Niño Jesús de Madrid. La menor sufrió heridas de gravedad al tirarse el domingo pasado de la furgoneta que la conducía al centro de menores Casa Joven, de Azuqueca de Henares (Guadalajara). El centro, gestionado por la fundación O'Belen, fue criticado por el Defensor del Pueblo en su informe de 500 páginas sobre los centros de menores en España que remitió el lunes 2 de febrero al Congreso de los Diputados.

Comentarios

lacabezaenlasnubes

#1 Edito: El centro, gestionado por la fundación O'Belen, fue criticado por el Defensor del Pueblo en su informe de 500 páginas sobre los centros de menores en España que remitió el lunes 2 de febrero al Congreso de los Diputados.

D

#14 ...y el premio al comentario más miserable de la semana es para... ti!

alecto

Sólo recordar que no estamos hablando de que esa clase de medidas #3 se apliquen contra delincuentes o similar (que ya sería muy grave). Estamos hablando de que se maltrata y prácticamente tortura a chavales que han sido retirados de sus casas o apartados de sus familias precisamente porque éstas no eran seguras para ellos, o porque no tenían una familia que se hiciera cargo de ellos. Hablamos de casos en que la administración reclama la tutela porque no reciben la atención que merecen, no están cuidados o están sufriendo. Niños que supuestamente deberían encontrar en esos centros un poco de paz, atención, cariño... Creo que esto lo hace todavía más grave, y no me cabe la menor duda de que esa chica se echó fuera del coche por un buen motivo, leer unos cuantos párrafos del informe del defensor del pueblo en cuestión te deja con los pelos como escarpias.

D

Pobre cria cry

jubileta

A los que opinais que se abusa de autoridad con esos chavales, deberíais pasaros por alguno a ver qué veiais.

Tengo una compañera que es muy fuerte mentalmente y físicamente. Ha aguantado 5 años en un centro de menores. Lo dejó porque no podía más. Amenazas y agresiones diarias por parte de los chicos (incluso algún intento de violación).

Tengo otra amiga que está a punto de dejarlo, no soporta más ese trabajo.

No sabeis lo que es currar recibiendo amenazas todos los días de chicos de 17 años, de las familias de los menores que viven en infraviviendas y quieren que vuelvan sus hijos para tenerlos malnutridos y sin escolarizar, etc.
Es muy fuerte trabajar en ello. No es algo que se pueda resumir en un comentario.
Sólo dejaré una frase de mi amiga:
"Te llevas disgustos todos los días, pero si ves que 1 solo de esos chavales sale adelante es lo único que necesitas para seguir con ese trabajo"

D

Que desastre. Vaya vida ha llevado la pobre. Que injusticia más grande. Hay que ser miserable para hacer daño a un niño.

Mountains

A la niña no la debían de tratar demasiado bien en el centro..

DexterMorgan

Bueno, pues ya tenemos víctima mortal. Ahora será cuando tal vez empiecen a hacer algo.

Raziel_2

#13 El problema es que mientras algunas personas se dejan la piel para sacar adelante aunque sea a un solo chaval/a, como tus amigas, otros prefieren sacarlos del medio y punto, asi como hay personas fuertes fisica y mentalmente tratando de ayudar, tambien hay chavales/as fuertes mental y fisicamente a los que se intenta doblegar, resultado, lo que no mata, endurece, ¿fuerza de voluntad y malos tratos en la infancia? mala combinacion, muy mala...

D

"niña de 14 años"

DarthAcan

Etapa que todos los periodistas parece que han olvidado dado que no aparece nunca en sus artículos ni titulares:

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

D

#20 Graciasssssss!...decirte "ojala le pase a tu hija lo que le paso a esta chavala" sería la única repuesta que estaría a la altura de tu comentario, pero por supuesto no te lo deseo. Piensa que no me conoces de nada y no sabes si me ha pasado eso o cosas peores y simplemente no me han vuelto más miserble.
Enhorabuena por el premio!

m

Este aasunto es infinitamente mas complejo de lo que aparenta.
Para empezar, hay diferentes tipos de centros de menores al margen de la reforma (donde hay una sentencia judicial por un delito del menor). Dividamoslos de forma genérica en abiertos y cerrados: En los centros cerrados se encuentran menores con graves trastornos de conducta, multiples fugas que lo han tenido viviendo en la calle o en situaciones infrahumanas o menores con trastornos psiquiatricos muy graves. Estos ultimos son muy frecuentes

Desde la reforma psiquiatrica, en este pais no se puede dar un diagnostico psiquiatrico definitivo de un menor hasta los 18. Esto impide que se le de un tratamiento adecuado hasta los 18, lo que en muchos casos, la infinita mayoria, es muy tarde.

Por tanto van a estos centros cerrados cajon de sastre, que estan concertados, con menor dotación de la necesaria, educadores explotados, sin personal de seguridad, etc etc. Os invito a evitar que un menor con tendencias autolesivas no se produzca graves heridas con poca medicación, sin correas psquiatricas ni personal de seguridad. Yo he tenido que hacerlo y os garantizo que es extremadamente dificil. Y en muchos casos imposible.

Esta situación se ha producido en buena parte por algo que se esta repitiendo. Hace unos lustros empezaron a salir en los periodicos y demas medios las terribles situaciones que se daban en los psiqiatricos "cerrados". Los politicos, que son cobardes tiraron por la solucion mas facil, crear una red de medidas, tibias y a medias tintas, que funcionan en casos leves o moderados, pero que en los casos graves hacen que el paciente psiquiatrico agresivo tenga que esperar a cometer un delito grave para poder recibir un tratamiento.

muchos de los vagabundos que veis en la calle son pacientes psiquiatricos que deberian estar en un medio cerrado que necesitan pero no existe.

Asi que os pido que seais muy cuidadosos al hablar de estos sucesos en centros de menores, o vamos a conseguir una generacion de menores que una vez fugados de los abiertos, se conviertan en delincuentes, prostitutas, vagabundos y esnifadores de pegamento. Y esto ya empieza a verse. Las policias autonómicas, con competencias de menores, se estan inhibiendo cada vez mas en estos asuntos, dejando meses y años a menores fugados en la calle.

Esto no quita por supuesto que se denuncien las barbaridades que se hagan en algunos centros, pero pensad que en todos estos lugares hay trabajadores que saben que al menor error van a tener a los medios y la justicia encima suya. Y la mayoria quiere conservar su trabajo o irse sin problemas.
Y hay pocas excepciones.

mariettica

A ver que es lo que tiene que pasar para que la comunidad de madrid haga algo para evitar estas cosas. pero como son chavales sin nadie que les proteja (bueno si, son protegidos de la comunidad). Creo que falta una seria normativa en esos centros. no son chavales que hayan cometido ningun delito, a esos se les lleva a centro donde las normas son claras, en estos no. al no existir una regulación, su actuación es ambigua, y aquí tenemos chavales, a los que se supone debemos proteger, dandoles de ostias a diario.

D

Vaya por dios, el fiscal de madrid (de la espe) cierra una web de ayuda a enfermas de anorexia y bulimia que modero porque tiene contenidos "inadecuados" para estas niñas pero las maltratan y matan en centros de menores y no es inadecuado porque al parecer él y otros miembros del gobierno aguirre cobran de los dueños de estos centros...

D

Tanto defensor, tanto juez , tanto ministerio ,tanta policía ,tanto funcionario , tanta ley, tantos derechos, TANTA MIERDA. Menudo país de mierda , cuando ya los niños prefieren morirse antes que soportarlo

D

#18 aunque sea tarde,
La página que moderaba yo estaba hospedada en San Sebastián y hasta allá se fue el tío a tocar los huevos a los juzgados para que la cerraran. Se ve que a Guadalajara no hay vuelo con plazas de 1º especial para ejecutivos y el helicóptero de la espe no vuela por una mierda de adolescentes que ni tienen padres empresarios que puedan pagarle alguna licencia de obra...

andreaciax

#15 Ojalá te pase a ti lo que pasó a todas las personas a las que robaron en los cajeros.

mekanet

#4 y #11 Azuqueca de Henares, está en la provincia de Guadalajara, Comunidad de Castilla - La Mancha. Al César lo que es del César, que ahora Espe por mucho que moleste, no ha tenido que ver. Si ese centro está mal gestionado, iros a Toledo (capital de dicha Comunidad Autónoma) y le gritas sádico, mala persona y lo que querais a Barreda.

Txomingh

Andreaciax, primero aprende a escribir, es robaba y no "robava". También vendría bien que analizaras un poco la situación. Esa pobre chica no quería volver a ese centro de menores, al cual llevaban porque la custodia se la habían retirado a los padres, así que imagina en qué familia ha vivido. La pobre lo ha debido pasar muy mal como para decidir tirarse en marcha del vehículo en que la llevaban... la chica quiso suicidarse, sin lugar a duda.

andreaciax

Si fuera como esa niña rumana, de la que ya se habló aqui, que robava a la gente que sacaba de los cajeros y estaba considerada la desesperación de la policia del centro, porque por ser menor de 14 años no podían ni detenerla ni hacerle nada, la verdad ME IMPORTA UN CARAJO !!