EDICIóN GENERAL
567 meneos
3572 clics
Por qué la neutralidad de red es importante: los operadores de EEUU ya limitan el streaming de vídeo

Por qué la neutralidad de red es importante: los operadores de EEUU ya limitan el streaming de vídeo

Según el estudio, estas limitaciones no se están realizando únicamente en circunstancias en las que la red está saturada, sino que lo están haciendo de forma continua, aunque no haya problemas de conexión. Según el operador, la limitación puede estar presente hasta un 70% del tiempo. Destaca Amazon Prime Video, que según qué operador está o no limitada.

| etiquetas: neutralidad , red , eeuu , streaming , limites
Pues mira, en algo ya nos hemos adelantado a los yankis. Hace años ya que se demostró que en España Movistar estaba lastrando las conexiones de Netflix en una época en la que, ¡oh, sorpresa! el único servicio remotamente parecido a Netflix en el país era Yomvi.
#4 En 2016 pude comprar como la fibra de Orange capaba Youtube. El resto de Internet iba a la velocidad de la luz pero a Youtube le costaba cargar los vídeos si pasabas de 360p. Si desconectaba de la fibra de Orange y me conectaba por datos del móvil mágicamente Youtube iba a la velocidad de la luz.

Al final cambié de proveedor. Me quedé con la duda de si lo hacían queriendo o tenían algún problema de infraestructura.
#14 Esas cosas youtube las combatió publicando las velocidades medias de cada operador. Eso servía para dar "mala publicidad" a los que los capaban. Pero eso puede hacerlo google porque es muy poderosa.
#21 Eso puede hacerlo cualquiera con capacidad para hacer un pequeño estudio ante notario, no hace falta ser Odín.

Deberían hacerlo todas las empresas que ofrecen servicios por internet.
#59 Sí. Hace falta ser Google para que a alguien le importe si la velocidad de comunicación con él es lenta.
#63 To er mundo tiene el graduado escolá y tú tiene una etiqueta de anís del mono.
#4 No lo capaba exactamente. Netflix ofrecía a todos los operadores un conducto distinto al Internet general sólo para sus redes. El resto de operadoras aceptaron. Movistar le dijo a Netflix que sólo le permitía la conexión si Netflix le pagaba.
Para el que ha escrito el artículo lo importante de la neutralidad de la red es ver películas y los juegos, como dice al final. Mu bien
#1 Lo que dice no es lo mismo que lo que tu interpretas:

"En un mercado en el que los videojuegos se van a pasar al streaming, estas decisiones nos preocupan, porque aunque en este sentido estemos a salvo en Europa, todo podría cambiar. Y recordar la importancia de la neutralidad es una de las mejores formas de mantenerla viva."
#26 He entendido que el redactor no ha explicado la importancia de la neutralidad de la red, porque se centra en algo lateral como el streaming de vídeo o los videojuegos, cuando lo que importante es precisamente que se puedan censurar contenidos, opiniones, etc. simplemente cortando el ancho de banda a discreción. En resumen, lo importante no es el entretenimiento, sino la repercusión legal de que un medio de transmisión esté controlado por una empresa privada. ¿Lo he entendido bien?

CC: #3 #13
#29 No. No lo has entendido bien. La neutralidad de la red afecta a los anchos de banda y las ventajas competitivas privilegiando a unos actores sobre otros impidiendo que las empresas compitan en igualdad de condiciones.

Censurar contenidos y opiniones se puede hacer y se hace con y sin neutralidad de la red.

cc #26 y #13
#32 No sólo es un problema de las empresas. Legalmente Telefónica no puede cortar el tráfico a un sitio web determinado, es decir, que la censura en la EU ahora es ilegal. Si se elimina la neutralidad de la red, amparándose en otros principios torticeros se podría impedir que los usuarios accedan a determinados contenidos, por ejemplo, webs críticas con un determinado operador o de opinión política contraria a éste.
#34 Eso no tiene que ver con la neutralidad de la red per se. Y de hecho lo que mencionas ya se hace, continuamente, de forma directa o subterfugiada.

La parte que más afecta, y que se menciona en el artículo, de la neutralidad de la red permite que, por ejemplo, openstreetmaps no vea su ancho de banda limitado por los operadores, mientras google maps no sufre tal problema porque puede pagar por ese ancho de banda extra. No tiene que ver con el lado usuario, sino con el acceso al contenido a…   » ver todo el comentario
#34 Estas mezclando la censura con la neutralidad de la red y no es lo mismo:

"La neutralidad de red es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan. Ni según el tipo de equipamiento, dispositivo o método de comunicación que

…   » ver todo el comentario
#41 una pregunta, si bajas el ancho de banda de una web a unos pocos KBs, no es eso como censurar?
#44 La censura, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, es la ‘intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas’. En un sentido amplio, se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, inconveniente o innecesario para el gobierno o los medios de comunicación, según lo determinado por un censor.

¿Bajarle la velocidad a una web es suprimirla?
#46 a efectos prácticos puede servir. Para un usuario, el que Meneame cargue a 1kb/s y que esté indisponible es casi idéntico.

Si por otra parte decidiesen aplicar el throttling a todo el hosting en base a contenidos de algunas webs, le pasarían la pelota al proveedor de hosting que sería quien tendría que buscar la forma de aplicar la censura para ser competitivo como proveedor.
#46 si una pagina web tiene un contenido multimedia pesadisimo y la capas a 1 KB/s ya te digo yo que es suprimirla.
#29

Lo que importante es precisamente que se puedan censurar contenidos, opiniones, etc.


Eso es muy importante, sin duda; pero también lo es el hecho de que se pueda atacar a la libre competencia. Si se priorizan unos proveedores por encima de otros se ahoga a las empresas con menos poder. ¿No te parece preocupante? Además, una cosa lleva a la otra, es decir, se empieza limitando los proveedores de vídeo a los que puedes acceder y se termina censurando el contenido de esos proveedores. Al final todo está relacionado.
#1 Tal vez las pelis y los juegos sean lo importante para el autor, pero el tema es otro.

Modelos de negocio como el de netflix y juegos por streaming han surgido grácias a que existe la neutralidad de la red, de la misma forma que pueden surgir otros modelos de negocio mucho mas serios y vitales que tambien pueden requerir mucho ancho de banda.

Romper la neutralidad de la red supone que los operadores puedan cobrar un plus a cualquier modelo de negocio que ellos detecten que es lucrativo, y tengamos en cuenta que se supone que los costes de operación ya los pagan los consumidores con sus cuotas mensuales. Así que el objetivo de todo esto es que permite a los operadores cobrar... dos veces.
#13 joder. Nunca lo habia visto asi. Bien explicado.
#45 Si te das cuenta, permite a los operadores hacer chantaje a cualquier empresa que requiera mucho ancho de banda para hacer funcionar su modelo de negocio.

Solo necesitan recortar el ancho de banda a la mitad, y luego ir a la empresa y decirle: "mira, es que nuestras redes van saturadas, si quieres que demos prioridad a tu tráfico, páganos un plus".

Plus que luego esa empresa repercutirá en el cliente final, por eso lo de que acabaremos pagando dos veces.
#13 pues si unas operadoras cortan la conexión para ver por ejemplo Amazon Prime Video, será Amazon quien saque su propia operadora. Las empresas grandes sobrevivirán, las pequeñas irán a merced de lo que dicten los demás. Suena feo.
#1 El problema es que hay negocios que son muy lucrativos, como los juegos y las películas. Eliminar la neutralidad da a los operadores el poder para chantagear a esas empresas para quedarse con una tajada de sus ganancias o para eliminar la competencia si ellos mismos tienen un servicio similar.
#1 tal vez no has entendido mucho.....
#1 Salvo cosas puntuales, lo que más consume es vídeos, streaming y juegos. No veo el problema.
#1 Es el eterno problema: si le hablas de libertad de expresión al ciudadano medio, siempre te dirá que a él no le afecta. Entiendo que la intención del autor es tocarle al ciudadano medio en algo que sí le afecte, a ver si espabila.
Genial video (viejo) de Alierta (expresidente Telefonica) donde se entiende como 'piensan' estos entes: www.youtube.com/watch?v=PXG7ugITEKs
#25 ¡Comunista! ¡Enemigo del libre mercado! ¡Hay que privatizar esa empresa estatal porque es deficitaria! (pero antes vamos a hacer que deje de ser deficitaria porque si no no la compra nadie)
#16 Autorregulación del mercado, esa utopía
#19 Me imagino a unos fulanos montando una teleco y ofreciendo ancho de banda neutro cuando los demás no lo tienen, no veo escenario posible donde eso resulte.

Si empiezan a pequeña escala tendrán que comprar canuto a los grandes con lo que no podrán garantizar la neutralidad. Si consiguen empezar con su propio canuto en dos días tendrán la visita de algún conseguidor que les haga una oferta que no puedan rechazar.

El mercado sin ningún tipo de regulación siempre evoluciona al holding y a las prácticas mafiosas.
La culpa es del pr0n
y esto ? ...." Nettflix vale mas que toda la banca española" .... www.ecobolsa.com/noticias/netflix-vale-mas-que-todos-bancos-bolsa-espa ... a lo mejor los arrieros solo quieren su cacho
#54 Y 100 te puede dar. No hay una limitación per se. Lo que sucede es que una VPN tiene tres características que la lastran en cuestión de velocidad con respecto a una conexión abierta: el proceso de encriptación/desencriptación (que es apenas despreciable pero suma un retardo), el incremento de transmisión de datos brutos para los mismos datos netos (hay que añadir cabeceras a cada paquete de datos) y, lo más importante, el incremento de nodos por los que viaja cada byte de datos. Por…   » ver todo el comentario
Este tema. Por ejemplo en Europa se dice que hay una Neutralidad de la Red light, que es básicamente decir que no la hay y lo explico. La Neutralidad de la Red tiene dos principios. La Neutralidad de los datos y la Neutralidad de los servicios. La Neutralidad de los datos es aquella que hace que un paquete de datos sea tratado sin prioridad, esto en realidad no es así, porque no todo el tráfico tiene la misma prioridad, de ahí el famoso tráfico plata o best-effort y oro. Resumidamente la…   » ver todo el comentario
O sea que al final todo esto del internet tiene que ser para que la gente vea la tele. Pues vaya.
#12 Exacto. Pretenden que internet sea una tele. por cable. Lo estan consiguiendo.
Esto explica porqué se me cala Netflix cada 1 vez cada capítulo mínimo, pagas y es peor que el torrent
#56 Las conexiones empresariales no van por los mismos 'canutos' que las residenciales. A nivel físico si pueden ir por el mismo cable de fibra, pero a nivel lógico (wan, vlan, etc) siempre van separadas.
#31 Bastaba con ponerlo en google pero... toma:
www.vodafone.es/c/conocenos/es/5g/
Los que lo flipaba porque su operadora de turno "les iba a dar siempre megas para YouTube y WhatsApp" lo mismo con estos ejemplos ven lo importante que es la neutralidad de la red.
Aunque seguro que ni por esas.
La pérdida de neutralidad de red es un problema para la libertad...

Pero el oligopolio de los proveedores de streaming también lo es.
#23 La. falta de. neutralidad. en la. red. favorece. esos oligopolios e impide la. competencia.
Pues vpn y los datos cifrados, a ver cómo capan eso.
pues justo llevo unos días en que Twitch se me para todo el rato en el móvil cuando streameo a Rubius cada tarde (juegos principalmente), y mi compañía es justo la más grande de esas cuatro, y con datos ilimitados (mi factura son 180 dólares al mes, para dos líneas, bueno tres si cuentas el smartwatch, o sea que poco no es que pague...). cuando llego a casa y me paso al portátil (wifi) no me pasa para nada. creo que en breves me cambio a otra compañía más pequeña aunque no tenga tanta cobertura...
VPNs para toda la gente!
#5 Con una VPN eres tú mismo el que se carga el lastre, además de que el operador técnicamente podría penalizar dicha conexión aunque no sepa que tipo de tráfico circula por ella.
#7 otras no se, la vpn gratis del opera me ha dado tranquilamente 10MB/s de descarga (que no 10 mbps).
#5 Puede que tu proveedor de internet ponga en las condiciones: Mis servicios a velocidad ilimitada, acceso a internet a 50mb's y el trafico VPN a 10kb/s por piratilla. :troll:
#8 No sé que operador es ese que tienes, pero un operador que limita el tráfico por VPN a 10kb/s se va a comer un mojón con cualquier empresa o persona que use de manera regular una VPN, ya que usar una vpn no implica para nada que tengas que estar realizando una actividad irregular.

Aparte que se les debería caer la cara de vergüenza como empresa tecnológica...
#42 "No sé que operador es ese que tienes, pero un operador que limita el tráfico por VPN a 10kb/s se va a comer un mojón con cualquier empresa o persona que use de manera regular una VPN, ya que usar una vpn no implica para nada que tengas que estar realizando una actividad irregular."

Para eso existe internet para empresas que cuesta 10x (Sin limites siempre y cuando hagas un uso razonable :shit: )

"Aparte que se les debería caer la cara de vergüenza como empresa tecnológica... "

Preguntale a Telefonica :troll:

PD: Todo esto es ironico, incluso mi mensaje original
#8 y entonces ninguna empresa seria te contrataria.
#5 Tu operador de red no puede ver qué hay dentro de tu tráfico vpn. Pero si puede ver que es tráfico encriptado y puede ver también el volumen. Y puede capartelo igualmente. Aquí las vpn no ayudan.
#15 y si es una empresa con trabajadores trabajando remotamente o transfiriendo grandes volumenes de datos se dan de baja en un 2:10
Cuando vean que la gente se da de baja o cambia de operador, cambiarán de idea, lo que les duele es el dinerito, pues ahí es donde hay que darles.
#9 Eso es creer en pajaritos preñados. La realidad es que las 4 principales operadoras de EEUU lo hacen.
#10 #11 #24 A no ser que el gobierno regule el mercado y castigue monopolios o por ejemplo cree una empresa de telecomunicaciones nacional que garantice el libre acceso y buen servicio a sus ciudadanos... esto, espera.. oh.
#9 No seria la primera vez que los operadores pactan entre ellos para evitar cosas como las que dices.
#11 Práctica que se ha visto ya en montones de sectores.
Por no hablar de posibilidades aún más mafiosas, cada vez creo menos en la autorregulación del mercado.
#9 A no ser que todos los operadores hagan lo mismo. Recuerda que estamos en el siglo XXI. Ahora las empresas se ponen de acuerdo para no competir porque saben que con la competencia el único que sale ganando es el cliente y las empresas pierden.

Ellos se juntan y dicen _

- ¿qué les parece si capamos Youtube, Netflix, etc. y les cobramos una "comisión" por el tráfico? Están ganando millones gracias a nuestras redes.
- Na... se va a cabrear google... ¿y si mejor le cobramos al

…   » ver todo el comentario
Alguien que sepa si el 5g se puede usar ya en España? ?( gracias
#18 Y eso a que viene?
#18 Sonde haya cobertura de 5g se podrá usar... digo yo...
#30 pero creo que las compañías todavía no las ofrecen
#18 El 5G no existe no al menos el verdadero o 5G SA, entre otras cosas porque como mínimo hasta el año que viene nada, y todo apunta que hasta 2021 nada.

Ahora el sucedáneo llamado 5G NSA, que en realidad es una ampliación del 4G (usa la misma infraestructura), ese está disponible en pocos puntos de España. Por cierto si le preguntáis a Javier García (Director de Red) de Vodafone os dirá que el 5G NSA no es un falso 5G, pero ni por asomo consigue las velocidades que conseguirá el 5G SA (20…   » ver todo el comentario
#53 Gracias tío eres un genio y encima amable, no como los otros que me han respondido que busque en Google, eso ya lo sabía obviamente pero yo lo que quería era que me respondiera una persona de carne y hueso mejor para poder entenderlo más fácilmente. Volviendo al tema del 5g algo de eso sospechaba ya que me chocaba que dijeran que ya está aquí la red 5g cuando no he visto yo que ya habido ninguna instalación de esta pero ya me ha quedado todo claro :-)

menéame