Hace 3 años | Por BejarBurel a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por BejarBurel a lavozdegalicia.es

Una documentación del archivo histórico del Ministerio de Exteriores alemán prueba las maniobras ejercidas por el III Reich para evitar la concesión del Premio Nobel de Literatura a Miguel de Unamuno en 1935. Ello se desprende de la investigación realizada por Manuel Menchón en el documental Palabras para un fin del mundo.

Comentarios

PeterDry

#2 Fue Marca España y lo sigue siendo.

JohnnyQuest

#3 Eso, como recordar al ejército que tiene un deber imaginario desde los escaños del parlamento. Rodeados nacionalistas everywhere.

Trigonometrico

#8 Podríamos prescindir del ejército pero, no parece una buena idea.

Trigonometrico

#12 Aquí llaman golpe de estado a todo, quienes están deseando que se produzca un golpe estado como el de la dictadura franquista. Siempre son los mismos.

JohnnyQuest

#13 No estoy muy seguro, pero creo que con 8 años cometí un golpe de estado al subvertir el orden constitucional cuando robé un chicle en aquel kiosko. Un peso moral del cual no termino de líbrame...

sxentinel

#14 Tal vez, es que algunos omiten que saltarse el orden constitucional es dejar sin efecto la constitución con leyes de menos calado.

JohnnyQuest

#34 Qué riqueza del lenguaje, chico. Cada vez Golpe de Estado significa más cosas...

sxentinel

#36 Y que es un golpe de estado institucional? Perdón, edito, que veo que eres de los que afirman que cualquier votación es legitima. Oye ¿cuando quieres votar si eliminamos el acceso al agua a esos cabrones de los pelirrojos?

JohnnyQuest

#37 No jomío, no soy de esos. Hay más crímenes contra el estado que el Golpe de Estado.

Trigonometrico

#4 ¿Los fracasos propios? Yo creo que estoy hablando claramente de que España es un país fracasado.

No sé como está exactamente la Alemania oriental a día de hoy pero, España todavía arrastra el atraso de los 40 años de dictadura 40 años después de esa dictadura.

Aquí tuvimos a Aznar montando una burbuja inmobiliaria que, cuando reventó nos dejó en la crisis del 2008, y todavía no hemos salido de esa crisis. Y también nos dejó Aznar un partido totalmente inmerso en la corrupción, del que sólo pagaron sus crímenes una pequeña parte de los ladrones, y no por todo lo que robaron.
...Y de regreso al atraso.

Y no, no todos miramos hacia otro lado. Algunos seguimos protestando contra el atraso y contra los culpables.
España debería exportar electricidad renovable a Europa como los países árabes exportan petróleo. Pero la sombra de la dictadura y de su atraso es alargada.

Trigonometrico

#15 Sí, que pudo reventar la burbuja nada más llegar al gobierno. Pero con ello provocaría paro y crisis, y la oposición (el Pp) le culparía de todos los males, pero ahora España estaría mucho mejor.

El_Repartidor

#16 no hubiera provocado una crisis, hubiera amortiguado la que tuvimos. Pero lo que voy es que pudimos hacer un gran país, y Alemania estaba jodida en los 90' y 2000 y supieron hacer la cosas y aquí no.

Trigonometrico

#17 Alemania era un país avanzado industrialmente en 1950, mientras que España era un país atrasado y se mantuvo en el atraso profundo hasta 1970. Y luego arrastró las secuelas de ese atraso 40 años más, y lo seguirá arrastrando por muchos años.

Para Alemania oriental supuso salir de la pobreza la anexión, y a partir de ahí todo habrá sido subir y subir económicamente.

e

#15 Ha quedado retratado

Howard

#4 no te hace falta ir a Alemania, compara a España e Irlanda en los 80, y comparalos ahora. Irlanda, que es una isla insignificante.

dineromuerte

#1 El fascismo aquí siempre ha tenido y tiene un corte feudal y esclavista.

imagosg

#1... y sigue siéndolo

e

#1 No te crezcas, que España fue un país atrasado antes de que el fascismo existiera. Será que durante la segunda república éramos la vanguardia de europa.

Trigonometrico

#7 La dictadura supuso 30 años de atraso con respecto a los demás países de Europa.

D

#7 España arrastra problemas desde bastante atrás. Aunque hay regiones que prosperaron muchísimo nunca fueron demasiadas. En algunas zonas estaban en la vanguardia de la revolución industrial y en otras vivían cómo en el antiguo régimen.

sevier

#7 el fascismo fue el colofón, atrasados por la iglesia católica, la corona y los facciosos (carlistas, para que lo tengas más claro), que eran el germen del fascismo, por todo eso éramos y seguiremos siendo atrasados.

hombreimaginario

#7 viene de mucho antes. Pero el fascismo fue el heredero de esas élites conservadoras (monarquía, iglesia, terratenientes...) que habían mantenido a españa en el medievo.

D

#1 Siempre pensé que fuimos los españoles, así, en general. Que tenemos como héroe a alguien que monta una empresa de textiles, pero tenemos a los investigadores ganando lo mismo o menos que un camarero sin experiencia, trabajando más horas.

Trigonometrico

#20 El problema es más grave todavía. Cuando paguen bien a los investigadores, enfocarán las investigaciones en temas que beneficien a unas pocas grandes empresas y que perjudiquen a toda la población.

m

#1: Sí, pero eso no quita de que los "premios" Nobel no deban ser arrinconados. ¿A cuántos españoles se los han negado aún mereciéndolos? ¿Por qué se da importancia a unos "premios" que discriminan a España? #ignoremos_los_premios_nobel

Trigonometrico

#25 Porque son unos premios importantes en todo el mundo. Los demás países no tienen la culpa de que España sea un país atrasado.

m

#32: Esos "premios" están muy sobrevalorados, porque se dejan influir por el nazismo para elegir quién recibe el "premio" y quién no. Y no son casos puntuales, también salió el caso de Pío del Río Hortega, al que se lo negaron por homosexual o republicano.

España estará atrasada, quién valora esos "premios" también lo está. Es hora de darles la espalda y sobretodo, dejar de usarles para medir el prestigio de una institución académica, porque lo que estás midiendo es el grado de afinidad con el nacismo o la orientación sexual de sus alumnos.

De esos "premios" lo único que merece la pena es la dotación económica.

Trigonometrico

#42 Hablas como Trump, si no me votan a mi no vale.

m

#44: Tal vez, pero mejor eso que valorar positivamente unos "premios" homófobos o antiizquierdistas.

Lo que hicieron con Pío del Río Hortega ni se perdona ni se olvida, esos "premios" son una chapita con dinero, nada más.

casius_clavius

#47 No sólo antiizquierdistas, sino politizados en general. A Borges le negaron el de Literatura por sus opiniones políticas. A Obama le dieron el de la Paz por su cara bonita, y así con unos cuantos casos.

m

#49: Son como los puntos de Eurovisión, que a veces se dan a un país en concreto sólo porque te cae bien. lol

sxentinel

#1 Antes del fascismo, España ya era un país atrasado....

Trigonometrico

#33 Y cuando todos los países de Europa se modernizaron, España quedó atrapada 40 años por la dictadura y salió de esta con 30 años de retraso con respecto a Europa.

sxentinel

#35 Cierto. Y porque?

B

#43 pues si. Y no solo en los Nobel, nos tiramos piedra conta el tejado desde hace eones, como con este genio que descubrí ayer Benigno Bejarano, el secreto de un loco

Hace 3 años | Por ccguy a lasoga.org

B

Joder, cualquier noticia chorra tiene más clicks que esto que incluso llegó a portada. Puede ser que los más jóvenes no sepan quien fue Unamuno, que lo puedo entender, pero joder ... Qué penica

m

#40: Porque conociendo los "premios" Nobel no hace falta mucha idea para imaginarnos todo.

urannio

Definitivamente Franco jamás hubiera ganado la guerra sin la Alemania Nazi.

D

Un busto de Unamuno fue arrancado en Bilbao hace unos años de la plaza que lleva su nombre.
Los nazis seguian y siguen campando a sus anchas.

D

no prueba nada, solo un tío que afirma algo que nadie ha contrastado.

p

#23 Hombre, eso de que no prueba nada... te dice dónde puedes encontrar los documentos con bastante detalle aparte de que tienen fotografías de la documentación, que supongo aparecerán en el documental.

Pero vamos, que yo si no aparece un vídeo con Hitler reconociendo los hechos en perfecto castellano, no me creo nada.

hombreimaginario

yo he venido aquí a hablar de mi libro!!!

Sofiajeje

Qué otra cosa esperaban, limitar el fascismo a una guerra es simplista, estaban y siguen estando maquinando bots, publisidades, y propaganda aún hoy.

blockchain

Oooootra más de conspiraciones que impiden que España sea algo relevante en el mundo...

tinfoil

D

naz..una uno... ay madre mía....