Publicado hace 15 años por jm22381 a blogs.discovermagazine.com

Liming Dai de la Universidad de Dayton ha descubierto que los nanotubos de carbono, que desde 1990 han reducido 100 veces su precio, son más efectivos en las pilas de combustible que el caro platino. Empaquetados de forma apretada y alineando verticalmente nanotubos de carbono dopados con nitrógeno, obtienen un catalizador que produce 4 veces más corriente eléctrica que una pila de combustible con platino. "Los nanotubos de carbono tienen una estabilidad operativa de larga duración y no sufren la polución del monóxido de carbono”

Comentarios

D

Para recalcar la importancia del hallazgo, decir que la pila de combustible barata abriría las puertas del motor de hidrógeno, que supondría una fuente de energía totalmente "limpia". Los nanotubos de carbono actualmente aún son caros de fabricar, pero su coste va disminuyendo con el tiempo.

La foto (un bosque microscópico de fibras de carbono) es para flipar por un nanotubo: http://farm1.static.flickr.com/25/51551968_2d4db9ed2a.jpg

D

#4 ¿Y dónde he mentido, si se puede saber? Dejan de quemarse fósiles y producir CO2 y pasa a quemarse hidrógeno y producir agua: fuente de energía totalmente limpia.

SÍ se trata de un motor de hidrógeno: se descompone hidrógeno en iones para producir corriente eléctrica. Lee el artículo antes de acusar a nadie de mentiroso, melón.

De hecho, releyendo tu comentario por segunda vez me doy cuenta de que no has entendido ni papa, porque dices unas cinco burradas que ni son ciertas ni tienen nada que ver con el artículo. Tú basas tu perogrullada en pensar que el artículo habla sólo de una pila acumuladora, lo cual es totalmente falso. Por suerte para ti, yo no te acusaré de mentiroso, sino simplemente de lelo.

Léete el artículo, coñe, que no te va a morder. lol

D

#8 Oh, tú no ves más que un "8% de limpieza" en el hecho de que los motores expulsen simple agua en lugar de CO2.

Te estás basando ciegamente en datos actuales, hombre. De ser viable, el motor de hidrógeno se implantará en todas partes y el escenario cambiará por completo.

Por si fuera poco, las reservas de combustibles fósiles son limitadas y en cambio el hidrógeno es una fuente inagotable. No creo que haya que decir más.

Naiyeel

Poco a poco, esperemos que todas estas tecnologías lleguen a tiempo.

e

Para el que quiera saber más sobre este material: http://eltamiz.com/2008/02/20/nanotubos-de-carbono/

k

#4 para empezar por que el hidrogeno (y una pila de combustible) no es una fuente de energia. Es un vector energético. Pero eso ya se ha dicho muchas veces.Que si,el petroleo tambien lo es, la diferencia es que tenemos pozos de petroleo (o de gas) pero no pozos de hidrogeno. De algun sitio tendras que sacar el hidrogeno, utilizando energia (que puede provenir de fuentes renobables o no).
Para continuar, leete tu el articulo, en ningun sitio dice "quemar hidrogeno", en el sentido que tu le das (fuego, explosión).

Sobre lo de motor: No. NO es un motor. Es una pila de hidrogeno. Un motor transforma una energia de una fuente externa en movimiento. Una pila ALMACENA energia.
El funcionamiento real de lo que dice el articulo es el siguiente: tenemos hidrogeno guardadito, y con un catalizador (platino, o los nanotubos del articulo) lo descompone en protones y electrones. Al otro lado, se recombina con oxigeno para formar agua. Y los electrones que sobran son la corriente electrica que utilizamos para ALIMENTAR un MOTOR(esta vez si) ELECTRICO. Pero tambien podrias utilizar una pila de hidrogeno para alimentar una bombilla.

Ademas de lo dicho, que yo sepa, no se me ocurre ningun motor que sin un paso intermedio (como puede ser una dinamo) pueda encender una bombilla. Por tanto, una prueba mas de que una pila de hidrogeno no es un motor, de la misma forma que una bateria de plomo tampoco lo es.

Una cosa que dices es cierta, y es que escribí el comentario sin leer el articulo. Pero luego lo lei y me di cuenta de que estabas aun mas equivocado.

PD: Espero que no te refirieses a utilizar una pila de hidrogeno y un motor de EXPLOSION que use hidrogeno como combustible (como hay otros que usan gas natural), no tienen nada que ver una cosa con la otra.

B

#9 No es una fuente de energía, es un portador de energía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dihidr%C3%B3geno#Aplicaciones

c

#3 Actualmente el hidrógeno (véctor energético) se obtiene sobre todo del gas natural (fuente de energía), así que de "limpio", poco...

Las renovables apenas suponen el 20% de la producción eléctrica, pero es que con esto se trata de sustituir a los combustibles y eso reduce la cuota renovable al 7 u 8% (los combustibles suponen 2/3 de la energía total).

Así que hoy por hoy, un motor ELÉCTRICO que se alimente de una pila de hidrógeno sería "limpio" en un 8%.

La importancia de esto de los nanotubos, es que el platino que se usa ahora es muy escaso y caro, y no habría para los 1.000 millones de vehículos que actualmente circulan por ahí... Se necesita un material abundante y relativamente barato para que la célula de combustible/motor eléctrico se pueda considerar un sustituto de los motores de explosión.

Aunque yo creo que en cuestión de automoción las baterías se impondrán al hidrógeno y éste quedará para usos muy específicos o para almacenar electricidad en entornos muy controlados como en las mismas centrales eléctricas.

r

#3 actualmente, el motor de hidrógeno es una fuente de energía casi totalmete "sucia", ¿de dónde crees que sale el hidrógeno para alimentarlo, de debajo de la alfombra del salón? Se necesita electricidad para producir el hidrogeno que utilizarán esos coches, y hoy por hoy la electricidad viene, principalmente, del carbon, del petroleo, gas natural... nada limpio.

¿Crees que tu movil por el hecho de no echar humo es limpio? ¿de dónde procede la electricidad con la que lo recargas?

Con el uso de hidrogeno en los coches, lo que se conseguirá es una ciudad menos contaminada y con menos ruido, pero a costa de contaminar en el campo con mas centrales termicas, nucleares... porque hoy por hoy las renovables son sólo una ayuda.

Antes de llamar lelo a alguien, asegurate de no quedar tú como algo peor.

nospotfer