El Digital Museum of Comics atesora miles de cómics que se pueden descargar gratuitamente por haber pasado a dominio público al haber sido publicados antes de 1959. Además el hecho de que los contenidos del DCM sean anteriores a 1959 indica que buena parte de sus fondos se publicaron antes de que se fundase la Comics Code Authority. Para aquellos que no estén familiarizados con el mundillo del cómic una de las obsesiones de esta oficina era la de eliminar de los cómics cualquier escena de violencia, sexo, terror e incluso burlas a la policía.
#1:
Una de sus obsesiones era la de eliminar de los cómics cualquier escena de violencia, sexo, terror, consumo de estupefacientes o cosas tan peregrinas como aquellas escenas en las que la autoridad policial fuera objeto de burlas o en las que agentes o soldados fueran asesinados por elementos criminales. Bajo esa aparente labor social lo que realmente escondía la Comics Code Authority era un mecanismo de censura no declarado, que acabaría provocando el cierre de muchas cabeceras y editoriales que no quisieron aceptar ese chantaje. Negarse a que la CCA revisase los contenidos de una editorial impedía que sus publicaciones mostrasen en la portada el sello de la CCA, que era lo que en muchas ocasiones decantaba a un padre nortemericano a comprar o no un cómic a sus hijos.
una especie de censura a lo empresa privada, si no ponemos nuestro sello puedes vender tus cómics por tu cuenta, pero nadie los comprará y te arruinarás
#15:
Copio un comentario antiguo sobre el Comic Code:
Uno de los pocos comics de las grandes editoriales que salieron sin el sello del Comics Code fueron tres números de Spiderman publicados a principios de los 70.
Resulta que el departamento de salud del gobierno USA pidió a Stan Lee (creador y guionista de Spiderman) que hiciera unos tebeos para avisar a los chavales que las drogas son malas. La idea era usar una de las colecciones más vendidas, para que el mensaje llegará a cuantos más mejor. Stan Lee decidió hacer una historia en las que se veía a Harry Osborn (compañero de piso de Peter Parker / Spiderman y la persona bajo la máscara del Duende Verde) tomando drogas para olvidar sus problemas y haciendo ver que las drogas no son la solución.
La gente del Comic Code dijo que no se podía publicar porque se mostraba a un personaje consumiendo drogas, lo cual iba contra el código. Stan Lee decidió que él no estaba haciendo nada malo, que estaba tratando de mandar un mensaje beneficioso a los lectores y que además tenía el apoyo del gobierno.
Así que decidió ignorar al Comic Code y publicar los tres números que componían la historia sin el sello. El buen recibimiento de estas historias provocó que el Comic Code relajara sus normas.
La historia del comic americano es muy interesante. Analizándola puedes ver que es un reflejo de la evolución de la propia sociedad USA.
Una de sus obsesiones era la de eliminar de los cómics cualquier escena de violencia, sexo, terror, consumo de estupefacientes o cosas tan peregrinas como aquellas escenas en las que la autoridad policial fuera objeto de burlas o en las que agentes o soldados fueran asesinados por elementos criminales. Bajo esa aparente labor social lo que realmente escondía la Comics Code Authority era un mecanismo de censura no declarado, que acabaría provocando el cierre de muchas cabeceras y editoriales que no quisieron aceptar ese chantaje. Negarse a que la CCA revisase los contenidos de una editorial impedía que sus publicaciones mostrasen en la portada el sello de la CCA, que era lo que en muchas ocasiones decantaba a un padre nortemericano a comprar o no un cómic a sus hijos.
una especie de censura a lo empresa privada, si no ponemos nuestro sello puedes vender tus cómics por tu cuenta, pero nadie los comprará y te arruinarás
#3 Pfff, la censura del Comic Code es "eh mirad, no existe censura, el comic ha salido"; es casi peor porque hace que la gente crea que hay libertad de expresión/artística pero en realidad unos moralistas deciden qué obras llevan el aprobado y cuales no.
Además en sus tiempos el Comic Code era necesario para que tu comic fuese editado y distribuido por las empresas privadas.
#5 parecido al concepto de "autocensura", no es tanto que te vayan a meter en la cárcel como que te dé miedo que las editoriales te den la espalda y el cómic no acabe vendiéndose en ningún lado
#5 No, era necesario para que fuese editado y distribuido por las empresas asociadas que se asociaban voluntariamente.
"La CCA no tenía autoridad legal sobre las editoriales que no fueran miembro, pero las distribuidoras rechazaron trabajar con cómics sin el sello de la CCA. Algunas editoriales prosperaron con esas restricciones, otras se adaptaron cancelando series y enfocándose en el contenido aprobado por el Código, otras tuvieron que cerrar"
Osease que llamar eso censura es patinar, el sociedad creo una asociación voluntaria, y muchos consumidores creian en lo que hacia esa asociación y lo demostraron con sus compras.
Libertad no es poder hacer cualquier película
Libertad es poder hacer cualquier película siempre que seas capaz de pagar los costes.
#1 y más info sobre la Comics Code Authority, el "censor de facto" desde 1954 hasta finales de los 90 cuando los editores comenzaron a darles la espalda
Uno de los pocos comics de las grandes editoriales que salieron sin el sello del Comics Code fueron tres números de Spiderman publicados a principios de los 70.
Resulta que el departamento de salud del gobierno USA pidió a Stan Lee (creador y guionista de Spiderman) que hiciera unos tebeos para avisar a los chavales que las drogas son malas. La idea era usar una de las colecciones más vendidas, para que el mensaje llegará a cuantos más mejor. Stan Lee decidió hacer una historia en las que se veía a Harry Osborn (compañero de piso de Peter Parker / Spiderman y la persona bajo la máscara del Duende Verde) tomando drogas para olvidar sus problemas y haciendo ver que las drogas no son la solución.
La gente del Comic Code dijo que no se podía publicar porque se mostraba a un personaje consumiendo drogas, lo cual iba contra el código. Stan Lee decidió que él no estaba haciendo nada malo, que estaba tratando de mandar un mensaje beneficioso a los lectores y que además tenía el apoyo del gobierno.
Así que decidió ignorar al Comic Code y publicar los tres números que componían la historia sin el sello. El buen recibimiento de estas historias provocó que el Comic Code relajara sus normas.
La historia del comic americano es muy interesante. Analizándola puedes ver que es un reflejo de la evolución de la propia sociedad USA.
El CCA se adoptó porque había un riesgo real de censura por parte del gobierno, y antes que eso pues nos censuramos nosotros mismos y por lo menos no dependemos del capricho de un burócrata.
Si no lo hubiesen adaptado seguramente la censura del gobierno seguiría hasta en el presente.
Comentarios
Una de sus obsesiones era la de eliminar de los cómics cualquier escena de violencia, sexo, terror, consumo de estupefacientes o cosas tan peregrinas como aquellas escenas en las que la autoridad policial fuera objeto de burlas o en las que agentes o soldados fueran asesinados por elementos criminales. Bajo esa aparente labor social lo que realmente escondía la Comics Code Authority era un mecanismo de censura no declarado, que acabaría provocando el cierre de muchas cabeceras y editoriales que no quisieron aceptar ese chantaje. Negarse a que la CCA revisase los contenidos de una editorial impedía que sus publicaciones mostrasen en la portada el sello de la CCA, que era lo que en muchas ocasiones decantaba a un padre nortemericano a comprar o no un cómic a sus hijos.
una especie de censura a lo empresa privada, si no ponemos nuestro sello puedes vender tus cómics por tu cuenta, pero nadie los comprará y te arruinarás
#1 Prefiero esa a la censura de toda la vida, esto no sale y punto.
#3 Pfff, la censura del Comic Code es "eh mirad, no existe censura, el comic ha salido"; es casi peor porque hace que la gente crea que hay libertad de expresión/artística pero en realidad unos moralistas deciden qué obras llevan el aprobado y cuales no.
Además en sus tiempos el Comic Code era necesario para que tu comic fuese editado y distribuido por las empresas privadas.
#5 parecido al concepto de "autocensura", no es tanto que te vayan a meter en la cárcel como que te dé miedo que las editoriales te den la espalda y el cómic no acabe vendiéndose en ningún lado
#5 No, era necesario para que fuese editado y distribuido por las empresas asociadas que se asociaban voluntariamente.
"La CCA no tenía autoridad legal sobre las editoriales que no fueran miembro, pero las distribuidoras rechazaron trabajar con cómics sin el sello de la CCA. Algunas editoriales prosperaron con esas restricciones, otras se adaptaron cancelando series y enfocándose en el contenido aprobado por el Código, otras tuvieron que cerrar"
Osease que llamar eso censura es patinar, el sociedad creo una asociación voluntaria, y muchos consumidores creian en lo que hacia esa asociación y lo demostraron con sus compras.
Libertad no es poder hacer cualquier película
Libertad es poder hacer cualquier película siempre que seas capaz de pagar los costes.
#8 ¿Habías leído antes sobre el Comic Code? ¿La seducción del inocente? Te parece muy poca cosa para lo importante que fue en la historia del comic.
#9 Me parece una cosa más cultural que de imposición.
#1 link al museo http://digitalcomicmuseum.com/
#1 y más info sobre la Comics Code Authority, el "censor de facto" desde 1954 hasta finales de los 90 cuando los editores comenzaron a darles la espalda
https://en.wikipedia.org/wiki/Comics_Code_Authority
Sensura!
Copio un comentario antiguo sobre el Comic Code:
Uno de los pocos comics de las grandes editoriales que salieron sin el sello del Comics Code fueron tres números de Spiderman publicados a principios de los 70.
Resulta que el departamento de salud del gobierno USA pidió a Stan Lee (creador y guionista de Spiderman) que hiciera unos tebeos para avisar a los chavales que las drogas son malas. La idea era usar una de las colecciones más vendidas, para que el mensaje llegará a cuantos más mejor. Stan Lee decidió hacer una historia en las que se veía a Harry Osborn (compañero de piso de Peter Parker / Spiderman y la persona bajo la máscara del Duende Verde) tomando drogas para olvidar sus problemas y haciendo ver que las drogas no son la solución.
La gente del Comic Code dijo que no se podía publicar porque se mostraba a un personaje consumiendo drogas, lo cual iba contra el código. Stan Lee decidió que él no estaba haciendo nada malo, que estaba tratando de mandar un mensaje beneficioso a los lectores y que además tenía el apoyo del gobierno.
Así que decidió ignorar al Comic Code y publicar los tres números que componían la historia sin el sello. El buen recibimiento de estas historias provocó que el Comic Code relajara sus normas.
La historia del comic americano es muy interesante. Analizándola puedes ver que es un reflejo de la evolución de la propia sociedad USA.
Más, y con sección en español:
http://comicbookplus.com/
¿Comics? Violencia, burlas a la policía. Mmmm, ¿Viñ-eta-s?
¡POLISIA...! Vaya empapelando a estos para las 18:15 y revíseme unos cantautores que los cantantes de punk, poetas y titiriteros ya está muy trillaos.
!Yo soy un censor, un censor, un censor¡
La verdad es que tienen una burrada de cómics. Yo para leerlos uso YACReader http://www.yacreader.com
El CCA se adoptó porque había un riesgo real de censura por parte del gobierno, y antes que eso pues nos censuramos nosotros mismos y por lo menos no dependemos del capricho de un burócrata.
Si no lo hubiesen adaptado seguramente la censura del gobierno seguiría hasta en el presente.
Panda de frikis degenerados, que os ponen dos muñecos. A saber que haréis cuando ponen los Simpson, seguro que estais con algo en la boca.
La utilizo de vez en cuándo para aprender inglés.
La Mansión del CRG le la mil vueltas
Jajaja he ido a ver la pagina y esta saturada .