Hace 10 años | Por FutreTheGreat a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por FutreTheGreat a elconfidencial.com

"Ni hay brotes ni los va a haber en el mercado inmobiliario español, al menos hasta 2016 y me temo que incluso hasta 2018 por el desequilibrio entre oferta y demanda bestial." Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de la consultora RR de Acuña y Asociados prevé un futuro complicado para el mercado inmobiliario español durante los próximos cinco años.

Comentarios

D

El único que leo que ha dado en el clavo es #9.

Quien se crea esto es sólo porque quiere creérselo. ¿O es que no aprendemos?

#9 A la vivienda... ¿ No parará nunca de bajar ?

kelosepas

#9, no ha dicho que nunca suba, ha dicho que antes de subir, de momento, se hundirá otro 30% hasta 2016 o 2018, y luego ya veremos.
Cuando se decía la vivienda nunca baja, no te decian 'la vivienda no bajará hasta 2009', sino no hubiera comprado nadie, más o menos lo que sucede ahora mismo porque la gente SABE que aún tiene que bajar más.
Si no se vende, baja, no sube. Cuando se venda a ritmo normal, ya veremos lo que pasa.

angelitoMagno

Buena noticia.

mdotg

#27 A mí sí me parece una buena noticia. ¿Cuál sería la buena noticia ahora sino? ¿Que se mantienen los precios?

milkarri

#47 No hay buena noticia, no la busques no existe. Económicamente hablando , hoy por hoy,no hay buenas noticias en España ni una, es así de triste.

D

#47 Que suben los salarios y se mantienen los precios o bajan un poco. No obstante yo me quedo con lo que dice #66.

D

#71 Bueno, es indiferente si bajan en la misma proporción, quizir si tienes que pagar el 30% de tu sueldo durante 20 años cobres lo que cobres es indiferente...

Pero si los sueldos bajan en mayor proporción será malo, pero no por el hecho de que bajen los pisos, sino por el hecho de que suban los diferenciales y el día que suba el euribor y no los sueldos (previsible) será un drama.

Personalmente entiendo que para poseer una propiedad para el resto de tus días y de los días de tus descendientes es "entendible" invertir el 30% del sueldo durante 20 años...

Pero es el problema de siempre, si la gente quiere que los pisos bajen para comprarse uno barato estaremos en dos días en la misma situación que el 2008, la gente volviéndose loca por comprar un piso, los commerciales con el "que me lo quitan de las manos" y otra vez los pisos subiendo sin parar...

angelitoMagno

#80 Entonces lo malo no es que bajen los precios de la vivienda, lo malo es la bajada de los sueldos. En todo caso podríamos calificar a esta noticia de "insuficiente", pero en una situación de bajada de sueldos, que baje la vivienda me parece positivo.

Pero es el problema de siempre, si la gente quiere que los pisos bajen para comprarse uno barato estaremos en dos días en la misma situación que el 2008, la gente volviéndose loca por comprar un piso, los commerciales con el "que me lo quitan de las manos" y otra vez los pisos subiendo sin parar...
En ese caso el problema será que la gente no haya aprendido nada de nada con la crisis, no que los precios de la vivienda bajen.

Frederic_Bourdin

#4 Es una pésima noticia se mire por donde se mire.

D

#4 ¿Buena noticia? Eso será si te quieres comprar una vivienda y estás ahorrando para no tener que pedir ni un duro a un banco... Cosa harto improbable ya que de ello se ocupará el FMI, la CEOE, etc. Mediante sus "consejos" de moderación salarial que harán que con un sueldo llegue lo justo para pagar un alquiler.

Y en caso de que las viviendas bajen pasará lo que ya está pasando, que aumentará el diferencial, ding, ding, ding... La banca siempre gana.

Moreno81

#4 No, no es buena, porque todo ese agujero no nos pensemos que lo van a pagar ellos, lo vamos a pagar nosotros de manera indirecta.

Yo al principio pensé, verás que hostia, como se arruinan los promotores inmobiliarios, y es curioso, pero prácticamente ninguna gran inmobiliaria ha quebrado, cuando los pisos no hacen más que bajar y ellos siguen sin vender...

Asi que me parece que no es buena noticia porque lo acabaremos pagando los de siempre.

angelitoMagno

#89 pero prácticamente ninguna gran inmobiliaria ha quebrado

La mayor quiebra de la historia de España la protagonizó una inmobiliaria:
http://es.wikipedia.org/wiki/Martinsa-Fadesa

Asi que me parece que no es buena noticia porque lo acabaremos pagando los de siempre.
Entonces, ¿sería mejor que se mantuviesen los precios?

mefistófeles

#4 Pues me temo que no, porque ya verás como, desgraciadamente, nuestros salarios bajan en la misma proporción...

angelitoMagno

#95 Si nuestros salarios bajan un 50% y los pisos bajan un 30% la bajada del poder adquisitivo sería del 20%. Si los pisos subiesen un 30%, la bajada sería del 80%. Los cálculos que he hecho son cutrísimos, pero supongo que se entenderá la idea.

D

Niño Becerra seal of approval

D

#1

Hombre, si lo piensas un poco, un 5% de caída de media a lo largo de 5 años no es tan Niño Becerra (este diría el 30% en un año)

Como siempre, todo esto es relativo. Las urbanizaciones en casa de su madre con precios de centro de ciudad y que no se han vendido, posiblemente caigan eso y más, mientras que los sitios cucos puede que ya hayan llegado a su suelo o que su caída sea menor. Al final, depende lo que pidas. Si pides precio de burbuja, a lo mejor tienes que bajar el precio un 60%. Si pides precio de mercado, igual lo bajas solo un 10% (eso si, ten claro que lo vas a bajar si o si)

D

#5 veremos de aqui a unos años el credito hipotecario ahora concedido

D

#7 Exacto. Gente que ahora pide hipotecas con estos tipos va a flipar cuando el tipo director empiece a subir. Y entonces volveremos a llorar porque nos habrán engañado, cuando en realidad el problema es la ignorancia.

victorjba

#5 Solo tienes que ver el dossier de Madrid 2020. La villa olímpica luego piensan venderla como pisos para recuperar dinero...

D

#37 No puedes, tienes que cumplir el contrato de alquiler, si es por dos años, hasta que no se cumplan los dos años no te puedes ir. Eso de preaviso con un mes y me largo es ilegal, la ley no permite que el inquilino rompa el contrato sin motivo, si lo hace deberá indemnizar al casero con el dinero que este deje de percibir (lucro cesante). Normalmentente se soluciona perdiendo la fianza, tenlo encuenta.
El alquiler no es la solución

#18 Muy cierto, pero la realidad es peor de lo que te imaginas, con la ley en la mano, si el piso tiene una avería, el casero puede demandarte por incumplimiento de contrato e intentar deshauciarte. Puede que no lo logre, pero sí tiene todas las de ganar si te reclama que le pages el arreglo, o se niega a arreglarlo y te lo descuenta de la fianza al irte, la ley le da presuncion de veracidad y te obliga a demostrar que la averia no es culpa tuya, lo cual es prácticamente imposible de demostrar.

Neomalthusiano

#11 Si no estás en paro siempre hay alguna alternativa. Pero para eso hay que romper con la cultura individualista de "mi" piso = "mi" reino.

Mientras esa cultura se mantenga, los bancos seguirán encontrando de tanto en tanto a algún tonto a quién endosarle sus mierda-zulos.

Toranks

#15 No tiene nada que ver. Yo vivo de alquiler, pero tengo suerte porque tengo trabajo fijo. Obviamente "si no estás en paro hay alternativa"... pero incluso a veces trabajando también te ves en la calle, si el trabajo te da una miseria de sueldo o tienes a quienes mantener.

unaqueviene

#11 Yo no acabo de entender lo que dices... ¿se supone que si tienes hijos necesitas comprar desesperadamente?
La gente a lo que no puede esperar es a tener trabajo, no a tener que apoderarse de un puñado de ladrillos en una cochiquera.

Toranks

#23 Hablo de quien no tenga casa no de quien ya la tenga.

unaqueviene

#26 Pues es lo que estoy diciendo. ¿Si tienes hijos necesitas una casa en propiedad?
Si no lo haces te salen con espina bífida o algo? Yo tengo amigas del cole cuyos padres siguen de alquiler y tan felices.

D

#11 Concuerdo con #23. Si tienes familia, andas mal económicamente y necesitas vivienda, lo último que necesitas es comprarla, antes siempre está el alquiler. Y esto es algo que parece que la mayoría de la población no acaba de entender.

pinger

#11 #23 #36 Yo creo que se refiere a vivir en algún sitio, no ha hablado de comprar. Al menos yo lo he entendido así.

T

#35 Te equivocas, lo que jode es cuando ves a un economista diciendo cosas que van en contra del sentido común pero a favor de una determinada ideología muy concreta y muy estudiada que busca beneficiar a unos pocos a costa de unos muchos.

Esta noticia no va de eso, sino más bien al contrario. Es de puro sentido común que habiendo millones de viviendas vacias el precio deba bajar. Lo que habría que decir es porque cojones se está haciendo todo lo posible para retardar esa bajada tantos años.

D

#65
Sí bueno, pensaba que sementendía.

D

Algo de cordura en el sector. Una casa es para vivir, no para forrarse en 4 días.

Gothic

A ver si lo ven mis ojos ... aunque da lo mismo, para cuando la vivienda esté a precios de 2002, la población estará ganando lo que en los juegos de barcelona

gustavocarra

#3 Por Alicante ya está a precios de antes de 2002.

unaqueviene

Es que los putos brotes verdes no hay que buscarlos en la vivienda, hay que buscarlos en la investigación, el desarrollo, la tecnología.. QUÉ CORAJE DA.

D

#22

A lo brotes verdes de la vivienda se les conoce como moho.

Andreas00

Vaya! la vivienda seguirá cayendo durante años. Antes era muy fácil vender y meterse en algo más grande y, también, más caro. Ahora, medio país está con los dedos pillados por la hipoteca hasta los próximos 20 años... y eso en el supuesto de que sigan trabajando y puedan seguir pagando.
#72 100% de acuerdo.

D

Son tantas y de tan distinto signo las noticias sobre una nueva recesión, que cuando imbécil y compañía intentan vender su luz al final del tunel, creo que se refieren a la luz que se dice ven los que van a morir.

frankiegth

Los pisos nunca suben... Se agota el mercado de los Opel Corsa...
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_arm%C3%B3nico_simple

D

Mientras antes caiga el precio mejor, hasta que no toquemos el fondo no podremos volver a emerger.

D

En Japón, los precios comenzaron a caer en el año 1990, "siguen cayendo y hoy se encuentran en niveles del año 1968"

Y esto sí que se lo vamos a copiar a los japoneses Muahhh ahhhh ahhhh

Así que resumiendo muy resumido. Al que no le han robado sus ahorros con las preferentes se los han robado con el piso, pues el que metió 300.000 en ladrillo ahora tiene 150.000 y eso mirándolo con buenos ojos lol

Sí, os han robado los ahorros.

anxosan

Dentro de cinco años, las viviendas "nuevas" sin vender tendrán unos 10 años (desde su construcción) en el mejor de los casos. Así que ni seguro decenal, ni resposabilidad de promotor, arquitecto o aparejador, ni aislamientos, comunicaciones, mejora energética y demás ventajas de lo que se construya en ese momento.

Si dentro de cinco años alguien vende a precio de mercado, pisos hechos en ese momento, será el primero en vender y los otros seguirán vacíos, bajando de precio.
Y dentro de 7 años, los edificios serán de consumo energético casi nulo, con lo que de lo que no se haya vendido, mucho no se venderá.

D

Ahora más que nunca:

http://buyerfinder.awardspace.com/

D

Lo arreglarán al estilo irlandés, derribando cientos de zonas residenciales que no se han vendido para rebajar la oferta.

s

#12 y #13: hagamos como las fallas de Valencia, Construyamos casas de cartón piedra, peguémosles fuego y construyamos otras de nuevo.

D

#13 Aquí en Dublín hay varios residenciales enormes practicamente vacíos, pero nunca oí que los hayan derribado. ¿Dónde has leído/escuchado eso?

FutreTheGreat
d

El metro cuadrado a más de 1500. No hay persepectivas de trabajos de larga duración. Salarios inferiores a 1000 euros los más comunes. Y el Euribor subiendo en 3,2,1. ¿Sólo un 30%? ¿Y quién va a comprar sin trabajo, o cobrando una miseria y a esos precios? En cinco años veremos descuentos del 50%. Por lo menos.

g

En la linea de

D

#17

Para ser 2010 no está mal. Claro que según él, lo peor era 2011-2012. A ver si se mantienen o bajan menos.

G

Ojo al genio matematico que ha redactado la noticia. Que yo sepa una caida del 37% y luego del 30% da una caida total del 55.9%, bastante alejado del 70% que comentan..Lo de que los porcentajes no se suman no lo ha aprendido

mandelbr0t

#51 Una bajada de un 50% equivale a un 100% de subida anterior

D

Lo increíble es que lo intenten vender como algo negativo. Dios mio si es que la vivienda tiene que bajar hasta límites en los cuales cualquier ciudadano pueda adquirir una (algo que de hecho no va a pasar). A mi es que ese 30% me parece claramente insuficiente.

D

Excelente. Mientras tanto donde vivo se vende obra nueva por hasta 500.000 euros, todavía.

Ah, y aunque te puedas permitir una hipoteca, sigues perdiendo un montón de poder adquisitivo. Teniendo en cuenta que una persona en su vida laboral a duras penas tiene para pagarse un par de pisos a precios actuales, un ahorro importante en cipoteca es bastante significativo en la vida de una persona.

Respecto al titular, es un 30% respecto a precios actuales, no un 30% respecto a los de burbuja.

D

#43 Perdón... ¿500.000 €? ¿Pero dónde coño vives? ¿En qué sitio normal se ven precios así?

D

#48
Mira, aquí tienes una muestra de anuncio donde todavía se venden pisos por 500K.
http://www.habitaclia.com/comprar-duplex-en-sant_boi_de_llobregat/inmueble_4072001207210

unaqueviene

#60 Id por la calle fuencarral, veréis los anuncios donde pone OFERTA!! CHOLLO!!
Pisos de mierda por más de 300.000.
Menudo hostión que se avecina.

D

#60 Hombre, son duplex. No sé si la extensión es 154 m2 * 2 o 154m2 es la superficie sumada de las dos plantas. No digo que sean precios "normales", pero me parece más "normal" que por un piso rayano a secas.

En cualquier caso, sí, 500.000€ por eso es una pasada aún siendo un buen piso. Se van a dar la hostia del siglo cuando eso esté al precio que tiene que estar.

D

#69 Espero que por ese precio incluyera casino... ¡¡y furcias!!

D

#69
El anuncio dice explícitamente "154 m² construidos". Es decir, las dos plantas 154 metros cuadrados, que habitables son menos.

El metro cuadrado sale a más de 3000 euros => +3.000*154 = 500.000.
No veo porqué se tiene que doblar el precio medio del metro cuadrado por tener dos plantas de 70 metros cada una. Los overheads por cambiar de planta son algo a tener en cuenta, así como la reforma necesaria para superar barreras arquitectónicas.

DoñaGata

#60 Joer como esta Sant Boi, lugar en el que yo no volvería a vivir ni aunque me pagasen.

Milkhouse

Esa purga la pedíamos algunos economistas en el año 2004 a ZP, primero eliminando la deducción ..... ahora estaríamos sin problemas, es lo que tiene elegir presidentes del gobierno de letras....

proyectosax

joe!!...con los intereses que te cobran ahora los fucking bancos, como para meterte en algo. Que no, que no...que ni a dos duros...que cuando el Euribor suba...¿qué va a pasar?

ccguy

Ahí estaré yo con mis pequeños -pero honrados- ahorrillos para hacer un upgrade de casa cuando me vendan algo decente a un precio decente.

tocameroque

Para los que vivimos en la casa que nos verá morir nos da igual.
Para los que no tenemos un préstamo con dación en pago nos da igual (una de las cláusulas en EE UU en los préstamos es que si tu vivienda cae de valor o se deprecia pueden ejecutarte la hipoteca y la has de entregar, por ello las comunidades se preocupan tanto del ornato de los barrios...)
Para los que sólo tenemos una vivienda nos da igual.
Para los arrendatarios es bueno, por que los alquileres aún caerán más.

Hay noticias que al común de los mortales le da igual, por que o nunca podrá tener una vivienda o con poder pagar la propia ya les valdrá. Esto es sólo malo para los especuladores, los promotores y los políticos que han basao su modelo en los ladrillos y los impuestos que éstos generan.
Lo triste de todo esto es que depender del alquiler, que sube con el IPC, con unas pensiones exiguas que pueden ni siquiera subir, puede suponer un grave problema para más de uno, aunque claro con hipotecas a treinta años, el hipotecado tampoco será un chaval cuando acabe de pagar la hipoteca.

D

Pues yo creo que si hay brotes verdes en una bajada del precio de la vivienda, porque hace que las cosas vuelvan a la normalidad.

D

Pues que diga lo que quiera, pero a mi me parecerán más verdes los brotes, cuando la vivienda se corrija y equilibre verdad.

jaz1

podran valer lo que valgan, a nadie se le dara un creido con una nomina dentro de nada

g

En linea de Borja Mateo

marc0

En cualquier caso, dentro de cinco años lo que menos nos va a importar será lo que valga la vivienda.

RojoVelasco

Relacionada: http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/24/madrid-dinamita-el-mercado-inmobiliario-vende-1800-viviendas-publicas-a-un-fondo-de-inversion-123614/

Mirad que contentos estan los buitres...
Total, tienen mas dinero que antes, bien pueden...

c0re

Pero qué dicen! Si los pisos nunca bajan!... Oh, wait.

jaz1

#54 disculpa, precisamente era mi idea que solo se van a comprar viviendas en toca-teja..... lo siento muchisimo !!!!

K

#55 No entiendo ni tu voto ni tu comentario.

Lo único que digo que quien tiene poder adquisitivo está aprovechando la bajada de precios para volver a especular en un futuro, ni más ni menos.

D

Aquí los únicos brotes verdes son los de los billetes que asoman por los sobres.

D

Buena noticia, a ver si dentro de unos años puedo comprarme el pisito a tocateja... joder que llevo 10 años ahorrando...

M

#62 Pues sinceramente tener ahora 10 años de ahorros en un banco me parece mas arriesgado que meterse en una hipoteca (que también es bastante riesgo).

D

#98 hola, he ahorrado durante 10 años pero tambien he ido gastando pasta...pero no a lo loco con un piso de 400.000€...

mandelbr0t

#62 No tires los ahorros en un piso. Tal como pinta el futuro se necesita movilidad y si se tuercen las cosas esos ahorros te permitirán aguantar tiempo hasta que encuentres una buena oportunidad.

f

Por fin alguien que dice la verdad y no trata de engañarnos.

Jeron

Si bajan los precios habrá más gente que podrá adquirir una casa, se empieza a estimular la compra, etc. Debería caer aun más, muchas viviendas están muy sobrevaloradas y más vistas las pobres calidades de algunas de ellas.

Sofrito

Para mí, que baje la vivienda un 30 por ciento, son brotes verdes.

D

o se privatiza todo, se quitan los impuestos y se quitan las leyes para proteger monopolios de amigos o seguimos mal, toda acción para mantener el estado no hará otra cosa que posponer el dolor y hacer el problema mas grande

borteixo

Algo que llevo bastante tiempo preguntándome es .. a qué distancia estamos de que sea más barato comprarse uno nuevo que uno de hace 7 años con características similares...

D

¿Los brotes verdes son diréctamente proporcionales al precio de la vivienda?

D

Y los españoles perderan dinero publico con el banco malo

r

#8 Pues sí, los únicos que no perderán serán los bancos. Si no pueden vender un piso al precio que quieren, el banco malo lo compra por el precio que le pidan.

D

Comprar un piso es quemar el dinero y el futuro de una familia.
La vivienda con respecto a precios de 2007 bajará un 85% de media, depende de la zona. Y ya no digamos el suelo. Aun hay algún gilí puertas que dice que falta suelo en españa, el suel tiene que caer un 95%. Es lo que hay.

macfly

#39 Joer en hilos como este a veces alucino con las cosas que se dicen...

De verdad, un poco de calma y no os lancéis a escribir lo primero que se os pase por la cabeza. Hay gente que se ha comprado su piso, a echado sus cuentas y le sale razonable meterse en una hipoteca.

Joder con tu edit lo acabas de arreglar. Yo creo que el suelo y la vivienda tendría que bajar al menos un 175 %, y estoy achuchando poco.

D

#41 Yo creo que el suelo y la vivienda tendría que bajar al menos un 175 %, y estoy achuchando poco.

Eso es que te pagan por comprar, ¿no?

s

#41 Tu no has entendido nada. Si compras hoy y pagas 100, y en 3 años vale la mitad, has perdido la mitad de su patrimonio.

D

#39 ¿que el suelo tiene que caer un 95%? lol
Ya puestos yo también voy a opinar que, total, suban o bajen las viviendas, opinar es gratis. Allá voy: quiero que los ferraris los devalúen un 99%. Creo que es justo. Es lo que hay.

D

#46 Pues sí. El suelo, a no ser que surja un volcán al lado, jamás baja...

Todo lo que puede deteriorarse o se hace viejo si. De ahí la burbuja irreal que se vivió.

c0re

#46 mientras no hagan lo propio con los carburantes, sus gravámenes y los seguros... date por jodido.

1 2