Hace 2 años | Por vicus. a epe.es
Publicado hace 2 años por vicus. a epe.es

Según su punto de vista, que una recopilación de este tipo no tenga a ninguna empresa española en las primeras posiciones, dice varias cosas. “La primera, la dimensión del país, porque el tamaño y la capacidad de inversión en i+D van asociadas; la segunda, que la inversión en i+D del país es baja”, explica este experto. “La tercera, que no hay suficientes programas públicos que faciliten que las empresas se apunten a la i+D”, completa.

Comentarios

El_Cucaracho

#10 Hay que hacer programas tipo "Master Chef" u "Operación Triunfo" pero sobre ciencia y tecnología. Está en nuestra mano que las siguientes generaciones no vean la ingeniería como algo difícil sino como algo apasionante, que, bien motivado, lo es. Así nos acercaríamos, poco a poco, a otro modelo productivo no tan dependiente de la restauración y el turismo.


No creo que el problema de España sea que haya pocos ingenieros, de hecho muchos se van por las malas condiciones laborales o porque no encuentran trabajo de su especialidad.

clavícula

#39 Cierto. Pero se trata de incentivar el emprendimiento de los propios científicos/ingenieros. No aspirar sólo a ser contratado por una empresa, aquí o en el extranjero.

El_Cucaracho

#41 Para la gran mayoría de proyectos de ingeniería se necesita un gran capital, no creo que valga con tener ilusiones y una idea.

clavícula

#42 #44 No hay que quedarse con los extremos. Hay proyectos de todos los tamaños y en muchos ámbitos con potencial económico.

El problema, ahora, es que ni se anima a los jóvenes a pensar en que sus ideas científicas pueden tener recorrido. Hay más gente pidiendo un préstamo para abrir un restaurante que para montar una tecnológica, aunque sea modesta (que existen).

Estoy convencido de que hay muchos pequeños investigadores en potencia que, por no recibir una buena motivación, se dedicarán a otra cosa "más de moda". Estos meses, ha crecido muchísimo el interés de los pequeños en ser científicos porque ven en la tele gente interesante que se dedica a ello.

El_Cucaracho

#49 No hay que quedarse con los extremos. Hay proyectos de todos los tamaños y en muchos ámbitos con potencial económico.

Sí, no hay que ser tan extremista. Se pueden realizar muchas funciones con un ordenador y el software adecuado.

Pero en el contexto de inversión de las empresas en I+D a escala mundial no solo hace falta vocación sino una infraestructura industrial y tecnológica.

clavícula

#54 No es imposible financiar buenos proyectos de I+D. Y cuantos más candidatos haya, serán más numerosos los que merezcan la pena.

No hay que empezar a escala mundial (insisto en lo de los extremos). En todos los ámbitos hay ideas de todos los tamaños. Igual que un pequeño quiosco de comida rápida puede llegar a convertirse en una cadena de restaurantes, una modesta innovación técnica puede llegar a ser algo mucho más grande con el tiempo. Hagamos que, cada vez más gente, quiera dar esos primeros pasos.

No quería mencionar el tema del software porque está muy manido y no quería abrir el melón de "las cárnicas" en este foro, pero es un buen ejemplo.

r

#49 El I+D no se puede dejar en autodidactas o en recién licenciados porque es la mejor manera de inventar la rueda y perder dinero. Solo tener 3 personas sin material te debería suponer unos 60 mil euros al año.Los emprendedores con éxito son aquellos que ya tienen formación, experiencia en un sector, conocimientos de gestión y algo de colchón económico.Lo otro puede funcionar en sectores completamente nuevos. Pero Steve wozniak-jobs, hermanos Wright, lumiere o Amancio Ortega hoy no se comerían un rosco en esos sectores 

clavícula

#56 No me he explicado bien. Hablo de motivar a los muy jóvenes para que se animen a formarse en ciencias y tecnología, a adquirir experiencia y rodearse del equipo necesario... para emprender en algo con valor añadido, de verdad.

No nos engañemos, por cada Wozniak hubo decenas de anónimos que lo intentaron y no tuvieron éxito. Pero cuantos más lo intenten, más tendrán éxito. Sentemos las bases para aumentar esa proporción.

En vez de incidir tanto en el "y si no..." ¿por qué no ilusionarse con el "y si sí..." y arriesgarse? Si no cambiamos el chip (je,je), seguiremos dependiendo tecnológicamente de otros países y, en el siglo XXI, esa dependencia tecnológica marca más la diferencia entre ricos y pobres que los propios recursos naturales.

Qatar no se hizo rico por tener mucho gas natural. Se hizo rico porque desarrolló la tecnología necesaria para transportarlo y poder venderlo.

r

#49 Eso sí coincido contigo en que programas sobre ciencias/ingeniería serían positivos.También sería interesante que los bancos si hicieran una labor de financiación de empresas d e I+D o buscar nichos donde aprovechar el gran capital humano que tiene España.Para mi que no lo hacen, porque al fin y al cabo lo subcontratan a otros países europeos donde acaban muchos españoles 

clavícula

#42 #44 Imaginad un concurso televisivo basado en resolver retos a partir artefactos diseñados y construidos con impresoras 3D. Algo similar a "Lego Masters" pero bien hecho y con un cierto transfondo tecnológico.

r

#41 Un ingeniero necesita infraestructura y mucha inversión. No puedes desarrollar motores de avión o productos químicos en el garaje.

D

 #10 Pues eso que dices de máster chef no está tan mal pensado. Normalmente la televisión tira por aquello que es vistoso. De ese modo, sería complicado que un tipo en una pizarra aplicando el teorema de stokes sea llamativo para la población general. No obstante, pensando en ciencia aplicada, pensando en Hard ware y software quizás la cosa cambia. Podría montarse en un concurso por equipos donde se vea como construyen un prototipo completo, tal vez haciendo uso de los arduinos y compañía... en fin no pasará. :( 

vicus.

#10 Una buena muestra de ello es el pobre Enjuanes con su vacuna estelerizante, que a mi entender es la mejor de todas, pero tiene que hacer milagros con la paupérrima financiación que recibe, en un asunto tan crucial como este de la pandemia, a ver si para inicios del 2023 llega y si llega ojalá que no haga falta ya.

clavícula

#45 Precisamente, el laboratorio de Enjuanes es de los mejor dotados, aunque sea, sobre todo, gracias a la financiación de los proyectos internacionales que no ha dejado de conseguir. En investigación pública tenemos muy buenos profesionales luchando contra la burocracia institucional (aunque ese es otro tema).

El problema es estructural y tiene que ver con la falta de empresas nacionales capaces de convertir un desarrollo científico, que, insisto, compite en eficiencia con otros grupos extranjeros*, en millones de "botecitos" con vacunas listas para ser administradas, tras completar costosos ensayos clínicos. Suena frívolo, pero es así. Éso también es I+D.

*Si no ha salido todavía la vacuna de Enjuanes es porque es mucho más compleja que las que conocemos, no porque no hayan recibido dinero dos años. No todo lo arregla el dinero rápido.

ChukNorris

#35 Esa es la teoria, la realidad es que como no te puedas pagar un gestor olvidate de presentar nada en el infierno burocratico, así que esas ayudas se terminaran dando a gente que tiene poder adquisitivo fuerte, amichis que conocen como funciona el entramado burocratico y empresas que tienen la misma capacidad.

Para eso están las empresas especializadas que se dedican a eso ...

#10 También hay mucho I+D modesto de empresas pequeñas que no se declara como tal, por no gestionar el papeleo y porque no merece la pena por lo que se puede desgravar, o porque las subvenciones no permiten desarrollarlo al ritmo que consideran adecuado.

socialista_comunista

#1 O como embutir a pasta un grupo discotequero que en Marzo estaba abriendo hoteles nuevos, la ciencia del copazo:
El Gobierno aprueba un rescate de 54 millones a cuatro compañías, entre ellas, a las discotecas Pachá

Hace 2 años | Por socialista_comu... a abc.es

ronko

#1 ,#7 Dado que vosotros ni yo vemos un céntimo de eso, es más correcta la 2ª persona que la 3ª, son.

ezbirro

#1 7 entre las mil primeras, nuestro tejido económico en la championslee. Nuestros amos y señores se mueren de hambre, pero la culpa es de los curritos que no se sacrifican más por sus cuencos de arroz.

danao

#1 invierten para adaptarse a los tiempos porque si no se hunden, es por necesidad.

D

Y saben porque, porque esa definición de I+D esta siempre en los programas electorales de los cada vez más numerosos y hambrientos partidos políticos, que actúan de agencia de colocación, suficiente motivo para que no se haga nada pensando ya lo harán otros.

derethor

la mayoría de las grandes empresas del ibex están más cerca de la liquidación que de meterse en fregaos tecnológicos

ContinuumST

Respuesta del empresaurio estándar: "Total pa'qué".

Eesti80

- Ave, César, debemos mejorar nuestros acueductos.
- ¿I+D?
- Quinientos uno. Pero la verdad, no veo la relación...

D

#43 Yo sí:

DrV

#29 no te sabría decir, en su día lo leí.
indicaba la región europea, subvención pública, retorno de la inversión.

D

#61 Si no sabes ni siquiera la diferencia entre el gasto publico en i+d y el gasto privado en i+d de las empresas del sector industrial entonces hay poco que hablar.

urannio

EEUU lo hace por España y por Europa

Metabron

Quizá sea un buen sector en el que invertir los fondos europeos, solo quizás...

DrV

#22 los fondos europeos van a ir a las grandes empresas de coches para subvencionar su adaptación al coche eléctrico. Va a ir a los grandes grupos contaminantes para sus planes de descarbonización, va a ir a pagar los ERTEs, rehabilitar viviendas..... pero realmente no van a ir a crear una nueva base de empresas en tecnologías, todos esos fondos van a ir a los de siempre.

l

La tercera razón es directamente falsa. Hay programas y ayudas de mil formas para acceder a la financiación de I+D tanto nacional, como europea. La empresa de un conocido ha conseguido un balón de oxígeno con una ayuda europea para los próximos 3 años. Ahora bien, el nivel de la gente en las empresas para solicitar dichas ayudas es bajo por no decir otra cosa. Cualquier cosa que implique escribir una propuesta de 5 páginas en inglés... Yo el problema me lo he encontrado más por la parte de las empresas de cara a innovar o invertir en cualquier cosa que no sea su nucleo de negocio. Pueden gastarse fácilmente 10 millones en equipamiento y luego racanear en cualquier licencia o desarrollo software, que les permitiría ahorrar bastante y mejorar el uso de dicho equipamiento.

Z

#24 exacto, a las empresas les cuesta hacer nada que no tenga un impacto ya. Que hacemos? Invertimos en una mejor plataforma o producto? O gastamos más en publicidad? Pues gastamos en publicidad que ya conocemos el resultado.

n1kon3500

Los mismos italianos patentan mucho más que nosotros.

Maitekor

#6 Y no sé yo si al nivel del norte de Italia. Que lo que se está gastando en el Tren de Alta Velocidad es de traca...

D

#6 La industria catalana, por lo que he vivido en mi trabajo, es muchísimo más innovadora que la vasca.

De hecho, diría que me llama la atención lo poco que se apuesta por la innovación en las empresas industriales vascas.

M

#14 y luego está la estadística y la realidad. País vasco, Navarra y Madrid son las que más invierten en I+D, pero vamos, que no voy yo a llevar la contraria a tu percepción.
https://www.epdata.es/datos/gasto-investigacion-innovacion-datos-graficos/224
https://www.lavanguardia.com/vida/20200518/481261024996/madrid-es-la-segunda-region-que-mas-invierte-en-id-despues-del-pais-vasco.html

D

#17 Churras y merinas. Yo hablo de i+d privado en el sector industrial y tú pones estadísticas del i+d global donde destaca el i+d público en empresas públicas

M

#26 Datos contra tus conjeturas. Tus churras o mis merinas?

DrV

#14 #17 una gran cantidad de empresas en euskadi viven de las subvenciones i+d que tienen como resultado pagar los gastos de plantilla diciendo que se han dedicado x horas a tal proyecto o tal otro, inflando horas de dedicación, compra de material.....
subvenciones a los hijos de los gobernantes para montar humo, subveniones a empresas para luego colocar a los estómagos agradecidos .

ya salió en su día un informe de la UE que en euskadi era el lugar de europa donde menos resultado por euro gastado tenían las ayudas.

ChukNorris

#28 ya salió en su día un informe de la UE que en euskadi era el lugar de europa donde menos resultado por euro gastado tenían las ayudas

¿Donde se podría ver ese informe? Porque es un ranking muy muy competitivo.

M

#29 No creo que te lo facilite... sera un informe de calidad de Asalto diario.

D

¿Es fácil invertir dinero en I+D cuando no hay ayudas y tienes unos impuestos y burocracia altísimos? 

J

#19 venga, venga. Menos lloros.
Ahora que las empresas del Ibex nos van a robar 10.000 millones de los fondos europeos, igual ya tienen.
Aunque seguro que lo invierten en paraísos fiscales

ChukNorris

#19 Es facilísimo, subcontrata la investigación a una Universidad (o un centro/empresa de I+D) acostumbrada a vivir de subvenciones e inflar horas de dedicación. Cuando veas lo carísima que es la investigación entenderás por que no la hacen.

D

#32 eso lo hicimos en una empresa q estábamos y la respuesta tras mucho dinero fue "no se puede"

DrV

aquí el i+d es pillar una subvención del gobierno, escribir un tocho para justificarla y ya está.

D

#5Dejandol a un lado la holsteleria. Las grandes no invierten eso está claro. Entre las no tan grandes yo si que he visto algunos esfuerzos pero lógicamente es imposible que una de esas pueda acceder a una posición top en un  ranking como este. 

NúcleoIrradiador

¿Y qué hacemos ahora? ¿Anulamos la lista?

f

El id español es para cobrar subvenciones o montar chiringuitos, nunca para lo que se supone que es.

nomasderroches

No os preocupéis que seguro que con los fondos next generation y los 70 mil millones que tendremos que pagar durante años, se utilizan en fomentar la creación de un tejido y condiciones económicas que favorezcan la creación de empleo y la apuesta por el talento y la i+D. Tengamos fe que seguro que Pedro nos lo explica en unos años.

Luego criticamos a las empresas que pagan pocos impuestos en otros países, pero resulta que son esas las que más invierten en I+D, aprovechando los marcos legales existentes.

danao

#33 por lo que me han contado sobre los fondos, muchos de ellos tienen que ir a tecnología.
Se pueden reclamar de hecho si tienes una buena idea, el gobierno te lo financia etc...
Esa es la teoria, la realidad es que como no te puedas pagar un gestor olvidate de presentar nada en el infierno burocratico, así que esas ayudas se terminaran dando a gente que tiene poder adquisitivo fuerte, amichis que conocen como funciona el entramado burocratico y empresas que tienen la misma capacidad.

Tenemos grandes ingenieros y doctores en España, pero la pasta siempre termina en pozos sin sentido.

A mi me gustaría analizar las propuestas que se hacen también, pero no he encontrado los datos, en este pais la opacidad es ina buena herramienta....

Singularidad

Si prácticamente lo único que tenemos en España son bancos y constructoras.
¿Qué I+D necesitan?
Lo que necesitamos son nuevas empresas pero lo nuestro no tiene solución...

nomasderroches

#48 Espana va bien

T

Teniendo en cuenta que sólo hay una empresa española entre las 100 más grandes del mundo (y en el puesto 98...) no me sorprende tanto
https://www.elperiodico.com/es/economia/20200827/nueve-empresas-espanolas-500-mas-grandes-mundo-8089850

M

Se perfectamente la diferencia, de hecho viene en el informe de euskobasque separado por tipo, nadie esconde nada.

Lo que no me vale es que tu percepcion "por haber trabajado con empresas" sea una métrica valida, y si eso no entiendes, muy poco hay que hablar contigo.

Son datos contra tus huevos morenos...

Nicolas_Callogher

Igual habría que empezar por definir qué es exactamente una empresa española.

s

Para qué van a invertir en I+D. Si para ellos la tecnología es algo muy caro. Les sale mas barato contratar trabajadores en precario, no pagar horas extras y sueldos ridículos. "Que inventen ellos".

J

Las empresas españolas deben de estar en los primeros puestos de inversión en robo y en evasión de capitales.

j

Por su puesto, España no es China ni EEUU. Esos países que están en la vanguardia en todos los aspectos.

Pero parece ser, que ahora quiere y empieza a caminar.