Publicado hace 9 años por --413710-- a franciscojaviertostado.com

Muchos, por no decir todos, no coincidirían en considerar a Nerón como un buen emperador y no es de extrañar ya que ordenó matar a Octavia, su primera esposa; a Popea, la segunda, la mató a patadas estando embarazada; es más que probable que se acostara con su madre, Agripina la Menor, planeando después su…

Comentarios

loxiashunas

#12 Es verdad que no quería ser emperador, pero como él mismo dijo: "tampoco quiero que alguien más lo sea."

delawen

#30 Pues lo tenía bien fácil: que hubiera re-plocamado la república y le hubiera devuelto el poder al senado

Galero

"¡Bebamos!"-decía Nerón,
y bebía solo, el muy cabrón.

lol

Acido

#3 Sólo por eso deberían crucificarlo.

Dromedari

Desde el momento en que por su culpa mataron a Claudio, el mejor emperador desde Augusto y uno de los mejores que tuvo Roma en su historia que se dedicaba a lo que tenia que hacer, gobernar (y ademas lo hacia bien), y cargarse en su legado, paralizando sus reformas y derogando sus leyes, cabrón no se, pero pésimo hijo seguro. Manjar de dioses, le llamaba a las setas que mataron a Claudio el muy hijoputa.

loxiashunas

#4 Quien mató a Claudio fue Agripina. Nerón en esa época era un inútil de 19 años. Es verdad que Claudio acabó con los desmanes de Tiberio y Caligula, pero también es cierto que se rodeó de esclavos manumitidos y funcionarios mediocres a quienes concedió demasiado poder.

Acido

#27 Me parece cuanto menos sorprendente eso que afirmas, por no llegar a decir que es dudoso, si tenemos en cuenta que cuando escribió "Fundación" fue en 1951 (Asimov tenía 31 años, siendo ya doctor en Química) mientras que sus obras de historia datan de mucho después: la primera es de 1966 (15 años después de acabar "Fundación") otras primeras ("Los egipcios" y "El Imperio Romano") son de 1967, siendo las últimas de historia (sobre los Estados Unidos) de los años 70, hasta 1977 (26 años después de acabar "Fundación").

Por supuesto que en Fundación se habla de la psicohistoria y el hombre tenía suficiente genialidad y capacidad como para haberse empapado de toda la historia de la humanidad, aún dedicándose a otra cosa muy diferente como es la química. Pero lo que quería resaltar es que tu comentario parece dar a entender que primero escribió sus libros sobre historia y luego con todo el conocimiento adquirido en esa labor escribió la trilogía de la Fundación y eso no fue así.

delawen

#36 Sí, quizás dí a entender eso y no es así.

rafaLin

Tenía entendido que lo del incendio era mentira, que él estaba de viaje fuera de Roma cuando sucedió... otra cosa es que lo aprovechara para construirse su chalecito.

Y lo de las listas negras que atribuyen a Augusto, ¿no era Tiberio el que empezó con ellas? Y luego Calígula, en cuanto alguien tenía un poco de dinero le acusaban de traidor y se lo quedaba el estado.

Maradicu

#20 Yo también tengo entendido que estaba fuera de la ciudad y que de hecho hizo todo lo que pudo por apagar los incendios pero creo que cuando hablamos de que Neron provoco los incendios es que provoco un estado de hacinamiento y de violencia en el pueblo que conllevo a un incendio por las revueltas
Augusto, que yo sepa, no tenia listas negras, simplemente mandaba asesinar a todo el que le molestaba, familia incluida, y listo

delawen

#26 En aquella época se construía mucho con madera y de forma caótica. Dudo que Nerón (ni ningún emperador) pudiera preparar a la ciudad para un incendio de esas dimensiones.

Incendios ya tenían, si hasta tenían un cuerpo de bomberos bastante profesional de lo común que era que se incendiaran casas. Lo que pasa es que era privado: tú pagabas un seguro y si tenías un incendio, iban y te lo apagaban. Si no pagabas... pues... a lo mejor el dueño del cuerpo de bomberos iba y tiraba una colilla en tu portal para que la próxima vez le pagaras

megabrin

#28 Craso, el que aplastò la rebelión de Espartaco, fue un hombre inmensamente rico gracias a su cuerpo privado de bomberos. Estos se presentaban al inicio del incendio con intención de comprar la casa barata o dejar que ardiera.

loxiashunas

#20 Si nos ponemos muy técnicos las listas de "proscripciones" empezaron mucho antes, con Sila como Dictador.

loxiashunas

#20 Si nos ponemos muy técnicos las listas de "proscripciones" empezaron mucho antes, con Sila como Dictador. Es verdad que Nerón no estaba en la ciudad cuando el incendio, lo que hizo generar más sospechas sobre él. Aunque cuesta creer que lo provocara, realmente, era friki pero no estúpido. Además está documentado que movilizó a los "vigiles" (bomberos) y se ocupó de los afectados. Lo que sí es verdad es que "recalificó" el suelo y se mandó a construir cacho de casa.

c

Había dos Nerón. El primero no era infame y el segundo sí. La diferencia está en la muerte de Séneca

loxiashunas

#1 Coincido que Séneca y Burro contuvieron los primero años de Nerón. Pero con esa madre que tenía, tampoco se podía esperar mucho...

Wayfarer

#5 es más que probable que se acostara con su madre

O sea, que era un motherfucker en el sentido literal del término lol

Acido

#24 Flipado también me quedé yo hace muchos años cuando me enteré de todo lo que había hecho Asimov, no sólo por la cantidad sino por la variedad y la calidad.

Graduado en bioquímica con sólo 19 años (se matriculó con 15... imagínate... y porque no consiguió que le admitiesen en Medicina), doctor en Química a los 28 años, investigando a alto nivel en la universidad mientras al mismo tiempo escribía fantásticas novelas fantásticas y relatos. No sólo eso, también muchos ensayos e incluso poesía, humor y novelas de suspense. No sólo eso sino también la "Guía Asimov para Biblia". Sus ensayos abarcan todas las ciencias, desde matemáticas, pasando por su especialidad (química y bioquímica), el universo (astrofísica), física, cuántica, biología... ¿¿¿había algo que Asimov no supiera??? Eso da una idea de la variedad de conocimientos.

Pero si era mucha la variedad, en la cantidad de obras no se quedó corto: se estima en 429 el total de libros escritos!!! Sus documentos personales ocupaban 464 cajas y 71 metros de longitud de estanterías (unas 7 cajas por metro).
14 volúmenes sobre la historia de la humanidad, 2 sobre la Biblia, multitud de novelas, relatos cortos, multitud de ensayos, artículos...

¿Y qué decir de la calidad ? 7 premios Hugo, varios premios Nébula, 14 doctorados honoris causa y algunos premios más...

D

"para ayudarnos a comprender su personalidad podemos fijarnos en algo que dijo cuando entró por primera vez en su querida Domus Aurea: ¡Bien! ahora por fin puedo empezar a vivir como un ser humano".

Lo que demuestra que tenía un alto sentido de la dignidad.

M

Terminé de leer el artículo y no entiendo por qué no es infame Nerón, si todas las cosas que relata son claramente negativas. Evidentemente se me escapó algo.

Treal

#11 simplemente no era mucho mas infame que otros emperadores a los que se recuerda como "grandes".

Darvvin

O quizás no... ¿O quizás sí...?

SergioS

¿Entonces era infame o no era infame? Tengo que entregar el lunes un trabajo para clase y necesito saberlo. Regalo 8 de karma a quien me lo diga. Gracias.

ChingPangZe

#14 Asimov escribio sobre el Imperio Romano? Flipando me dejas.

D

#9 ¿ganó unas elecciones para llegar al poder? Pies sí que era infame entonces

kotao

Hoy toca día de Roma por aquí. Pues como diría Cátulo, Nerón, atríncame un cojón.

lol

Acido

#2 Según dicen en el hilo del poeta, no sería Cátulo sino Catulo, y con ese nombre se hacen fácilmente rimas:
Me llamo Catulo, soy Catulo, ven Nerón que te doy por el ...

kotao

#33 si lees la noticia el tío es esdrújulo

p

Joder, he leíde "emprendedor". Suficiente internet por hoy.

gonas

¿Los romanos ya utilizaban el campo de futbol como unidad medida?

gonas

#18 Entonces si el estadio es la unidad de longitud, el campo de futbol la unidad de superficie.

También existen variedades como el Bernabéu o el Camp Nou. http://www.expansion.com/2013/04/04/empresas/1365075453.html

Lo que no me queda claro, ¿Cuál es la unidad de volumen?

AsK0S1t10

Soy yo o todos ¿ están representando sus comentarios a partir de los conocimientos adquiridos en "yo Claudio"?

homebrewer

Para las imágenes de la Play una puta mierda pero para el resto de lo mejorcito.

gonas

¿También se utiliza el "y tu más" entre historiadores?

charly-0711

Aaayyy mis ojos. No se puede leer con ese fondo.

Candidato a peor titular de la historia.

matias64

juraria haber leido una nota igual antes. Dupli?