Hace 16 años | Por suerte14 a es.theinquirer.net
Publicado hace 16 años por suerte14 a es.theinquirer.net

El conocido gestor de bases de datos de Código Abierto está planificando su salida a la bolsa. ¿Esto representará un cambio y dejará de ser gratuita?

Comentarios

D

Noticia traida hasta usted por TheAmariller

bewog

#2 te equivocas de pleno, Mysql tiene una version enterprise, que ofrece soporte, consultoria y valor añadido sobre mysql. Pero te sigues pudiendo bajar mysql, y usarlo tanto para aplicaciones comerciales como para las que no lo son.

D

"¿Esto representará un cambio y dejará de ser gratuita?"

Esta línea no solamente demuestra desconocer por completo el modelo de negocio de MySQL AB, sino que además induce a confusión a los neófitos.

(¿esto representará? => ¿representará esto...? . Gramática de 4ºEGB). Errónea.

D

Esto no deja de ser una buena noticia. Simplemente demuestra que una empresa puede ganar dinero con el software libre. Hay muchos más ejemplos: Red Hat, Novell, Mandriva, Andago......

D

#14 efectivamente

i

Seguramente los 'inteligentes expertos' de la sgae habrán hecho una reunión extra esta noche para analizar cómo es posible que algo gratis puede dar dinero y salir a bolsa sin necesidad de canon.

daisef

Pero es una buena noticia no?

D

#5 si teneis que pagar por la licencia es porque pretendeis distribuir MySQL junto con vuestro producto y sin incluir el código fuente, si optais por ponerlo como un requisito de instalación (igual que el sistema operativo, por ejemplo) no tendríais que pagar nada.

En cuanto a que es decisión del cliente final comprar la licencia, tampoco es del todo correcto, ya que como usarán MySQL para trabajar (igual que tu empresa y la mia lo usan para facturar por ejemplo) no tiene necesidad de pagar la licencia.

Es por eso que te decía lo de que es muy complejo y tiene muchas "trampas".

De hecho y llegado el caso, yo en vuestro lugar optaría por otras muchas bases de datos tan completas (y en casos concretos más) que son completamente GPL:

http://es.wikipedia.org/wiki/Firebird

http://www.firebirdsql.org/

Que conste que en mi empresa usamos MySQL, pero como no lo distribuimos con nuestras aplicaciones no necesitamos comprar la licencia, en caso de que necesitemos hacerlo se usa firebird o la alternativa que mejor se adapte al proyecto y al cliente, primando el software libre por encima de otras aplicaciones.

En cuanto a lo de la facturación es muy relativo. Tu empresa (y la mia) ganan dinero (obtienen un beneficio económico) al usar MySQL para sus programas internos, ya que estos producen un beneficio a la empresa que no siempre tiene que tener un relejo contable para ser económico (no quiero pensar que hacian antes de tener todo en esta BBDD).

D

#12 efectivamente

D

#12 No es exactamente así. El problema es que las aplicaciones necesitan una biblioteca para conectarse a la base de datos y si esta es GPL, la aplicación tiene que pasar a ser GPL o se produce un incumplimiento de licencia.

La solución que propone MySQL AB es la doble licencia. Por un lado ofrecen su producto como GPL y por otro ese mismo producto con una licencia privativa que si te permite enlazar sin tener que liberar tu aplicación. ¿Cómo es posible esto? Pues sencillo, MySQL AB es dueña del copyright de todo el código de la aplicación y a no ser que un día decidan denunciarse a si mismos, no tienen nada que temer respecto a posibles denuncias por relicenciar código GPL. Otro caso más discutido es si conectas a través de ODBC...

De momento les esta yendo bien con este modelo, aunque si tocan las narices a la comunidad siempre podría producirse un fork.

D

la cuestión no es que mysql no sea gratuito, la cuestion es que sea libre.

D

#8 y si no tengo el barrapunto (digo, el viper)! lol

D

#17 Por supuesto que MySQL AB puede hacer lo que quiera, mejor dicho, lo que le permita la licencia que usa (que desconozco). Pero siempre se puede crear un fork como pasó con XFree86 y pasar al fracaso completo.

El software libre no es como el privativo.

Jason_v

#6 Ojo, que te ganas un negativo

D

#20 Es verdad, la biblioteca (mal traducida: librería) que usa JBoss para conectar con MySQL es GPL y funciona igual: http://www.mysql.com/products/connector/j/
Debería distribuir la aplicación sin la librería.

D

#20 Me ha picado la curiosidad y he visitado la wikipedia. Y es cierto, MySQL tiene licencia GPL y a la vez venden una licencia comercial para poder vender con software privativo. Siempre pensé que MySQL usaba algún tipo de licencia BSD.

Y con lo bien que le va el negocio, ¿ha ver quien es el tonto que decide cambiar su modelo de negocio? MySQL puede vivir perfectamente sin MySQL AB.

Jason_v

Quizá sí, pero era para hacer notar que MySQL no es gratis del todo, del mismo modo que muchas distros de Linux tienen soporte técnico, mientras lo pagues.

"Puedes usarla para ganar dinero y aún así seguiria siendo gratuita, si es por ejemplo para usarla en un programa de tu empresa para facturar."

Claro, pero porque no estás usando el MySQL directamente para ganar dinero, lo estás usando para almacenar datos de tu empresa. No ganas directamente el dinero gracias al MySQL.

"Incluso puedes vender programas que hagan uso de MySQL siempre y cuando este no esté incluido en tu distribución."

Estamos en el mismo caso de antes aunque un poco más complejo, una cosa es que tu escribas software que use MySQL, pero si no está dentro de la distro no es usado directamente para ganar ese dinero. Eso ya dependerá del cliente final el contratar la licencia de MySQL.

#4 Pues entonces dime porque en mi empresa tendremos que comprar la liencia de MySQL para poder usarlo con el software que estamos desarrollando, siendo tan gratis como dices.

D

#6 Como si me gano dos.

Me sobra el Karmaaaaaaaaaa !!

Jason_v

Emmm, MySQL ya tiene su versión para fines comerciales que de gratuita nada, si vas a utilizar MySQL con el fin de ganar dinero tienes que pagar por la licencia, que de gratis nada.

light

Esta línea no solamente demuestra desconocer por completo el modelo de negocio de MySQL AB, sino que además induce a confusión a los neófitos.

Esa línea demuestra conocer muy poco acerca de cómo funciona una sociedad anónima.

El modelo de negocio de MySQL AB será el que decida el consejo de administración elegido por la junta de accionistas.
Si tienes pasta suficiente, puede ser el que tú quieras