Hace 3 años | Por filosofo a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 3 años por filosofo a noticiasdenavarra.com

Registra una incidencia acumulada en la última semana de 358,14 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 267,09 de Madrid. La máxima en la escala del Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard, la que debería tener a la población confinada en sus casas para terminar con la epidemia, es de 25 positivos diarios por cada 100.000 habitantes (350 en 14 días). Madrid y Navarra llevan días superándola. "Cuando una comunidad alcanza el nivel rojo la obligación de permanecer en casa tiene que establecerse de nuevo".

Comentarios

celyo

#38 #11 el problema es la política.

Sin la política, se analizaría los diferentes casos, sacar conclusiones y patrones de actuación, y aplicarlos en todas partes para evitar el problema.

Metes politica de por medio, y todo se desvirtúa. Y así estamos de nuevo ante una segunda ola, y sin protocolos claros de actuación y esperando la corduda de los políticos.

D

#33 Ya se ve: eres el primero en darlas. Ni un argumento frente a su bien argumentado comentario.

c

#33 Por escasa. Hace más de un mes que tenían que haber intervenido Madrid

M

#33 La misma chapa que se da siempre con noticias de Madrid.

g

#33 Lo que no es normal son los 6000 muertos en las residencias con incumplimiento de sentencias judiciales incluidas... lo que no es normal es que la sanidad de Madrid sea tierra quemada tras 25 años de gobiernos del PP y lo que no es normal es la que, si seguimos por este camino y las UCIs ya están saturadas es la que se avecina en Madrid...
Eso es no normalidad.

r

#33 La "chapa que se da" es porque "Madrid" no hace una puta mierda! se caga en todo y juega a la política, en lugar de hacer algo... incluso intenta seguir privatizando y dar pasta a sus amigotes, o no renovar contratos a sanitarios y luego quejarse que no hay sanitarios...
De verdad que no lo pillas?
Deberías leer alguna de esas noticias que "dan la chapa". Tal vez ahí lo comprenderías...

mariKarmo

#33 excusas? No. Son datos y hechos.

tdgwho

#11 Vale, ahora coge los 187 pacientes de Navarra y saca los pacientes por millón:

187/0,65=287,69

Y ahora Madrid:

3873/6,6=586,81

Y ahora cojamos la densidad de Navarra y Madrd (61,9 y 833hab/km2)

Navarra queda 287,69/61,9=4,65casos/Mhabkm2
Madrid queda en 586,81/833=0,70casos/Mhabkm2

Navarra tiene casi 7 veces mas casos por millón de habitantes y km2.

En cuanto a los "datos" la IA de Navarra el jueves ya superó a la de Madrid. El viernes se confirmó.

El problema es que no se pone a Msdrid en el foco por eso, sino porque gobierna el partido de la oposición al gobierno de España, porque cuando Aragón llegó a los 571 casos de IA en 14 dias, no salían 200 noticias sobre ellos hablando de cerrarles. Y la prueba de que poco o nada han hecho, es que vuelven a estar en casi 400.

R

#68 Aragon no volvió una situación similar a fase 2 dos semanas cuando pasó eso?

Igual no se habló de intervenir porque lo hicieron ellos, tampoco se habló en Cataluña o en Salamanca y Valladolid donde se redujeron los eventos a 5 personas máximo.

Madrid no está haciendo lo que debe, esta cerrando algunos barrios y para eso sólo impide salir del barrio, dentro lo que quieras

tdgwho

#75 madrid aun no esta como está ahora aragon,menos en aquel momento.

la semana pasada en aragon murieron 39 personas 30 Muetes/millón mientras que madrid tuvo 24.

R

#78 Pues nada, démonos un tiempecito mas.

Las cifras por millón son engañosas, ayer hablaban de un pueblo con 4000 afectados por cada cien mil habitantes, era un pueblo con 70 casos, eso lo puedes solucionar sin problema, cuando ese pueblo es Madrid hay que ser más contundente.

Madrid puede que aun no haya disparado las cifras de muertos (aún), pero ya tiene la ocupación de UCIs cerca del limite, cuando llega ese limite las muertes se te disparan de forma incontrolable.

Ya lo vimos en primavera donde Madrid supuso el 25% de las muertes, Madrid tiene unas condiciones que obligan a medidas especificas, no a hacer lo mismo que Valladolid o Miranda de Ebro por poner un ejemplo de este fin de semana.

celyo

#75 Más que Cataluña fie Lleida.

El problema de Madrid es su fuerte dependencia con la capital, que no encuentras en Valladolid o Salamanca. Y su alta densidad, que algunos distritos de Madrid tienen más hab. que Salamanca o Valladolid.

Aún así, por querer ser tibio en medidas la cosa se ha ido de madre.

celyo

#68 Yo añadiría que Casado y Ayuso se afanaron en poner a Madrid como lucha contra el gobierno.

Han convertido Madrid en el paripé del Congreso, solo que con gente muriendo cada semana.

Solo hay que ver las tonterías de Illa, unidas a las tonterías de Ayuso. Un circo.

solaire

#68 Igual soy yo que aún estoy espabilandome, pero no veo de qué sirve dividir Nº de casos entre densidad de población, más allá de que te cuadre en tu argumento.

Si haces esa división, resulta que cuanta mayor sea la densidad de población, menor va a ser el resultado final, y por lo tanto menor va a ser la gravedad del asunto.
Es decir, cuanto más junta viva la gente, menos grave. Hablando de una pandemia. No me cuadra.

tdgwho

#93 pues es lo que hay, para calcular la incidencia por km2 se hace así. Y si, efectivamente, para que el problema en Madrid sea similar al del resto tiene que ser muchísimo peor a lo que hay ahora.

kurroman

#11 Es lo que dices, por alli pasa mucha gente, tanto para contagiarse como para contagiar. Es normal que Madrid sea lo mas dificil de controlar.

papandreu22

#11 Pero es que a esta gente se la suda Navarra; se la suda que estén aplicando confinamientos y medidas más restrictivas que Madrid, se la suda que tengan una presión asistencial mucho menor que Madrid, se la suda que estén haciendo mucho más tests por habitantes y tengan una positividad de PCRs del 10% mientras que Madrid tiene una superior al 22%, se la suda que Madrid sea la zona metropolitana más grande, donde se concentran el mayor número de personas y mejor interconectada con el resto del país al ser la capital y por lo tanto su control sea más problemático.

Les da igual Navarra. Lo que pasa es que necesitan un chivo expiatorio para defender que Madrid no tome medidas para controlar su epidemia y ésta es la mejor que pueden encontrar. Sus líderes han decidido tirarse por el precipicio y ellos, como buenos lemmings, deben obedecer y emponzoñar en el proceso.

Lo gracioso es que también he visto intentos de hacerlo con Asturias, lo cual me parece de auténticos subnormales ya que es de lejos la comunidad que mejor está llevan ésto.

r

#11" Madrid es un centro neuralgico que facilmente contagia al resto de españa"

eso mismo se dijo a principios de la primera ola, incluso por aquí muchos se quejaban y/o hacían bromas sobre "madrileños" y visitantes a Madrid, esparciendo el virus por otras comunidades... y es, casi, lo que sucedió.
Lo mismo que ahora...

Cómo era lo de tropezar 2 veces con la misma piedra?

hey_jou

#3 siempre que hagan lo mismo que en madrid: no hacer un huevo salvo declaraciones para cargar los muertos a otros y esperar que se resuelva solo.

no? vaya.

T

#3 Como puede expandirse el virus desde Madrid al resto de España no es similar a cómo puede hacerlo dese Navarra.

Madrid es un problema grave para todos, de ahí que se dé tanta chapa con Madrid.

D

#23 no.
La chapa es porque es un objetivo político. No se equivoque usted

Jangsun

#63 Hay que fastidiarse. Hay 6 millones de personas aquí en Madrid, y yo por ejemplo ya estoy encerrado sin poder salir ni al parque, o al super del barrio porque se me queda fuera de la "frontera"...encerrado en mi casa sin poder salir quién sabe si hasta la primavera del año que viene, como en la cárcel. Pero eso sí, sigo obligado a ir todos los días a la oficina y quizá contagiarme del virus que igual si lo cojo el mes que viene o me pongo enfermo de otra cosa, no quedan camas de hospital para atenderme ni médicos para operarme. ¿Con millones de personas en esta situación de crisis, ahora resulta que se saca el tema por política? Anda ya.

D

#66 ¿y en qué se diferencia su situación a la de una persona en Pamplona?¿Ellos no van a trabajar?
Que no me malinterprete. Lamento su situación. Pero no es menos frustrante o grave que en carabanchel.

Y sí. Toda la gestión de la crisis en el reino de España ha sido una cuestión de política partidista.

u

#66 haber nacido rico.

Espero haberte sido de ayuda.

Un sludo

T

#63 Eso ya está en los ojos del que lo ve, que Madrid tenga tanto contagio es un problema grave para toda España.

j

#76 No creo que sean incompatibles ambas afirmaciones.
Que Madrid tenga tanto contagio es un problema grave para toda España.
Que lo que vemos es una batalla politica es otro hecho que no le quita un apice de verdad al primero.

T

#82 Madrid es un problema grave para España, es normal que se hable tanto de Madrid y de Ayuso.

#3 La chapa sobre Madrid los dos últimos meses es la misma que la de los últimos 30 años. Si habéis querido ser el ombligo de España es lo que hay.

c

#3 Cuando lleguen al nivel de Madrid. Por mucho que diga el titular estan MUY lejos

falcoblau

#3 la culpa es de Torra....

Nagamasa

#40 Pequeño dato ese que das.
Pero a los defensores de Ayuso les da igual, lo ignoraran como todo el resto.
Igual que ignoran que la presión asistencial es muchisimo menor en Navarra. Madrid 25,43 Navarra 10,03
Navarra da los datos actualizados del fin de semana, Madrid aún tiene que actualizarlos..
Así que que mas da que Navarra sea de las comunidades donde más pcr se están haciendo y Madrid una de las que menos ...

Aquí algunos ya tienen su versión montada, que la realidad no se la estropee

L

#40 De hecho en Navarra de hacen 42% más PCR que en Madrid por cada 100.000 habitantes (3.230 frente a 2.267 PCR/100.000hab.) y la tasa de positividad es en Navarra del 10,6% frente a la tasa del 22,1% de Madrid. Hay que decir que esta tasa por encima del 10% ya es muy preocupante.
https://blogs.publico.es/alberto-sicilia/2020/09/11/que-es-la-tasa-de-positividad-y-por-que-es-un-numero-tan-importante-para-seguir-la-pandemia/

D

#40 Si porque es impensable que no se estén tomando las medidas necesarias o que los ciudadanos se estén pasando las normas por el santo forro, eso solo ocurre en Madrid.

D

#3 ¿Y acusar al socio filoterrorista del PSOE de hacer algo mal? Ni locos.

mariKarmo

#3 crees que Navarra tiene las mismas características demográficas y de movilidad que Madrid? ENSERIO? LOL.

Solinvictus

#7 "debe basarse en sus principios"
Los de ayuso? Adiós Madrid

a

#7 Entre otras cosas, el problema es que si se sigue enquistando la situación, al final llegarán todas a cifras de cierre.

La única diferencia es que Madrid ha alcanzado unos niveles estratosféricos antes que nadie. Tendría que ser la primera en cerrar (a este nivel; de hecho, antes que Madrid, otras comunidades han cerrado de manera puntual muchos lugares concretos con tasas mucho menores), pero eso no implica que no acaben chapando todas.

No sé si el problema del ministerio de Sanidad es de falta de transparencia o que, como tú dices, es que hay tantos factores que van decidiendo según sensaciones (a ello contribuiría que, en realidad, después del estado de alarma ellos no han tenido que decidir, como mucho dar consejos). Pero en efecto yo, si fuera ellos, me ceñiría a criterios más objetivos, que engañan menos y siempre son una referencia.

Stiller

#28 Sobre la densidad poblacional, me refería a la densidad poblacional en lo tocante a la cantidad de gente arrejuntada por km2: a mayor densidad, más peligro de contagio, obviamente.

En lo demás, como digo... echo en falta criterios, porque no los hay. Uno pensaría que son los de las fases 1, 2, 3... pero a estas alturas a saber.

D

#7 Hace una semana, Madrid tenía un 19,7% de positivos en pruebas PCR, cuando se recomienda un 5% como forma de que la capacidad de rastreo pueda controlar la expansión, así que seguro que se le están escapando positivos por todos lados.
Navarra, un 8,7% y realizando 400 pruebas más por cada 100.000 habitantes que Madrid.
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20200913/483443547404/pcr-covid-coronavirus-contagios-asintomaticos-espana.html%3ffacet=amp
No se puede fiar uno únicamente de los casos positivos que reporta cada comunidad.

albertiño12

#7 Este gráfico es de hace 10 días, pero se ve muy bien lo que comenta #30 . Navarra es con diferencia la comunidad que está haciendo más test.

.

jonolulu

#7 Por no hablar de lo abarrotado que va el metro en Navarra

D

#7 ¿esto qué es?¿A ver quién gana?

D

#8 Tienen a todos sus trolls y medios atacando por ese frente.

J

#8 en Navarra los hospitalizados suponen el 0,07%, en Madrid es el 0,05%. Con respecto a las UCI, en Navarra supone el 0,01% de la población, en Madrid el 0,007%.

fofito

#37 Y como cuantificamos el riesgo que suponen una y otra comunidad para el resto del país?

Por ubicación? Cantidad de AVE? vuelos? Tránsito de viajeros?

Porque no pensaras que esto es una cuestión que incumba exclusivamente a la CCAA de turno, verdad?

Z

#37 no sé que población ha usado para Navarra pero o la has reducido a la mitad o tus datos me parece que no cuadran.

J

#49 cierto, fallo mío, he cogido solo Pamplona. No puedo editar #37

Z

#50 Eso me había parecido, cosas que pasan.

io1976

En Madrid no dan datos el fin de semana, no sea que la gente lo vea en el único telediario que ven en toda la semana.

D

155 a Navarraaaa yaaaaa

Ah no calla calla, que estos son de nuestra cuerda.

Deckardio

A ver si empieza a quedar claro que la situación está MUY mal en TODA España. Sí, nos podemos enredar como hacen los políticos en el "pero es que el de más allá lo hace peor". Pero que sepáis que si ellos se ponen malitos se van a la Ruber sin esperas y el ciudadano de a pie, en practicamente cualquier lugar del país, con la atención primaria al límite, horas de espera en los teléfonos de consulta, así que los de fuera de Madrid podéis seguir mirando a la capital, los de Madrid a Barcelona, los de Zaragoza a Logroño y estos a Pamplona. Mientras tanto, la casa sin barrer.

ContinuumST

Nunca he entendido por qué medir por 100.000 habitantes... incluso en localidades con 5.000 o 3.000 personas... A veces no entiendo las cosas. No es lo mismo medir en ciudades de un millón de habitantes, o de cinco millones... pero usar los mismos parámetros para otras localidades con muchos menos habitantes... me parece raro. No lo entiendo. Seré yo, que soy burro pero...

gonas

#10 Pues porque si dicen que están infectados el 0,05% parece muy poco y no lo es.

ContinuumST

#15 Ya, pero no es lo mismo que tengas 300 enfermos en una localidad de 1.000 habitantes... que tengas 10.000 en una localidad de 50.000 habitantes... me cuesta entender el uso de esa medida de 100.000 habitantes. Parece que todo se mida desde las grandes urbes. Y mis conocimientos de estadística están muy oxidados ya.

gonas

#16 cuando tienes muestras pequeñas la estadística no funciona bien. Pero es que tampoco es muy necesaria. En un pueblo de 3000 habitantes se conocen todos, así que al que esté infectado si se le ve por la calle se le manda a casa a garrotazos. Eso en una ciudad no se puede hacer y se tiene que recurrir a la estadística.

ContinuumST

#19 Ya pero se sigue aplicando la regla de tantos contagiados por 100.000 habitantes... incluso en localidades "pequeñas".... Eso es lo que no encaja.

D

#16 Cosas de la estadística. En el Vaticano hay dos Papas por kilómetro cuadrado.

D

#25 Otra que me gusta: Tienes más manos que la media de la gente.

c

#16 Para hacernos una idea 10 contagiados en un cunpleaños en un pueblo de 2000 habitantes es una incidencia de 500 por 100.000 habitantes.

D

Estos Madrileños... cómo somos, Ayuso dimisión!!

Ah espera...

PD: Ayuso dimisión pero de verdad lol

D

#13 Puede que en Navarra estén tomando medidas lógicas para tratar de atajar la pandemia y que aún así esta venza. Pero lo de Ayuso es manifiesta incompetencia y probablemente una actividad delictiva (corrupción política), que no todo lo que hace, tiene que ver con el covid... Tiene otras cosas que ocultar.

D

#22 ¿Porque me sale a mi de los huevos?

D

#22 Sí, sí. Puede que esten tomando medidas lógicas o puede que no.

- Densidad población Comunidad Madrid: 830 habitantes/km2
- Densidad población Comunidad Navarra:
63 habitantes/km2

- N° rastreadores recomendados para la Comunidad Navarra de acuerdo a la OMS: 3.400
- N° rastreadores en activo en la Comunidad Navarra: 174


Lo de que puede que lo esten haciendo bien y que aun asi se haya podido torcer es una mierda como el sombrero de un picador.

Ni medio titular negativo contra su gestión en Ayuséame.

D

#97 Y qué cojones quieres ? Si eres una liberal de mierda, y te comportas como una hija de la gran puta que sólo carga contra el pueblo mientras favorece a las élites. Entonces, te ganas unos cuantos enemigos.

Me suda la polla si es injusto o no, cuanto antes nos carguemos a Ayuso mejor para todos.

D

#99 Eso es lo que consideras qie haces?

Insultarla y menear noticias que la ponen mal para poder cargartela politicamente?

D

#100 No, no no... En absoluto. Yo no soy nadie para cargarme a Ayuso, ella misma se basta y se sobra. Es una suicida política en potencia.

Deberán ser los votantes madrileños los que dejen de votar a fascistas, corruptos, ladrones, elitistas, liberales y mala gente en general. El votante madrileño se lo tendría que hacer mirar. Y dejar de ser tan hijo de puta con su voto.

triqui

#97 #26 Si tienes que inventarte datos o directamente mentir para justificarte demuestra lo mal que se encuentra Madrid.

Población de Navarra: 649.946 habitantes
Población de Madrid: 6.747.425 habitantes

Es decir Madrid tiene más de 10,38 veces la población de Navarra
Si Navarra necesita 3400 rastreadores, cuantos necesita Madrid 34.000?
Actualmente navarra cuenta con más de 220 rastreadores.

Soy de Navarra y te puedo decir que si tienes cualquier necesidad médica llamas a tu centro de salud te contestan inmediatamente y si no es urgente te dan hora para el dia siguiente, no hay telefonos comunicando como en madrid, ni hay que hacer cola o esperar mas de una semana para que te atiendan.
Si eres positivo por PCR en la mayor parte de los casos te lo notifican en 24 horas. En Madrid la media supera la semana.
En Navarra si das positivo, tras la notificación del positivo se realiza inmediatamente el rastreo y comunicación con los contactos recientes. En el mismo dia. No es el positivo el que tiene que poner en contacto con un centro de salud colapsado para preguntar que hay que hacer.
El confinado recibe llamadas diarias para preguntar por su estado de salud y resolver cualquier duda.

Que significa todo esto?
Navarra hace un rastreo efectivo que Madrid no hace.

Todo esto se traduce en que:
- Navarra es la comunidad que mas PCR hace por habitantes.
- El indice de hospitalización y personas en UCI de Madrid es más del doble de las que le corresponderia por habitantes comparado con Navarra. Es decir, Madrid si se encontrase tan mal como Navarra tendría 10 veces mas (tiene 10 veces la poblacion) de pacientes en cama y en UCI, pero la realidad es que tiene 20 veces mas.


Navarra está mal? SI.
Pero la mayor parte de la subida de estas ultimas semanas está localizado en unas localidades en las que hubo fiestas. A pesar de la prohibición la gente se reunió y de ahi el aumento de contagios.

D

#13 solo sabemos que gobierna el psoe gracias a bildu, que son los que mandan.

iñakiss

#26 maría chivite, una persona con un par de ovarios para trabajar con quien sea dando la cara, nada tiene que ver con la nueva esperanza Aguirre de Madrid .

D

#65 qué rancio suena eso de un par de ovarios (como el otro par). Mira que el idioma es rico y hay expresiones más elegantes

D

#13 Ayuso es portada seguro en mnm 😁

D

Ufff ahora meneame se llenará de noticias de la Ayuso navarra o como se llame

D

155 a Navarra!!!!

Jangsun

La puñetera manía de hablar de casos positivos cuando dependen del número de tests que se hagan. Lo importante son las hospitalizaciones, y cuántas camas libres quedan.

i

#67 pues si, pero ese dato no le interesa a los políticos

D

Quizás se deba a esto: Madrid reduce los contagios en una semana por primera vez desde julio

Madrid reduce los contagios en una semana por primera vez desde julio

Hace 3 años | Por --85940-- a 20minutos.es

D

La paja en ojo ajeno mas bien

D

#4 Has dicho paja !!!!

Z

#24

Tumbadito

Lo bueno de esto es que ahora los del PP & Cia se van a reír de los del PSOE & Cia y cuando se les pase la gracia en una de esas se dan cuenta que esto no va de partidos políticos, va de vidas de ciudadanos españoles que la están pasando para el culo.

Y tal vez tomen medidas en Madrid, y en Navarra... Y en dónde haga falta para que no muera más gente y el número de enfermos baje.

Que al fin de cuentas es lo único que debería importarnos

HimiTsü

No te vayas de Navarra, ah, ah, ah...

D

Joer qué pesaos. Habrá dos o tres casos y le sacaron de paseo en helicóptero, las mascarillas ni de coña, más mata el machismo. Ale, buenas noches. lol lol lol lol lol

c

Navarra es España dentro de España , o es un reino asociado con sus fueros y tal?

K

En la misma noticia pone porque no es comparable el caso de Madrid con Navarra:
"La situación de Navarra, sin embargo, es bien distinta a la de Madrid, donde ya hay confinamientos selectivos. Por sus números absolutos, población, presión asistencial y por ser nodo estratégico de comunicaciones, la de capital y su entorno es crítica. A 24 de septiembre, Navarra tenía hospitalizados con covid a 187 pacientes, frente a los 3.873 de Madrid, lo que supone, que la primera tenía el 10,03% de sus camas ocupadas por contagiados mientras el porcentaje en la segunda se dispara al 25,43%. Además, en la Comunidad foral 26 pacientes se encontraban en la UCI frente a los 455 de Madrid, lo que supone que en Navarra ocupaban el 21,85% de las unidades de cuidados intensivos y en Madrid, el 40,12%."
Que cierren Madrid de una vez por su bien y el de todos.

KdL

Los mandriles se comparan con Navarra. De risa. En Julio y Agosto millones de navarros salieron de vacaciones y contagiaron a miles de personas por toda la peninsula. Poner Navarra y Madrid al mismo nivel es de gente con bajo nivel de inteligencia, voxemitas y meneantes ultrapepesunos.

Ciri4n

Errónea, faltan 2 días de Madrid. Ademas los datos de esta semana de Madrid han estado totalmente manipulados

D

Como se nota que en Navarra gobiernan los socios de gobierno de psoemos, y en Madrid no...

B

Cómo nos caló el otro día el del artículo de The New York Times! Todo lo que hacen los nuestros está bien, aunque sea lo mismo que hacen los otros y que nos parece mal.

Komod0r

No hay nada que opinar¡¡

ytuqdizes

edit

D

Bueno en julio la táctica era no hacer tests, sin tests no había contagiados.
Que no lo hayan vuelto a hacer.

1 2