Hace 2 años | Por josemad a publico.es
Publicado hace 2 años por josemad a publico.es

El tercer recurso de la nieta de Dióscoro Galindo para la búsqueda de los restos de su abuelo en la fosa de Lorca ha sido inadmitido por el Tribunal Constitucional. El fallo alega que en el proceso "no se aprecia trascendencia constitucional".

Comentarios

sotillo

#2 Que cosas tienen estos sabios de la judicatura, claro que solo vean por un ojo no tiene que ser fácil

F

#1 #4 #2 #3
Se supone que en el constitucional tú dices con qué artículo de la Constitución hay conflicto.
Pero vamos que si colaron la ley de violencia de género...

sotillo

#5 Y lo de la pandemia

F

#6 con el tema de la pandemia, hasta donde yo he entendido, comentan que las medidas que tomaron era necesario el estado de excepción, no el de alarma.

F

#12 pero el estado de excepción es un paso más allá al de alarma y es el que te permite quitar o restringir derechos fundamentales.

s

#12 ¿el TC caducado? ¿Y eso? ¿Alguna fuente donde lo explique?

Me da que tenemos que aclararnos un poco las cosas...

Aunque en la idea general que quieres transmitir, estoy de acuerdo: el TC está muy politizado.

Cantro

#32 se refiere a que hacer años que su mandato ha terminado y si no se ha renovado es por el empecinamiento del PP

s

#38 el TC?

Cantro

#39 cierto, me confundí de tribunal

f

#32 como no va estar politizado si no hay independencia judicial gracias a los votos de PP, PSOE, UNIDAS PODEMOS, VOX.

s

#7 sabiendo que la votación ha sido de 5 contra 6, y de qué pie cojean esos 6, yo no tengo muy claro que lo que haya dicho ese tribunal politizado tengamos que tomárnoslo como ley absoluta.

Cuánta mierda nos queda aún en este país!!!

Qevmers

#5 que le parece conflicto con el art. 14 de la constitución del 78?
El problema es el de siempre, la interpretación ideológica de "quien manda" que resolución ha de haber.
Es el mismo caso del confinamiento.

Pilar_F.C.

#5 Lo tuyo es pura obsesión.

l

#4 es lo que tiene hacer una transición voluntaria y no una segunda guerra civil. No puede haber transición sin perdones generalizados o sin asumir y aceptar que tus vecinos de mañana eran los colaboracionistas de ayer. La transición es modélica según el criterio que uses: si el criterio es hacerlo rápido y minimizar muertes pues sí, es modélica, si el criterio es ajusticiar crímenes pues obviamente no, el tema es que en esta vida no se puede tener todo a la vez.

p

#4 ¡Ea, milagro! Otra medalla a la virgen.

D

#2 Yo lo llamo Tribunal Franquista, no tiene otro nombre

T

No sé qué esperáis que diga el Constitucional en este caso. El constitucional no está para eso. Han presentado ese recurso ya por si suena la flauta pero tenían bastante claro lo que iba a pasar.

Como si se te va la luz y llamas al fontanero porque los electricistas no te lo arreglan. Pues no señor yo de electricidad no controlo.

D

#19 Exacto, o llamar a un pirómano para apagar un fuego... espera que me estoy liando

T

#22 Joputa me he reido.lol lol

N

#19 si no están para eso, que lo digan y no saquen ninguna sentencia. Pero lo que hicieron fue sentenciar.

T

#26 Si pone que han inadmitido a trámite.

N

#46 la sentencia no será judicial, pero a esa familia la han sentenciado en España a no investigar el paradero de su familiar, a ver lo que dice Europa.
Ahí parece que prevalece la figura de Lorca sobre los otros tres, tanto si la familia de Lorca no quiere investigar, la otra familia se fastidia, como que no interese que se busque a Lorca y por asocición a los otros tres.
Si es raro que la familia de Lorca no le interese saber de su paradero, más raro es que quieran influir en la otra familia para que no se interesen por el tema. O es muy mala gente o han cobrado por ello.
En vez de levantar las alfombras y limpiar, aquí se lleva no levantar la alfombra y si les hace falta barrer más para debajo de la alfombra.

D

Por muy loable que sea no tiene derecho a imponer su criterio a todas las demás familias.

bitman

Por culpa de la familia del poeta no, por culpa de los fascistas que lo asesinaron

D

#9 Lee el artículo. Esa mujer dice lo que dice por algo.

D

#14 Lo cierto es que la actitud de la familia de Lorca no tiene ningún sentido, eso podría ser una explicación.

#15 Por la zona se comentaba (rumores de rumores) que a Lorca le pegaron un tiro en la entrepierna "por maricon", y que así murió. Eso era una deshonra para la familia y, para ocultarlo, siempre han intentado que no se le desentierre. Qué hay de verdad o de falso...hasta que no lo encuentren no se sabrá.
Pero la teoría de que ya no esté en el barranco y la familia lleve 80 años dando por saco para ocultar sus tejemanejes...también es plausible.

D

#16 Pero eso puedo tener sentido en algún periodo del pasado, pero ahora todo el mundo sabe el motivo de su asesinato... No entendería que sigan teniendo esa actitud ¿no?

Otra posible explicación pueda ser que se alguna manera estén convencidos de que les da más dinero desaparecido que de otra manera.

Me gustaría saber cuál es su postura oficial y cómo convencieron a la hermana de esta mujer, pero no parecen trigo limpio por lo que se lee.

Jakeukalane

#14 #15
Respetamos el deseo de todo el mundo de buscar los restos de sus familiares, pero nosotros no vamos a emprender ninguna iniciativa por los nuestros. El hecho de que los de Federico García Lorca estén mezclados con otros es simbólicamente mucho más fuerte. Lo mataron como lo mataron. Esta es la historia; quedó en una fosa común, justo en ese lugar y no se debe distinguir de los demás".

La fama y el carácter de leyenda que le sigue, según su sobrina, recorre el mundo. "Diferenciarlo ahí, justamente, nos parece una falta de respeto al resto de las víctimas. Si un día se erige un monumento, su nombre debe figurar por orden alfabético.

A mí me parece una postura loable. Así de primeras. Luego a lo mejor sí ha provocado inconvenientes a otras familias, pero vamos, como enunciación de sus ideas me parece correctísima.

D

#20 Pues he conocido personalmente a unos cuántos hijos y nietos de represaliados y desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo... y estos son los primeros que no quieren qué pasó exactamente con su seres queridos y que no se cumpla la voluntad de los que lo arrojaron a una cuneta para borrar su memoria.

Y ya es de traca si intentan imponer su voluntad sobre otras familias, por muy poéticamente que presuntamente intenten venderlo.

d

#20 sus ideas pueden ser respetables, pero en cuanto impiden que otra persona lleve a cabo las suyas, que en nada les dañan, dejan de serlo. Yo puedo querer no buscar a un familiar perdido, eso es cosa mía, pero impedir con mi postura que tú encuentres al tuyo ya es otra cosa y no precisamente respetable.

s

#9 ¿Cómo? ¡pero si fueron ellos los que se murieron!

Jonesy

A lo mejor la trascendencia constitucional es ser juzgado por el juez predeterminado por la ley y no por jueces caducos.

ExpoX7

Pero no lo entiendo. ¿Alguien me puede explicar de qué manera la familia de Lorca está pudiendo poner trabas a esto? Más allá de no ayudar por no tener interés personal en ello, me refiero.

Es que no consigo imaginármelo. Ella comenta que ellos no están interesados y que intentaron convencerles de que no hacía falta buscar nada, pero eso es en principio un mero intercambio de opiniones. ¿Cuáles son y cómo se pueden dar las zancadillas de las que habla?

J

Qué putos dinvergūenzas.

r

Por lo visto Laura García Lorca es una de las familiares que no quiere que se busquen los restos del Federico.
Preside la fundación Federico García Lorca, ésta tiene "Patronos institucionales", "Colaboradores" y "Patronos personales".
Aquí el enlace: https://garcia-lorca.org/lafundacion/
Leer y sacar conclusiones. Aunque puede que éstas sean equivocadas, etc, etc. Un poco de rio suena agua lleva, hay.
Es normal que no interese buscar restos y que otros familiares que si quieren se vean afecados (mezcla de afectados y defecados).

f

¿Ha pasado ya la obra de Lorca a dominio público?

D

A ver, me gustaría hacer una aclaración que creo que es bastante importante sobre el tema de García Lorca:

Toda Graná entera sabe que la familia sacó a García Lorca de la fosa unos días después de que lo fusilaran para darle una digna sepultura a su familiar en un lugar más íntimo, más privado, más familiar (por decirlo de alguna manera). La familia Lorca está hasta los cojones de que el PSOE lleve usando a su familiar muerto como espantajo político dando la matraca desde hace décadas siendo el PSOE perfectamente conocedor que la familia sacó a Lorca de la fosa y lo enterró.Y to Graná sabe que el PSOE lo sabe desde hace décadas. y que sigue erre que erre porque el mito de Lorca tiene un alcance mundial por lo que tiene un potencial de ser explotado políticamente que vale su peso en oro.

Hay que subrayar que la agrupación local de Izquierda Unida de Granada (no Unidas Podemos ni los anticapis, si no IU Granada) ha sido quien mejor se ha portado con el legado de Lorca, con la fundación, la casa del parque García Lorca, etc. y son quienes tienen mejor relación con la familia y me consta que hay una cercana amistad entre miembros de la sede del partido y la familia Lorca. Incluso existiendo esta complicidad, la familia no suelta ni pio sobre dónde está Lorca enterrado.

Una felicitación pa los compañeros de IU por respetar a la familia, por respetar el luto, por la discreción en este asunto y por tener la decencia de no hacer lo que el PSOE lleva haciendo décadas delante de tó Graná y que cada vez que sale en los titulares a los granaínos nos arde la puta sangre.

Recordad amigos no-granainos (madrileños, catalanes, gallegos, vascos o de dónde seáis) que a Susana no le decían la faraona gratuitamente, si no porque el PSOE es a Andalucía lo que los faraones fueron a Egipto.

perrico

#27 ¿Y que tiene que ver eso con que el resto de familias no puedan buscar a sus represaliados?

D

#29 No confirmar el secreto a voces.

n

#29 Te he votado negativo sin querer, disculpa.

n

#27 Soy de Granada de toda la vida. Mis padres del PSOE de toda la vida. "Toda graná" no sabe. Hay rumores. Yo conozco varias versiones, una sobre que lo desenterró la familia, pero no en ese momento sino a principios de los cuarenta. La familia de Lorca era bastante franquista y él una persona muy conocida internacionalmente asi que la historia que a mi me contaron es que llegaron al acuerdo de que no darian guerra con el poeta desaparecido y a cambio ellos una noche desenterraron la fosa y se llevaron todos los huesos que habia a la casa familiar, sin avisar a nadie, o quizas se los llevaron unos falangistas.
Otra version es que al hacer el parque aparecieron huesos y los tiraron a la basura, o bien alguien aviso a la familia y se los llevaron.
Tambien se comenta que a finales de los setenta fueron falangistas los que desenterraron la fosa para evitar que se encontrase y convirtiese en un lugar de culto antifranquista.
Por ultimo se dice que Joe Strummer, el cantante de los Clash, estuvo tambien moviendo tierra por alli a principios de los ochenta.
Puede ser que todas las historias sean falsas o todas tengan algo de verdad. Con respecto a lo que dices del PSOE te puedo asegurar que no tienen "un secreto" con eso. Por lo menos no de manera generalizada. Mis padres fueron cargos medios del partido en los 70 y 80 y no "sabian" nada de esto, solo todo tipo de rumores como los que he contado.
Algun motivo deben tener para oponerse a la busqueda, son el unico caso que conozco, eso esta claro. Pero siempre fueron unos franquistas de cuidado que trataron de despolitizar la figura de Lorca y aprovecharse de ella al maximo.

D

Nota final: La razón de que a Lorca lo mataran fue para escalar en la jerarquía de una organización política ( typical spanish :-P). El
falangista que lo mató lo hizo para intentar escalar puestos en la falange pasando por encima de su jefe directo que era precisamente uno de los hermanos Rosales, en casa de quienes Lorca estaba escondido. Para darle muerte esperando a que los hermanos Rosales se fueran al frente (que estaba cerca de Lecrín si no recuerdo mal) para presentarse en la casa y darle el paseillo, cosa que no hubieran podido hacer si alguno de los dos hermanos hubiera estado en casa.

Todas lo demás que escuchéis que no sea parecido a esto, podéis descartarlo directamente como bulo, propaganda mal intencionada, desconocimiento o simple ignorancia. Hasta lo ateos más recalcitrantes sabemos que a lo muertos hay que respetarlos y dejarlos descansar en paz, coño!!!!!.

perrico

#28 Hola. Soy ateo y no están dormidos. Están muertos y los muertos no descansan. Pero hay familiares que quieren saber donde están los restos de sus familiares y tienen derecho a ello. Lo mismo que aunque yo sea ateo creo que los creyentes tienen derecho a profesar su religión.

D

#30 Otro ateo que está de acuerdo.
El secreto de Lorca no es más importante que el derecho de las otras familias.