EDICIóN GENERAL
1208 meneos
3440 clics
New York Times :"La monarquía española necesita un referéndum"

New York Times :"La monarquía española necesita un referéndum"

No hará mucha gracia a Zarzuela este artículo de opinión firmado por el periodista David Jiménez en The New York Times. Su titular, uno de esos que no dejan lugar a dudas en cuanto a sus intenciones: "La monarquía española necesita un referéndum".

| etiquetas: monarquía española , new york times
Comentarios destacados:                                  
#3 #1 Ya lo hubo. Se llama 'elecciones'. Y ganó.
Trump sí que necesita un referéndum. La monarquía española probablemente también, pero aquí todo dios opina sobre casa ajena...
#1 Ya lo hubo. Se llama 'elecciones'. Y ganó.
#3 En las últimas legislativas ha perdido el Congreso. Y ojalá lo echen en las próximas presidenciales.
#4 No. No ha perdido el congreso, porque no se presentaba. Estás confundiendo el sistema yanqui con el español. Allí las elecciones a las cámaras y a la presidencia son diferentes.

Trump ni tiene escaño en el congreso ni estaba en las listas.
#6 Pedro Sánchez tampoco tiene escaño.
#17 Si, se llama banco azul
#32 En España queda claro quien manda de verdad sobre la representación de la soberanía popular que son los diputados: el gobierno se sienta en lugar de privilegio, en primera fila, en el mismísimo parlamento, sean los presidentes y los ministros diputados o no. División de poderes le llaman aquí a eso los chistosos.
#4 Y podrá ocurrir. Cosa harto difícil para que pase con el preparao.
#4 otra de bravas y un doble, Manolo!!
#4 Así parece que va ser, es lo que tienen las democracias, aunque sean imperfectas, que puedes echar a tus líderes o cambiar tanto la constitución vía enmiendas que en la práctica van teniendo constituciones nuevas acorde a los tiempos y a las preferencias de sus votantes. No creo que ni los más fachas americanos usen el argumento de "esto ya se votó en el siglo XVIII y os jodéis".
#4 el sistema de los eeuu es presidencialista; lo que tenia que ganar ya lo ganó en su día.
#3 efectivamente, los partidos monárquicos llevan 40 años ganando las elecciones por mayoría aplastante
#13 efectivamente, los partidos monárquicos llevan 40 años ganando las elecciones por mayoría aplastante

Así que ahora el Partido Demócrata y el Partido Republicano yanquis son monárquicos.

La izquierda progre española está llegando a niveles surrealistas xD xD xD xD xD xD
#16 creo que #13 se refiere a España
#25 Pues si se cree que Trump es el presidente español... peor me lo pones xD xD
#16 Lo tuyo si que es surrealista.  media
#49 Pensaba que lo de que en EEUU no existe la izquierda no podiais superarlo, pero con lo de que el Partido Republicano es monárquico os habeis superado.

Y encima, ¿que es eso de rectificar?, ¡sostenella y no enmendalla! xD
#16 Confundir a Manolitros de coñac con izquierda es MUUUUUY BUENO
#71 ¿Que pasa? ¿No lo es?

Tampoco es que haya mucha diferencia. A fin de cuentas, la izquierda moderna son los nuevos curas y meapilas. No están muy lejos de esa derecha de santoral y confesionario.
#79 Si vamos la derecha postfranquista de $ElValleSeQueda y los curas son clavados al resto de la poblacion. Enserio sube el nivel y deja los carajillos
#82 Si vamos la derecha postfranquista de $ElValleSeQueda y los curas son clavados al resto de la poblacion

Para nada. El resto de la población (la mayoría) son personas normales. Cuando hablaba de que eran los nuevos curas y de que no hay mucha diferencia con la derecha de confesionario, no me refería a las personas normales, sino a los progres.
#84 Tu eres normal y el resto progres. Dice un conservador rancio xD
#90 ¿Conservadores rancios? No, para nada. Esos os los dejo a vosotros, que teneis aficiones similares (como hablar de Franco, encarcelar a los hagan chistes y perseguir la pornografía) y aunque de vez en cuando os deis de ostias (del amor al odio hay solo una paso :-) ), ¡al final es que sois tal para cual! {0x1f497}
#79 Manolitros de izquierdas? Que fumas?
#79 izquierda de curas? eso donde ?
#16 La lectura comprensiva de otros está llegando a niveles de descojone general. Pásate por primaria, con suerte mejoras.
#13 ¿no decía Pedro que era republicano? El PSOE creo que no se moja oficialmente, y el PP... pues no lo se, que algunos confunden ser republicano y de izquierdas... y asocian por tanto de derechas y monárquico, y eso no es así.
Luego está el tema de que son partidos constitucionalistas y que la monarquía viene en la constitución, pero esa escusa no vale ya que es lo que se está discutiendo eliminar.
#52 Cuéntame sobre esa mítica derecha española liberal de verdad y no monárquica xD. Cuenta cuenta que nos reímos.

Derechosos y sus utopías. La derecha española está mimetizada con la corona dejate de mierda infumable
#72 El periodista que escribió el artículo trabajaba para el mundo. Y dudo mucho que ahí hayan contratado jamás a un "izquierdista"
#72 yo no cuento nada, yo digo que ser de derechas no es equivalente a ser monárquico, más incompatible es ser de izquierdas y monárquico, eso sí. Luego cada uno que sea lo que le de la gana.
#13 Lo gracioso del asunto es que la mitad de esos votantes, los del psoe, se dicen republicanos. Y en la derecha monarquica los hay más republicanos que ellos (Aznar mismo, por ej. un republicano facha pero al fin y al cabo no le gusta la monarquía).
#3 no ganó en número de votos
#3 La relación que hay entre usuarios casposo/toxicos/monárquicos y el registro en agosto/septiembre/octubre/noviembre de 2018 es brutal. Menuda campaña cuñada
#70 Tu di que sí. Decir que Trump no es monárquico es de cuñados. Y tu si que eres izquierda, ¿verdad? xD xD xD xD xD xD
#3 nunca se hizo un referendum sobre la monarquia cuando se instauro la democracia en este pais.
#3 Echa un vistazo al colegio electoral y a los números. Ganó con casi tres millones menos de votos que su rival.
#3 Me imagino que muchisimos de los que le votaron, a día de hoy, se lamentan de lo que hicieron en un rapto de estupidez.
#1 que razón tienes! Los periodistas tenían que estar en el talego todos!
:roll:
#12 Es mas fiable el metodo Arabe, de la carcel igual salen e incluso pueden escribir. Ya veras tu como pida el preparao un favorcito...
#12 naaaaa ... La monarquía española ha aprendido mucho de la Saudí, tan amiga. Deja que David Jiménez necesite hacer un trámite en el consulado español ...
#1 Trump, te joda o no, ganó unas elecciones. Los Borbones han sido reintroducidos por Franco en su testamento.
Además de ser históricamente una dinastía nefasta para España.
#18 te joda o no la monarquia hasta hace poco tenía apoyo mayoritario en España. Y habría ganado cualquier referéndum de calle hasta 2008.

Y no. Los Borbones no siempre fueron nefastos para España. Felipe V consiguió mantener unido un imperio que el archiduque Carlos se disponía a regalar a Austria e Inglaterra como pago por La Corona. Hubiese sido mucho peor para España que no ganasen los borbones la guerra de sucesión.
#31 Un apoyo cimentado por un aparato propagandista propio de países totalitarios. El rey en España es una figura totalmente prescindible.
#31 Por eso no hicieron un referéndum cuando tocaba por que lo perdían. Tira palmero
#73 no lo hicieron en los 70, cuando era más imprevisible lo que quería la gente. Y sobretodo por miedo a un golpe de estado. Pero si realmente crees que en los 80, 90, y 2000 no habría ganado la monarquia de calle es que vives en tu propio mundo o directamente mientes.
#76 Estarás de acuerdo conmigo en que lo hagan en 2018 pues
#78 #76 se ha mutado en azerty. No esperes respuesta.
#78 #163 #164, no me hace especial ilusión un referendum que no servirá para nada, salvo crispar más la política actual.

La monarquía ganará con un 60% de los votos, de eso estoy bastante seguro. Pero también estoy seguro de que perderá en Cataluña con un 70% y en el país vasco con un 60%. Con lo cual no cambiará nada pero el referendum se producirá en medio de un debate de "votemos al rey para salvar la unidad de España" por un lado, y "no es el rey de Cataluña" por el…   » ver todo el comentario
#31 Apoyo mayoritario?, ¿te refieres a las encuestas cocinadas? Nunca ha habido huevos a hacer un referéndum sobre la monarquía porque saben lo que hay.

Los borbones han sido durante la historia un cáncer constante que ha hundido a España una y otra vez. ¿Cuántas veces han salido huyendo los borbones con el rabo entre las piernas de España y luego han vuelto cuando el pueblo ha arreglado el país? Hay que ser muy gilipollas para dejar entrar al ejército napoleónico en tu territorio.

El…   » ver todo el comentario
#31 aun aceptando lo que dices, que hasta hace poco la monarquía española habría tenido el apoyo de la mayoría, no se ve invalidada la tesis del artículo: que ahora hay que hacer un referéndum. De hecho, más bien al contrario, si reconoces que ahora el apoyo ya no es mayoritario, entonces, si de verdad somos una democracia, habría que hacer un referéndum.
#1 Que parte de "artículo de opinión firmado por el periodista David Jiménez" te perdiste?...
Evidentemente a los Yankis les vuelve locos ver la paja en el ojo ajeno, pero esto sale desde dentro del pais, y para mi esta completamente acertado.
#1 Trump se presento a una elecciones, a los Borbones los puso un dictador, que no se te olvide nunca que quien puso al rey fue un dictador, un dictador ;)

Otra cosa es que a algunos eso no os importe ya que os gustaba ese régimen.
#45 a la monarquía la restauró Franco, pero la monarquía constitucional la creó el congreso durante el debate de proyecto de Constitución.
De las miles de enmiendas presentadas, muy pocas querían república. Alguna de ERC y poco más.
Ni el PNV, ni minoría catalana, ni el partido comunista, votaron a favor de las enmiendas republicanas.
El proyecto finalmente aprobado fue después refrendado favorablemente por el conjunto de españoles.

Igual las cosas fueron un poco más complejas que ese "lo puso Franco"
#57 ¿Quien eligió a Juan Carlos I? Ni un solo debate hubo sobre eso, aunque os joda a los monárquicos fue así.
#80 hubo meses de debate en el congreso durante el proyecto constitucional.
Tienes las actas y las enmiendas republicanas a tu disposición para leer y comprobar .
#85 eso no se voto, se impuso ;)
#87 como digo, están las enmiendas y actas a tu disposición de forma pública. Las enmiendas republicanas fueron rechazadas por amplísima mayoría.
#88 Te lo voy a resumir en las dos opciopnes que habia
Una monarquia continuista del Franquismo con Juan Carlos Borbon al frente
O una monarquia parlamentaria con Juan Carlos Borbon al frente

Ni enmiendas republicanas ni pollas, al pueblo (y politicos) se le dio a elegir entre susto y muerte
Y evidentemente la gente eligio susto
#89 no me resumas nada, hubo cerca de 3000 enmiendas y varios meses de debate en el anteproyecto de constitución, no menos de 60 enmiendas pidiendo república (casi exclusivamente por parte de ERC), en aquel momento la gran mayoría del congreso creía que lo mejor era la restauración monárquica incluyendo la izquierda, las enmiendas fueron rechazadas.
La realidad es más compleja que esa hipersimplificación.
#57 "Hacíamos encuestas y perdíamos"
- Adolfo Suárez -

www.meneame.net/story/adolfo-suarez-confiesa-victoria-prego-rey-esta-l
#94 sí, pero fíjate que ahí te está hablando del proyecto de ley para la reforma política, que fue antes de las elecciones constituyentes, y no del proyecto de Constitución.
Hay un cambio muy grande cuando PSOE y PCE aceptan la monarquía (primero el PCE y luego el PSOE) y para el debate de anteproyecto prácticamente solo ERC defendía la república, ni Pujol ni el PNV ni los demás estaban ahí ya.
El referéndum de diciembre del 78 no hizo si no referendar ese clima de aceptación monárquica de las constituyentes del 77.
#96 pero las encuestas decían que la población quería república. Lo que pasa es que ante la disyuntiva "lo que hay hasta ahora o lo nuevo" la gente votó por lo nuevo, fuese lo que fuese.
#98 hay otra lectura: la gente podria querer República antes de las primeras elecciones generales porque identificaban al Rey con franquismo (recuerda: aún no se había votado nada) y lógicamente identificaban democracia con república pues la última democracia fue republicana.
Pero una vez que se ve que la reforma política va en serio y que se ve que el rey está colaborando con la restauración democrática (elecciones libres preconstitucionales de julio de 1977) la gente entiende que es más…   » ver todo el comentario
#94 no te molestes, ni tras hundirles el argumentario dejan de usarlo
#57 La única realidad es que tenemos Rey gracias al golpe de estado de 1936
#1 marca España
#1 PATRIOTITA OFENDIDITO DIGAMELOOOOON??
#1 En Estados Unidos estamos muy contentos con Donald Trump, gracias a él vivimos mejor. Y viviremos mejor, lo que llega a España, más de la mitad en contrapropaganda.
No. La que necesita el referéndum es España, no la monarquía española. Un referéndum (bien hecho) podría acabar con la monarquía española.
#2 Bien hecho? Me imagino viniendo de la izquierda republicana que significa eso.
#10 ¿Y qué es lo que imaginas?
#10 ¿Cuántos referendum ha hecho hasta ahora la izquierda republicana?
#15 Cojones, pues el famoso referendum para ver si se quería monarquía en vez de República. Ese que tuvo lugar el 31 de Abril de 1935. :-D
#7 Esta es la clase de comentario que a #10 le encanta leer.
#2 Por "bien hecho" quieres decir que "salga lo que yo creo que debe salir"? Porque tú puedes hacer un referéndum impecable, pero eso no significa que vaya a salir lo que muchos queremos que salga. Puedes hacer un referéndum en el que los votantes estén bien informados de ambas opciones con sus pros y contras, con un proceso envidiable (en lo que se refiere al proceso de votación en si con las mesas) y aun así darte de bruces con la realidad de que la mayoría prefiere seguir siendo una monarquía.
#100 No me parecería mal si realmente se hiciera como dices, informando por igual sobre las dos opciones. Empecemos por eliminar el delito de "injurias a la corona" y hablemos de los negocios de Juan Carlos, y del silencio de su hijo.
Pero todos sabemos que se hará cuando sea positivo para la corona.

Ya lo dijo Suárez
Más que referéndum necesita guillotina...
#7 Pero que barbaridad dices. La guillotina es una cosa más propia de afrancesados. Aquí lo que debería aplicarse es el tradicional garrote. En este caso el garrote noble y no el garrote vil. Es una de las grandes medidas que impuso aquel gran rey que tanto hizo por el progreso de España.
#7 Eso es, algo como ocurrió en su día en Rusia, cortar de raíz toda la dinastía borbónica, no vaya a ser que dentro de 40 años venga algún primo lejano del preparao reclamando el trono.
#7 Reportado
La única forma de aceptar una monarquía debería ser tras demostrar su valor en campo de batalla, todo lo demás es puta mierda
#8 el preparao debió ir a Cataluña montado a caballo, pero se conformo con salir en la tele.
#21 Y aun así hizo más que muchos de nuestros sobrevalorados políticos.
#8 Eso no impide a los ingleses estar orgullosos de su monarquía. Y es más, ellos tienen mayor tradición democrática que España.
#8 Pues no sé, el campechano, aun con todo lo que le ha caído luego, era un "caradura" de los que hacen papel. Se te iba a una cena con el Rey de Marruecos o a una cacería y te volvía con un tiro en el pie pero también con un acuerdo beneficioso para España bajo el brazo. No sé si será cierto o no todo lo que dicen que ha mangado, pero creo que su sueldo se lo ganó, mucho más que muchos políticos elegidos democráticamente. Su valor lo considero más que probado.

Ahora, el preparao...ese sí que no ha hecho gran cosa, ni tiene pinta de hacerlo, más que nada porque no se le ve tan bribón como el otro. Así que quizás es un buen momento para un cambio.
#8 Esas eran las monarquías de hace siglos, las de ahora se sientan en sus casas, apoyan provocar guerras en otro paises y envian a los jovenes a luchar por ellos y sus ideas.
La monarquía y las autonomías.
#9 Joder con el garrulo de VOX
#74
Las autonomías son un nido de corrupción y despilfarro de dinero, imagínate la sanidad y educación que podríamos tener si no malgastáramos ese dinero.
Como si hubiese habido muchas más opciones. Además en las elecciones se vota el pack completo.
#20 Ladrones y corruptos incluidos.
Quizá hay que hablar de la contradicción de democracia y monarquía y en el caso de España además, la restauración de la monarquía con el rey Juan Carlos por parte de Francisco Franco ha sido como una legitimación de la dictadura. Si queremos pasar página con la dictadura y limpiar las contradicciones de nuestra democracia necesitamos un referendum.
Cada vez que habla que habla el Rey es la voz del Gobierno. Eso es un engaño, un instrumento de manipulación.
Pero los partidos políticos se lo niegan desde la Transición.

Les interesa más su tajada de poder en el estado monarquico que la lucha real por la República.

Eso si muchos se dicen Repúblicanos, y luego cobran un sueldo del estado monarquico.

Necesitamos nuevas reglas de juego, reglas demócraticas, referéndum y un período de libertad constituyente
Yo estoy esperando a que haya un proyecto de Constitución republicana para votarlo en referéndum, pero como los mismos que quieren República son puto incapaces de ponerse de acuerdo sobre qué República, ya avisarán si un día tienen algo.
#28 Pues sería la tercera, no?
#28 Es mucho, mucho, mucho más fácil de lo que te quieres montar en la cabeza.

Es muy poquito más que sustituir la palabra "monarquía" por la palabra "república" en la constitución. Punto.

Con un esfuerzo mínimo, las ventajas y cambios a mejor para España serán enormes.
Los paises serios no votan sobre su sistema de gobierno cada 40 años.
La monarquía española no es menos democrática que la belga, la danesa, la holandesa, la noruega o la sueca. Por no hablar de la británica.
#29 No es menos democrática pero podría serlo más. Votemos!
#38 aquí tienes un proyecto de Constitución parecido a la república francesa. Espero que votes SÍ con entusiasmo.
#43 Aquí donde?
#47 es una metáfora
#50 Que metafora más rara.
#29 Negar las conexiones de la corona española con el poder y la retroalimentación que tiene con las élites en España, además de su historia fascista para compararla con monarquías de Europa es DE CHISTE

A otro con el blanqueo inocente de la monarquía corrupta que tenemos. Te mean y aplaudes
#75 #77 Luego el problema no es monarquía o república sino que a ti no te gusta el rey que tenemos. Eso es otro asunto.
#97 Que fumas? Tiro por tierra tu íntento de blanqueo de los Borbones comparando a otras monarquías de Europa. El problema es la monarquía española, que no vives en Islandia.
#97 Estoy seguro que muchos republicanos votarían por él si se presenta a las elecciones a jefe de Estado.
Pero hasta que cualquiera pueda optar al cargo la forma de gobierno no será democrática. Y, pacíficamente, pero no estaré de acuerdo en que sea impuesto.
#29 La monarquía española no es menos democrática que la belga, la danesa, la holandesa, la noruega o la sueca.

¿Y cómo es de corrupta en comparación a todas esas?
#29 Cómo dicen las otras respuestas, esta monarquía debería ser repudiada incluso por los propios monárquicos por su corrupción y porque, para mantenerla viva, esto se tapa usando a la prensa (aunque ahora es más difícil), a los servicios secretos, comprando a los políticos también corruptos que pueden tirar de la manta, haciendo prevaricar a jueces, fiscales, cuerpos de seguridad o a funcionarios de hacienda.
Pero es que además, una monarquía nunca podrá ser una democracia. Nunca. Aunque funcione mejor que una democracia bananera. Pero formalmente no lo es, y siempre creará problemas cuando los privilegios de la casa real entren en disputa con los derechos democráticos de un ciudadano.
Yo del Rey aceptaría un referendum porque seguramente ganaría y se quitaría el estigma de que está ahí porque al dictador le dio la gana.
#34 el rey no tiene que aceptar nada ni dejar de hacerlo.
El procedimiento para cambiar la Constitución está descrito en la Constitución misma.
No se hace porque no hay una mayoría parlamentaria capaz de ponerse de acuerdo en una constitución alternativa, tan simple como eso.
#39 podria pirarse, y dejar paso a froilan "el legítimo"
#53 el legítimo es el ilegítimo, el primogénito Albert
#39 de hecho, ni siquiera se ponen de acuerdo en lo que es la alternativa, solo en que son republicanos. Y el agudo periodista dle New York Times tampoco se ha parado a pensar en eso.
#55 y si preguntas a ERC, ni siquiera estamos de acuerdo en si son una república o dos, o quizás tres, incluso cuatro :-)
A estas alturas de la Historia, que la jefatura del estado se obtenga por vía vaginal es ridículo. ¿Hay que preguntar "al pueblo" sobre eso? Además en España ya se sabe que los referendums se pierden a leches, no hay polis suficientes para repartir leña en toda España y los yates del piolín solo llegan a la costa. Habría que pintar autobuses o trenes para la ocasión y eso cuesta dinero, seguro que cuesta más de 200.000 euros vamos.
#37 Hay una parte del artículo que dice...

"Ni las tradiciones monárquicas ni la atención educativa que reciben los herederos garantizan que el cargo pase siempre a una persona con suficiente capacidad intelectual o moral"

Eso está mal enfocado. No se quiere ni requiere que la jefatura de Estado pase a alguien que simplemente tenga la "suficiente" capacidad. Se requiere que la jefatura de Estado, como todo otro cargo, pase a alguien que sea el MÁS capacitado de…   » ver todo el comentario
Otro artículo de un tipo que ignora que el gobierno y el parlamento solo pueden someter a referéndum (consultivo) asuntos que son de su competencia, y la forma de estado no lo es (*). El único “referéndum sobre la monarquía” posible es el refrendo de una reforma de la Constitución por el procedimiento agravado. Si lo que propone es eso, que lo diga, con sus consecuencias.

(*) STC 103/2008. No cubre explícitamente este caso, pero muy raro me parecería que el TC opinará de forma diferente.
#41 es correcto. Hay que presentar un proyecto de Constitución alternativa y hoy por hoy no hay ninguno que pudiese tener siquiera mayoría simple en el congreso.

A mí también me cansa la ignorancia de la gente en este tema.
#42 No solo eso (¡que no es poco!). Después de aprobar el proyecto, hay que disolver las Cortes y convocar elecciones, para que las nuevas Cortes lo ratifiquen. Tremendo caldo de cultivo para que aparezca un partido extremista (del extremo que sea) con una campaña de “paremos esta reforma por antiespañola / comunista / fascista / entregada a los mercados / ponga-aquí-su-fantasma”, se lleve una pila de escaños, bloquee la reforma y nos lo tengamos que comer cuatro años (al menos) en el parlamento. Las reformas constitucionales hay que hacerlas con paz y consenso, y no creo que no sobre de ninguna de las dos cosas hoy en día.
Vote for Habsburgo!
Pues yo no quiero ni monarquia ni republica, quiero democracia, el que no entienda mi comentario que mire este video:

www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw

Una pista, lo que pensaba uno de los padres de la República representativa de EEUU, la supuesta democracia:
Las democracias siempre han sido espectáculos de turbulencia y desacuerdos; siempre se han mostrado incompatibles con la seguridad personal, o los derechos de propiedad; y en lo general han sido de corta duración y violentas en sus muertes.
James Madison
#46 Ahí está la cuestión: votar cada 4 años no es democracia. Hasta Franco hizo algun referéndum. Queremos votar más para sentirnos realmente responsables de nuestro gobierno.
#66 República y/o monarquía es diferente a democracia, la democracia era la ateniense donde la gente elegía absolutamente todo y los políticos eran elegidos por sorteo, y lo llegaron a conseguir sin los medios actuales.

El problema actual es que la neolengua ha conseguido asimilar palabras como república o monarquía a democracia cuando eso es falso. Elegimos dictadores.
A mi este Felipe VI me gusta bastante, no me molesta demasiado la monarquía, hay cosas peores.

(si se me permite dar mi opinión)
#54 Pero...te refieres a que te gusta físicamente? Qué te gusta de ese hombre? Es que yo no le veo nada positivo.
#54 Si se me permite dar mi opinión, tu comentario me gusta bastante. Es insulso, inútil, acritico e infantiloide, pero hay cosas peores.
Algún día, quizás no muy lejano, se hará un referéndum sobre la monarquía en España. Y se hará cuando estén totalmente seguro de que ganarán.
#59 Ya llevamos años de retraso, en cuanto el dictador murió se debió, junto con la Constitución, permitirsenos votar si queríamos una monarquía, era legítimo no aceptar las herencias de un golpista asesino.
Pues me vais a tirar piedras pero yo pienso que:

1. El artículo es una falacia de autoridad:

Como lo dice el muy respetable New York Times entonces es cierto que la monarquía española necesita un referendum. ¡Si hasta los yankees lo dicen!. Aquí hay que decir que el artículo lo escribe un tal David Jiménez, antiguo director de El Mundo: es.wikipedia.org/wiki/David_Jiménez

Vamos, que por mucha respectabilidad que te de publicarlo en el New York Times no deja de ser

…   » ver todo el comentario
#64 de acuerdo en casi todo, menos en lo de querer saltarse el procedimiento agravado mediante reforma del 168 por el procedimiento simple.
Es un fraude de ley tan obvio que el Tribunal Constitucional te lo tumba en cero coma con toda la razón del mundo.

No hay atajos legales para cambiar la constitución en su forma agravada. Además, tienes que superar el referéndum y si no hay mayoría clara parlamentaria no la habrá tampoco en el referéndum y eso no es algo positivo, los cambios de este calado deben ratificarse con holgura pues han de durar generaciones.
#83 No estoy yo tan seguro que no se pueda cambiar el artículo 168, sobre todo si hay una mayoría social en favor de hacerlo. Pero de leyes no tengo ni idea.

Y lo de cambios de calado que han de durar generaciones y hay que hacerlos con holgura. Díselo a los catalanes que derogaron la constitución y declararon la independencia con una mayoría exigua en el parlament. No tenían mayoría para modificar el estatut pero sí para declarar la independencia.
#64 gracias por el "truco" ... Lo cierto es que de una manera u otra la monarquía no durará mucho. Las nuevas generaciones tienen de un vistazo en el teléfono toda la prensa del mundo y no han sufrido el lavado de cerebro de sus padres. ¿Quién les puede manipular para hacerles creer que una monarquía puede ser una democracia?
Y habiendo una mayoría (51%) que rechaza la monarquía, no importa si la blindaron pidiendo un 99% de consenso ... Tendrá (tiene) los días contados.
#64 Acabo de leer el artículo. Es muy bueno. Gracias.

Pdta. Lo malo de una constitución monárquica que pretende tener valores democráticos es que forzosamente cae en contradicciones. Y de 1+1=3 podemos derivar cualquier burrada que se nos ocurra. Gödel lo tendría chupado.
NCEB ( Nò caerá èsa Bréva ) !
Da igual lo que necesite la monarquía. Lo que necesita el régimen español es un jefe de estado elegido periódicamente y revocable.
#92 Para eso ya está el presidente. Lo que hace falta el que el presidente sea el jefe del estado en una república. Muerte a la monarquía :-D
la estirpe franchute borbónica del nefasto Fernando VII fue impuesta para desmembrar el imperio y poner la economía y política hispánica bajo tutela francesa. Es la inaudito que sigan con sus privilegios a día de hoy.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones
«12

menéame