Hace 12 años | Por --150977-- a expansion.com
Publicado hace 12 años por --150977-- a expansion.com

El motivo de la sanción se remonta al 28 de septiembre de 2007, cuando Iberdrola recibió autorización del ayuntamiento de A Teixeira para la demolición de las casas de la aldea abandonada, pero con excepción de la iglesia. La compañía, como acredita un informe policial, no dejó ninguna de las construcciones en pie. En su momento, la hidroeléctrica justificó la acción alegando que las construcciones estaban en peligro y suponían riesgo para cualquiera que pasase por el lugar. La iglesia de San Martiño fue construida a finales del siglo XIX...

Comentarios

D

Les sale muy barato.

D

#2 Seguro que quiebra...

D

Si ponen una multa de 900 millones de euros entonces se lo piensa la siguiente vez.

D

90.000€? Aún deben estar riéndose...

cino

La Xunta sanciona ahora a Iberdrola por derribar una capilla protegida

Hace 12 años | Por filosofo a elpais.com


Meneo porque me parto con la multa y porque la otra no tuvo éxito.

cino

#7 Lo sé (por eso he puesto el enlace y he dicho que la meneo porque la otra no tuvo éxito) pero me la pela.

L

La iglesia de San Martiño fue construida a finales del siglo XIX y según el catálogo patrimonial era de interés histórico, artístico y arquitectónico. El templo demolido tenía planta rectangular, el presbiterio más elevado y piezas, como una pila bautismal de gran valor. En la actualidad se desconoce el paradero de los sillares casi perfectos y de los elementos del retablo.

Una cosa es que tengamos unos representantes políticos que dejan que el patrimonio arquitectónico se nos caiga a pedazos, en lugar de gastarse las perras para conservarlos y rentabiliazarlos (como han hecho otros países), y otra cosa muy distinta es que se pueda permitir que llegue una empresa, la eche abajo y encima "haga desaparecer" lo que hubiera de valor.

¿90.000€? ¡Venga ya!
Lo que han perdido los ciudadanos de Galicia es mucho más.

curioso.observador

#46 No solo de Galicia ¿no?

D

¿Cómo? ¿Qué pasa, que ahora se puede derribar cualquier edificio del siglo XIX excepto las iglesias? Esto sí que es un Estado aconfesional. Lo que no debería es quedar una en pie...

Expropiación sin justiprecio de todas las iglesias y demás bienes inmuebles de la Iglesia Católica (que debería ser ilegalizada como organización inconstitucional que es).

Derribo de todas las posteriores a 1500 que tengan forma de cruz. Construcción de nuevos edificios y aprovechamiento del resto para fines de utilidad social.

D

#23 Pues mira, estoy más de acuerdo con #22 que contigo. Y eso que lo que dice me parece un poco una burrada.

Si no tiene ningún valor histórico ni ningún valor cultural, y encima está abandonado, pues abajo con él. Y si lo tiene, que la Xunta, o el organismo responsable de turno, se tome la molestia de cuidarlo, restaurarlo y vigilarlo, no dejarlo a la interperie con un cartelito de "no tocar"

WcPC

Es una iglesia del sigló XIX, vamos, para nada antiguo, almenos no para España, estoy con los que dicen que 90.000€ es una cantidad absurda para una empresa del tamaño de Iberdrola, no se puede llamar ni multa, pero seguramente el resto de las casas del pueblo serían mas interesantes de conservar que la iglesia.
Estoy cotnigo #22

R

Entre a ver si odiabais más a La Iglesia o a Iberdrola. Creo que seguís odiando más al gran capital, suerte de gente como #22 o #25, qué sería de éste sitio sin el "la única iglesia que ilumina es la que arde".

D

¿Porqué una estúpida multa que se paga con un poco de dinero suelto (que tenían en el bolsillo) y no la obligación de reconstruirla tal cual estaba?

Nomegna

#10 Poderoso caballero es don Dinero.

D

Yo flipo: hay cantidad de edificios del siglo XIX que son parte del patrimonio de todos, como las estaciones y complejos ferroviarios que están los de Adif echando abajo, aún en los casos de haber solicitado el ayuntamiento correspondiente su preservación, como por ejemplo la estación de La Seca de León. Es una barbarie de la cual nos arrepentiremos, seguro. Por no hablar de una infinidad de casos que ya se han perdido para siempre. La multa es ridícula y además, se la harán pagar a todos sus clientes y aquí no pasa nada.

G

90.000 euros de multa por derribar una iglesia del siglo XIX para una empresa con 2.870 millones de beneficio en 2010.

600.000 euros de multa porque un bar deje fumar en su establecimiento unos pitillos.

QUE ASCO DE JUSTICIA

D

Es que vieron la luz y pensaron que era robada. tucutum pssstt.

e

Sé de buena tinta que el Papa, avisado del furor eclesiático que de repente se ha despertado en Menéame, los va a excomulgar. A Iberdrola? No hombre, a los de Meneame, por atacar a la iniciativa privada, joder, que es que todo se os ha de explicar.

andresrguez

Por lo que parece, Iberdrola podría tener que reconstruir la iglesia si los vecinos lograran llevar por vía judicial su queja y podrían tener la razón en el juicio, ya que la Xunta no aplicó lo de reconstrucción.

La empresa ya tiene comunicación oficial de la resolución administrativa. Las partes podrán ahora acudir a la vía judicial, a través del contencioso-administrativo, si discrepan con la sanción contemplada en el acto administrativo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/01/galicia/1314895504.html

SHION

Eso no es una multa eso es una palmadita en el culo de cara a la galeria, no vaya a ser que se enfaden "los mercados" si se aplica la justicia con ellos.

rafaelbolso

Para una vez que hacen algo bien... joer que no era del siglo XII

lemenyou

La próxima vez derribarán 2 si sale rentable

g

La iglesia con mucho valor arquitectónico y todo lo que tu quieras pero estaba dejada de la mano de dios. Si de verdad fuera importante estaría conservada. Era un edificio que tendrá cientos iguales por toda España. Que pasa si de verdad estaba para el arrastre porque nadie se ha dedicado a conservarlo y va un día y cae una piedra y se carga a alguien. No todo edificio que tenga unos años es de interés cultural
No son formas de hacerlo ya que si el acuerdo decía que se debía mantener la iglesia se debería haber respetado y si de verdad estaba mal volverlo a hablar con la Xunta.

JefeBromden

Por fenómenos...

campomojao

La multa se queda corta.

D

Que vergüenza.

Me daré de baja de Iberdrola, ya que de la Xunta no puedo.

D

Pues si que sale barato destruir el patrimonio historico. Pero esto es Galicia, donde destruyes petroglifos de infinito valor para plantar kiwis con el beneplacito de la Xunta.

qnight

Si al menos fuese 90.000€ por año desde el año de construcción...
En cualquier caso, vaya forma de proteger el patrimonio histórico.

l

¿90,000? Iberdrola tiene que estar celebrándolo. La próxima vez ni se lo pensarán.

PussyLover

90 millones de €uros hubiese estado mejor.

e

Un 0 más me parecería más razonable, hay que dar donde duele.

NittNita

Si hoy en día es más caro comprarse un piso que cargarse una Iglesia del s.XIX, es que todavía hay burbuja inmobiliaria...

Rafvai

Al infierno iréis Iberdrolenses!!

remick

a ver qué dicen en dando caña de esto mañana
a favor de la empresa o de la iglesia

e

España hace mucho tiempo que perdió la soberanía.
así, toda empresa que produce beneficios, es comprada por capital extranjero.
y derruir iglesias, para ellos, es como derruir nuestros derechos, que hace tiempo que se han cagado en ellos.
les da lo mismo, un país sin soberanía es una mierda, y eso es España.
la cía asesino al presidente, y unos meses después España entro en la OTAN.
si queréis tener derechos soberanos como españoles y no como mierdas que sois, ya podéis levantaros en armas, y plantarles cara a los invasores. mientras tomáis la decisión, a comer mierda, porque no estáis haciendo nada por lo contrario.

a

La desamortización de Iberdrola, Ánimo!

D

9000 millones de euros les habría puesto yo.

Bleny

Que mas da que le den 90.000 euros,seguro que el politico de turno se lo gasta en alguna chuminada,sin salir los ciudadanos beneficiados

caonez

Que muestra de incultura, sabes donde queda Galicia?

Tristan_Astrosol

Dejando de lado que la multa es muy pequeña para el orden de magnitud de las cifras que mueve la empresa; ya que lo lógico es que el castigo sea proporcional al nivel económico para que duela lo mismo a todo el mundo. Dejando de lado eso.
Con 90.000 euros no se paga ni la iglesia...

marmoteando

Nada, que la gente siga con Iberdrola, con Telefonica, con Movistar... a nosotros si nos cuesta pagar nuestras facturas, para ellos eso es la propina que dan en el restaurante

D

0,005 € es lo que tendrán que sacarles a cada uno de sus clientes del mundo.

D

A tomar por culo las iglesias.

D

han tenido suerte que no era una mezquita

D

Yo les pago el doble si derriban todas las actuales ...

n

#19 ...gracias por dejar tan claro tu verdadera inclinación política...

D

No dejan de ser cuatro piedras unas sobre otras