Hace 2 años | Por --168071-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --168071-- a elconfidencial.com

Organizar los JJOO y conseguir un éxito económico y social es la excepción, no la regla. No estamos tan lejos de un escenario en el que nadie (o solo los estados totalitarios) quiera prestarse a ello

Comentarios

a

#6 Si los podía cancelar pero tenía que hacerse cargo de todos los costes sin recuperar nada de la inversión:
https://lens.monash.edu/@politics-society/2021/06/07/1383364/explainer-can-the-japanese-government-cancel-the-olympics-yes-it-can

qwerty22

#6 lo dudo mucho. Como dice #20 es imposible que cedas esas competencias y soberanía a una entidad privada. Otra cosa es el coste en indeminizacioones de la cancelación y que no salga a cuenta.

e
H

#12 Cataluña no, Barcelona si a caso. Además son juegos de invierno, creo que son un poco más secundarios que los olímpicos.

bubiba

#72 son secundarios aqui porqie no ganamos una mierda de medallas. En paises como Canadá, Alemania, Austria no los consideran así y un campeón olímpico es un campeón olímpico ya sea de invierno o verano

Yo no los vería mal para incentivar el esquí y deportes en los que puede haber gran potencial. El problema es que Barcelona carece de infraestructura decente que una con los Pirineos, bueno tiene un túnel en en que en temporada alta se forman colas de mas de 20km y un tren cremallera que tarda 4 horas... Y una carretera que en invierno precisa de cadenas siempre y peligrpsa de cojones (un quitanieves que iba a lo loco tiro al furgon donde iba de la carretera por suerte no al lado del barranco sino no lo contamos...) Es lo que asusta a la gente de Barcelona el saber que se van a tener que gastar un pastizal en hacer conexiones decentes, que por otro lado se tienen que hacer pero se harían deprisa y corriendo e hipotecando la ciudad

Aguirre_el_loco

#12 todavía estarán de resaca (y deudas) en Tarragona de los Juegos Mediterráneos...

u

#9 Sevilla también lo intento, construyeron hasta un estadio olímpico

vomisa

#15 eso no es un estadio olímpico, ya que no se han celebrado unos juegos Olímpicos, por mucho que lo llamen así.

u

#74 yo k se tío jajaja a mí k m kuentas

vomisa

#76 es decir a los que afirman que Sevilla tiene un estadio Olímpico que se equivocan. Y normalmente es por incapacidad de ver lo evidente. Sólo hay uno en España y está en BCN.

u

#99 pues mira, por pesado me has hecho mirarlo. El que estás equivocado eres tú:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estadio_ol%C3%ADmpico


"Sin embargo, aunque el título de estadio olímpico se refiere a las sedes olímpicas, no es exclusivo para los escenarios anfitriones de los juegos. Muchos estadios utilizan en su nombre esta denominación a pesar de no haber albergado el evento, mientras otras sedes olímpicas no llevan esa denominación en su nombre. El término también es utilizado para denominar a aquellos recintos que incluyen una pista atlética diseñada bajos los estándares de la IAAF y el COI. "


Te has pasado de frenada

K

#99 No. Confundes "estadio olímpico" con "estadio donde se han celebrado juegos Olímpicos".

Menudo bocachanclas. Al ignore.

anakarin

#15 por lo menos se le da uso. Recuerdo allí de pequeña ver un campeonato de atletismo.

Freya9

#75 un campeonato europeo se jugó en ese estadio, yo conseguí una invitación y me lo pasé pipa. También lo usan como estado de fútbol para diversos partidos o cuando uno de los dos equipos de casa no pueden jugar en su estadio por algún motivo, para conciertos de los grandes (Madonna, Judas Priest... Los dos así que recuerdo ahora mismo, pero han habido más, claro), también se han jugado partidos de la reciente Eurocopa, y ahora mismo se está usando como complejo de vacunaciones con mucho éxito.

anakarin

#110 lo sé. Tu mensaje creo que es más indicado para #15 que para mí.

lorips

#8 ¿qué infraestructuras de Barcelona 92 consideras que no nos han beneficiado?

#9 Los colauers - como los CUP - no hubieran hecho las del 92 porque prefieren la suciedad. A estos ni caso.

Jakeukalane

#32 satanazos por doquier jojo

menjaprunes

#32 en Mallorca se decía que nos habían mandado la plaga de yonkis

neiviMuubs

#32 con cosas como esa no me extraña que el pp estuviese allí tantos años con un discurso anticatalanista, nos teniais tirria

gustavocarra

#32 Uf, mi primer destino en 2002 como funcionario en expectativa fue en las mil viviendas. Duré sólo ese año. Aquello fue inenarrable. Dos hermanas del mismo padre (en la cárcel) y madre a su vez hermanas. Una de ellas de lo más responsable, sacaba cincos. La otra con catorce años aprovechaba que tenía el balcón en frente del aula para pegarse lotes con el novio a la vista de todos. Otro alumno aprovecha una visita a la universidad para robar un transporte eléctrico y obligar a formar un dispositivo policial para que parara. Otro, hijo de un jefe de clan local, llevaba una Beretta en la bolsa de gimnasia y te la enseñaba sin problemas. La verdad es que no sé si ahora ha mejorado mucho, tal vez si, pero es por el trabajo abnegado de profesores, trabajadores sociales y demás funcionarios.

D

#71 En verdad ha mejorado porque todos aquellos ahora están muertos o en la cárcel

gustavocarra

#81 Jajajaja. ¿De qué me estás hablando, de las mil viviendas o de Euskadi?

Joder, tio, me has hecho convulsionar de la risa

Far_Voyager

#71 ¿Un transporte eléctrico?. Me empieza a recordar a aquella escena de los Simpson en la que Bart roba un tractor y tiene enseguida varios coches de Policía detrás.

gustavocarra

#88 Pues lo has clavado. Tal cual. Muertitos de vergüenza todos.

D

#37 Bueno, yo creo que serviría para potenciar una tercera ciudad en España, y dotarla de tirón global.
Valencia o Málaga serán conocidas en Alemania, pero un neoyorquino medio ni habrá oído hablar de ellas.

SrSospechoso

#45 qué dices?!! Si a Valencia la conoce ya todo el mundo.
La pusieron en el mapa la Copa América y la F1.
Y Calatrava.
Fuera de coñas, creo que se puede potenciar la imagen de Valencia al extranjero mediante el deporte de otras formas: torneos de tenis de nivel, mundiales de atletismo, etc.
No tiene el impacto de unas olimpiadas, cierto, pero no se yo si todo ese gasto te compensa...
Hablo de Valencia por haber vivido allí, de Málaga no me atrevo a opinar.

D

#49 Yo es creo que el impacto de unos juegos no es comparable a nada. Y al ejemplo de Barcelona me remito.

Y los juegos no son tan caros, el problema es todo el dinero que se pierde por el camino y como se aproveche luego las instalaciones construidas.
Rio y Londres se gastaron mas o menos lo mismo, pero Londres ha aprovechado casi toda la infraestructura, y Rio por no aprovechar, ni ha puesto a la venta las casas de la villa olímpica que es lo más fácil.

cromax

#52 Los Juegos generan una hipoteca impresionante.
A ver, si una cosa mucho más pequeña como la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza generó una deuda pública que se calcula terminar de pagar sobre 2035. #55
Y, repasando datos, desde Barcelona 92 el resto de olimpiadas han sido un pufo económico brutal.

Al-Khwarizmi

#37 #39 #52 No voy a ir de experto en el tema porque no lo soy, pero por lo que he leído, parece que la postura mayoritaria entre los que saben algo es que el éxito de Barcelona se debió a una conjunción de circunstancias muy favorables que es muy difícil, casi imposible, que se repitan (una de ellas es que era una ciudad muy infravalorada turísticamente en relación a lo que tenía que ofrecer... hoy en día, no creo que ninguna ciudad de España esté en esas circunstancias).

Aquí dicen algo https://www.theatlantic.com/business/archive/2016/08/the-olympics-havent-always-been-an-economic-disaster/494534/ aunque alguna vez he leído artículos bastante mejores al respecto, pero no encuentro los enlaces, lo siento. Alguno incluso hablaba de algo como "the curse of Barcelona" en el sentido de que muchas ciudades se animaron a organizar los juegos intentando imitar el éxito de Barcelona y tuvieron fracasos estrepitosos.

MAOTSENG

#45 pa que?

para que sea como Barcelona pre-pandemia y de asco intentar pasear por la ciudad? para que se lo lleven caliente los de siempre y los demás solo se coman la contaminación que genera el aluvión de turistas ?

pobres victimas las de esa 3ª ciudad

danymuck

#45 Hubo unos juegos Olímpicos en Atlanta y que quieres que te diga, no pensaría en ir a esa ciudad en caso de que viajase a EEUU. Creo que el mantra de "es que es publicidad para la ciudad y va a atraer turismo" es solo un cuento para justificar el gasto.

johel

#45 Para empezar no los harian en una tercera ciudad, aqui lo que quieren es cobrar sobres en madrid o cataluña asi que lo de tercera ciudad ni se plantea salvo como secundario, primero madrid cataluña cataluña madrid y luego ya si eso españa españa españa. Algunos hablaron de usar alguna infraestructura en bilbao o en varias provincias par hacer una candidatura "española" y les dio la risa a todos.
Segundo que no creo que a estas alturas funcione, españa esta bastante publicitada a nivel turistico, una campaña de marketing para los juegos olimpicos no iria en ningun caso encaminada a potenciar el turismo a posteriori de los juegos. Nuestros politicos son incapaces de hacer planes a medio plazo, eso de pensar en el futuro no da votos en las proximas polarizadas elecciones. Es un pozo negro economico lo mire por donde lo mire.

D

#9 gracias ana botella por tu cofe con leche en la plaza mayor lol.

Madrid 2020... vaya bala venia

obmultimedia

#9 lo de Madrid no lo llamaria un fracaso, se llenaron a manos llenas 2 veces los bolsillos con sobres, por ellos, cada 4 años harian una candidatura para seguir robando.

D

#14 y sin embargo si se volvieran a hacer aquí, en Barcelona y en los mismos escenarios que el 92, dentro de veinte o treinta años volverían a arrasar de éxito.

thrasher

#39 mismos escenarios posiblemente, pero para alojar a los atletas se construyó la Vila Olímpica y tras los juegos todos esos pisos se vendieron a particulares.

l

#39 Arasar de éxito te refieres a la crisis económica en la que se metió España en el 93/94 en gran parte debida a la expo y los juegos?

t

#55 y al Madrid Capital Cultural Europea

RHnegativo

#14 Ni jo tampoc, amb mi que no comptin, jocs d'hivern a la península ibèrica, estan tarats !!!!!

D

#14 Tu amigo Juan sí que quiere pero le da vergüenza reconocerlo.

mecheroconluz

#3 Los políticos corruptos y las personas que los legitiman votándoles.

anor

#3 A los políticos hay que añadir los empresarios , qué ver en unas olimpiadas enormes beneficios para sus negocios

Eristoff

#3 Sin acritud y sin querer poner peso en el lado contrario, pero que manía de decidir lo que quiere el electorado en base a nuestra opinión.

Qué puedo estar más de acuerdo o no en que unas olimpiadas puede hipotecar casi un país a X años, pero no es, ni de lejos, una medida antipopular como algunos la vende.

Un saludo!

D

#3 Yo me remito a la prueba de unos juegos olímpicos, mejor que la F1.

Barcelona 92.

Tu prueba no prueba nada.

Penetrator

#1 Claro que lo tiene. Lo que pasa es que pagamos los demás.

Qevmers

#11 hhhhaaaaaaa
Eso de pagar.... los de siempre

D

#11

Por eso se llama robar. Si la pasta fuera suya se llama invertir y sacar beneficio pero claro, eso implica trabajo y riesgo.

T

#1 #2 es que en estos asuntos ya no valen los sobres tío. ¡Son mochilas!

D

#1 Es que el evento de los juegos olímpicos está mal enfocado. Debería plantearse con un mero espectáculo deportivo asumiendo solo el coste extra de seguridad. A partir de ahí un país como España debe reutilizar todas las infraestructuras deportivas que tiene y no poner ni un solo ladrillo adicional.

lamuchachamarchosa

En España esto se ve como una oportunidad para apañar sobres

s

#2 Construcción y megaproyectos urbanísticos, el I+D de la corrupción y el blanqueo. Mientras más grande mejor y si es internacional también para que entre dinero de fuera en la lavadora.

F

Una fiesta de los ricos pagada con el dinero de los pobres. Ni de coña.

Solinvictus

La ida organizando unas olimpiadas mientras los madrileños se beben una caña
Que podría salir mal?

P

#10 con el argumento infalible de los catalanes han pedido los de invierno y tuvieron unos en el 92. Madrit no puede ser menos que esos de Bcn que son de provincias y poco españoles (ironia por si aun hay dudas)

D

#10 Para un madrileño, no podría salir mal nada. Es el escenario perfecto, de hecho.

Si luego algún periódico publica que se ha hecho un agujero, pues se echan las culpas a la izquierda ilegítima y antiespañola como siempre y listo.

danymuck

#31 Se les hace la boca agua solo de pensar cuantos Zendales podrían trincar con unos juegos Olímpicos. Sobres, sobres everywhere.

D

La web "LA REALIZACIÓN DE UN SUEÑO" http://madrid2012.es sigue activa, es una especie de monumento a a la cutrez política y al fracaso obsesivo compulsivo.

P

#7 esto es en serio? No puede ser que fuese la web oficial. Esta la has hecho tu en media hora y te has tirado el pisto

FranJ91

#7 tan real, que tiene un par de enlaces a publi sexual en uno de sus apartados lol #29

Jakeukalane

#29 No la ha hecho él pero tampoco es que sea la verdadera y eso.

La oficial en su momento era así: http://web.archive.org/web/20050729110731if_/http://www.madrid2012.es/home/index.asp
Desde 2006 hasta 2013 estuvo a la venta
Primera versión con ese mismo contenido (2013): http://web.archive.org/web/20131003132105if_/http://madrid2012.es:80/
Segunda versión: http://web.archive.org/web/20150507213141if_/http://www.madrid2012.es/
Tercera versión: http://web.archive.org/web/20170806110326if_/http://madrid2012.es/

cc #33

W

#33 "¡Pues ahora pienso montar mis propias pornolimpiadas! ¡Con Eurovegas! ¡Y furcias! Es más, paso del deporte".

Duke00

#7 ¿Candidatura al 2012? ¿Esa web será entonces del año 2002 o 2003? Llevan casi 20 años pagando un dominio según parece...

io1976

Robar dinero público para regalarlo a los amiguetes de la empresa privada. Típico de un país en vías de desarrollo con una democracia liberal títere de los intereses de cuatro sinvergüenzas metidos a políticos y empresarios.

n

#78 Zasca!

#5 La verdad es que te lo merecías por pedante.

io1976

#78 Políticos sinvergüenzas dispuestos a regalar dinero público a los amiguetes los hay en todos lados, sobre todo en esas democracias liberales donde la corrupción político-empresarial está institucionalizada.

M

#78 ¿No eran cada 4 años?

D

Hoy día con tanto Internet, tanto móvil, tanta red social... pues el deporte no tira tanto. Los Juego Olímpicos cada vez tienen menos tiro.

atordo

#59 A mí me parece muy bien que haya "profesionales que dedican su vida a mejorar cada día", otra cosa es que al resto del universo nos tenga que apasionar por decreto.

l

#4 #22 Yo creo que el monopolio de la TV se va acabando y me alegro, esos eso eventos solo beneficia a quien pueden invertir una barbaridad y absorber ese beneficio.

Se le da demasiado peso a ser 1 decima mas rapido o batir un record por 1 decima, que puede deberse a factores azarosos como el aire, el viento, que la piscina tenga ozono( se batieron records en Pekin, por eso) o que hayas salido antes de procesar el disparo de salida.
El tiempo del sonido desde la pistola al atleta es relevante y por eso cada uno tiene un altavoz.


#79 Hay que plantearse los que se invierte en el deporte espectaculo de elite y los que devuelve a la sociedad. Seguramente seria mejor para la sociedad fomentar el deporte aficionado por los problemas de salud que evita.
Pero el deporte se fomenta porque es un escaparate publicitario que logra atraer atencion, cada vez menos. Que al final sirve para que nuestro dinero lo gastemos en los patrocinadores, que no tiene porque ser la mejor opcion para los consumidores.

Estaria bien saber el efecto que tiene la ida de Messi. Ese dinero que no se lleva él donde se queda?

anonymousxy

#79 yo no te he dicho que te apasiones por nada, solo creo que es una falta de respeto hablar en esos términos y con esa altivez/desprecio.

D

#59 No digo que la gente no pueda entrenar, y está muy bien hacer deporte. Pero de ahí a que sea cuestión de estado o que se haga geopolítica con las medallas...

Lo importante es que todos los niños adquieran hábitos saludables y que tengan acceso a instalaciones decentes para practicar deporte. No tenerlos semiesclavizados como en algunos países (o hipotecar su futuro limitándoles otras formas de desarrollo personal como se hace en occidente). No se puede focalizar todo el esfuerzo de ese niño en un deporte.

Butters

#41 los niños prefieren ver una partida de fornite que de fútbol. Antes teníamos tres o cuatro cadenas de televisión y se veía más fútbol porque no había otra cosa. Ahora tienes plataformas donde ves lo que quieres a la carta. El ocio ha cambiado

F

#41 hay cosas más interesantes que hacer y valorar, como el tick tock y el fortnite

D

#87 por ejemplo

asola33

#4 Además los juegos se ridiculizan a si mismos. Yo alucino con pruebas como la marcha atlética. Esto consiste en una carrera andando, o sea sin correr, cuando lo natural es correr. La norma es que siempre han de tener un pie tocando el suelo, pero esto no lo cumple nadie en ningún momento. En la norma dicen que "se aprecie a simple vista" pero incluso a simple vista, por tv. se ve que no cumplen. Esto permite a los jueces descalificar a quién quieran y hacer la vista gorda con los locales (si quieren). Es una payasada "olímpica".

A

#82 ponte tú a ver si la ganas... Cuando yo hice atletismo entre otras cosas haviamos marcha (no era mi prueba, pero probabamos todas) y te puedo asegurar que tiene más tecnica que correr para optimizar el ritmo. Te sorprenderia saber que esa gente marcha a una media inferior a 5 minutos/km, que es lo que una persona normal de a pie hace corriendo de media unos cuantos km.
Lleva en los juegos olimpicos desde 1908, osea mas de 100 añoa y casi toda la historia de los juegos olimpicos modernos.

Sobre el control... quizas es la única aparte acertada de tu comentario

u

Mientras más obras, más sobres, más para mi partido

c

Miedo me da pensar cómo acabaría el mundo tras unas olimpiadas en el Madrid de Ayuso en mitad de una pandemia. Apocalípsis Zombi es poco

G

No conozco ni un solo catalán a favor. No sé yo que apoyo real tiene fuera de la alta política.

s

BCN ya los tuvo y fue como la demostración de que España había dejado atrás los tiempos oscuros. Está claro que hubo muchos shobres y chanchullos pero el objetivo principal se consiguió. En aquella época se veía de forma mucho más normal
todo lo catalán. ¿sería posible hoy en día lo de este vídeo?



Luego ya vino Madriz con su "tengo una cabezonada" y todos a pasar por el aro

lorips

#21 Gracias por recordar el vídeo donde se veal Borbón limpiándose el culo con el himno de Catalunya y totieso con el lololo.

Si ese es tu ejemplo.... Podrías haber puesto cualquier cosa de esa época menos eso.

El_Cucaracho

#24 Cada vez son menos populares, y no sólo en España.

A un país en desarrollo les puede venir bien, como demostración de intenciones, pero para una ciudad "madura" solo es gasto.

qwerty22

#21 que es lo que no ves? El himno catalán sonando en unos juegos de invierno de Cataluña? O que pueda sonar el himno español sin que lo piten a muerte en un estadio catalán? Porque yo lo primero tengo claro que pasaría y no entiendo que nadie lo ponga en duda. Lo Segundo lo veo casi imposible.

D

#21
Ni es conde de Barcelona ni es ná. Paso olímpicamente del himno de Cataluña. lol

menjaprunes

#21 y con Darth Vader de voz en off....

Far_Voyager

Con unos juegos solamente se van a beneficiar los de siempre (ladrillazo), el empleo que fuera a haber sería en su mayoría solamente mientras duraran los juegos, y por supuesto a ver qué pasa con las instalaciones una vez acabados (y quién paga el pufo). Barcelona'92 es muy difícil que vaya a repetirse.

Prefiero no saber a quienes le encasquetarían en caso de unas Olimpiadas lo que tenemos aquí: bandas latinas, gitanos rumanos, etc.

D

El problema de los juegos, es que hay que organizarlos bien sino son una ruina como Río, y no creo que el sistema político español esté preparado para ello.

Cantro

No hay riesgo económico. Hay la certeza de que vas a palmar pasta a espuertas.

Riesgo es cuando hay probabilidades de que no sea así

gulfstream

Y Madrid y Cataluña los quieren por el dinero que se mueve con el ladrillo y con las partidas anexas.

Una vez Florentino esté regado de millones lo que ocurra después no importa lo más mínimo

loborojo

Florentino tiene un plan

d

¿en serio te crees lo que acabas de decir?

D

Organizar unos juegos Olímpicos da mucho dinero incluso en estas circunstancias.

Organizar unos juegos Olímpicos y que cada uno se lleve su "que hay de lo mío" + los beneficios, no, eso hoy en día ya no da.

urannio

definitivamente serviles borbónicos de Madrid y catalanistas burgueses son lo mismo.

G

#48 Lógico. Los serviles borbónicos también son burgueses.

Lamantua

Que lo asuman sus votantes y sin problema.

b

El futuro de los J.O esta en las nominaciones por paises y no por ciudades. Proyectos mas escalables con costos compartidos, con la participación de varias ciudades especializadas en categorías disciplinarias según sus instalaciones ya presentes (una ciudad para atletismo, una ciudad para futbol, baloncesto, balonmano, etc, una ciudad para los deportes acuáticos, etc).

El paradigma actual no da para mas y si quieren sobrevivir, no les queda mas remedio de revisar su modo de funcionamiento.

Rokadas98

Olimpiadas en Madrid NO gracias.

D

Pues no entiendo por que cuesta tanto organizar unos jjoo si ya tienes un estadio olímpico. De la manutención de cada país imagino que se encarga cada país no? y para el alojamiento se podría llegar a un acuerdo con los hoteles y cosas así, en plan que el pais que organiza haga precio y ya que los paises pagan lo que corresponda y que el coi tenga un fondo para los paises en vias de desarrollo, sobre la seguridad pues oye que los policias jóvenes también hagan sus 'jjoo' y los más jóvenes pues a pringar y si eres policía en ávila pues te vas a la ciudad olímpica a participar en la seguridad y ya de paso te da el aire, tampoco veo de dónde sale tantisimo gasto de dinero si ya tienes el estadio construido (bueno sí, de los sobres imagino)

obmultimedia

#73 el negocio esta en construir infraestructuras para los juegos olimpicos, no los mismos juegos en si mismo

kurroman

Los JJOO fueron muy positivos en Barcelona. El articulo habla de sobrecostes pero no de beneficio final, alguien con un enlace sobre ellos? Creo que en Barcelona fueron 7000 millones y el único crack brutal fue Montreal76.

asola33

#92 En Barcelona fueron útiles porque se hicieron las rondas que llevaban 20 años de retraso. La olimpiada fue la excusa para que el estado pagará todo lo que había racaneada hasta entonces.

D

Siendo potencia mundial turística, no creo haya mejor forma de darse a conocer... Pero claro, con el choriceo institucionalizado que hay.

D

Olimpiadas en Madrid? , otro intento de sacar dinero a los españoles, las olimpiadas de los chorizos.

S

En Sevilla hasta tenemos un Estadio Olimpico... (lo hicieron para ir adelantando)

D

#27 Sevilla fue candidatura oficial para los juegos de 2004. Es algo que parece que todos hemos olvidado jajaj.

ccguy

#27 Amsterdam también tiene uno. Para los juegos del 92.

obi_juan

#51 Y para los de 1928

S

#51 Anda que no me gustaría ser de Amsterdam en vez que de Sevilla. Más que nada por mi hijo.

1 2