Hace 10 años | Por --303142-- a martinezsoler.com
Publicado hace 10 años por --303142-- a martinezsoler.com

Doña Paquita Díaz, una anciana de 103 años, de aspecto frágil y principios firmes, cumplió hasta su último suspiro con el deseo de su esposo, José González Montoya. Al enviudar, decidió conservar la virginidad de 17 kilómetros de la costa más bella de Europa (Los Genoveses, Mónsul, San José, etc.) y de más de 3.000 hectáreas que hoy están dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la joya de Almería.

Comentarios

mund4y4

#17 Si lees mi comentario con atención te darás cuenta de que no he dado una opinión. Sólo he constatado que no es lo mismo decir una cosa que otra. Independientemente de que cada cual tenga su opinión.

vicenfox2

#19 y te vuelvo a decir que puede que exista gente que opine que esa zona tiene las mejores playas vírgenes de europa aunque tu no opines lo mismo. No es complicado de entender.

mund4y4

#22 no he dudado ni un sólo momento tal cosa. Tan sólo intentaba hacerte ver que en tu comentario 8, tú mismo estableced una diferencia entre lo que dice el artículo "la costa más bella de Europa" y "posible esté entre las 3 o 4 costas más bellas de España" en tu respuesta a 2.
Es cierto que la afirmación que hace el otro meneante me parece tal vez soberbia, pero sólo intentaba recalcarte que en cuanto al fondo , le estabas dando la razón.

Pachums

¿La costa mas bella de Europa? Cuanto mundo les falta a algunos.

D

#2 Son sus opiniones, y hay que respetarlas.

mund4y4

#8 hay una diferencia entre "estar entre las 3 o 4 más bellas de España" y ser "la costa más bella de Europa".

Cantro

#8 Di que estará entre las que tienen mejor clima. A mi me pareció bien fea y no resiste la comparación con:

- Galicia
- Asturias
- Cantabria
- Cádiz (de Conil a Tarifa)
- Algarve
- Mallorca
- Bretaña y Normandía
- ....

Tras haberme recorrido el Cabo de Gata-Níjar no tengo ni idea de por qué alguien puede fantasear conque sean las mejores playas de Europa si están lejos de serlo hasta de España. Son un desierto al lado de un mar y hasta la arena escasea en muchas de ellas. Tristes, grises, peladas.

Comparar Carboneras con Barra, As Catedrais o Rodas en Galicia, con Torimbia en Asturias o Sonabia en Cantabria, con Aljezur y A Marinha en el Algarve o Alteirinhos en el Alentejo... es como comparar al delantero centro del Garrucha con Leo Messi.

D

#24 Ni un solo sitio de los que comentas se pueden comparar al Parque del Cabo de Gata, ni uno. Ni por naturaleza, ni por calidad del agua, ni por las mareas, ni por la temperatura del agua. En ninguna de esos sitios verás nunca las estrellas reflejadas en el agua tranquila de la orilla. Si, no hay pinos en el Cabo de Gata, pero tenemos una vegetación única en toda Europa y con mayor diversidad en Almería que en toda el norte penínsular. Y la conservación de ese espacio se le debe en parte a esa familia.
No es chovinismo, son las mejores playas de la península.

vicenfox2

#27 El problema con estas cosas es que la gente se va a la playa que se recomienda en la guia turistica, en lugar de disfrutar de esas calas desiertas a las que tienes que llegar en barquita porque no hay acceso de otra manera o sus excepcionales zonas de buceo con su gran diversidad biologica y por supuesto admirando la belleza de un paisaje que aunque sea un desierto, esta lleno de vida.

Cantro

#27 Ciertamente, son incomparables.

No es chovinismo: es que excepto los tramos que van entre el Delta del Ebro y Francia y entre el Bidasoa y Castro Urdiales me he visto el resto de la costa peninsular.

¿Que tenéis pocas mareas? Pues vale. Eso no mejora la calidad de la playa, ni la belleza del paisaje.
¿Qué tenéis poca contaminación lumínica? Si quieres ver lo que es no tenerla vete a Alteirinhos y a la costa alentejana. No mejora la calidad de la playa, pero bueno, pocos espectáculos he visto como la luna en el Atlántico, al sur de Sines.

http://astrored.org/blog/wp-content/uploads/2007/10/contaminacion_grande.jpg

¿Calidad del agua? ¿En serio me comparas un mar enfermo como el Mediterráneo con el Océano?
¿Mayor diversidad? Pues si, toda la provincia de Almería tiene mucha más diversidad, en parte porque mucha de la flora africana que aún queda en Europa sobrevive allí.

Ahora si hablamos de arena, de ver una explosión de vida y color dentro y fuera del agua, de ver un mar vivo y cambiante... no hay nada que comparar

https://www.flickr.com/photos/59213267@N07/tags/illascies/
https://www.flickr.com/photos/59213267@N07/tags/cabodegata/

D

#29 Islas Cies, gran sitio. Hablando de vida, cuando puedas dar de comer a los Sargos desde tu mano, empezamos a hablar. Sobre la calidad del agua, recuerdo cuando estuve quitando chapapote en Porto do son. Sobre la temperatura, ni nos planteemos una comparación. Las estrellas reflejadas en la arena solo se ven en mar muy calmada (Galicia?).

Cantro

#30 Deberías volver: Coruña tiene 49 banderas azules y Pontevedra 59. La calidad de las aguas, por tanto, está garantizada. En cuanto a lo del fuel, pues fue un accidente, no una situación continuada en el tiempo, como el caso de la degradación ambiental mediterránea.

Si para ti es un valor añadido que el mar parezca una piscina puedes probar Illa de Arousa o cualquier otra playa de las Rías. También está tranquilito en Formentor, en Mallorca y sospecho que no será muy diferente en Córcega, Cerdeña o las islas griegas.

Lo de los sargos domesticados me ha hecho gracia. Será que no hay pesca en cantidad suficiente en la zona y por eso no se sienten amenazados

D

#31 Lo de los sargos es por la prohibición a la pesca en determinados lugares.

KurtCobain

#29 Brutal que pongas una foto de contaminación lumínica y precisamente las playas del artículo aparezcan en azul.


#39 Casi todo el Parque Natural pertenece a Níjar, pero si cuando te refieres a San José (por ejemplo) dices "Níjar", nadie te va a entender.

Cantro

#40 Está en azul, mientras que las de Odemira (Alentejo) a las que me refiero están en negro.

Sobre lo otro, simple confusión en un topónimo.

j

#29 Ambas posturas son compatibles pero no absolutas.

Si bien es cierto que para valorar un todo tienes que conocer cada elemento, es decir, no puedes afirmar que cierta playa es la mejor sin nisiquiera haber salido a descubrir el mundo.Tampoco se argumenta que descubrir la costa española válida más tu opinión.Cada uno tiene su percepción de las cosas, y la verdad absoluta no existe, la contaminación lumínica, de las aguas , el grosor de la arena me parecen memeces, lo que importa son las sensaciones.

Es indudable la belleza de Galicia, y tambien indudable la de Almería. Pero estamos comparando con hechos objetivos lo que cada uno compara internamente con sus sentimientos. En este caso la gente se enamora de Cabo de Gata, al menos en mi caso, por una sensación de libertad, de evadirse de la maltrecha realidad y de encontrar la conexion con el mundo natural.Así que es mejor que dejemos los "enfrentamientos" aparte y disfrutemos de lo poco que nos queda gratis (o casi), la naturaleza.

Shotokax

#24 yo no restringiría Cádiz hasta Conil. Desde Rota hasta Sanlúcar es una auténtica maravilla.

Cantro

#35 Demasiado humanizado para mi gusto Prefiero la zona de Doñana

Shotokax

#36 nunca he estado en la playa en Donnana, aunque sí en el parque y es una maravilla, claro. En cualquier caso, hay zonas donde digo en las que hay muy poca gente, incluso están casi vacías hasta en verano.

KurtCobain

#24 Precisamente Carboneras no es parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

https://www.google.es/maps/@36.8858685,-2.0899018,11z

Cantro

#38 Estaba pensando en la Playa de los Muertos, que llegó a ser elegida como mejor playa de España por el 20 Minutos y que está a tiro de piedra de la capital del municipio de Carboneras, al que pertenece.

D

#2 es la única costa donde puedes ver ranas con cantimplora.

Mark_

#2 Una playa no es sólo arena y menos cuando te involucras tanto.

D

#2 Se nota que has viajado poco.

i

#2 Vente para galicia y veras la mejor costa de toda Europa

t

Pues como visitante primerizo el año pasado y autentico "fan" que repetirá cada par de añitos solo puedo decir una cosa


GRACIAS!!!

D

GRAN MUJER, CUANTO NOS QUEDA POR APRENDER.

D

Gran mujer con grandes principios (lo se bien porque vivo de toda la vida en San José en la última casa antes de entrar en el camino de tierra de las playas del poniente, que esta mujer tanto defendió). Lástima que el ayuntamiento de Níjar cobre 5 euros por cada coche que entra a las playas pero el negocio tenían que inventarlo por algún lado... Veremos a ver que pasa ahora...

JohnBoy

#14 Pues a mi me parece fantástico que cobre esos cinco euros, así se modula el tráfico que entra al espacio. Además hay un autobús que te lleva a las playas, o se puede ir haciendo una fantástica ruta.

Otra cosa es vigilar que el dinero eso acaba donde debe acabar, en la conservación del patrimonio y en la prestación de servicios a los vecions, peor cobrarlo, me parece fantástico.

D

#16 El tráfico se puede regular igualmente sin cobrar, como hacían hace unos años simplemente limitando el número de vehículos que podían pasar (pero sin cobrar ni un duro). Partiendo de esto, no habría que preocuparse de a donde va ningún dinero. Y la limpieza de playas y demás espacios naturales pienso que debe estar mas que cubierta con el resto de impuestos que pagamos, no hace falta sacar uno especial para este tipo de servicios.

a

Aquí estamos discutiendo qué playa es mejor o no tanto.

Por favor! Que la cosa es que ha muerto una heroína que dio su vida para preservar algo de belleza natural impidiendo que constructoras y sus rémoras (los políticos) destrozasen ese paraje para ¿qué? Pues para construir hoteles, urbanizaciones, etc, etc que, como tooooodo el mundo sabe, son un potentísimo foco de riqueza.
En lo humedales del Ampurdán queda testimonio documental de las argumentaciones vertidas por una de estas putas constructoras que iban a destrozar todo aquello en los años 60/70 y que se pudo parar: "para romper la horizontalidad del paisaje" e iban a construir urbanizaciones, chalets y hoteles dodne ahora anidan aves y es un paraje maravilloso.

Lo triste, como ya dice uno aquí, es que haya que hipotecarse la vida uno para impedir que desalmados que sólo ven terreno libre para edificar destrocen lo que puede ser disfrutado por todos y sus hijos.

D

Otro topic que se ha convertido en un "de donde soy".

soundnessia

D.e.p

D

haber que ocurre ahora con esos bellos parajes, espero no caiga en manos de algun sinverguenza, eso abunda

oso1977

Ains...que recuerdos de infancia corretando por las salinas...cualquier tiempo pasado fue mejor.

D

Al que no tiene nada lo poco que tiene le resulta lo mejor del mundo mundial.

D

Gracias doña Paquita. DEP