Hace 2 años | Por bonobo a es.gizmodo.com
Publicado hace 2 años por bonobo a es.gizmodo.com

En las afueras de la ciudad de Las Cruces, en Nuevo México hay una extraña estructura circular, un enorme disco vertical de acero con una especie de chimenea en su parte superior. Parte del acuerdo consiste en poner una carga en órbita y recuperarla

Comentarios

joffer

#8 Honda vas?

Me voy contigo

p

#2 Para mandar alimento y agua, pero no creo que el material electrónico aguante.

m

#2: Ojo, justo cuando se suelta la carga pasa de forma casi instantánea de una aceleración muy fuerte a cero.
Vamos, que eso tiene un "jerk" de aquí te espero, le mete un viaje que ni los del Inserso. lol

CortoCircuito

#2 No tiene nada que ver con la aceleración constante: incluso a velocidad de rotación constante existiría una brutal aceleración (virtual, pero que se "siente") centrípeta.

D

#19 sold!

Jack.Griffin

#19 ¿Virtual? La aceleración centrípeta juraría que es bastante real. La "virtual" es la centrífuga cuando el sistema de referencia no es inercial

CortoCircuito

#23 Correcto, correcto!

Artillero

#1 pues se me vienen a la cabeza los nuevos misiles hipersonicos chinos, rusos y yanquis. Y sus sistemas de control estarán preparados para aguantar esas tremendas fuerzas de aceleración. Hablando con un palillo en la boca, eh.

p

#3 Esos misiles no giran con un giro de 50 metros de radio.

ur_quan_master

#1 De estado sólido? Muchos

p

#4 Tienen que ser materiales simples, como agua, alimentos o material de construcción, pero. Material electrónico, lo veo complicado.

P

#7 Como lleguen las pizzas aplastadas a la ISS, te las devuelven.

A

#1 A lo mejor esas curiosas balas ojivales que usaban los baleares, que sabían un rato del tema*. De hecho las islas antes se llamaban Gymnesias porque el personal no se molestaba en vestirse, pero los romanos lo cambiaron por Baleares después de los primeros chichones.
*En realidad era para minimizar efectos extraños en la trayectoria

FarinatoMan

#1 el grapheno ,ya cierro la puerta al salir

ElPerroDeLosCinco

#1 A veces ponéis tan a huevo hacer un calzador sobre política, que uno tiene que hacer un esfuerzo titánico para no entrar al trappo.

m

Ninguno, además hay gente que ha analizado los vídeos y parece que les sale el proyectil dando vueltas sobre si mismo. Encima en ese momento se rompe el vacío y necesitan días para conseguir el vacío otra vez.

Me sorprende que nasa quiera probarlo, el sistema es interesante para sitios sin atmósfera, eso sí.

silencer

Unas cuentas de servilleta q acabo de hacer, aqui medio sobao.
La velocidad de escape de la Tierra es es 11,2km/s-> 40.000 km/h (11.111 m/s)
Una simple conversion de velocidad lineal a angular ( w = v/r ) y suponiendo un radio de giro de 50 metros (q ya es suponer):
w= 11.111/50= 222,2 rad/s
q pasado a rps serían : 222.2/2PI= 35.4 rps

Es decir, lo q tengamos alli atado (satelite, misil o nave espacial) tiene que dar 35 vueltas por segundo (ojo, con un radio de 50 metros q no esmoco de pavo) para poder alcanzar la velocidad de escape y q abandone la tierra

A mi me parece un poquito exagerado.

SEUO (por sueño )

Jack.Griffin

#20 35,4 rps equivale a 2124 rpm que tampoco es tanto (un motor asíncrono de 2 polos llega a 3000 rpm a 50hz)
Creo que las limitaciones vienen por otros lados, no tanto por la velocidad angular.

silencer

#24 #25 Pero un motor asincrono es lo q es, no es un cohete ni un satelite ni nada de eso.

Hacer girar una masa de varios kilos (cientos?) 35 veces por segundo con un radio de giro de 50 metros...Es una p*t* barbaridad

Esto es como colocar una masa de peso notable en el extremo de un aerogenerador con un radio de giro que llegara hasta el suelo (50m de radio) y eso girara 35 veces por segundo.
Imaginate ver ese espectaculo en el campo.
insisto, una puñetera barbaridad

#28 Eso ademas

Jack.Griffin

#29 Totalmente de acuerdo pero imagino que habrán equilibrado el conjunto de forma precisa por lo que comentas, sino las vibraciones se notarían a cientos de metros (p.ej: la rotura de 1 álabe de 1kg aprox de una turbina de vapor de un generador hacia vibrar hasta las oficinas en un edificio aparte).

El reto es lo que comenta #28 en el momento de la liberación aunque imagino que podrían soltar una masa "equivalente" en el extremo opuesto para mantener equilibrado el conjunto. Si la masa de compensación esta a menos distancia del eje sería amortiguable (aunque la masa tendría que ser bastante mayor)

e

#30 el problema que tienes entonces, no es solo mantener el conjunto balanceado de manera exacta, sino que tienes que ver que hacer con la energía de la masa de contrapeso. Calcula cuanta energía necesita un objeto de 1 kg para ponerse en órbita y si no liberas el peso para que se mantenga balanceado estás teniendo una fuerza sobre el eje igual a la masa del objeto lanzado, por la velocidad al cuadrado dividido 50m.

En definitiva, esto me parece que es algo tipo las locuras que se le ocurren a Musk (el hyperloop por ejemplo) y que es un invento para sacar dinero de financistas y desaparecer en poco tiempo.

Jack.Griffin

#35 Es probable. Es un reto técnico y puede que quede en agua de borrajas pero así es como se acaba avanzando.
Ojalá tengan éxito y sino pues mira, otra cosa más que sabemos que no chuta

innerfocus

#22
Creo que ese no es un gran problema, tal y como comenta #20 lo complicado es alcanzar la velocidad de escape y las fuerzas Gs que genera, pero bueno, la idea es meter un cohete dentro del proyectil así que realmente tampoco es "necesario" alcanzar del todo esa velocidad de giro.

e

#20 El problema no son las RPM, aunque si el sistema no está perfectamente balanceado puede dar muchos problemas; de hecho me pregunto que pasa con las fuerzas sobre el eje después que se suelta el proyectil...
Lo que me preocupa y mucho es la fuerza centrífuga que siente el contenido del proyectil, con los calculos que has hecho y una cuenta rápida me sale una aceleración de 242.000 g ( v^2/r= 11.000^2/50=2.420.000 m/s=242.000 g mas o menos). O sea que cada gramo del "proyectil" siente una fuerza efectiva de 250kilos mas o menos...

e

#20 esa velocidad de escape tiene en cuenta el rozamiento de la atmósfera?.
Creo que esa velocidad de salida a la densidad del aire en la superficie puede generar algun problema.

Si crearan un cañón magnético de varios km de longitud también estaría bien.

silencer

#32 cierto!
Y habría q descontar tambien el efecto gravitatorio

No me pidas tanto, q eran calculos de servilleta

e

#33 la velocidad de escape no es para escapar del efecto gravitatorio?

silencer

#36 sí, totalmente.

Torronteras

#20 No se pone a velocidad de escape. La velocidad de salida sera de 8000 Km/h. Es mas bien una primera fase, que lanza un cohete de dos fases. En su pagina web esta todo https://www.spinlaunch.com
El suborbital ya han demostrado que funciona. El orbital... veremos...

Imag0

Lanzan los pepinacos usando motores de corriente alterna... ¡Chúpate esa Edison!

D

"Aunque hasta ahora ha tenido éxito en sus pruebas, de momento ninguna de ellas ha alcanzado órbita. La razón es que esta es la primera instalación de Spinlaunch y solo alcanza alturas suborbitales"

Webs de ciencia que siguen confundiendo orbitar y suborbitar con llegar a ciertas alturas.

D

Esto se lleva haciendo en Bilbao toda la vida. Podía haber preguntado que por un bacalao a la vizcaína le ponen el cohete en marte.

OrialCon_Darkness

No sé si tendrá utilidad en la tierra, pero a lo mejor en el futuro próximo se puede instalar en la base lunar que planean montar.

D

Pues cuando salió la primera vez yo era de los que veían un bluf en todo ello, un imposible, pero si lo ñrueban, será que alguna utilidad tiene...

joffer

Le da algo a Mr Elon

D

No me creo nada. Como van a soltar con precision la carga cuando pille la velocidad adecuada? Tendran milesimas de segundo de margen para que salga bien y no se estampe.
Cuando pongan un satelite en orbita hablaremos. De momento solo veo humo.

D

#22 Ya lo han hecho varias veces, aunque no lo bastante fuerte como para llegar a alturas "orbitales" (si, ya lo sé, uno el término como referencia, no me matéis, que ya sé que no es lo mismo)

e

Que sentido tiene mandar de manera descontrolada carga inerte a baja órbita?