EDICIóN GENERAL
262 meneos
5029 clics
NASA detecta cambios en el agua dulce de la Tierra

NASA detecta cambios en el agua dulce de la Tierra

Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico”, dijo el coautor James Famiglietti del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. “Vemos, por primera vez, un patrón muy distintivo de las zonas húmedas del mundo que se humedecen -estas son las latitudes altas y los trópicos- y las áreas secas entre las que se secan”. Los científicos combinaron las observaciones de satélites con datos sobre actividades del hombre para mapear las ubicaciones en las que se producen los cambios.

| etiquetas: nasa , agua dulce , sequías , hidrología
102 160 2 K 328 cultura
102 160 2 K 328 cultura
Las guerras del agua sustituirán a las del petróleo...
#1 En esta película cutre sale eso  media
#24 Lo que menos me gustó de la película es que no la titularan "Mad Max Almería".
#1 Ya hay guerras del agua...
No me queda claro lo de " un patrón muy distintivo en las zonas húmedas se humedecen y las áreas secas se secan"... sin son húmedas lo lógico es que se humedezcan, no? y lo mismo las secas? será que se humedecen/secan más?...
#2 Los climas tienden a hacerse mas extremos, menos climas templados
#5 no sólo se extreman los cambios sino que los patrones y su distribucion se hacen zonales...
De igual modo se está produciendo un cambio en los patrones de las corrientes en superficie y en chorro así como en la circulación termohalina que retraolimentan el sistema circulatorio global con consecuencias inesperadas y preocupantes conforme a los modelos numéricos que habrá que seguir por otra parte mejorando..
El futuro cercano a medio plazo no es nada halagüeño...pero menos aún lo es a largo.
Los cambios se acelerarán ineludiblemente.
#2 Hola, Ralph!
#2 "Humedecer" es añadir humedad y "secar" es extraer humedad.

Se podrían humedecer las zonas secas y secar las húmedas, pero lo que está pasando es justamente lo contrario. Y no es nada halagüeño.
#2 A mi también me causó confusión. Si es un gran cambio hidrológico pues esperas lo contrario, que las zonas secas se humedezcan y que las húmeda se sequen, no que siga todo su curso. No veo el gran cambio hidrológico por ningún lado.
Es igual. Trump solo bebe whisky.
#3 Entiendo que sin rocks, no? :-)
#14 A palo seco,
¡¡Dejar de echar azucarillos al Mar !!!
Seguire hidratando y deshidratandome.
Firmado: Tierra
España, ese secarral, pero lleno de turistas con el palito selfie.
#7 España no es precisamente un pais seco. En verano llueve menos, pero hay pantanos para mantener el caudal de los rios.
#30 Y por eso es seco.
#30 pero hay un serio problema con el agua y su distribución tan irregular. España tiene un problema con sus cuencas que no son por otra parte excedentarias además del agotamiento de.los acuíferos en los que es un país con grandes reservas aunque sobreexplotadas, agotadas y contaminadas..Y de seguir con una mala gestión del agua va a tener un problema serio en uno de los países más afectados por el cambio climático de Europa..
Sé que puede sonar catastrofista o sensacionalista, pero cuando lo pienso detenidamente, lo más objetivamente que puedo y sin prejuicios pienso que el ser humano se está autodestruyendo como especie. Creo que es un ser que va a morir de éxito y pienso que, si sigue así la tendencia, dentro de un tiempo estará el planeta tan mermado que ya no nos dedicaremos a buscar vida en otros planetas o en invertir en tecnología, sino, simplemente, en matarnos unos a otros para quedarnos con los pocos recursos que quedarán.

Espero equivocarme, y si alguien piensa que no estoy en lo cierto le agradecería que me lo hiciera ver, no sea que me pase de pesimista.
#8 Los que dirigen el tema, los que tienen poder para mantener o revertir esta tendencia, sobrevivirán, no tendrán mayor problema que aislarse en sus burbujas autosuficientes, el problema lo tenemos el resto, los que no importamos.
#12 yo no estoy tan seguro. Tener el poder ahora no significa que no te puedan colgar dentro de un tiempo. Que se lo digan a los zares o a los reyes de Francia.
#13 Los que realmente tienen el poder son los que manejan a esos reyes y a las caras visibles del poder, los que ni salen en la lista forbes y posiblemente llevan siendo ricos desde mucho antes que cualquier casa real actual. Esos siempre saben cómo salvar el culo en cualquier revolución o apocalipsis e incluso aprevecharlas y dirigirlas hacia sus intereses.
#15 tienes razón, pero cada vez hay más información y si la gente está muy cabreada puede que sepa quiénes son esos con más facilidad y quieran ir a por ellos. Además, aunque sobrevivan, va a ser en un mundo peor y cuando lo que te rodea está hecho una pena te toca comer mierda en mayor o menor medida, en mi opinión.

Si el mundo va a peor y el ser humano se encuentra en una situación más difícil no va a salir ganando nadie, ni siquiera aquellos que sobre el papel podrían salir beneficiados.
#16 No lo sé. Ellos en su burbuja vivirán como ahora mientras nosotros nos matamos por un mendrugo de pan o trago de agua, o en una guerra absurda entre naciones o ideologías que al final sea lo mismo. A largo plazo le veo un beneficio para ellos porque sobra gente. Supongo que ellos también preferirán que no sea tan dramático el futuro para nosotros pero si es lo más fácil y con menos riesgo para ellos...
#17 no creo que vivan como ahora. Conozco casos de gente que ha vivido en burbujas de ricos en países que están hechos una mierda y te limita tu vida bastante por mucha burbuja que te montes.
#8 si esto fuera como comentas, África ya hubiera invadido Europa hace décadas. La realidad es que allí sigue viviendo gente, con mucho menos que nosotros, con sus miserias (o no), pero siguen viviendo. Pasaremos a vivir todos de una forma mucho más austera, pero en paz, porque a nadie le interesa enviar a sus hijos a matarse con los de otros en la actualidad. La guerra tampoco es buen negocio para ninguna empresa, salvo las de armamento.
#22 África no es precisamente un remanso de paz, y en muchos sitios no viven con austeridad, sino que viven con sequías, terrorismo, hambrunas, violencia y epidemias. Y eso ahora. Si sigue el cambio climático adelante puede que la cosa vaya a peor en algunas zonas.
#8 A mi me acaban de llamar: apocalíptico, irreal y alguna cosa más... (en otro hilo de esta portada) sólo por ser un poco pesimista con respecto a un futuro en el que el petróleo escasee o esté a precios impagables (para el tren de vida que llevamos).

Al mismo tiempo que estaba viendo en un documental, el estado de Kazajistán (sobre todo de las carreteras... pero también de las ciudades, los pocos pueblos, la baja natalidad, los camellos, la escasez muchos en un país de inmensas praderas) a…   » ver todo el comentario
#8 creo que solo te estás fijando en los indicadores negativos y no en todas las evidencias de progreso en todos los ámbitos.

El cambio climático es un grave problema, si, pero solo para determinadas zonas geográficas. Está por ver si perjudica a toda la humanidad o solo al África subsahariana y a Oriente medio.
#33 ¿crees que el clima son secciones independientes y los cambios en una zona no afectan al equilibrio mundial?
#34 no, creo que en zonas donde ahora no ae puede vivir por frio excesivo, se podrá vivir.

Me preocupan más otras agresiones al medio ambiente que el cambio climático. La invasión de plásticos en el mar, por ejemplo, me parece un problema igual de grave pero no parece que estamos preocupados por él.

En cualquier caso, no creo que la humanidad se vaya a extinguir y creo que incluso los partidos de derechas han tomado conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente. Soy moderadamente optimista.
#36 yo creo que el problema del cambio climático no se reduce a eso.

Yo tampoco creo que se vaya a extinguir a medio plazo, pero sí creo que llegará un momento en el que la vida humana sea más complicada y el desarrollo tecnológico, incluso social, dé paso a una época más negra debido a la falta de recursos y a las dificultades de vivir en un planeta deteriorado.
#8 Me encanta la escena de Matrix en la que se describe a la especie humana como a un virus. Me parece muy acertada, por lo menos en la sociedad en la que estamos ahora mismo. Si no cambiamos, nos pasara como a un virus cuando acaba con toda la población que le sustenta. El crecimiento exponencial es insostenible.
#43 esa última frase es la que no les entra en la cabeza a los defensores a ultranza del capitalismo, que son la inmensa mayoría de la gente en el Primer Mundo.
Ojalá se acabe la especie huamana y surja otra que no joda al planeta. Como las vacas :-D
#9
Sabes que las vacas generan mucho metano ¿verdad?
#9 Los huamanos están en peligro de extinción ya. Los humanos les comemos terreno a pasos agigantados.
Los reptilianos voleveremos volverán a poblar la tierra. :tinfoil:
Pero a ver. ¿No les había dicho Trump que se dedicaran al espacio y se dejaran de investigar el cambio climático?
A ver si se enteran de quién manda. :-D
Igual estoy equivocado, pero la cantidad total de agua planetaria no cambia, sólo cambia su distribución, su condición (dulce/salada) y/o su estado físico (hielo, agua y, menos, vapor).

Es decir, lo que eventualmente ocurriría es que el acceso a agua dulce, potable o no (para riego no hace falta que sea potable) se hará más difícil dependiendo de si el territorio en cuestión se está secando o se humedece.

Pero, mientras haya sol, el agua se seguirá evaporando de los mares y cayendo sobre…   » ver todo el comentario
#29 No soy un experto en química, pero en principio sí que podría variar la cantidad de agua del planeta, ya que la molécula de H2O se puede romper para formar otros compuestos. De hecho hubo períodos de la tierra donde el oxígeno dispinible en la atmósfera era menor, lo mismo podemos decir del agua disponible en el planeta hace 4500 millones de años.
Con el cambio climático en teoría a más temperatura más calor y más evaporación. Lo cual también es bueno porque a más nubes menos temperatura…   » ver todo el comentario
¡Uau! ¡14 años de datos! Con eso ya seguro que se puede hablar de cambio climático, porque claro, el clima nunca ha tenido ciclos. Eso es una invención de los que niegan lo que... lo que... bueno, los negacionistas esos. Algo negarán.

Suponiendo claro está que la noticia sea cierta, porque enlaces no hay, y una búsqueda en google de "NASA DLR water planet earth" no produce ningún enlace en el que se hable de nada parecido.

¡Ah coño, que no se trata de ningún estudio publicado en…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame