Publicado hace 3 años por Jai077 a gladiatrixenlaarena.blogspot.com

La mula es un animal de carga sobrio y robusto, capaz de actuar en cualquier terreno y sea cual sea el clima. Va prácticamente a todas partes, a diferencia de los carros, y las columnas pueden utilizar diferentes recorridos para mayor seguridad. Puede transportar equipos, participar en el apoyo logístico de las legiones entregando suministros de trigo y municiones, etc . Eran necesarias dos mulas para llevar el equipo de 8 legionarios, así que cada legión empleaba de 1.700 a 1.800 mulas.

Comentarios

adot

#1 Lo cual es un detalle muy importante, por nímio que pueda parecer a la hora de planificar una campaña militar.

m

#1: Y te dan películas y música.

#1
Como a ti. Eres un humano de carga.

Trigonometrico

#1 Yo no estaría seguro de eso pero, en aquella época eso podría ser irrelevante a no ser para invadir la zona desértica de África o la estepa rusa en invierno. Encontrar pastos hace 2000 años en cualquier zona a la que se fuera a guerrear debería ser lo más fácil del mundo.

A

#26 para 1700 animales, y para meses de campaña, no creas

p

#26 si el pasto de la zona está cerca de la presión máxima de rumiantes, un animal no rumiante lo tiene complicado.

D

#26 Un trozo escrito de memoria sobre el ataque de Atila a Roma, habla general romano:
Un caballo necesita "nosécuántos" kilos de forraje al día. Eso son "nosémenos" kilos al mes.
Atila tiene "nosécuántos" caballo.
¿Tú ves a Atila echando cuentas de disponer "chiquicientos" kilos de forraje al mes para su ejercito?

Y, efectivamente, los hunos fueron derrotados por una coalición de romanos y visigodos... cuando los caballos de los hunos estaban ya tan flacos de hambre que tenían problemas para las cargas.

D

#2 ¿No fue esa la raza de la que George Washington le pidió unos cuantos ejemplares al rey de España para fundar una granja de mulas, y de los tres que le envió, sólo llegó uno vivo?

N

#34 hace mucho que leí sobre el tema y si no recuerdo mal, se envió 2 ejemplares de Zamorano-Leonés y llego solo uno vivo.

El Zamorano-Leonés es el otro gran asno europeo y en la edad media se cotizaban mas que los caballos.

silver_hoodlum

A un me acuerdo del juego Imperium y lo importante que eran las mulas, los ejércitos se debilitaban enseguida, era chungo de jugar por su realismo. Que tiempos. Vivan las mulas

AubreyDG

Y además todas preciosas.

e

#7 No veo por qué no. Una "vulgar abeja" es capaz de resolver el problema del viajero con apenas un puñado de neuronas.

kimbbo

Antiguamente para atravesar montañas que no tenían caminos hehos, dejaban una mula delante y les iba marcando el mejor camino tanto en longitud como en pendiente. El motivo no está claro y además tampoco se muy bien si me lo estoy inventando, si me lo he soñao o es verdad. Lo siento.

sonixx

#6 no es por nada, pero la mula no creo que sea tan lista y tan tonta de saber a dónde quieren ir para ponerla la primera

sonixx

#8 están hablando de llegar a un destino, no de volver, que ahí está la cuestión, por muy lista que sea la mula no va a ir son saber a dónde

A

#16 Hay una posibilidad. En todos los sitios con ganado suelto hay senderos consolidados que el animal puede seguir por instinto, olores, etc. Basta mirar las laderas, crean caminitos en zigzag pero con pendientes cómodas o asequibles y girando en los mejores puntos.

sonixx

#32 pero para eso no hace falta poner a una mula, conque la primera persona que guíe no sea un burro es suficiente

kimbbo

#7 la cuestión era que son capaces de encontrar senseros 'cómodos' dónde no los hay.

sonixx

#14 tampoco hay que ser mulo para ello

p

#14 si la razón para llegar a la cuadra es que al anochecer el cabrón del dueño pone dos colmenas de mimbre al lomo en lo alto del monte y hay que llegar a la cuadra antes de que amanezca, el pobre animal aprende a navegar incluso sin tener ninguna estrella.

Aguarrás

#6 ¿No era que les ataban un pergamino con el mensaje y volvían con él a su establo?.

Baal

#6 merece la pena creerlo

Los romanos eran chusma y de ellos se cogió el saludo nazi. Son la mayor escoria que ha existido y me cago en todos sus muertos.

SiCk

#25 "¿Y qué hicieron por nosotros los romanos?"

El_Tio_Istvan

El manípulo

eaglesight1

Las legiones romanas de Mario fueron las que más mulas tenían.

B

...Tengo deci-i a mió ma que espurra más la merienda, tengo una mulina torda y quiero compartir con ella...

Nishiba_Yamamoto

La auténtica columna vertebral del contubernio. Los 8 legionarios + 2 auxiliares debían cuidar de la mula con sus popias vidas.

Juan_Manuel_2

Animal de carga? No sé... le preguntaron a la mula?

Javi-_Nux

Y la alimentacion para las mulas eran los pastos que podian encontrar por el camino o tambien tenian que cargarla ?

eaglesight1

#5 Depende la zona en la que combatían.

"La mula es un animal de carga"

No. No existen los "animales de carga". Las mulas son animales usados para cargar por algunos humanos (explotadores).

Pandacolorido

#23 Los animales de carga existen, otra cosa es que a ti no te parezca moral, pero el término es necesario para describir la relación entre humanos y animales a lo largo de la historia. Sin los animales de carga el desarrollo de la humanidad no hubiese sido tal.