Hace 14 años | Por aberron a somosmalasana.com
Publicado hace 14 años por aberron a somosmalasana.com

Esto es lo que ha sucedido con un artículo que publicamos en su día en Somos Malasaña y que el diario El Mundo, en su revista de ocio Metrópolis, ha presentado como propia, con una fotografía que nos ha sido birlada sin más miramiento. No hay cita a la fuente original, ni se nombra al autor de la imagen. Nada, un plagio en toda regla. En caché: http://bit.ly/cQ2BHZ

Comentarios

aberron

#2 En caché http://bit.ly/cQ2BHZ Gracias por avisar. #1 La mantengo porque creo que esto merece ser difundido. Gracias.

lotto

#3 Yo tambien lo creo, lo que pasa que al ver la otra con tantos negativos, mejor avisar.

D

#3 Es duplicada, sensacionalista y errónea.

A llorar a otra parte, chavalote.

C

#5 Tienes razón, no es un robo, es un plagio.

l

#5 Copia o plagio son términos más que correctos. La historia del artículo original es la siguiente. Paseando por la calle vemos una pintada en blanco y un cartel 'calle libre de publicidad'. Hacemos una foto y un artículo. Una semana después pasamos por el mismo lugar. Hay dos grafitis y una tercera bandera llena de carteles publicitarios. Juntamos las dos cosas y escribimos un nuevo artículo-'paja-mental' uniendo las dos imágenes e invitando a lo cambiante de los muros del barrio y a la relación publicidad-grafiti. La pintada en blanco ya no existe. Cinco días después saca Metrópolis su artículo, con nuestra fotografía e incluso con alguna idéntica reflexión-'paja-mental'. Saca tú mismo las conclusiones. Nosotros lo tenemos muy claro. ¿Es sensacionalista utilizar la palabra 'robar'? Es hablar claro y, según la rae, emplear este término en este caso es absolutamente correcto. No habríamos difundido este hecho si se nos hubiera pedido permiso o si se nos hubiera dado alguna explicación, disculpa, etc. Al menos que nadie nos discuta nuestro derecho al pataleo.

D

#0 Error establishing a database connection

a

A mi me hace un poco de gracia eso de colaboracion entre todos, softwarelibre, compartir ficheros... y luego nos cabreamos cuando utilizan nuestros articulos sin nombrarnos... ¿No se supone que el fin es extender la información? ¿que llegue al mayor número de gente? pues ya está...

El que quiera reconocimiento que se apunte a la SGAE.

Ya me gustaría a mi que mi opinión llegase a millones de personas... aunque fuera en boca de otros.

Frogg_girl

#7 No confundamos churras con merinas. Yo estaré encantado en que tu, en tu blog o dónde te de la gana, utilices mis fotos, mis palabras o lo que gustes. Que las use un periódico para llenarse los bolsillos a mi costa, otorgándose a si mismo la autoría y propiedad de mi foto y que después me llame (a mi y a todos los internautas) ladrón de forma reiterada, es otra historia. Si alguien quiere lucrarse con lo que yo hago, que me pague. ¿Regalan ellos los periódicos? ¿Acaso defienden la difusión libre de contenidos? No olvidemos que estos señores son los que se quejan de que los blogs les roban a ellos las noticias.

Personalmente me habría bastado con que el medio en cuestión se pusiera en contacto conmigo para solicitarme el uso y reconociera mi autoría al reproducirla, pero ya ves que ni siquiera se suelen molestar en ser corteses (y eso que la cortesía es gratis y abre muchas puertas)

a

#9 uy... estaba escribiendote una respuesta en la que no estaba de acuerdo contigo... pero he leido hasta el final el articulo de la noticia... y voy a cambiar mi respuesta por una en la que tampoco estoy de acuerdo contigo pero por otro motivo.

Especificais que editais bajo licencia Creative Commons... no hay más que hablar. Denuncia y punto. La ley es la ley.