Hace 9 años | Por charra a arredol.com
Publicado hace 9 años por charra a arredol.com

El pleno del ayuntamiento de Torla aprobó una moción el pasado 23 de diciembre por la que se cambiaba el nombre del municipio por Torla-Ordesa. Sólo faltaba la aprobación del consejo de Gobierno aragonés, que en su última reunión ha dado validez a dicho cambio.

Comentarios

adot

#1 Sólo por el hecho de poder descubrir una web en aragonés merece la pena el meneo.

roker

Adolfo Suárez Torla-Ordesa

silencer

#15 Labordeta Torla-Ordesa, mejor

Katsumi

#6 Totalmente de acuerdo. Y comer y dormir en Torla un horror.

D

Es una maravilla #6

shinjikari

#6 Totalmente. El mejor sitio en el que he estado en mi vida. Busqué algo parecido en Picos de Europa y me llevé el chasco. El siguiente viaje repito a Ordesa. Creo que me he enamorado del Monte Perdido

#27 Por esa senda con falda y manoletines les dejo subir y me siento a partirme de risa cuando se despeñen. Lo merecen. Yo la subí con mi grupo scout y las pasamos un poco putas

bachoca

Entalto Uesca!!

D

Un nombre con tradición a tomar viento. Si fuera vecino no me haría maldita la gracia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Torla

r

Aragones en portada de Meneame. Me fa muito goyo!!

#10 #11 #12 #13 lo de que el precioso valle de Ordesa pertenezca mayoritariamente al municipio de Torla ya tal no? No se donde esta el problema. Ainsa ya se llama "Ainsa-Sobrarbe" y no ha pasado nada, por ej. Lo de compararlo con propaganda de una marca es absurdo.

D

#28 Torla es el municipio que menos terreno aporta al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Por otro lado es el más mítico.

r

#39 entonces estoy mal informado. Lo que si es verdad es que es el acceso al recorrido mas habitual de este Parque Nacional, y por tanto el municipio mas "ligado" a Ordesa en ese sentido. La peña cuando te pregunta por como ir a Ordesa, te pregunta por como ir a Torla.

D

¿Y que pasa con Broto?¿Oto?¿Buesa?¿Fragén? ... ¿Broto-Ordesa? ... ¿Oto-Ordesa? ¡Venga va!

Arariel

Un par de empentones y a portada.
Quizás alguno más...

Graffin

¡Paren las rotativas!
Na, en serio, ¿han consultado al pueblo para ese cambio?, ¿es legal ese referéndum?, ¿lo sabe Marianico Rajoy?

.hF

#27 En verano tienes valles pegados a Ordesa acojonantes y casi vacíos.

edito: Bueno, en invierno también están ahí, pero se me entiende ¿no? lol

B

#29 #27 Pues sí... El barranco de Bujaruelo, que está literalmente pegado a Ordesa (el valle del río Ara) es precioso. La pena es la línea de alta tensión de 600Kv que pasa por ahí (como ese cacho ya no es parque nacional, pues barra libre)

D

#34 Según tengo yo entendido, esa línea es anterior a la declaración del Parque Nacional.

D

#27 El cañon del Añisclo es tremendo, y toda la ruta es impresionante.

Hay que recordar cual iba a ser el futuro de esta zona. En el cañón se iba a construir un embalse y cubrir toda la zona, y se salvó gracias a la intervención de un grupo de pirineistas franceses que logró parar el proyecto. Abandonado este, el señor Fraga intentó convertir toda la zona en un coto privado de caza para ricos con un gran parador. Estuvimos a punto de perder estas maravillas.

... lo de la gente inconsciente... ufff... por todos lados. Y lo increible es que cuanto más pinta de "responsables y de saber mucho" tienen, más colgados, metiéndose hasta enhuertarse totalmente, sin agua, sin calzado, en bikini (por aquello de aprovechar y ponerse morenitos sin crema)... y no les digas nada!!!, que todavía de dicen algo.

ah, y me apunto lo de ir en otoño. Tengo que ir dos veces (tengo mi 2º curro con tema de rutas) y siempre es en junio - julio, pero me voy a guardar un hueco a fin de septiembre para Aneto-ordesa-añisclo-hecho-valle de ansó-Irati

WaZ

#32 Ya que hablas del Añisclo...si puedes, intenta subir (si se sigue pudiendo, yo subi hace mas de 10 años (y casi, asi a ojo, mas de 15 )) al Urdiceto, pasado Bielsa camino de la frontera. Tengo fotos echas alli, con nieve en pleno mes de julio lol

Y la mitica pista para ir de Plan/San Juan de Plan a Barbastro.

D

#37 Apuntadas!! gracias@WaZ... aunque la zona de plan-Biescas-Sabiñánigo la tengo atravesada, casi tengo un par de piñazos en ellas y está el "camino de mierda" ..emmm... un paso por una zona de vacas por la zona de Olivan.... feo, escatológico

este año tengo en principio dos transpirenaicas en bici (una por curro y la otra... medio curro, medio promoción de las bicis que fabrico). Y al menos en la segunda quiero darle un poco más de recorrido a estas zonas. Tengo que ver mas tranquilamente por donde y como

Y quiero sacar tiempo en algún momento entre mayo y septiembre para hacer el trekking por la cuerda de pirineos, la "Alta Ruta" (19 tresmiles, 44 de +2.500 y 18 de +2000), y en esa zona me gustaría echar unos días más (aunque sacrificase otras zonas).

WaZ

#43 No me hables de Biescas, que yo estuve justo el dia anterior a "aquello"

Ahmigo, que vas en bici... entonces seguro que puedes subir al Urdiceto, si no se han zumbado la pista forestal claro lol (nosotros ibamos en todoterreno ) (lo de la pista tambien es aplicable a lo de Plan-Benasque ... la subida desde Plan es por pista (en aquella epoca transitada por los locales hasta en turismos ) luego tienes la tipica pradera de alta montaña y la bajada hacia Benasque es por carretera).

Ains, las vacas... yo sali volando gracias a una en la Sierra de Guadarrama lol lol y la dificultad de esquivar minas cuando uno baja a mas de 70 en una mtb rigida de las antiguas... lol

D

#44 ¿De las antiguas? Querrás decir de las de verdad. Hardtail Master race!!

WaZ

#46 La que tenia en aquella epoca (hace 15-20 años)... Y si digo rigida es que era rigida del tó no habia pasta pa montar una horquilla con suspension... y asi tengo los hombros, como carracas lol

davidx

#27 los que hayan leido tu comentario sin ser de Zaragoza, no se han tenido que ente.rar ni de la mitad,

D

¿Lo de [arg] está ya aceptado o sería mejor [ara]?

Arariel

¡Torla en portada! Aunque ahora la debamos llamar Torla-Ordesa.
Pués ahí que va el enlace de la Wikipedia en aragonés sobre este municipio http://an.wikipedia.org/wiki/Torla

D

Sí que son buena gente. He pasado muy buenos ratos con ellos. A ver si puedo volver pronto.

#25 Por eso lo de mal día, porque realmente los que conozco de la franja a veces pueden ser muy simples, pero son de las mejores personas que he conocido. (Con simples me refiero a que a un hombre de 25 años le siga haciendo gracia el cacaculopedopis)

D

Pensaba que ahora se iba a llamar "Pepsi presenta: Torla" lol

D

#17 Tienes toda la razón.

Patxi_

@enver555 seal of approval

polvos.magicos

El snobismo ha llegado a los pueblos.

Frederic_Bourdin

Muy triste.

Israfil

Antiguo: "o pasau 23 d’aviento"

charra

#47 #51 El 23 de diciembre de 2013 el pleno del ayuntamiento aprobó el cambio de nombre. La noticia es que ahora el Gobierno de Aragón ha aprobado el cambio, con lo que ya es definitivo e inminente.

kkmonokk

#54 Un año, ¡Qué velocidad!

D

Me acuerdo de "La Guineu" una publicación muy local escrita en catalán de la franja, o lapao, o como diablos lo quieran llamar ahora, con la que me partía de risa hace años. La xent son la hostia.

t3rr0rz0n3

#7 'o lapao' no, en catalán de toda la vida…

#7 Mejor llamalo chapurreao que sino a lo mejor alguien con mal día te calza una hostia.

D

#24 Que no, voy mucho por allí y son gente maja, con un gran sentido del humor.

D

#7 Vaya franja más ancha.

D

Un pueblo con personalidad...

a

Pues mira, sólo por estar escrito en otra lengua, lo meneo, que coño.

D

Ya se que todo lenguaje merece respeto, pero es que es ver escrito "recibiu" y me despollo lol

Catapulta

debería haber para otros escritos [Pal] de palurdo por lo mal escritos que estan.

D

Mientras no le cambien el nombre a Torla-Vodafone por mi perfecto.

t3rr0rz0n3

#0 "arg" de argentino?

charra

#45 "arg" es el código ISO 693-2 y 693-3 de la lengua aragonesa: http://www-01.sil.org/iso639-3/documentation.asp?id=arg

kkmonokk

(...) o pasau 23 d’aviento (...) ¿No será el 23 de noviembre?
http://an.wikipedia.org/wiki/Mes