Hace 12 años | Por Zocato a maikelnai.elcomercio.es
Publicado hace 12 años por Zocato a maikelnai.elcomercio.es

Mira tu por donde. Crecí traumatizado desde aquel dichoso test de inteligencia que me hicieron en el colegio y cuyos pobres resultados (que se leyeron indiscretamente en el aula, junto a los de los demás) sorprendieron a todos, porque yo era uno de los chicos que sacaban mejores notas de la clase. Aquella vergonzosa experiencia me hizo pensar que en realidad yo era un tonto del haba que por alguna razón había desarrollado una técnica (un atajo, un sucedáneo de la inteligencia innata) para estudiar, aprender y disfrutar con el proceso.

Comentarios

M

#7 Bueno, en este sentido el artículo aclara algo. Si dedices empezar a pensar de forma inteligente, al final los efectos son algo parecido a que te conviertes en alguien más inteligente. Es cierto que los tests no son infalibles, ni aunque estén bien hechos pero sí que miden un desarrollo mental que cada uno puede aumentar (o disminuir) en cierta medida.

aks

#7 Más que el test en sí, lo dañino es la interpretación que se hace de estos. Si yo le paso un test a un niño debo tener en cuenta que el chaval está en pleno desarrollo y que el día de mañana evidentemente me puede dar una sorpresa. Desde luego lo que no haré será ponerle la puntuación en la cara y decirle "hasta aquí llegas" para que el solito se estigmatice.

War_lothar

Estoy flipando que maestro da los datos de un test de ci en mitad de clase. Pero que tío más inútil.

Por cierto #7 dirá lo que quiera pero es una herramienta útil para determinadas cosas el problema es el significado que algunos le dais. Prepararse para un test de inteligencia ? Para que?, si eso solo es una herramienta, para engañarte a ti mismo?.

Esto está plagado de gente que en cualquier meneo te dicen que tienes bajo CI y también de opositores que dicen que no tiene ninguna validez. Hay que saber el uso que tiene un test que es una simple herramienta.

k

#7 El CI se relaciona con más de sesenta fenómenos relevantes en términos sociales. Algunos de estos son el rendimiento académico, el rendimiento en cursos de formación ocupacional, el rendimiento laboral, el nivel de salud física, la genialidad, la longevidad, los ingresos, el sentido del humor, la vulnerabilidad a los accidentes, el alcoholismo, la delincuencia, la impulsividad, la mortalidad infantil, el liderazgo, la elección de pareja, la miopía, la respuesta a la psicoterapia, las preferencia en la dieta, las habilidades motrices, la histeria o el hábito de fumar. No existe ningún otro rasgo humano que se aproxime siquiera a esta cifra. Está fuera de duda el hecho de que las medidas de CI poseen una gran importancia práctica y social. No será un forma perfecta de medir el talento intelectual de una persona, pero es la mejor referencia que tenemos

Robus

#7 En primera persona: a los 8 años, una maestra llamó a mis padres y tuvimos que ir a Barcelona para hacerme unos tests de inteligencia, ya que ella considerava que yo era ... er... limitadito... o, en palabras de la época: "un poco subnormal".

Los doctores me realizaron una bateria de pruebas en varios días (desde tests a electroencefalogramas) y resolvieron que era al contrario, yo era superdotado y la profesora habia confundido mis despistes por aburrimiento en una falta de atención por incapacidad. lol

...

MUCHOS años más tarde (más de 30) y con cierto grado de madurez... me parece que toda esa gente estaba, simplemente, cargada de puñetas. roll

D

#7
Es normal. Si ejercitas tus músculos sueles obtener mejores resulados que sin entrenarlos. Sin embargo eso no significa que no exista una limitación biológica. El cerebro es otro órgano y como tal su rendimiento no es el mismo en todos los individuos.

Giova

#24 I see what you did there...

D

#2 te votaría positivo, pero no me queda ninguno, los he dado todos.

A

No hay mayor placer que el de un listo haciedose el tonto ante un tonto que se cree listo.

Bonaparte

Ya lo decía Sir Ken Robinson y para mi es uno de los grandes revolucionarios sobre educación en la actualidad.



"El sistema de educación es anacrónico.
El "Test de Inteligencia" sólamente mide la capacidad de hacer "test de inteligencia". Hay personas a las que estos test se les dan muy bien; si queremos saber lo inteligente que es alguien, por lo menos deberíamos aceptar que la inteligencia entraña mucho más de lo que se puede medir en un "test de inteligencia". ¿No deberíamos también incluir otras preguntas? "




Yo creo que si se escuchasen las ideas de este señor, el mundo cambiaría radicalmente, y para mejor.

T

Me gusta el artículo, de hecho a los mis hijos cuando entraban en el colegio les daban un papelito: "si viven insultados, insultarán, si viven maltratados serán maltratadores, si viven criticados no tendrán autoestima..." (algo del estilo) Y efectivamente, si les dices que son listos, que pueden y todo es positivo acabarán esforzándose para que sea verdad.

RojoVelasco

#5 Yo creo que no todo es tan sencillo, pero claro, los refuerzos positivos casi siempre son mejores que los negativos.

T

#6 No, no es sencillo, pero si que recuerdo cómo algunos padres de compañeras de colegio a principios de los 80 se creían al pie de la letra lo que les decían esos test y en función de ellos dejaron el colegio a los 14 años. Tampoco creo que fuera sencillo ni radical, pero si que es gente a la que se frustraba mucho, tampoco había medios como ahora para detectar ciertos problemas de aprendizaje y se sumaban muchos factores.

anor

#6

A mi me han parecido las frases de #5 geniales pues sirven para que los padres y toda la gente tomen conciencia de que hay que tratar adecuadamente a los niños ( y a los adultos ). Lo que esta claro es que un niño no puede desarrollarse de una forma sana si es continuamente maltratado ( fisica, verbal y psicologicamente )
Incluso un adulto puede sufrir daños psicologicos si se le maltrata, como demuestran las experiencias de las victimas del mobbing.

En relacion con el articulo, los test de inteligencia tambien pueden ser una forma de maltrato, sobre todo si dan los resultados en publico.
Sólo falta que a los que han obtenido malos resultados les pongan un cartelito en el que ponga "tonto del bote". Un test de inteligencia puede tener el mismo efecto psicologico que un cartelito como ese.

D

#5 La inteligencia de una persona es la que hace conocerse a uno mismo y no hacer caso la chorradas que dicen los demás. Cualquier cosa que se le diga a un niño sobre él, es mentirle ya que no está formado como persona.

T

Que cada uno tiene una capacidad cerebral finita es un hecho.
Ahora bien, que cada uno la explotamos (uno mas otros menos) de una manera diferente es otro.

Puedes ser el tio mas listo del mundo que si tu cerebro no tiene los mecanismos de explotación adecuados, vas a parecer tonto.

SMalvado_Dylan

Pues yo prefiero seguir siendo tonto. Lo que demuestra lo tonto que soy realmente.

a

#3 #4 ... Hommer Simpson ya pasó por eso. Le quitaron el lápiz que le atravesaba el cerebro desde que era pequeño, y cuando se lo quitaron y dejó de ser tonto hizo todo lo posible para volver a su anterior situación.

P

Yo prefiero hacerme el tonto con los que van de listos

bruster

Joe, y el anuncio de arriba es para estudiar oposiciones a Policía Nacional...en fin...

Añado...y el último anuncio es de Rubalcaba.

¿Usará la etiqueta "tonto" para poner los anuncios a medida?

D

A ver, por mi experiencia, en general estoy de acuerdo con la idea de que los test de inteligencia no aseguran nada.
Pero... (y aqui lo importante):

Aunque siempre habrá excepciones y puede pasar de todo, en general, siempre he visto que la gente que en los tests de inteligencia sacaba puntuaciones altas, ha sido la que luego se le daban mejor las ciencias (así que algo hay). Siempre ha sido gente mucho mejor a la hora de resolver problemas técnicos/rompecabezas.

Ahora bien, no solamente de eso vive el hombre. Tengo amigos muy "inteligentes" pero bastante poco listos, o incluso alejados de la realidad social que les rodea.

Es decir, gente muy buena técnicamente pero a los que nunca contrataría (en caso de que yo fuera un jefe) para dirigir un proyecto o llevar una empresa (por poner un ejemplo). O tienen ideas de bombero, muy curiosas, pero con utilidad nula en la vida real.

Asi que en resumen, esos tests tienen 0 valor de cara a valorar el posible exito en un futuro de alguien.

Por que luego tenemos gente estilo "El pocero", que es un garrulo total, pero con mucha habilidad para los negocios, poca etica, mucho caracter y capacidad social. Y esos suelen ser los que llegan lejos (independientemente de lo garrulo o no que seas).

kovaliov

#23 oye, que yo soy bombero y ya te preguntaré yo el día que se te incendie la casa si tengo buenas ideas o malas.

D

#51 Jajaja, te has ganado mi positivo

z

Que cachondeo con la inteligencia. En lo que a desarrollo fisico se trata, no hay problema en "medir" cuan bueno es uno (Cuanto peso levantas? Cuantas piscinas haces? Cuantos km corres?). En lo referente a estandares de belleza se podra decir que es mas subjetivo, aunque a la hora de la verdad hay poco desacuerdo acerca que quien es atractivo y quien no (especialmente entre las mujeres). Y por supuesto, hay las tallas y las medidas. Pero cuando se trata de medir la inteligencia o el conocimiento de forma minimamente subjetiva, siempre hay un monton de gente en contra.
En realidad no se trata de cuestionar el metodo de los psicologos y educadores, que llevan bastantes decadas (o siglos) dandole vueltas al asunto, sino de pisotear al que obtiene mejores resultados. Supongo que meterse con el inteligente que es el ultimo refugio del mediocre, que no se atreve a meterse con el que es mas fuerte (porque le pega), con el que es mas guapo (porque los miembros del sexo opuesto se reiran en su cara) o con el que "conoce a todo el mundo" (por temor a quedarse aislado).

D

#27 No se trata de eso, se trata de que la inteligencia es subjetiva y hay quien dice que sólo existe un tipo y quien dice que la inteligencia está compuesta de muchas inteligencias por tanto, sin saber muy bien lo que hay que medir, no se puede medir de forma segura. Sin embargo medir la distancia recorrida, el peso levantado, etc se puede hacer perfectamente. No se trata de pisotear a nadie.

D

#27 Y por cierto, la inteligencia no la determina un test, la demuestran los hechos en la vida cotidiana... de poco te sirve sacar una puntuación de 200 si es lo único relevante que has hecho en tu vida.

y

#27 Si siguiéramos tu ejemplo del físico, el test de inteligencia seria como un levantamiento de pesas, si levantas mucho peso eres muy inteligente y por ende muy buen nadador, muy rápido en los 100m y bueno en todos los deportes... Ves donde esta el problema? Las afirmaciones que nadie haría en un área, todavía se hacen en la otra.

Y con respecto a la belleza, no es tan fácil, a lo que vos estas llamando belleza son a los cánones programados de la sociedad moderna, y a mientras mas globalizado estemos, mas universales son estos cánones.

z

#39 Eres de los pocos con los que puedo estar de acuerdo. Ciertamente, tener una buena marca en los 100m lisos no te hace buen deportista en general.

Pero lo que aqui defiendienden muchos seria que el resultado de una carrera o una prueba conometrada no implica que que corras mas o menos que los demas. Que lo que habria que mirar es que tal rapido caminas durante el dia a dia o si llegas pronto a los sitios a los que vas, aunque unos tengan que ir cuesta arriba y otros cuesta abajo. Porque como todo el mundo sabe, la velocidad es relativa y depende del marco de referencia y por lo tanto todas esas carreras no sirven para dejar nada claro. Venga ya.

RaiderDK

Nadie mas se ha imaginado al voz de Antonio Recio preguntando "¿Es usted tonto?"

davidrgh

#43 Pues no... pero ahora ya no se me quita de la cabeza, mamonazo

demostenes

La inteligencia que miden los tests no tiene nada que ver con la emotividad o la creatividad. En ese sentido todos los seres humanos somos bastantes tontos.
Y es que la inteligencia hace infeliz a quien la posee.

GuL

No, no la tiene.

D

Me temo que lo mío no tiene remedio

D

¿Y este artículo que no cuenta nada más que una anécdota infantil y que dice que un señor ha escrito un libro sobre cómo "pensar de manera inteligente" va a portada?

Joé.

zeros_hcr

¿Y los que nacimos inteligentes, pero nos hemos quedao tontacos con el tiempo?

War_lothar

#0 Los test de inteligencia en la escuela se ocultaban los resultados siempre igual que cualquier test de ese tipo. Si tus maestros no lo hicieron son unos incompetentes.

albandy

Los test de inteligencia no sirven para nada. Yo he hecho el test de mensa y debería de ser superdotado, y como no sea en la polla.....

D

#18 el test de mensa de la web es orientativo... luego someten a más pruebas.

Pero un simple test no denota la inteligencia, pero pued ayudar a encontrar a niños con problemas, o superdotados.

Quizás los tests hay que orientarlos para buscar problemas de manera precoz.

D

En los años sesenta, el ejército americano hizo unos tests de inteligencia entre sus soldados. Los resultados eran indiscutibles: los negros sacaban peores notas que los blancos. Luego se dieron cuenta de que los blancos también tenían más nivel educativo que los negros. Ahora sabemos que el nivel educativo es un factor determinante en los resultados de los tests de inteligencia, lo cual para mí le quita automáticamente todo su valor.

davidrgh

#50 Un estudio serio (no el que hacen en los colegios) tiene en cuenta esa variable, asi como otras que influyen en el resultado

Frankikiriki

'Los tontos no se dan cuenta de que lo son' oí esta frase hace años y la hice mía.

Cide

Jolín, esta noticia va a alegrarle la vida a más de uno.

juanjovn

Pense que hablaban de Lendoiro...

p

lo inteligente no es siempre ser un listo

lestat_1982

Y yo que pensé que era algo de medicina alternativa tipo curamos el cancer, la homosexualidad,...

A mi estos test me parecen una gran chorrada, dejando de lado que como mucho pueden decir tu potencial, para que sirven? para que pienses que eres tonto? para que pienses que eres muy listo y pienses que ya no necesitas más? Me parece algo que no srive para nada.

nergeia

En el libro de "Inteligencia Emocional", de Goleman, hablan también de lo inútiles que son los test puros de CI.

Lo malo no es que se puedan entrenar para sacar mejor puntuación (eso no es malo, ya que sigue representando una capacidad innata), sino creer que el CI determina que eres mejor o peor para un puesto.

En el libro explica que otro tipo de habilidades son mucho más importantes, y tienen la ventaja de que son mas "entrenables".

Por ejemplo, es más importante la automotivación y constancia, que tener una gran visión espacial. Lo primero se aprende, se mejora. Lo segundo, o naces con ello, o lo tienes muy complicado.