Hace 3 años | Por arsuceno a elprofedefisica.es
Publicado hace 3 años por arsuceno a elprofedefisica.es

Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada, se niega a dar clases presenciales dada la situación actual de la ciudad mientras la universidad le obliga a ello: "Mi ciudad está al límite, el confinamiento es inminente. Paso a prácticas online y mi Universidad responde: ¡ni se le ocurra, profesor!".

Comentarios

Darvvin

#6 creo que no me has entendido. En mi caso personal, mi interés en algún estudio a distancia es por una razón de gestión del tiempo. No por antisocial.

areska

#6 se puede hacer pero con ratios pequeñas, al aire libre, o con ventilación y purificadores de aire... Hay que hacerlo bien, no como si no hubiera un virus por ahí pululando, saturando la sanidad y matando personas

xkill

#6 puedes quedar con la gente en un parque o en el campo... porque dada la situación, la mejor opción es esa

x

#6 Cuando lo que quieres en un master es aprender o especializarte en alguna rama de la profesión y trabajas para pagarte casa, los estudios (no te los paga papá), etc, se agradece el tema online.

Si con "Master de verdad" , a lo que te refieres es a ir esas escuelas de negocios de las que se pagan 5 cifras por el master, y que lo único para lo que sirven es para conocer otros hijos de papá y hacer contactos, entonces tienes toda la razón con lo del tema presencial.

No olvidemos que el pequeño Nicolás era estudiante estrella de una de esas "de verdad que son realmente caras", ahora que, estudiar estudiar, creo que estudiaba poco...

Abfjmp

#4 lo has clavado.

BM75

#4 En Catalunya las clases de todas las universidades son online para todo el curso.

sireliot

#4 Razón no te falta. El único motivo por el que estudio en la UNED y no en la Open University es el precio.

ajavibp

#4 lo siento, pero no tienes ni idea de la diferencia entre la educación a distancia y la presencial. Hace muchos años que existe la educación a distancia, ¿por qué será que es minoritaria? No te creas la milonga de que una clase por videoconferencia es una clase normal

F

#4 Udacity lleva muchos años con este modelo. Posiblemente ahora la gente empiece a plantearse cursos como los que ofrecen profesionales de California en vez de en la UNED.

noexisto

"Los veo muy capaces de abrirme un expediente y acusarme de falta muy grave (abandono del servicio, incumplimiento de funciones, desobediencia a órdenes de su superior…). Si me aplican la legislación vigente, la sanción puede llegar a mi separación del servicio o a la suspensión de funciones por hasta seis años."

Quien no sepa quien es Quirantes que lo busque por ahí: además de "lo suyo" forma parte de la historia de internet de este pais por muchas razones. Esta es una de ellas.. el Taller de Criptografía http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/cripto.htm PGP, Enigma..

Ay, qué recuerdos de kriptópolis https://lists.debian.org/debian-user-spanish/2000/06/msg00230.html

p

La universidad de Granada está detrás de la subida de casos que ha experimentado la provincia.

La rectora es brillante y polifacética y de política sabe más que yo, y además fue en la lista al Congreso con los de la ceja. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pilar_Aranda_Ram%C3%ADrez

b

#19 Y de ciencia sabe algo? Estadística?

EmuAGR

#19 En Granada hay casi más estudiantes que granadinos. Es la Salamanca andaluza.

Ehorus

A lo mejor puede parecer un chiste... pero yo compraria uno de esos trajes de "aislamiento" total.... y me presentaria a hacer las prácticas aduciendo protección necesaria... un par de fotos en la prensa (mala prensa para la UGR) , y verás que rápido se solventaba el tema.

MaKaNaS
Narmer

#32 Pues con uno de esos trabajo yo todos los días. Y no veas qué risas en verano y con el aire acondicionado apagado porque no tenía filtro HEPA.

Vamos, que si realmente tiene miedo de contagiarse, hay medios para ello. Otra cosa es que sean un coñazo de llevar y esté más cómodo en su casa.

powernergia

En Valladolid todo presencial, teoría y práctica.

m

#8 en Euskadi depende, algunas facultades es todo presencial y otras son una semana presencial y otra online.
La online es muchísimo peor que la presencial

D

#52 Pues porque criticas una medida que se toma en base a que "no se toman otras medidas" sin tener absolutamente ninguna información de nada más. Te lo has inventado todo.

Con ese mismo razonamiento, si tú dices que dejas de fumar porque es malo, yo podría ponerte a caldo porque no sales a correr 20km diarios ni comes solo comida natural 100%, de tu huerto personal.

Es decir, criticas lo que hace por lo que según tú, no hace.

Narmer

#55 Su decisión de no ir a clase afecta a sus alumnos, cuyo aprendizaje se verá mermado; es decir, tiene consecuencias para otras personas. Qué menos que esperar que se comporte igual de ejemplarmente para evitar contagios.

Desconozco otros aspectos de su vida y, si lees bien mi comentario, hablo desde la suposición, sin acusarle.

Pero, bueno, sabiendo que estamos a la cola de Europa en comprensión lectora, es normal que mucha gente haya interpretado mi comentario como si fuera un voxero negacionista.

D

#56 Ay amigo, escribes esta cuñadez

Supongo que tampoco saldrá de casa y hará la compra online. Y de ver amigos y familiares ya ni te cuento.

A ver si hay que añadirlo a la lista de #incongruenciasCovid19...


y ahora te escondes diciendo que no tenemos comprensión lectora lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

hablo desde la suposición, sin acusarle.

Supongo que anoche no violaste a ninguna mujer ¿no?
A ver si vamos a tener que apuntarte en la lista de agresores sexuales...

Narmer

#59 Está claro que no puedes argumentar sin recurrir a la falacia o al insulto. En fin, no perdamos más tiempo en un debate estéril y disfrutemos del fin de semana.

Un saludo.

Narmer

#43 Perdón por comentar fuera de la línea editorial de Menéame.

Creo que hay mucha neurosis con el Covid y se os nota muy crispados con cualquier opinión que difiera algo de la vuestra.

D

#46 Ooooh pobre víctima. Escribe una gilipollez que desafía el sentido común y la lógica y solo quería expresar una opinión diferente a la línea oficial de este grupo fascista.

Narmer

#51 La lógica y el sentido común llevaría a este señor a eliminar el riesgo al contagio, lo cual supone no tener contacto con ninguna persona y hacer todo online (se puede hacer, es cuestión de sacrificio). Vamos, se entiende que el no querer dar clases presenciales es para no exponerse ni él ni sus alumnos al covid, a pesar de que, por lo que se publica, se han producido muy pocos contagios en colegios y sí muchísimos en reuniones de amigos y familiares.

No sé qué hay de ofensivo en mi comentario para que varios usuarios hayan salido a degüello. Aunque, claro, la gente poco inteligente es incapaz de ver y tolerar opiniones que chocan con su modelo del mundo.

Y, ojo, que yo trabajo a 30-40 cm de la boca de mis pacientes y ni yo, ni ninguno de mis muchos compañeros nos hemos contagiado todavía, a pesar de estar infinitamente más expuestos que un profesor. Así que los lloros se los cuentas a otro.

D

Por que vive mucho mejor dando clases desde casa... han inventado una cosa llamada mascarillas FFP3. Funcionarios...

azvez

#9 Que si. Que en la provincia con peores datos de España es imprescindible juntar a miles de estudiantes a hacer unas prácticas.

Rubenix

#9 En Granada, con 270.000 habitantes, tienen ahora mismo 28.000 casos activos.

Más de un 10% de la población. Hace bien en negarse a dar clases presenciales.

D

#34 Ni los sanitarios, ni los que cuidan mayores. Que se pare el país y se mueran todos. Trabajar cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas para que, si te puedes quedar en casita.

Rubenix

#37 Esos trabajos no se pueden hacer a distancia, unas prácticas opcionales en laboratorio sí.

Y la medida sanitaria recomendada con un 10% de población enferma de COVID es quedarse en casa y teletrabajar si es posible.

T

#44
Te explico cómo funciona una clase de secundaria típica.
Clase de 7x7 m². 31 personas. Un profesor hablando fuerte durante horas porque la mascarilla hace que no le entiendan bien. A mayor volumen, más riesgo de contagio. Los alumnos, que no están callados como en las películas, también llevan mascarilla. Cuando preguntan algo, no se les entiende, te tienes que acercar y poner el oído prácticamente en su boca. La distancia de seguridad no existe. No se entiende nada porque hacemos clase con las ventanas y puertas abiertas, con lo que se oye todo lo de las aulas de todo el pasillo. Eso, cada hora de cada día desde principio de curso.

La cajera de supermercados, al menos los tipo Erosky, Lidl, etc... tiene ventilación artificial. No grita, no le gritan. La gente guarda una cierta distancia. En un Instituto todo el mundo va hablando, más o menos, en espacios pequeños con mucha gente y no hay ventilación artificial. La ventilación natural no es suficiente y no es factible cuando haga más frío.
Se requieren ACH=11-12 renovaciones aire/hora en un aula de 7x7x3 m^3 y 31 personas para evitar riesgo de contagio por aerosol. Eso según las fórmulas que utiliza el propio Dep. Educación. Eso no se alcanza ni abriéndolo todo durante todo el tiempo. Necesitaríamos purificadores que no tenemos ni tendremos. Ni siquiera medidores de CO2, que serío lo mínimo deseable.

Tengo 2 alumnos en primera fila que dieron positivo en PCR. Se confinó a todo el grupo. Ahora han vuelto todos. Los que dieron positivo no han hecho una segunda PCR para confirmar el negativo. Ya no se las hacen. Se les confina 10 días máximo. Uno de ellos cursó con síntomas, y volvía a tener alguno el día que volvió. Otra vez para casa, pero ya estuvo otro día entero con todo el grupo. No se le hará PCR. Ni a él ni a ningún alumno. Y a los profesores ya no nos hacen PCRs aunque hayamos dado clases en un grupo con positivos confirmados. Yo llevaba ya 2 PCRs solo en Octubre, por contacto con positivos en el aula. Por supuesto que hay contagio por aerosol en los Institutos, y más que habrá en cuanto venga el frío y no haya forma de estar sin cerrar las ventanas.

autonomator

¿Y a cobrar se niega?

ajavibp

En Huelva cada profesor elige según su consideración, al menos en ingeniería. La mayoría optamos por la predencialidad en prácticas (en la teoría no tenemos opción), pero en prácticas de simulación sí se está optando mucho, y creo que acertadamente, por hacerlo online. La clave es esa, que el profesorado elija según su criterio

Roger_Garcia

Solo me lo parece a mi o este medico es Mark Ruffalo?

Darvvin

La pregunta es, ¿por qué no existe todavía el grado de biología a distancia?

harapo

#3 ¿sin prácticas de laboratorio?
Ah bueno, "Darwin". Ya veo.
¡Que le den el máster ya!

D

#2
#11 #12 #18 #10 Don't feed the troll/gilipollas/hambriento de notoriedad

Darvvin

#10 Química está en modalidad a distancia y tiene prácticas. No hablo de prácticas a distancia, hablo de facilitar el estudio a distancia de grados que podrían serlo sin problemas.

Abfjmp

#3 pues por lo mismo que muchos otros tampoco, se les acaba el monopolio a las universidades, esas instituciones ejemplares en transparencia, meritocracia y ejemplaridad...

elchacas

¿No es el autor del blog de el profe de física?

D

Al teletrabajo en este país se están apuntando hasta los barrenderos. Que pocas ganas de trabajar y hacer bien las cosas.

A

Pues porque trabajar no va con ellos. Cualquier excusa es buena para no dar palo al agua.

p

#14 eso mismo dijo un día de marzo García Page por la mañana y por la tarde cerró los colegios.

azvez

#14 Si. Preparar todo un temario y adaptar todas las prácticas para hacerlas online y después supervisarlas da menos trabajo que ir presencialmente a clase y leer un PDF delante de los estudiantes.

ppma

Se ha hecho todo al revés.
En el ámbito universitario debió optarse por la docencia online con prácticas presenciales.

L

No todo puede hacerse de forma telemática. Unas prácticas en medicina, enfermeria o como es mi caso, fisioterapia es inviable que no sean presenciales. Para los que dicen juntar miles de alumnos...pertenezco a la UGR y las prácticas son en grupos que no llegan a los 20 alumnos, con puertas y ventanas siempre abiertas y con mascarillas ffp2, no es en la facultad donde se están dando los contagios en Granada.

Arcueid

#23 No tengo trato con profesores, pero un alumno me ha dicho recientemente que le obligan a ir a la universidad, y tiene condiciones de salud evidentes que hace que eso sea especialmente arriesgado.

Simplemente no es el momento. Si quieren dar clases presenciales, que les pongan mamparas, ventilación y buena separación.

No creo que se trate de un "y el otro más". Está claro que alguien en un comercio muy fluctuado o un sanitario tiene mucho más riesgo. Y son profesiones que no se pueden hacer de otro modo, a diferencia de la académica superior. Hablamos de exponer a alumnos y a profesores cuando hay alternativas: una es el formato virtual, aunque a algunos no les sirva (a mí no me servían las presenciales y bien que iba - claro, sin pandemia); la otra es un formato presencial con reducción de aforo y más clases (que se la denegaron, dice); la otra es igualmente formato presencial con un mínimo de medidas de prevención (unas simples mamparas, también denegadas).

Se quejen o no los profesores mucho me da igual. Esto es una cuestión de todos y obligar a cualquiera a asistir a ejercer algo sin ser necesario (y de serlo, sin los mejores medios) es una temeridad.

Quizá haya que empezar a pedir responsabilidades civiles (sanciones) a quien obliga a congregarse sin una justificación muy bien pensada.

PD: en lo que escribe el profesor dice que sus prácticas son opcionales, sólo para subir nota. Por otra parte, no veo por qué no tiene sentido dar prácticas de forma virtual. A menos que haya que operar con equipos, es lo mismo si dispones del programa (y el profesor habla de un simulador de datos que hizo, y de que le llegan informes).

m

#27 no tiene sentido porque son prácticas , también podrías hacer un curso de cata de vino online.

Y yo no estoy diciendo que este exento de riesgo , lo que digo es que si el riesgo no es asumible que cierren las clases y se vayan a un ERTE como el resto de los españoles, me parece mucho peor dar una educación deficiente a futuros profesionales que perder un año , hay facultades en las que el.primer cuatrimestre aprobaron 1/3 del alumnado y finalmente aprobaron todos debido a los exámenes ONLINE, te parece normal? a mí no

Arcueid

#50 Esperaba que me dijeses algo como que fuesen prácticas que requieren de un equipo caro, que no todos puedan tener en casa, o con un especialista que lo ha de manejar. Cosa que no se da en el caso de buena parte de las prácticas, ni en un curso de cata de vino. "Prácticas" no implica "presenciales", no veo que ni su etimología ni su significado lo impliquen. Entiendo que al igual que otros, habrás hecho prácticas y eran presenciales. Pero eso no significa que buena parte de ellas no se puedan adaptar a otros formatos sin mayor problema. Que estemos acostumbrados no significa que no se pueda hacer de otro modo (ni que sea el único modo). Visto en retrospectiva, yo podría haber hecho gran parte de las prácticas de forma remota: el equipo necesario lo tenía, la presencialidad del profesor era en muchos casos inútil (ni siquiera para responder preguntas). Por eso veo factible que se cambie el formato, aunque sé que si han de usar un osciloscopio, por ejemplo, sea más difícil.

Sobre el ERTE: parece que ya desde la dirección de la universidad se evita esa opción, queriendo dar a entender que la universidad es "segura". Con lo cual aunque haya profesores que prefieran dejar de dar clase presencial para no contribuir a mayor infección, no pueden hacerlo. Sobre los exámenes en línea, más allá de escucharlo hace tiempo en las noticias (y no saber si es cierto o si hay ciertos detalles), no, no me parece normal que aprueben a todos. La modalidad en línea no implica eso en absoluto. Creo que ha debido de ser la dificultad de algunos profesores (y sus temarios) para adaptarse.

Podríamos discutir largo y tendido sobre la calidad de la educación, siendo la primera pregunta cómo se mide ésta: con porcentajes de suspendidos, con la media de notas de los estudiantes de cada curso, con cuestionarios de satisfacción de los profesores? Dado que desconozco eso, no continúo por ahí. Creo que la enseñanza en línea es factible, en general, en la misma línea que la presencial. Aunque es cierto que conozco a gente que necesita ese factor presencial para sentir que aprenden mejor y esto ahora es obviamente problemático. Creo que deberían seguir en línea salvo para prácticas que sí hayan de ser presenciales (por tema de equipos o de la actividad en sí, algo que realmente no sé pueda hacer de forma no presencial); por supuesto sin bajar el nivel porque no tiene por qué ser necesario. Y que para aquellos alumnos que no estén satisfechos con este método de enseñanza, les devuelvan la parte proporcional de la matrícula (p.e., clases empezadas pero no acabadas). O en el peor de los casos que permitan clases con aforo reducido y medidas de seguridad para ellos.

Narmer

Supongo que tampoco saldrá de casa y hará la compra online. Y de ver amigos y familiares ya ni te cuento.

A ver si hay que añadirlo a la lista de #incongruenciasCovid19...

Narmer

#11 Las incongruencias se dan de manera constante en el manejo de esta pandemia. Y esta es una más.

Son muchos los profesionales y trabajadores que se exponen muchísimo más que un profesor. Para empezar, una cajera de supermercado, que ahí sí que no suele haber una ventilación adecuada. Las clases del colegio de mis hijos tienen ventanas y, mientras el tiempo lo permita, se dejarán abiertas. Los únicos contagios que ha habido han ocurrido en el autobús, no en las aulas.

Entiendo que se reduce el riesgo si se queda en casa y, siendo profesor universitario, aunque la calidad de las clases no es ni de lejos la misma, al menos sus alumnos podrán apañarse relativamente bien. Esto no es así en el caso de alumnos de primaria y secundaria, ya que está viéndose que no se aprende igual telemática que presencialmente.

Lo que he comentado se basa en que si realmente quiere evitar contagios dando las clases telemáticamente, que también lo apliquen a otras facetas de la vida donde hay un riesgo probado, como son las reuniones familiares y con amigos en casa. Y digo esto porque estoy harto de ver a talibanes del covid ir señalando con el dedo, pero luego se pasan la norma de las 6 personas por el forro y se juntan con diversos grupos de personas en diferentes casas.

Narmer

#11 Disculpa, si tienes tiempo y ganas, ¿me podrías explicar con manzanas dónde está la falacia?

A mi modo de ver, según los datos publicados hasta la fecha/evidencia científica, no parecen haberse producido muchos contagios en las aulas. De hecho, muchos positivos traían el virus de casa y apenas han contagiado a sus compañeros. Corrígeme si me equivoco, pero no he visto ninguna noticia en la que 30 alumnos se hayan contagiado por pasar el día con un positivo en el aula.

Mi comentario va en la dirección de que si quieres evitar el contagio teletrabajando, con el trastorno que ello ocasiona a los alumnos, ya que no se aprende igual -y de eso hay bastantes estudios corroborándolo-, también debería aplicar esa política de riesgo 0 a todos los aspectos de su vida. Y esa es una de las muchas incongruencias que veo día a día.

Y, como he dicho en otro comentario, trabajo en un cubículo de 9m2 a 30-40cm de la boca de mis pacientes, generando aerosoles (pero en cantidades serias, no lo que se produce al toser), y aún no me he contagiado. Ni yo, ni muchos compañeros. Porque llevamos protección todo el día. ¿Qué impide a un profesor hacer lo mismo?

u_1cualquiera

#12 no, las comidas familiares, cumpleaños y festividades varias no son imprescindibles. No es necesario, y sabes distinguir ir a ver a alguien que vive solo de las comilonas. En la famosa infografía de El País decía que el 30% de contagios era en celebraciones familiares.

Arcueid

#2 Primero: no sabes si no sale de casa y si hace la compra online. Muchos hemos terminado haciendo eso.
Segundo: el pedir que no se junten cuarenta personas de forma injustificada no tiene nada de esencial, como lo sería ir a la compra. El obligar a ir de forma presencial es de temerario, jugando con la salud (y a veces la vida) de otros.

Si quieres incongruencias del Covid19 te las doy, del mensaje del profesor: 1) exigir presencialidad cuando el profesor estaba dando las clases por Meet sin problema y luego decirle que "virtualice" (pero sólo en parte), o 2) bien el exigir presencialidad pero no dar mamparas.

No es algo esencial. Hay alternativas. Simplemente la salud les importa una mierda. La de los profesores y la de los alumnos, cosa de la que también me he enterado hoy.

Gran ejemplo dan esos rectores. La profesionalidad y el saber hacer, desde luego.

m

#18 lo de que las clases por Meet era sin problemas lo dice él, habría que oír a sus alumnos, con todos los que he hablado yo de diferentes facultades dicen que es una verdadera mierda y ya dar las prácticas online es la repera , no tiene ni pies ni cabeza , si considera que no se pueden dar clases presenciales que cancelen los cursos universitarios este año se vayan los profesores a un ERTE y se pierde un año, lo que no puede ser es dar una mierda de educación a futuros físicos químicos o médicos .

Tienen mucho más riesgo los trabajadores de un supermercado que los profesores y se quejan mucho menos

azvez

#2 Claro que sí. Cómo se puede salir a comprar comida y ver a algún familiar, pongamos todas las clases presenciales. Y eliminemos el teletrabajo. Y abramos bares y restaurantes. Y discotecas ya que te pones. En fin, hagamos vida normal, que no pasa nada.

TonyStark

#2 no te da para más? para eso ha servido la educación que te han pagado tus padres?