Hace 12 años | Por landaburu a desdeelexilio.com
Publicado hace 12 años por landaburu a desdeelexilio.com

Yo formo parte de lo que he denominado la Generación Prima: el grupo de entre 25 y 35 años de españoles con severas dificultades para encontrar trabajo, emprender, ganar 1.000€ u otras utopías. Me preguntaba si acaso seríamos una excepción. Pues bien: En media Europa están cobrando los mismos sueldos. O incluso menos. Así, en Europa del Este. Me he dado un paseo por EuroStat, comparando salarios. Debemos tener en cuenta que en Estonia, Letonia, Lituania o Polonia ganan menos, y también son licenciados y nos están recortando terreno rapidamente.

Comentarios

D

No me jodáis (con perdón de la palabra), el nivel de vida en Polonia por ejemplo dista un mundo, con decir que el año pasado me costaba 60 céntimos de euro un billete de metro ya dice mucho.

Ahora, que si de noche a la mañana nos bajan los precios a la mitad pues me callo.

KuKaMaN

Me temo #8 que nuestros amos y señores políticos rancios no permitiran bajada de precios masivas con esta bajada radical de poder adquisitivo que llevamos experimentando los ultimos 3 años.

En Europa del Este cada vez se vivirá "mejor" (un poquito y entre comillas), y en la bella Europa Mediterranea o Central (Alemania), cada vez se vivirá peor (un muchito y sin comillas)

D

#11 Dirás 20 años

Alice85

No es una cuestión de sueldos brutos, si no de poder adquisitivo.

Hablar sólo de sueldos es sesgado, hay que analizar el coste de la vida en esos países.

Wilder

izquierda socialdemócrata mundial y española

lol lol lol lol De los tipicos que llaman izquierda al PSOE. Partidos socialdemócrata en Europa quedan pocos.

skaworld

Con dos cojones ele que si, o sea a ver que me entere yo, los márgenes de beneficios empresariales no se pueden tocar y de hecho de facto todas las empresas tienen que tener una tasa de crecimiento holgada, como el mercado es el que es y si, por ejemplo, tu produces pepinos y te comes el 90% del mercado, podemos presuponer que has alcanzado el techo de éxito en ese sector, la salida a día de hoy para conseguir amasar más beneficios pasa por un recorte de sueldos a los trabajadores (no abres mercado pero reduces costes de producción, gross profit pa la saca)... ¿Hasta cuando?

Yo lo que veo todos los días es que los sueldos en general bajan (a lo sumo se congelan) pero sin embargo el precio de los productos no, hacer la compra, el abono de transportes (de coche ya ni hablamos), el alquiler de mi casa (idem para hipotecas), o el precio de los productos de ocio sigue siendo el mismo o más alto (y más tirando a lo segundo), pero la gente gana menos. ¿Donde se ve aquí el ajuste? Porque ya llevamos señores casi 5 años de crisis y ese "ajuste" del que hablan solo se efectua en el coste de mano de obra (especializada o sin especializar), presuponiendo que las materias primas no se han encarecido tanto la única explicación que veo es que aqui alguien se lo esta llevando muy calentito para casa.

No conozco la situación Polaca, ni Eslovena ni Estona, conozco la Sueca, Austríaca, Suiza y Alemana, y en mayor o menor medida, la gente de mi generación (30 añetes ya q viejo voy) está viviendo lo mismo, y no hablo de chavales sin estudios en paro, si no compañeros mios de Chalmers (la universidad politécnica de Göteborg) cuando estuve Erasmus, con sus trabajos cualificados, ingenieros con máster o doctorados, gente de media Europa que se siente estafada.

El artículo vende la idea de que podríamos estar peor, claro que sí, seguro que hay países con una esperanza de vida de 35 años con los que podríamos igualarnos, pero no se vosotros pero yo no aspiro a que mi país se converta en la nueva Europa del este sabiendo que además me están estafando empujandome a ello.

Tiene cojones la cosa.

jm22381

Escapamos de Franco una década antes que ellos del comunismo... deberíamos estar un poco mejor.

landaburu

#6 Más de 15 años antes.

Y a nivel económico, fue la apertura, el progreso económico y el contacto con europa lo que hizo caer al régimen en España. En el este fue al revés, la pobreza y la incapacidad de ser alguien en un mundo que había avanzado y prosperado mucho más, fue lo que hundió la URSS.

D

Después del burbujón euro-peo está claro que Europa empieza en los Pirineos y que debemos empezar a pensar que siempre hemos estado en África

D

Lo de España es tremendo porque allí se cobra mucho más que en un país del Este o el Cono Sur pero algunos precios, sobre todo los alquileres son carísimos y liquidan toda la diferencia entre unos y otros.

D

Pero es que ya es como si estuviésemos en Europa del Este. Aunque nuestro salario mínimo sea de 748 euros, hay que tener en cuenta que casi un 24% de los españoles no tienen empleo y son bocas que alimentar. Luego de ese salario mínimo hay que descontar lo que cuesta alimentar a todos los parados que tenemos en casa.

A mí eso de los salarios mínimos no me dice mucho, la verdad. Alemania no tiene salario mínimo y supuestamente viven mejor que nosotros. Supongo que mi estudio ya tiene la misma validez científica que este artículo lol

vendex

He votado habiendo leído solo la entradilla y lo he pagado caro. El texto es profundamente reaccionario, menospreciando a los trabajadores mas que cualificados que se quejan por la mala situación con toda la razón, defendiendo que si la juventud cobra tan poco es porque se lo merecen ya que son poco productivos y de paso a favor de despedir a todo quisqui para ocupar esos puestos con gente que cobre poco y así abaratar costes... Todo esto es consecuencia del análisis que hace del único dato que tiene: el SMI de cada país.

Si pudiera rectificar votaría erróneo, pero como no, me lo como con patatas.

D

#14 Es un artículo realmente ASQUEROSO, y muy LAMENTABLE que esto lo diga alguien que sufre en sus propias carnes la situación y panorama actual.

Sin entrar en su situación personal: 30 años, nula experiencia laboral... pero eso si con miras en convertirse en funcionario; tras malgastar su tiempo en opositar emigra porque no ve la luz al final del túnel.... y va y viene.... a contarnos la necesidad de reformas, ajustes de salarios.... y PRODUCTIVIDAD??????? Que productividad es la tuya? La de no pegar palo al agua en tu vida y venir aquí a escribir de lo que ni siquiera has experimentado nunca en tus carnes????

Todo esto sin hablar de que el post es una auténtica estupidez desde el momento en que unicamente refleja datos como el SMI y salarios medios. Hay mucho más que analizar para llegar a la comparación correcta entre distintos países. Y sin hablar de la comparación entre Informe Pisa y salarios brutos... brillantez absoluta vamos.

D

Estamos muy jodidos. A medida que la gente se sienta más presionada, apostará por la renuncia de derechos de colectivos ajenos al suyo. Los minoritarios primero.

D

En Riga (Letonia) los sueldos son de risa y los precios bastante altos, como en España, al menos era así hace dos años y medio.

Cuando estaba allí no me explicaba como podían vivir así, por lo visto el dinero negro y las mafias se mueven como quieren.

Al poco tiempo por lo visto se han pegado un castañazo bastante gordo.

Eso sí los tíos eran tarugos feos y las mujeres bellezas rubias, encima la proporción de mujeres frente a hombres es mayor que en otros países. En las discotecas se veía una mayoría femenina. El paraiso vamos

kastanedowski

Y esto nos lleva a otra gran pregunta. Con esta productividad, como bien reflejas, ¿podemos mantener el Estado de bienestar, el Estado sin más que tenemos en España?. Mi respuesta es no. Y cuanto más se intente mantener, más caerá la economía. Esto lo comento por los que ayer se manifestaban “contra los recortes”.

D

¿Europa del Este? Y una mierda. Por temas laborales trato con chóferes de camión de Europa del Este, sobre todo rumanos. Me dijo uno hace poco que está trabajando aquí con camión para pagarse una casa allí. 30.000€ le cuesta CON TERRENO. No un latifundista andaluz, pero con sus 2.000 y pico metros cuadrados que desde luego dan para plantar una barbacoa. La casa se la hace él, pero aún así el precio en España no sería ni parecido. Que me digan a mí que tenemos que tener sus sueldos cuando una barra de pan cuesta cuatro veces menos. Anda ya.