Hace 14 años | Por wizel a elpais.com
Publicado hace 14 años por wizel a elpais.com

La historia tabú de los castrati cantada por Cecilia Bartoli, la divertida Cenicienta de Juan Diego Flórez y Els Comediants y el recopilatorio 111 de la historia de Deustche Gramophon han logrado lo impensable: poner la música clásica de moda y desplazar en las listas de los más vendidos a artistas como Madonna o Black Eyed Peas.

Comentarios

enochmm

#2 Es que si en la música clásica ya se cargaran las grabaciones como en el resto sería para matarlos...

D

#7 Qué pena que de un disco tan maravilloso como es el Opera Proibita de la Bartoli, sea eso todo lo que te queda. En fin, que disfrutes con tu visión del mundo.

D

#9 sólo comento la noticia, independientemente de que la ópera no me gusta ni de lejos, lo que no quiere decir que no disfrute de la obra de Mozart, Tchaikovsky, Beethoven, Verdi... Los clásicos

D

#9 con tu comentario despectivo con aires de superioridad pareces un hiphopero, ¿que haces opinando de musica clásica?

D

#12 Ah, ¿Que Luis Cobos no cuenta?

Venga, hombre, si tienes que pagar con alguien el éxito cosechado por tu comentario en #1 busca a otro, que yo ni siquiera me he molestado en ponerte negativo lol

D

#15 ¿Luis Cobos compone? Pensaba que hacía mixes con obras de los grandes y las registraba a su nombre.
No estoy tomándola contigo, estoy debatiendo. Tengo un humor incomprendido.

D

#16 Si te sientes en la necesidad de explicarme lo que hace Luis Cobos, dudo de que tengas mucho sentido del humor :P.

D

#17 es lunes y el trabajo muy aburrido.
#18 y #18 cualquier momento es bueno para arremeter contra los sectarios

N

LA música clásica es de lo bueno lo mejor...
Tengo en el cole una nana autista que a veces va andando a su rollo y la oyes: tanananaaaaa, tanananaaaa y flipas con que sepa tararear sonetos, sinfonías, obras enteras... de Beethoven, Wagner, Mozart, etc.

wizel
Baro

Es que la gente no se baja el Deustche Gramophon, pero sí se baja la ultima de black eyed peas

D

#4 Es que el alemán ese no hace giras, y hay que compensárselo... Impresionante noticia, ¿será por la bajada de ventas del pop o realmente es una subida de la clásica?

D

#5 : Puede ser por la bajada de ventas de otros estilos de música. En la música clásica sí que se puede apreciar la diferencia de calidad entre el CD y otros formatos. Como han dicho por ahí arriba, muchos productores abusan de tal manera del volumen y el autotuning que no hay diferencia entre el CD, el MP3, el politono y una gata en celo.

D

curiosamente la música clásica ha perdido el copyright en la mayoría de los casos

Manolitro

#6 Lo que son las partituras no tendrán derechos, pero digo yo que, por ejemplo, una obra de Mozart interpretada por la filarmónica de Viena, que es lo que viene en los discos de música clásica sí que los tendrá.

War_lothar

De hecho lo de música clásica es un nombre que se ha tomado como costumbre para englobar todo lo que suena a orquesta, ahí la gente mete la música barroca, contemporana e incluso las bandas sonoras de star wars o de superman lol.

D

La música clásica, no sólo es clásica por "antigua", sino porque es "la madre de todas las músicas".
No es por darme bombo, pero yo escucho por igual a Deep Purple, Wagner, Beatles, Bach,...

War_lothar

La gente paga por lo que le gusta y no por lo que les dicen que les guste?. Esta es una de esas profecias mayas o que?.

Nirgal

Y eso que Mozart no tenía derechos de autor...

woopi

Bueno. Y las ediciones de música clásica están cuidadísimas (por lo general)... en vez del tradicional coplas dis audio con fotocopia de carátula y cajita rota con que nos deleitaban las discográficas.

Bad_CRC

Si ya lo decía Rob Parovian.. lol

koki7

Donde este bailar pegados...

LorenPlayer

A mi siempre me ha gustado la música clasica


roll

iDaS_HeCo

Seguro que es cosa de los de 4Chan lol lol

dromedario

#7 Vaya, y yo que pensaba que te referías a la nomenclatura de las obras http://es.wikipedia.org/wiki/Opus_%28m%C3%BAsica%29

A

La música clásica para mí es simplemente la que sobrevive. En su momento fueron "pop" ( Los estrenos de Verdi, por ejemplo, eran tumultosos) Mozart, Beethoven, Brahms todavía tienen su club de fans. la historia dirá quien desaparece y quien pervive.

La mayoría de partituras sigue teniendo copyright, gracias a truquillos de las editoras, que cada vez que está a punto de caducar sacan una versión nueva con "mejoras" o "arreglos", igual que hacen las farmaceuticas con los medicamentos. No obstante, la música original pelada, sin indicaciones (el "código fuente") o con las originales del autor sí es público. pero llevaría meses hacer una adaptación propia de una sinfonía para una orquesta moderna. Sale más barato alquilar las partituras y particellas ya "trabajadas" (bueno, barato es un decir)

D

sobre todo entre los del Opus lol

D

#3 por los castrati -> religiosos mal vistos que abusan de menores -> Opus

D

#1 y #7 pero que forma de mezclar las cosas y de simplificarlo todo...