Hace 3 años | Por Uvieu1926 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a eldiario.es

Trump no ha superado los 72 millones de votantes solo con su base más polarizada y radicalizada. Mi familia de acogida en Chippewa Falls es un claro ejemplo de ello

Comentarios

a

#2 Estos días parece que explicar algo es justificarlo.

D

#2 entiendo que has aplicado lo que pides a los demás, a qué conclusiones has llegado, cuales son las razones para votar a trump si no eres un liberal que detesta lo público, que defiende las armas y procesas total falta de empatía a cualquier cosa que no sea como tú ?

Algarroba

#57 Algunos tendríais que miraros al espejo, a lo mejor en ese reflejo distorsionado veríais que no os diferenciáis tanto de los del discurso de cubazuela del norte.

D

#69 es que son exáctamente lo mismo: usan las mismas falacias y las mismas mentiras.

De hecho hasta tienen sus agentes extremos que blanquean y añoran dictaduras pasadas en las que se vivía mejor.

D

#_57 Siendo Trump anti liberal pues me extraña mucho que un liberal les vote lol lol lol lol

( #69 Espero que no te moleste que me cuelgue para seguir hilo)

dav

#2 La mayoría que tira de superioridad moral no trata de entender nada, solo eso, sentirse superiores. Si la mayoría de las críticas ni siquiera han pasado el filtro de pensar si lo que se dice es razonable, si no más bien que si lo ddice X pues es una chorrada

g

#2 por dios, una persona que piensa en vez de repetir un dogma, ¿ podemos clonarte?

asbostrusbo

#2 estoy de acuerdo. Sin embargo hay un problema general en todas las democracias. Es esa gente que afirma que la política no les interesa. Que dice que izquierda y derecha son lo mismo... Y no les falta razón. Es culpa de la democracia representativa que nos ha robado nuestro interés y participación en lo público. Nuestra obligación ciudadana es interesarnos por la política por qué si no, la demagogia triunfa

Fernando_x

#2 Creo que tengo derecho a llamar idiota al que hace idioteces, sin que eso sea superioridad moral ni de ningún otro tipo.

l

#2 Y ahora, ¿qué sabes de Joe Biden?
¿Ah que lo votarías sin dudar?

Pues piénsalo....

D

#2 ¿Tú quieres evitar que la gente vote lo que quiera? Entiendo...

Attanar

#2 Si nos limitamos a tirar de superioridad moral no podremos evitar que los demás voten mal.

Todo correcto.

D

#2 Me he leido el articulo, ¿alguna razón de peso a destacar a parte de la que dan que es básicamente "porque es bueno para estados unidos porque... em.... porque si"?, lo digo por esperarme para decir lo que todos tenemos en mente o esperarme a ver esas razones hiper válidas para votar por semejante ENGENDRO

oLiMoN63

#3 En los días de este recuento electoral en los EE.UU. he llegado a la conclusión de que en muchos sitios de ese país no podría vivir...

D

#24 en los que se ponen de rodillas a rezar a la puerta de los colegios electorales, por ejemplo?

oLiMoN63

#26 por ejemplo...

P

#24 Yo pienso y estoy seguro de que EE.UU. es un país de países y en muchos de esos "países" creo que tampoco me sentiría cómodo.

j

#38 lo misma iba a escribir. Votar a Trump es de ignorantes o inferiores. No votaria a Trump, pero tampoco pensaria eso de sus votantes. Se ha creado un clima terrible.

cdya

#42 Llevas razón ni ignorantes ni inferiores, son unos putos cabrones que solo se miran al ombligo.

N

#45 Si lees la frase inmediatamente posterior, te da la verdadera razón de su voto. Supongo que esa parte es la que cuenta.

El padre había vuelto a apoyar al presidente porque "[Kamala] Harris es demasiado extrema izquierda". "A la mayoría no le gusta la personalidad de Trump, pero sus políticas son buenas para América", me dijo.


“La amenaza del país asiático que tanto ha agitado el presidente Trump es real y en Chippewa Falls se puede tocar con las manos. Si la fabricación de estos camiones se exporta a otros países, incluido a la propia China, decenas de trabajadores de esta nave se quedan sin empleo. Como me decía la historiadora Nancy Isenberg en una entrevista antes de las elecciones, muchos de los votantes de Trump pertenecen a una clase media volátil que está más preocupada por no perder su estatus que por ascender.”

redscare

#52 Todos los partidos te van a decir que sus políticas son buenas para el país, es una frase vacía.

Bueno para América sería una sanidad pública y una reforma del sistema educativo. Pero eso es 'extrema izquierda' así que debe ser malo lol

N

#60 He comentado en otro comentario que lo que preocupa a muchos de sus votantes es la deslocalización de sus puestos de trabajo a México, China y demás países.

Los demócratas no son ciegos ni sordos, pero no se atrevían (o no querían) romper las normas de comercio internacionales porque saben que a corto plazo afectan a los beneficios empresariales y a las relaciones diplomáticas con el resto de países del mundo.

Sin embargo Trump desde el minuto uno se desmarcó de todos los tratados de comercio internacionales, amenazó (y cumplió) con la instauración de aranceles y en paralelo ejecutó una brutal bajada de impuestos a empresas (del 35 al 21%) para impulsar los resultados de las empresas y compensar esa bajada de ingresos por fabricar en EEUU.

Ten en cuenta que los votantes de EEUU q los que se dirige Trump son de clase media y lo que les importa es no perder su trabajo. La educación y sanidad universal no crean más trabajo.

En Europa mientras, los chinos siguen comiéndonos la tostada y comprando empresas europeas (como Volvo o Kuka) para llevarse nuestra tecnología.

D

#79 Los chinos no necesitan comprar nada para hacerse con tecnología. Esas compras son solo para hacer más dinero, o introducirse en algún mercado.

En China si quieres fabricar tienes que hacer "join ventures" con alguna empresa local. Así que ahí está donde les damos la tecnología.
Desde Philips hasta VW.
Y hemos aceptado, claudicado y seguimos así con esas reglas de juego. Que a la clase media y trabajadora europea no le sale a cuenta.

N

#93 Tienes razón, el trasvase de tecnología se da por muchas vías, entre ellas las que comentas, aunque no es necesariamente lo mismo poner una fábrica que hacerte dueña de la empresa y sus patentes. El caso de Kuka me pareció sangrante.

F

#79 creo que la definición de clase media no es muy acertada, esa clase media son los Reyes Magos. Y lo de descentralizar producción "es el mercado, amigo", que se lo digan a Detroit.

N

#96 Por clase media me refiero a familia trabajadora que con su sueldo tienen las necesidades básicas cubiertas y pueden mantener un nivel de vida y consumo medio. La familia que describe el artículo, en definitiva.

En efecto, ese monstruo que han creado es el que ahora se dan cuenta que se les está volviendo en contra.

P

#52 Alguien que fabrica camiones para mandarlos a China preocupado de que la fabricación se lleve a China

Heni

#45 correcto, además por lo que se deja entrever en el artículo deben ser extremadamente religiosos (por lo de irse en misión religiosa), y en el artículo no menciona otro grupo que también vota a Trump, los extremadamente religiosos (por no llamarlos fundamentalistas).

Otro detalle, el cabeza de familia (según lo denomina él) trabaja adaptando camionetas que venden a China (y según lo explica sólo a China), pero en una parte del artículo dice "Si la fabricación de estos camiones se exporta a otros países, incluido a la propia China, decenas de trabajadores de esta nave se quedan sin empleo" , es decir, están comiendo gracias a China pero ven a China como una amenaza , si bloquean/dificultan el comercio con China a quién van vender esas camionetas? una lógica extraña

R

#38 ¿seguro? En EEUU casi el 30% de la población no ha cogido un libro en eñ último año. Eso son casi 100 millones de personas.
Y no es que esté de acuerdo con la afirmación, pero matemáticamente es más que posible. Después de todo la mitad de la población está por debajo de la mediana. Si miras las estadísticas sobre el perfil del votante medio verás que son el perfil con menor educación y formación.

Kichito

#53 tristemente creo que ese dato es extrapolable a otros muchos países occidentales.

R

#74 sí. No es de extrañar la mala calidad Democrática de muchos países.

Mskina

#53 ¿Y crees que aquí la gente lee? Es más, ¿crees que leer es signo de mayor inteligencia? Porque hay mucha gente que lee La Razón

ailian

#38 No sé por qué lo dudas, la mayoría de la población cumple con esos requisitos. No solo en USA.

D

#40 Y eso es muy paradójico, porque es una tónica bastante generalizada a nivel global, del retorno de clases culturales altas al voto de extrema derecha.

Que los perfiles clásicos de la izquierda, se estén pasando a la extrema-derecha es algo que debería remover muchas conciencias entre los políticos de izquierdas, y me parece increíble que nadie se preocupe por ello.

r

#40 Esto no es un caso de izquierdas y derechas, si eres votante de Trump en el mejor caso eres ignorante y en el peor eres mala persona. Hay muchos republicanos que incluso han hecho campaña por Biden. Si quieres pajearte con la superioridad moral de la izquierda adelante, pero no nos tomes por idiotas.

aironman

#40 tan ignorante como para votar a cualquier populista, ya sea de izquierdas como de derechas.

D

#40 O idiota o malnacido, tienes para elegir

P

#14 #3 ESo también pasa en España en menor medida pero pasa, o piensas que la gente vota en masa al pp o al psoe por poner los dos partidos más grandes que han habido siempre por qué se han leído su programa electoral?

Es más creo que soy de los pocos de la gente que conozco que se lee los programas electorales de los partidos, a ver quien me dice que ha votado a VOX por poner un ejemplo y se han leído sus 100 medidas, a la primera que lees te das cuenta de que es puta basura, con perdón para los votantes de este partido.

D

#3 Iba a comentar lo mismo que #56.

Eso ocurre en España totalmente.

Pero no sólo con Vox, PP y PSOE. Eso ocurre en todo el espectro político e ideológico español.

Recordemos que Biden, como demócrata en EEUU, está a la extrema derecha del PP.

(no voy a decir de Vox, porque esos están directamente situados en la extrema gilipollez, siguiendo la "táctica" de Trump de promover mierdas conspiranoicas que aparecen en las cansinas y manipuladas redes sociales)

D

#56 Pero no lo digas en alto que te saltan los tres o cuatro ofendidos de derechas que pululan por aquí hablando de superioridad moral...

cdya

#3 En la época de internet, leer poco saber poco y dejar que otros toman las ideas que te incumben, es tener una decisión clara de ser soporte al kkk a los fanáticos de las armas y a cualquier ideologia estupida que pasa, al mirar para otro lado. Los estupidos, lo son porque les interesa serlo.

D

#3 Basta con leer poco, saber menos y dejar que otros te digan qué es mejor para ti. Ahi tienes una frase que resume mucho. Si a mi me dice alguien eso de una opcion politica, voto a esa opcion aunque solo sea por joder

D

#78 Pués tampoco estarías actuando muy distinto que los votantes habituales de derechas en general ¿o es que te crees que has inventado no voto a favor de un partido voto en contra de todo "esto"?

D

#3 Basta con ver un video de una manifestación en DC viendo a negros de BLM dando palizas a blancos por puro odio.

Una persona que viva en una ciudad, puede comprender que son casos excepcionales, alguien que viva en un pueblo con un 97% de blancos, se caga patas abajo.

Picatoste_de_ajo

#3 "Crónicas de la América profunda" de Joe Bageant ayuda a entenderla. Y cómo los demócratas se han desentendido evitando salir de su burbuja de superioridad moral y los nacionalpopulistas en el partido republicano han aprovechado ese nicho.

r

#3 "leer poco, saber menos y dejar que otros te digan qué es mejor para ti." Eso se aplica por lo general a personas de bajo poder adquisitivo, independientemente de a quien voten. Si no votan izquierda, igual es que algo falla en su planteamiento o su mensaje. O igual es que tienen su propio criterio para entender que les conviene, y que no coincidan con el tuyo no les hace más manipulables.

D

#3 joer, venía a decir eso pero nunca lo habría podido expresar tan bien

aironman

#3 el mundo entero está lleno de gente así. De hecho creo que son la grandísima mayoría, el mayor porcentaje.

D

#3 Pues las turbas del BLM no sé qué leerían, pero desde luego estadísticas, pocas.
Y de rurales no tenían nada.

Varlak

#3 ni eso, te vale con no tener un futuro porque él liberalismo y la globalización ha dejado tu tierra yerma y cada vez peor, en cuanto viene alguien diciendo "voy a echar a los inmigrantes que os quitan el trabajo y traer fábricas de vuelta de china" es la única opción a la que votar ¿Vas a votar por wall Street y la globalización? Y si a parte el pavo que te promete proteccionismo y vuelta a un pasado mejor lo apoya con tradicionalismo rancio ya imagínate, poco más hay que pensar

D

#3 Básicamente como pasa aqui, para apoyar a la derecha o al conservadurismo o se tiene la misma bajeza moral que aquellos a que apoyas o te mean en la cara y no sabes desde dónde porque estás rezando

EsanZerbait

#1 hombre, habla de gente que ni lee periódicos, ni ve las noticias.
No serán radicales medioneonazis para él, pero dar valor a un comportamiento tan apático en democracia, pues eso.

Connect

#4 72 millones de votos! Le ha votado mucha más gente de la que no lee..

EsanZerbait

#6 seguro?

Connect

#12 Bueno, no se, tienes razón lol

R

#6 según una encuesta, entre 2014 y 2019 el 28% de la población estadounidense no leyó un libro en el último año. Eso son 98 millones de personas sin entrar a si eran comics.

Posible es posible.

I

#58 No como en España, país de lectores compulsivos donde los haya
https://www.publishnews.es/materias/2019/01/23/el-328-de-los-espanoles-no-lee-libros

vet

#58 Pues mira que no hay cómics con profundidad intelectual e ideas progresistas.

A

#6 O no

D

#4 exacto, está hablando de gente con posiblemente bajo nivel educativo y aún menos cultural. Y se sabe que a esos perfiles les suele encantar el pan para hoy y el hambre para mañana...

e

#7 Si les encantase el pan de hoy y hambre para mañana no te estarían diciendo que sus principales motivos son los riesgos económicos que les está trayendo la externalizacion y precisamente como tienen visión a largo plazo votan al único que la ha puesto freno en décadas.
Aquí mientras nos miramos el ombligo mientras presumimos de superioridad moral a las vez que presumimos de leer mucho pero no leemos el artículo que estamos comentando.

D

#28 gracias por tu preocupación, he leído el artículo.
Creer que poner aranceles, y otras trepidantes medidas llevadas a cabo por ese ejecutivo, como entrar en guerras teconlógicas perdidas de antemano, con otras super potencias es "frenar" la externalización no sé si es infantil, simplista o ambos, la verdad.

D

#33 al menos es un intento. Mejor seguir como hasta ahora donde el camino ya esta claro? La precarizacion, la desaparicion de la clase media, y lanacumulacion de poder en un pais dictatorial, capaz de manejar el mundo a su antojo?

D

#46 un intento también puede ser rezar muy fuerte o hacer la danza de la no externalización o contratar a mediums. Hacer intentos si no sirven para nada, o quizá incluso sirvan para acerlerar el problema, es una estrategia pésima. Y aplaudir estrategias pésimas porque "se hace algo" es lo que digo en el primer comentario, tener una visión increiblemente cortoplacista, pequequita y con poca base.

D

#70 si a corto plazo queda fetén, claro que sí. Y puede salir ondeando la bandera y diciendo que América es chachi otra vez. Y dentro de poco, cuando le devuelvan los aranceles y les empiece a costar seguir el ritmo económico, vendrán los lloros. Pero y lo que mola un poquito de baño de masas y pensar que la macroeconomía depende de que apple ponga o no una fábrica em México...

#72 no sabía yo que a los demócratas yankis la economía se la pelaba, qué cosas. Por otra parte, es cierto, se dedican al corte y confección, adorno de huevos de pascua y contar patos. Decir que sólo los republicanos se preocupan porque anuncian medidas chorras es falso.

e

#75 Pues genial. Si es verdad que los otros proponen medidas económicas y que son mejores, digo yo que el debate debería ir en torno a esas medidas y plantear su eficacia. Eso sería un debate político en condiciones. Sin embargo todo gira en decir que Trump es un zanahorio con mala educación y que todo lo he hace es absurdo insultando de paso a sus votantes. Así que no cuela. Toda la campaña política no es más que un ad-hominem a gran escala que por supuesto no da la razón a quien lo profesa.

D

#87 claro, los votantes de Trump han estado criticando las debilidades de las medidas económicas de Biden mientras tomaban el té de las 5 con el meñique estirado lol

e

#92 Los votantes de Trump han expuesto sus motivos, y tú sigues despreciando a estas personas. Creo que el asunto está bien claro.

D

#94 no, el periodista ha sintentizado lo que cree que son los motivos de algunos de los votantes, obviamente.

Durante la campaña, la mayoría del mensaje republicano se resume en "yo o el caos", "yo o la destrucción del país". Y no centrándose en palabros díficiles como externalización, desgeolocalización o globalización. Ahora, si quieres pretender que nos creamos que en el cinturón de la biblia, donde trump arrasa, se sientan en sus porches para analizar la realidad del mercado chino, fantástico.

#104 claro, cuando en los 70 Detroit perdió la producción automovilística nadie lo mencionó ni se ha escrito largo y tendido sobre la desgeolocalización insdustrial, lo ha hecho este señor y sus seguidores, por supuesto.

e

#33 ¿Que no te parecen bien sus medidas? Pues estupendo, se pueden debatir y si estamos inspirados se pueden proponer otras mejores.
Lo que no está tan claro que sea debatible es que ellos expongan sus problemas y comenten por qué tragan sapos con vistas a que alguien los mejore y los "otros" directamente digan que sus problemas importan un pimiento y sin sentirse obligados a decir por qué su alternativa es mejor les baste con llamar a los demás "paletos".
Lo que es hororosamente simplista es eso: como tienes problemas y el que pretende resolverlos es un gañán, la alternativa es apoyar a quien ignora tus problemas, no se propone siquiera cómo resolverlos o peor aún: te dice que lo normal y deseable es que todo siga por el mismo camino que ha hecho que tus problemas crezan de año en año.

D

#7 Estupidez de la semana... Así de primeras... ¿Tú dirías que Ben Shapiro es una persona de bajo nivel educativo y aún menos cultural? En fin...

Por cierto... ¿Hacemos una comparación entre cómo a los progres os gusta el hambre para hoy y para mañana y cómo a los no progres les gusta el hambre para hoy y el pan para mañana?

¿Cuál es tu modelo de país? ¿Cuál es tu referencia? Pero qué indigencia intelectual... El ignorante que sabe que ignora demuestra mucha más inteligencia que el ignorante que cree que sabe (que es tu caso). El ignorante que sabe que ignora puede aprender, el ignorante que cree que sabe, no

Findopan

No les gusta el personaje pero le votan porque son de derechas y es el candidato que toca en el partido, lo que se conoce comunmente como el mal menor o votar "tapándose la nariz". Nada nuevo bajo el sol, pero ni para la derecha, ni para la izquierda, ni para nadie.

#4 Por eso estoy a favor de que votar sea un derecho y no una obligación. Involucrarse en la democracia no es obligatorio y creo que lo más responsable si no te interesa y no te informas es no votar.

oriol

#4 Apático a la democracia? esta recurriendo a la justicia, a los juzgados, un procedimiento legal y demócrata, por otra parte los negocios de las ciudades americanas estaban tapando las ventanas con madera para proteger sus negocios y cristales por si Trump ganaba y la izquierda salía a la calle a destrozar mobiliario, o sea que la izquierda no podía tolerar un resultado que ellos no desean y estaban listos para usar la violencia (como ya han hecho por allí) y tu me dices que los republicanos, que no han destrozado nada con su derrota, son los anti demócratas? venga ya... es que la hipocresía es de espanto

vomisa

#48 hay un término usado por los anglosajones, lawfare. Que es lo que ha hecho Trump

Significa básicamente que se usa de la justicia torticeramente, abusando de ella. Cosa que solo te puedes permitir si tienes muuucho dinero.
La suerte en este caso es que los demócratas tienen también recursos, pero si eso se lo haces a un particular le jodes la vida (lo que hacen las majors con el tema piratería y demás).

En cuanto a los disturbios creo que estaban más preocupados por la actuación de la policía fascista que tienen (todas lo son) y la.reaccion, no por las manifestaciones en sí.

JohnnyQuest

#1 Buen, artículo, pero algo obvio después de todo, no? La ruptura está más en los medios y las redes sociales que en la calle. Todos tenemos amigos votantes de todo el arco parlamentario, incluido VOX.

Jakeukalane

#5 yo tengo un amigo votante del PP pero lo de vox por ahí no paso.
#9 pero a la derecha española le han sido impuestas todas esas cosas y luego se les ha cerrado la ventana para cambiar, si pudieran volverían a ese estado.

D

#11 se les ha cerrado porque realmente no sacaban rédito electoral salvo de 4 gatos. Si diciendo que iban a derogar el aborto o el matrimonio igualitario realmente arrasan, lo hubieran hecho, aunque hubieran tenido que meterse a cambiar leyes una vez el TS dice que con las actuales así queda la cosa (en el caso del matrimonio igualitario, para eliminar el aborto no hubieran necesitado nada más que hacerlo). Pero saben que a una parte muy pequeña de sus votantes les importa, a otra inmensa se la pela en relación a bajadas de impuestos (sin entrar en temas secundarios a eso).
La religión, la iglesia, pese a tener peso en España es ridículo en comparación con USA. Allí decir en público que uno es ateo es deporte de riesgo, la gente joven es creyente, se toman en serio eso de dios. Aquí la gente joven es en su mayoría descreída y entre los creyentes, habría que ver cuántos lo seguirían siendo si les subieran los impuestos para sustentar sus templos, tipo Alemania, o si realmente lo suyo es folclore boda-bautizo-comunion.
Nuestra derecha tradicional, no hablo de grupos más representados en los medios que con calado social real, es centro allí, en parte porque allí hay muchísima influencia de grupos religiosos que dicen cosas como que el coronavirus es culpa de los gays. Y hay una base social que asiente convencida.

#13 gracias, lol además da un poco de toque buenrollero, que si no hay prosodia está bien intentar transmitirlo.

JohnnyQuest

#50 #11 Ante todo yo el pago que exijo para dar mi amistad es amistad, lealtad por lealtad, atención por atención, respeto por respeto, cerveza por cerveza.

Me crié en una secta cristiana y de adulto no voy a volver a eso. Yo tengo amigos como los fruitis: blancos, verdes rojos y amarillos.

redscare

#83 Nadie crítica tu elección de amistades. Pero no puedes dar por hecho que todo el mundo funciona como tu.

JohnnyQuest

#89 Eso es cierto.

redscare

#5 Yo no tengo amigos que voten Falange, ni Democracia Nacional, ni Vox. Algún conocido que he bloqueado en Facebook si tengo, eso es verdad.

D

#5 Emmm ¿no gracias?, me sería absolutamente imposible tener a alguien al lado con semejante forma de pensar, y acabaria petando en la primera conversación, de la misma forma que tampoco tendría de amigo a un nazi ¿los que decis que teneis esa clase de amistades que haceis con ellos los mirais de lejos sin hablar?¿les aplaudís para que bailen?

Komod0r

#5 Pensar que el que no se lee un libro en un año es analfabeto, es una tremenda gilipollez

obmultimedia

#1 si, tambien le han votado gente con pocos estudios que se traga cualquier bulo, lo que aqui llamamos "la españa profunda" esos que aun viviendo en la miseria, votan al PP, por que siempre han votado al mismo y para que cambiar.

U

#14 eso que dices también es cierto

D

#1 Ten en cuenta que en USA no hay izquierda, por eso son los amos del mundo.

PauMarí

#18 haberla hayla, otra cosa es que ni Dios los vote, y menos en sistema que prima ante todo el bipartidismo...

JohnnyQuest

#18 Anda, como en Haití.

P

#18 seguramente será por eso roll

D

#1 Y sería interesante si tivieramosbla capacidad para ver que lo mismo ocurre en España. No se llega a 3.5 millones de votos por amor a Abascal, hay otros motivos.

bewog

#1 si, un sistema democrático fallido en que sólo tienes 2 opciones, guatemala y guatepeor. y el problema es que los incentivos para reformarlo son inexistentes, porque tanto demócratas como republicanos perderían su duopolio.

la única ventaja que se le supone al sistema americano, es que tu representante del distrito va a mirar mucho más por tus intereses independientemente de que sea demócrata o republicano, pero los esfuerzos que hacen para evitar representar a los votantes proporcionalmente ( el famoso gerrymandering) serían hasta cómicos si no fuese por lo grave del asunto.

y dejo un dato, en encuestas el 70% de norteamericanos están de acuerdo con incrementar el nivel de asistencia de la salud pública, sin embargo el partido republicano ni lo contempla, y en el demócrata algunos representantes también se oponen a ello con lo cual no llegan a tener las mayorías suficientes para hacerlo, y eso con el 70% del público a favor!

D

#1 Genial y muy extrapolable al fenómeno vox en España. El votante al final es mucho más transversal que los ideales del candidato.

U

#30 difiero. La situación política y social de Estados Unidos no es la misma que la de España y no lo veo nada extrapolable

D

#31 Hombre, hablaba de la transversalidad de un votante cuando estos votan masivamente a una opción xenófoba, homófoba etc. Vox en España tiene mas de tres millones y medio de votos y te aseguro que se podría crear un artículo similar a este con gente española que vota a Abascal por razones tipo, unidad del país, cohesión social, control migratorio... Creo que el error, y lo digo desde el respeto, por supuesto, es que con comentarios como el tuyo se da o transmite la sensación de que hacemos una distinción en dos partes, fuera, en el extranjero, la gente es en general sensata y cabal con pequeñas excepciones y aquí tenemos una base enorme franquista latente esperando el momento y en mi opinión nada mas lejos de la realidad. Aquí los populismos acechan igual que en otros países y simplemente adoptan el disfraz que les conviene conforme a la idiosincrasia del lugar ocultando sus verdaderas intenciones tras los mismos tópicos.

redscare

#31 Seguro? Yo si que veo una masa de gente que se informa por Sálvame, no lee un libro ni aunque le peguen y 'pasa' de política.

D

#30 Yo diría que no tiene nada que ver excepto que los de VOX le copian hasta los pedos. Lo de VOX lo equipararía más al chiquilicuatre.

d

#1 hay un poco de comentario en tu superioridad moral con lo de "obviamente Trump es..."

mirav

#1 por esa misma razón intento leer o más posible de ellos, en reddit hay un sub /r/asktrumpsupporters donde exponen sus perspectivas. Desgraciadamente aún me parece que se guían mucho por la propaganda y les cuesta ver los errores. Como a casi todo el mundo, aunque parecen muy procesados. Lo que es completamente erróneo es pensar que son todos unos paletos

c

#1 disiento, si que son radicales, son radicales religiosos. Otra cosa es que no lo queramos ver. Y eso es lo mismo que pasa aquí con la derechos ultra que tenemos y que la iglesia apoya. Y lo mismo ocurre en países como Brasil o Polonia.

o

#1 Pues si que hay muchos imbéciles no solo en usa, suma en Europa los partidos de extrema derecha y no creo que te salga algo muy alejado de los votos de Trump y eso que Europa es menos derechista que usa, la diferencia es el % de votantes en Europa y en usa, y la mentalidad del europeo medio y del yanki medio que no es ni mejor ni peor casa uno tiene la suya aunque yo puedo seguir considerando que un pobre que vota a la derecha es un imbecil que rompe los cristales de sus propias ventanas mientras de ríe de ello

D

#1 Es que aquí no se viene a entender al contrario. Se viene a odiar.

En España somos especialistas en polarizar otros países en función de buenos o malos, y sobre todo, en función de nuestra guerra civil.

Da igual que no aplique, uno sólo tiene que pensar, ¿soy republicano o nacional? Y luego ¿A quién apoyaría mi bando?

Da igual que sea Siria, USA o Marruecos. Todo gira en torno a nosotros y nuestra guerra civil.

Le_Mat

#1 Hablas como si la izquierda no hiciera populismo, como si a Biden no lo hubieran votado tambien radicales de izquierda llenos de odio o como si no fuera un sociópata también. Solo mirais la paja en el ojo ajeno. 4 años demonizando a Trump y al final ¿por qué? ¿Por querer que las fronteras se respeten y se controle la inmigración?

Batko

#1 Muy interesante y sobre todo bien escrito, muchas veces da rabia leer artículos en donde al periodista le sobran párrafos enteros de relleno; aquí no sobra ni una coma, hasta te quedas con ganas de conocer mejor a la familia de Wisconsin.

sotillo

#1 Cierto hay otros motivos y si quieres verlos en todas partes son los mismos, caben todos en la misma caja, no veo gran diferencia entre un votante de la derecha española y un votante de Trump , bueno si , el color de la bandera en el coche

itfish

#1 La extrema derecha tiene dos patas, una la forman los auténticos fascistas llenos de odio y la otra los ignorantes o estupidos, que se creen cualquier cosa que le cuentn los primeros porque son simples y no hay que pensar mucho. Esta familia firma parte de los segundos.

pipulo

#1 Yo te digo el principal "otro motivo"; que se presentó por el partido republicano. Si Trump se hubiera presentado como inependiente no no habría vendido una.
Hay gente que votará al candidato de su partido, pongan a quien pongan, y acomodarán su manera de pensar para justificar a ese candidato.

Blackspartak

#1 el artículo define una familia de votantes republicanos de toda la vida que no son de Trump pero que "es lo que hay"

B

#1 En mi opinión como dices pueden haber otros motivos, pero es irrelevante, la elección de un enfermo psicópata no va a solucionar esos motivos por los que supuestamente votaron obviando que votaban a un psicópata con graves problemas mentales.

vet

#1 Me ha gustado mucho. También te recomiendo este libro. Me pareció fabuloso .
Está escrito en la era Bush pero anticipa y ocurre todo lo que llevará a Trump. Está escrito con mucha empatía, con alguien que salió de ese entorno. Una pena que tantos americanos se hayan arrojado a los brazos de Trump porque se han sentido toda la vida ninguneados por la élite política.
https://www.casadellibro.com/libro-cronicas-de-la-america-profunda/9788493653606/1202168

vet

#125 Ah, mira se lo acabo de recomendar a #1 y de repente veo que tú también lo haces. Un libro muy esclarecedor.
vid. #192

D

#1 Al final si un candidato obtiene 70+ millones de votos es que le vota más gente que no el white thrash de Texas o los terroristas urbanos del BLM junto con los genios del defund the police.

D

#73 Pero eso es el comercio exterior.
Es que hay más matices.

elgansomagico

#85 ¿Quitó cheques sociales?

D

#73 Nada es liberal. Todo es comunista. Y así tenemos a los de la bandera de la serpiente apoyando a Trump diciendo que Biden es un comunista y a otros diciendo lo contrario. Esto es producto de dejar hablar a la ignorancia.

Nova6K0

#62 No conozco a nadie de España qué vote por el 100% del programa de un partido, salvo fanboys/fangirls o acólitos acérrimos.

Saludos.

K

#62 En España también hay mucho voto de ese tipo. Cuando ves que tienes un problema y todos los partido pasan de el y ni lo nombran y un partido nuevo justamente te habla de esos problemas que es lo que paso con Vox. Pues ese nuevo partido se lleva esos votos a pesar del resto de su programa.
Ley de violencia de genero, inmigración, con eso y poco más se saco los 3.5 millones de votos.

vet

#62
Lo del aborto es un tema clásico que lleva lastrando desde hace decas el voto hacia los conservadores. Da igual que sea un voto en su contra.

PARTIDO A: Vamos a potenciar una política de valores cistianos como la paz, el amor al prójimo y el apoyo a las clases medias y bajas.
VOTANTE CRISTIANO: No suena mal.
PARTIDO B: Nosotros os vamos a joder vivos pero... pero... ELLOS APOYAN EL ABORTO. QUIEREN ASESINAR BEBÉS.
VOTANTE CRISTIANO: Ah, no, asesinar bebés no. Es monstruoso. Mi voto para B.

D

#62 Por eso hubo los disturbios raciales hace unos meses con lo del policía ese que ahogó a un tipo, exaltar a cierto grupo racial, antifa, progre etc han sido muchos votos.

EGraf

Tras el anuncio de los resultados de las elecciones de este año vi un mensaje de una de las hijas celebrando la victoria de Biden.

pues parece que la hija si que votó a Biden... pero a ver, los padres están en una misión religiosa en Uganda y creen que "Harris es demasiado extrema izquierda", no es ninguna novedad para saber que Estados Unidos está lleno de gente religiosa y que su "centro político" está mucho más a la derecha que el centro político europeo

v

A mí este artículo me parece muy flojito. Lo que está diciendo es que el cielo es azul. De verdad os sorprende esto? Que a Trump le votan más que nazis y analfabetos? Es el Partido Republicano, coñes, y le votará gente del Partido Republicano. Su voto es respetable, aunque yo obviamemte creo que se equivocan. Quien no es respetable es el payaso sin gracia al que votan. En cuanto a sus razones para votarle, no veo por qué los Demócratas podrían tener intención de vender las empresas a China, y tampoco veo que expliquen por ningún lado el peligro de Hillary Clinton. Puede ser esto la historia machista repetida una y mil veces de la mujer malvada y perversa que llega al poder? Puede ser que por ser mujer se la vea distinta, y a algunas mentes les dé yuyu?

D

#34 Creo que das en el clavo, igual que los que votan al PP porque el PSOE son los contrarios. Siempre van a votar a su caballo sea cual sea el jinete. Y luego están los nuevos movilizados, los que antes no votaban y que en un clima de confrontación se movilizan contra el otro.

Los primeros son los republicanos de siempre, los segundos los pirados que estamos viendo últimamente .

E

mis "padres" se han ido a vivir a Uganda en una suerte de misión religiosa.

Pues OK, no son extremistas

Z

Una cosa que no tiene sentido del articulo es lo que comenta del trabajo del "padre": modifican camiones para enviarlos a China y temen que se lleven la planta a China... Pero es que eso es muuucho mas probable que pase si China pone aranceles a importaciones de EEUU que es lo que ha pasado con Trump wall wall

EGraf

#29 si, no entendí esa parte tampoco...

D

#29 falta de pensamiento crítico, si no razonas para luchar contra tus emociones, acabas haciendo cosas contradictorias como esa, vivir de algo y votar a alguien que no le importa destruir tu sustento

vet

#29
La infomación que le llega al padre es "Vuestros trabajos irán a China y Trump propone prohibir la deslocalización (al contrario del "comunista" [sic] Biden. Si alguien tiene que acomodarse serán los chinos."

Elduende_Oscuro

Si hay razones muy buenas en EEUU para votar a Trump. Si yo fuera un soldado de EEUU votaría a Trump, considero que tendría más posibilidades de salir vivo con él en el poder. Si trabajara en una pequeña industria en una pequeña ciudad de EEUU posiblemente también, ya que considero que la globalización no me sentaría nada bien, y Trump es más de volver a la vía de los aranceles.

EGraf

#47 por algún lado leí que la mayoría de los soldados votaron a Biden. Hay que considerar que Trump prometió devolver a los soldados a casa y parar las guerras y no lo hizo (hoy hay igual o inclusive más número de tropas de USA en el exterior, lo único que hizo fue moverlas de un lado para el otro), usó fondos destinados a construir hospitales y escuelas militares para financiar su muro y se cagó en los veteranos (si recuerdo bien se saltó el Día de los Veteranos hace unos años porque "hacía mal tiempo") y héroes de guerra (como McCain)... y eso por no mencionar su reacción a la crisis de coronavirus a bordo del USS Theodore Roosevelt, entre otras cosas.

Jakeukalane

#41 seguid con el bulo de que no ha iniciado ningún conflicto bélico...
Porque asesinar al general de otro país y hundir barcos enteros no está dentro de una guerra proxy, no, son todo rosas.
#77 extiende lo que iba a decir.

Elduende_Oscuro

#77 Es que no se trata de que sea perfecto, sólo mejor que los demócratas. Sinceramente yo creo que si hubiera ganado Killary los soldados de EEUU estarían todavía luchando en Siria. En cuanto al sentido del voto todo lo que yo he leído me lleva a creer que a Biden lo han votado más los que trabajan en oficinas, y a Trump los que trabajan por ahí fuera, en particular policías y ejército https://www.businessinsider.es/joe-biden-vs-trump-donaciones-empresas-como-amazon-google-facebook-748705

vet

#77 Y acuérdate cuando le pareció estupendo que Rusia e Irán ofreciese recompensas por soldados USA.

sauron34_1

Está claro que tampoco VOX ha alcanzado los cinco millones de votos con extremistas fanáticos que añoran la dictadura franquista, pero es lo que tiene el populismo: que encandila a las masas. Es sencillo, echa las culpas a un enemigo inferior y más vulnerable, que no se puede defender y da respuestas a todos los problemas. Da igual que todo lo que promulgue sea mentira, porque en personas sin mucha cultura la mentira sencilla es más fácil de creer que la verdad compleja.

a

Aunque Trump es un cáncer (y creo que nada compensa votar por él), hay que reconocer que son esas situaciones, de pueblos que quedan muy afectados por la deslocalización, lo que les han dado pie. Años de republicanos y demócratas apostando por la globalización no les han sentado bien.

En ese sentido, hay que reconocer que los obreros de los viejos centros industriales del Medio Oeste han conseguido lo que querían. Han metido el problema en la agenda de Estados Unidos, y ya será difícil que vayan marcha atrás. Biden podrá matizar la cuestión, pero la guerra comercial con China persistirá, porque esos estados siguen siendo importantes. Siendo un sistema electoral muy chungo, para esa gente en concreto ha sido muy importante. Eso sí, pueden parar con la bromita de votar a Trump.

Y ya hablando de soluciones, los aranceles pueden ser un sistema para detener la deslocalización, pero hay otros. Desde regulaciones (a nivel de USA o de UE) exigiendo que los productos que se vendan requieran unas condiciones laborales mínimas de seguridad e incluso de sueldos relativos a sus empleados -lo cual a lo mejor no evita del todo la deslocalización pero aumenta las condiciones de vida de los trabajadores allí- hasta fomentar el comercio de proximidad (con impuestos a desplazamientos internacionales), o favorecer que se creen fábricas que necesiten trabajadores con alto nivel formativo, muy difíciles de desplazar a otros países.

El caso es que, más allá de medidas puntuales, mientras esto sea una carrera para ver quién le ofrece al empresario dónde pagar los sueldos más baratos, perdemos todos menos los dueños de las multinacionales. Hasta que éstos no se dejen más dinero en sueldos o impuestos, al final los estados y los obreros se pelean por las migajas.

a

#100 De hecho, yo soy defensor de que los países occidentales (en adelante A) tendrían que ofrecerles -a los países propicios a recibir las fábricas que se mudan de los primeros, en adelante B- acuerdos en los que los que B se comprometen a subir los estándares laborales de las empresas; eso disminuirá los trabajadores contratados, con lo cual los países A tendrán que darles una compensación económica con la que esos países creen sus propios empleos.
Todas estas medidas requieren una coordinación entre varios países que parece impensable, pero igual que las medidas transnacionales han configurado el mundo neoliberal actual, necesitaremos acuerdos nuevos si queremos configuran un orden social global más justo. Y, ahora mismo, las medidas de los estados-nación, por sí solas, tienen poco poder.

Pilar_F.C.

No soy racista,.... pero soy conservador.

D

#9 me encanta tu nueva palabra "quicir = quiero decir". Eso es economía del lenguaje lol

erbeni

#13 al primero que se lo escuché fue a Núñez ,el que fue presidente del Barcelona.

kumo

#13 se decía hace años en todas las parodias de Núñez en programas como Al Ataque. Quedó como cosa popular.

Aokromes

#9 visto desde europa en eeuu hay derecha y mas a la derecha.

D

#9 Pues a mi esas medidas de odiar a los gays me parece muy de comunista. La libertad sexual siempre ha sido muy de liberales que son quienes lo han logrado en el medio mundo donde esta bien visto.
Stalin la criticaba como que eso de los gays era de burgueses
Ché soltaba frases y proponía trabajados forzados

n

Todos los indicadores económicos mejoraron con Trump , macroeconomía, paro ,poder adquisitivo etc y no inició ningún conflicto armado. Los estados republicanos mejoran economucente y los demócratas empeoran. Es un payaso con muy poco tacto y políticamente incorrecto a mas no poder. Me alegro q haya perdido las elecciones pero me da q con los.demócratas irán a peor.

recom

El problema esque ninguno de los dos es buen candidato. La gente se piensa que saliendo Trump EEUU volverá a ser la de Kennedy (que tampoco era tan bonito) y ni de coña. Biden sigue siendo un tipo de derechas casposa. Y si como algunos decís, la superioridad moral, haciendo memes de la salida de Trump, da vergüenza ajena.

n

Es curioso ver que sólo se hable de extrema derecha y de extrema izquierda nunca.

g

#67 Extrema derecha != extrema izquierda.

e

Creo que no les gusta Trump como persona pero muchos si comulgan con sus ideas. Frenar a China, frenar la inmigracion, en fin esas cosas.
Usa esta de bajon, mucho desempleo donde antes no lo habia. Siguen siendo el ombligo del mundo pero Asia les esta cominedo la tostada. A la gente que les ha tocado la china vota "volver a ser grandes" , es decir volver a tener trabajao y dinero. Otros simplemente votan republicano sea quien sea.

ositodevernel

Mucha gente opinando 'yo en EE.UU. no podría vivir, hay mucho paleto' pero son actitudes que se replican en TODO el mundo. A mi modo de ver es más una carencia casi total de pensamiento crítico por parte de las personas y de la sobresaturación de información a la que hoy en día tiene acceso mucha población al alcance de su mano (móviles con internet, etc). Obviamente si tu ideal de vida o lo que te han vendido como ideal de vida colinda más con un candidato que con otro, la inmensa mayoría de la gente no presta atención a los pormenores y a qué hay detrás de poder mantener eso que puedan tener o creer.

L

Tan democrático es votar a Trump como votar a Sánchez

StuartMcNight

#59 Correcto. Y no tiene nada de anti democrático analizar los votos.

Y en cualquier caso, democrático solo significa que el pueblo elige. Si el pueblo eligiera un gobierno que ejecutara a todos los que se llamen Guillermo, también sería democrático.

L

#65 efectivamente
Viva la democracia!!!

HASMAD

Hombre muy progresistas tildando a Kamala Harris de "extrema izquierda" no creo que sean.

AubreyDG

Ni ultraderecha ni paletos, solo subnormales estándar.

Nuevo_1666

En las películas siempre dicen tienes acento de Wisconsin o de Ohio, eso que vendría a ser, como Albacete o Murcia? Pregunto desde la ignorancia con todo mis respetos por los allí y los de aquí.

g

"Espero que EEUU pueda ir al centro".... pero voto a Trump...

vet

#82 SI te están todo el día machacando con que Kamala es poco menos que Lenin...-

El_Drac

Es muy normal que cuando la elección es bipartidista, o A o B, se elija al que consideran “menos malo” de los dos. No tienen mucho en donde escoger en esa “democracia”

1 2 3