Hace 2 años | Por Vendemotos a elpais.com
Publicado hace 2 años por Vendemotos a elpais.com

El campeón del mundo propone que las partidas del duelo por el título sean a un ritmo más rápido, para que crezca la probabilidad de errores, y por tanto se reduzcan los empates. Niepómniachi no propuso alternativa alguna al formato actual, pero sí explicó lo que, en su opinión, causa tantos empates: “Para que se reduzca su número, tienen que cometerse errores. Y el entrenamiento con computadoras muy potentes produce la tendencia a menos errores. Por tanto, el ajedrez actual del máximo nivel tiende al empate más que nunca”.

Comentarios

D

chess960 es la solución

jonolulu

#4 Francamente, tirando el manual de aperturas a la basura se verían cosas mucho mas interesantes.

AsVHEn

#5 ¿Y cómo lo haces? ¿Con el boli de Men in black?

jonolulu

#51 Ya te han dicho: Chess960; formación de inicio aleatoria

AsVHEn

#54 Se lo que es el ajedrez 960, pero eso ya no es ajedrez, es una variante. Tu comentario se inteperpreta como no usar libros de aperturas en el ajedrez (como se hace en los campeonatos de bots).

T

#56 Y esa variante precisamente evita la teoría de aperturas y que muchas partidas estén prácticamente decididas a tablas en el movimiento 14, que en todo caso deberían comenzar a reescribirse. El ajedrez está muerto a alto nivel tal y como lo conocemos, y necesita evolucionar, y el paso lógico sería el 960.

n

#4 Miguel Illescas piensa que no, y yo estoy bastante de acuerdo.

#10 Y sobre esto, .... habria mucho que discutir. Si en algo son buenos los grandes jugadores es en reconocimiento de pratrones (el 99% de forma inconsciente). Básicamente, lo que es encontrar "jugadas candidatas", y esto es memoristico mas bien.

D

#11 Por supuesto que hay varios objetores pero el chess960 no se plantea porque sea mejor, sino porque tiene futuro, algo que la variante clásica hace tiempo que demostró no tener, Capablanca ya advirtió de ello. Chess960 no es la mejor solución, únicamente la menos disruptiva. La propuesta de Kramnik de eliminar el enroque no lleva muy lejos y pronto tendríamos el mismo problema.

#23 lol lol lol Ahi, donde duele #15

#15 Ademas aportaria sangre fresca mucho mas a menudo, entrando (y saliendo) jugadores en cada torneo

guaperas

#15 tienes el chess boxing para eso

knzio

#6 o mezclar el ajedrez con el buscaminas

#39 Casi cualquier opcion tendria mas audiencia televisada que una final de champions!! No se por que no lo hacen

P

#6 >> Soy experto en ajedrez y juegos de mesa

Prefiero los juegos de cama.

T

#6 Con hacer algunos cambios, aleatorios, iguales para los dos participantes, en la composición de las piezas pues ya se le añadirían variables que harían el juego más interesante... Eso ya existe, se llama Chess960 o ajedrez aleatorio de Fischer, y es lo que algunos consideramos como la evolución lógica y el futuro del ajedrez.

D

#71 ... soy un profeta ...

...y ese Fishi un copión

Soy experto en innovaciones estratégicas mentales

lol lol lol

D

Justo ahora acaban de firmar tablas por cuarta vez...

Robus

El ajedrez es ajedrez por ser como es.

Si considera que, a nivel de campeonato, se ha vuelto aburrido porque la gente no comete errores, disminuir el tiempo lo haría más "espectacular" pero ya no sería "ajedrez".

celyo

#9 Con el fútbol decían que con la introducción del var, se iba a cambiar todo, que ya no sería fútbol, y mil cosas más.

Sigue habiendo polémica, que es lo que gusta en el fútbol, y al menos "revisan mejor" las jugadas más clamorosas.

Y eso de meter más de 3 cambios ,... puffff

O como cuando cambiaron la puntuación de 2 puntos a 3 puntos por victoria, para alentar a los equipos a no ser tan rancios.

W

#9 Partidas a 15 minutos con pequeños incrementos ya cambian bastante a cómo se enfocan a ritmo clásico. El tema es que los modulos de ajedrez han desarrollado tanto la teoría de aperturas que ya no hay prácticamente emoción en los grandes niveles. Prefiero mil veces ver partidas blitz.

C

#32 Lee historias y anécdotas de jugadores famosos. Luego hazte a la idea de lo que hay en niveles más bajos.

Moderdonia

🎶 Ritmooooo, ritmo del enroque. 🎶

RamonMercader

Es hora de modernizar las piezas. Los peones con rifle,los alfiles que sean francotiradores y las torres tanques.

Un rey que sea Putin y el otro Juan Carlos

Chucrut

#21 No sería justo. Juan Carlos juega con varias damas a la vez

RamonMercader

#35 y las fichas que se acercan mucho al rey Putin mueren dos turnos después por polonio. Cada bando tiene sus pros y contras

#35 lol lol lol lol Mis dieces diez veces!!

D

#21 Juan tiene ventaja, es experto en acabar con fichas de su mismo color

a

#32 Y Gambito de dama me enseñó que también se puede ser sexy.

MoñecoTeDrapo

#32 el miserable lo puede ser en cualquier actividad.

#42 Mis dieces.
Para añadir a una antologia de citas

Blaxter

El formato es pésimo. En vez de un "campeonato" entre 2 personas a 14 partidas con un tiempo de 4h (creo). Debería ser un torneo entre (por ejemplo) 16 mejores GMs y con muchas partidas, inicialmente en paralelo, por ejemplo 2 grupos de 8 y todos juegan contra todos a 2 partidas de 30min máximo. Y luego típicos emparejamientos con doble "bracket" de eliminación. Sería digno de ver y entraría en juego más factores para ganar. (Básicamente estoy describiendo el formato del torneo de Dota2: The International)

D

#32 Hacer una captura al paso es de miserables...

Find

Años atras, en el torneo de Linares, solo cobrabas por victoria o derrota pero nunca por tablas

D

#17, ¿cobrabas por derrota también? Sería por victoria solo, ¿no?

Find

#26 Sí, sí, es lo que recuerdo. Recompensaban el riesgo

honbu

El fue el primero que miserablemente, contra Caruana forzó tablas a propósito para llevar el campeonato a la serie de partidas rápidas.

omegapoint

#1 al final no es más que otra estrategia, solo que fuera de tablero.

W

#8 A Naka se le va la olla mucho a veces pero viendo sus partidad nunca me he aburrido.

#1 Es posible ser miserable jugando al ajedrez?

javierchiclana

Es lógico que las normas se adapten a la evolución de los juegos. El tanteo tan bajo en el fútbol aburre... yo reduciría la portería y eliminaba al portero.

W

#20 Precisamente lo que se hizo en baloncesto antes del tiempo de posesión, dónde había marcadores bochornosos. Lo que pasa es que el fútbol es distinto porque las jugadas dependen de mucho más tiempo de elaboración. Con un reloj de posesión tal vez se volvería demasiado caótico pero bueno es cuestión de probar.

celyo

#52 Entiendo que requieren de más elaboración que en otros deportes, y que una anotación supone algo más excepcional, pero es que son muchos partidos que son para tirar a la basura directamente.

Creo que en el fútbol es el único deporte que yo recuerde, donde se premia la inacción tan claramente. Que puede que en otros, trates de buscar posesiones más largas, asegurar las jugadas, .... pero es que en el fútbol perfectamente puedes salir al campo a solo defender y no pasa nada.

Puede que la posesión no sea el único problema, pero es que no se cambia nada, creo que lo más revolucionario ha sido lo de meter más cambios, que al menos da para cambiar la estrategia de juego, que con 3 cambios siempre me pareció escaso.

W

#55 Estoy de acuerdo. Diría que la mayoría son aburridos desde una perspectiva puramente deportiva. Si le quitas la parte de los aficionados es un deporte aburrido en general.

ColaKO

#20 Yo ponía una valla alrededor del campo para que la bola, cuando vaya por el suelo no pueda salirse y puedan hacerse autopases y carambolas, como en el hockey.

Pacomeco

#13 O agrandar la portería lo suficiente para que sea más fácil anotar, pero incluyendo al portero. Es lo que se ha hecho ya en alguna ocasión.

JungSpinoza

#13 Florentino se esta frotando las manos con la superliga de ajedrez

D

#13 Con quitar el fuera de juego es suficiente.

MoñecoTeDrapo

#13 estilo Skywalker

#13 Eso se llama futbolin

Si, ya se que en el futbolin hay portero. Era solo por hacer la coña.

a

Pues yo creo que tiene razón. A nivel profesional, si se da el tiempo adecuado, no van a cometer errores.

Actualmente creo que el tiempo es de 90 minutos por jugador, reducirlo a 30. Que sigue siendo bastante tiempo pero que fomenta que no se tiren pensando larguísimos periodos de tiempo.

Javi-_Nux

Propongo un chupito después de cada movimiento y dos si el jugador es ruso

Pamoba

Vivan las blitz y más las bullet

Ptleva

El ajedrez es amplísimo, pero no deja de ser un juego finito. No sé cuantos trillones de partidas posibles existen, pero el hecho es que es número concreto. Y si eliminas todas las partidas que rozan el absurdo, y la potencia de los nuevos softwares, no es de extrañar que se alcance un punto de tablas permanentes. De hecho, a día de hoy la victoria se basa totalmente en los fallos del contrario.

vvega

#30 Bastantes más que trillones. El número de Shannon, que es una aproximación del número de partidas posibles, es 10120, lo que lo deja por encima de un trillón de trillones de trillones de trillones de trillones de trillones. Partidas buenas, hay menos. Si ya consideras que sólo unas cuantas aperturas se juegan en la élite, que en un Campeonato Mundial tienden a ser conservadores, el tiempo es limitado, y ante una situación de empate potencial se tiende a firmar tablas en lugar de seguir jugando hasta que uno se equivoca, pues te encuentras en la situación en la que estamos. Pero por número de partidas posibles en el juego no es... Ese número es finito pero inabarcable bajo cualquier consideración práctica.

C

#34 Imagino que hasta que se "consoliden" desarrollos de los que hacía Alpha Zero (o era Alpha Go?) el número de "partidas válidas" en la élite es limitado y con jugadores conservadores llevará más y más a tablas "intrascendentes"

Chucrut

#30 De siempre las victorias se basan en castigar los errores del contrario. De hecho a dia de hoy, al menos en alto nivel, ya no son tanto errores sino la acumulación de imprecisiones lo que deciden las partidas.

Me llamó la atención que en la rueda de prensa un periodista dijo que la partida de la ronda 3 fue la más perfecta de la historia en un campeonato del mundo según el módulo de analisis.

z

Salvando las distancias, en el juego del "tres en raya" sólo puedes ganar por un error del contrario, de otro modo siempre se termina en empate. En nivel del ajedrez moderno es tan alto, que empieza a ser una especie de "tres en raya" (para ellos, no para mi lol).

D

#37 Juegos de Guerra. 1986.

crateo

#37 No tienes que salvar ninguna distancia. Según la teoría de juegos ambos están resueltos. El hecho de haber un número limitado de jugadas óptimas computacionalmente abarcables crea esta situación.

n

#68 El ajedrez no está resuelto. Las tablas de finales están calculadas hasta 7 piezas en el tablero, de 8 piezas ya no hay tablas.

Las máquinas siguen jugando con varias aperturas y las consideran todas ellas virtualmente igual de buenas. El hecho de que sea inabarcable para las personas le sigue dando vida.

Si nos olvidamos del match mundial, miles de partidas se juegan por segundo en todo el mundo, apasionantes, divertidas y variadas. El problema es el mundial.

Ni en los torneos normales con varios participantes se dan estas situaciones.

N

Pasemos todos a jugar al go. Es tan abierto que no tenemos estos problemas de los juegos limitados

Tarod

Las tablas son un resultado perfectamente válido y entretenido. Otra cosa es que no peleen, que es un problema diferente.

neo1999

Así no hay manera de que yo pueda ganar añadió

a

¿No juegan el mundial Mbappe o Benzema?

A

Es increíble hasta donde puede llegar el cerebro humano con entrenamiento.