Hace 5 años | Por Ratoncolorao a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a huffingtonpost.es

Aboga por "una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias, pero fuertemente monitoreada y garantizada por las Naciones Unidas".

Comentarios

F

#4 pase por delante que deslegitimar la AN porque pierdes el poder ahí no es democrático, cambió la Constitución para hacerlo? lo hizo desde la legalidad? pregunto porque desconozco como se hizo.

m

#13 No lo hizo con legitimidad. El podía convocar una asamblea constituyente, pero lo hizo de modo que los nuevos diputados no eran electos con igualdad. Los municipios tenian un diputado fuera cual fuera el tamaño del municipio salvo unos pocos que tenían mas (caracas 7, pero 7 para millones de habitantes y 1 para sitios con 5000). Por si fuera poco, una centana y pico de diputados venian de sindicatos, etc... (organizaciones de masas controladas por el chavismo). Es decir, la ANc era un traje a la medida. Además hubo más fallos de procedimiento.

D

#17 "La oposición" solo es un bloque si se enfrenta a un mal mayor. Qué los bolivarianos perdieran la mayoría absoluta no quiere decir que la lograra otro partido.

¿Que dice el Banco Mundial de los 3 millones que emigran? ¿Qué van a formarse y enriquecerse con experiencias multiculturales?

oceanon3d

#23 El puntito de todo es que la oposición gana, con mayoría absoluta, una elecciones en un país que para los medios de derechas es una dictadura...lo típico vamos .... solo con eso ya debería ser suficiente para que te replantees el tema desde otro punto de vista. Y ante las dudas que prime el respeto a la soberanía nacional de un país libre.

Sobre los emigrantes te aconsejo que tomes ese dato con pinzas...en la red hay muchos artículos al respecto y sobre todo mires las estadísticas de Mexico, Colombia y demás ante de de tragarte todo...

D

#39 Que tengas algo de razón no quiere decir que tengas toda la razón.

Maduro y la revolución bolivariana mantiene cierta estética que les ha salvado de la quema (¿ZP?), pero de vez en cuando la pierden, que todo el pollo que tenemos hoy montando empieza con las imágenes de como la policía detiene el coche de Juan Guaido y se lo lleva a punta de pistola.

Nadie sabia quien era ese señor hasta que le consagraron en los telediarios de medio mundo gracias al ramalazo de Maduro.

G

#53 "Lo que es gracioso es que se hable de dictaduras en un pais donde la oposicion puede no solo presentarse sino... ganar elecciones. Vamos. Lo tipico de las dictaduras. No como Guaido que se autoproclama presidente el mismo."

Sólo que cuando las ganan, cierran el parlamento donde ganaron y se inventan otro roll

Camuflalo como quieras, Maduro es un dictadorzuelo de poca monta y analfabeto que ha llevado a su país a la miseria y la violencia, menospreciando, encarcelando y matando a los que se han opuesto a él.

m

#56 Y el referendum que se tenía que hacer revocatorio? y el referendum que se necesita como parte del proceso constituyende asamblea? ...

Yiteshi

#56 Copiaste los artículos, ahora léelos. El gobierno puede tomar la iniciativa de convocar una constituyente, lo que hizo Maduro fue instaurar la constituyente de una vez (saltándose un referendo que era obligatorio). Por eso la Asamblea Constituyente de Maduro es ilegítima, un chiste, nadie la reconoce como un poder legítimo.

Anj

#56 Para mí este es uno de los puntos más importantes de todo este follón.

La oposición tendría razón en no reconocer a Maduro desde el mismo momento en el que montó el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente. Si fuera cierto que no tenia legitimidad para hacerlo, el haberlo hecho supondría básicamente ir contra la propia constitución. Y este es uno de los principales argumentos que esgrime la oposición.

La pregunta por tanto es ¿tenía Maduro legitimidad para iniciar el proceso de Asamblea Nacional Constituyente? Yo diría que no. Y me explico:

El articulo 347 de la constitución dice que el objetivo de una constituyente es crear una nueva constitución y que es el pueblo quién puede convocarla. Por el pueblo yo entiendo todo el pueblo, es decir, un referendum. Tú me dirás si no como conoces la opinion del pueblo.

El articulo 348 entra en mas detalles. Y menciona quien tiene la iniciativa de convocatoria. Y este es el punto que puede interpretarse mal. ¿Qué es la iniciativa de convocatoria? Teniendo en cuenta el articulo 347 parece razonable que con ‘iniciativa de convocatoria’ se refiere a plantear la idea de una constituyente. Poner la idea encima de la mesa. No directamente empezar el proceso constituyente, como quiso interpretar el gobierno de Maduro. Esto también parece lógico si nos fijamos en quienes tienen esa iniciativa de convocatoria: 1. El presidente. 2. Asamblea Nacional. 3. Consejos municipales. 4. 15% del electorado.

Esta cuarta figura es interesante. Basta con un 15% del electorado para la iniciativa de convocatoria, con lo que parece lógico deducir que la iniciativa de convocatoria es plantear la cuestión, proponer un referendum. Ya que no parece lógico que tan solo un 15% del electorado pueda forzar una Asamblea Constituyente, seria una locura. Ahora mismo la oposición podría montar una constituyente y dentro de un tiempo cualquier otro partido que consiga un 15% de apoyo podría proponérselo.

Redactar una nueva constitución es algo muy serio de lo que debería echarse mano en contadas ocasiones y obviamente con el respaldo de la mayoría de la población. Es decir con el respaldo del pueblo cómo bien dice el 347.

Y claro por este motivo la oposición interpuso una demanda de interpretación… pero sorpresa! El Tribunal Superior de Justicia resolvió que la del gobierno era una interpretación válida y que Maduro podía convocar la constituyente directamente, ni referendum ni leches.

Con el visto bueno del TSJ, el resto es lo que conocemos. Maduro montó su constituyente, etc...

G

#113 #55 ¿Me estás diciendo que con el 15% del electorado basta para reformar la Constitución y crear la asamblea? Será más bien para plantear su constitución y que la apruebe el pueblo en referéndum, cosa que NO han hecho

Es un golpe de estado presidencialista lo camufles como quieras

x

#53 Estás interpretando mal la constitución. el "pueblo" no es Maduro, ni una persona. El pueblo somos los venezolanos en conjunto. Para saber si el "pueblo" quiere una constituyente, debe hacerse mediante los mecanismos previstos en la constitución, haciendo una consulta popular (como hizo Chávez cuando quiso reformar la constitución), y luego que se haga esa consulta, y en dado caso de que el resultado sea afirmativo, es cuando se hacen las elecciones para elegir a los constituyentistas.

La constitución también dice que el presidente puede tener la "iniciativa" de convocar una asamblea nacional constituyente. Es decir, puede ser quien la propone, para que se siga todo el proceso antes descrito, no hacer una constituyente, de una, saltándose la consulta popular, como hicieron aquí. y es por ese motivo que la oposición no participó en ese circo. Eso y otros factores que te han dicho por ahí, como el ventajismo del gobierno para tener más constituyentistas.

LuisG16_1

#53 Claro un desacato porque dicen que 4 diputados donde la AN, en este caso la Oposicion iba a tener AMPLIA Mayoria y detener entre ellos que el Presidente Bananero (Nicolas Maduro) Maneje el Presupuesto de la Nacion como si fuera su bolsillo, detener entre otros el financiamiento de Armas por parte de RUSIA. Ahhh pero nadie dice NADA de las promesas del Bananero de ofrecer BONOS para salir a votar, eso lo dijo dias antes de las elecciones Amañadas y NO RECONOCIDAS!!!!

LuisG16_1

#53 Claro tambien sucede en Gobernaciones o Distritos donde Gana la Oposicion pero mas atras te meto un Gobierno, caso que sucede en Tachira y otros Estados donde gano la Oposicion y en donde a un Gobernador Electo que no quiso juramentarse en la Asamblea Nacional Cubana le quitaron la Gobernacion y se la dieron al que habia perdido, ahh por cierto del PSUV.

D

#26 La gran diferencia, es que en España no existe elecciones presidenciales, y el presidente tiene la capacidad de actuar al margen del parlamento...Artículo 347 El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo 348 La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Igual deberías de saber cómo funcionan otros países antes de criticarles, la asamblea Constituyente está por encima y en paralelo (la asamblea nacional no fue cerrada), con los otros poderes.

superjavisoft

#17 Guaido en la oposicion, pertenece a la internacional socialista.

D

#46 La internacional GOLPISTA, también estaban González y Blair, y destruyeron Afganistán, Irak democratizandoles.

D

#17 mas vale malo conocido???

Echale un vistazo a esto...

ENCOVI 2017: 87% de los hogares venezolanos están en condición de pobreza
https://www.derechos.org.ve/actualidad/encovi-2017-87-de-los-hogares-venezolanos-estan-en-condicion-de-pobreza

Casi ha duplicado el numero de pobres en 3 años!!!

D

#93 si vas a argumentar algo ,hazlo pero no esperes que me ponga a leer todas las chorradas de blogs que enlazas.

D

#95 Es mejor ignorar como se vivía realmente antes del chavismo, igual si te enteraras, tu castillo de naipes se derrumbaria...

D

#99 Pero pon datos, que yo ya te puesto muchos.

Porque crees que Venezuela paso de ser uno de los paises mas ricos del mundo (antees de las nacionalizaciones y el chavismo) a uno de los mas pobres en unas decadas?

carakola

#100 #99 https://datos.bancomundial.org/pais/venezuela datos de los capitalistas del banco Mundial. Ahora que me fijo, ya lo había puesto #17

jaipur

#93 muchas gracias. Muy esclarecedor.

LuisG16_1

#93 Todo lo que aparece alli es como si lo viviera desde el 2011 para aca. Hay desabastecimiento, el empresario no tiene la culpa, es el Gob con su politicas de Expropiaciones, sino es asi, dame 1 dato de 1 empresa buena y excelente. las divisas eso esta prohibido, usted tiene divisas y es como un vulgar ladronzuelo, se baraja en el mercado negro que ayer 28 de Enero el Ex Gobierno de Maduro legalizo y devaluo aun mas el Pais. en fin cuentame algo nuevo. Ahhh pero eres incapaz de ver que la gente come de la basura. que cazan a los perros y gatos en condicion de calle para comerselo. En fin muy dificil para ti eso cuando estas en el Starbucks de turno tomandote un buen cafe.

lakhesis

#77 El enlace de #17 es del banco mundial y el tuyo de instituciones Venezolanas, los dos son completamente distintos, por lo que uno miente (o los dos, quién sabe) Pero si tuviera que elegir cuál de los dos tiene posiblemente más conflictos de interés, me decantaría por el tuyo, me cuesta ver al banco mundial como Chavista.

D

#94 no te creas, si vas a la grafica de pobrezasolo llega hasta el 2015 y aun asi veras que los ultimos años esta se dispara.

En el enlace que pongo yo llega hasta el 2017 y sigue empeorando, tambien distingue pobreza extrema ( hasta 60%) y pobreza (25%)

Habria que tener todos los datos y saber como clasifican el nivel de pobreza pero es innegable que la situacion de Venezuela ,siendo cada vez peor desde los años 70 , en los ultimos se ha disparado la inflacion, la pobreza y la emigracion.

El Fondo Monetario Internacional ratificó una inflación (en Venezuela) sobre el 10.000.000 %
https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/El-Fondo-Monetario-Internacional-ratifico-una-inflacion-sobre-el-10.000.000--20190127-0003.html

Anda mira , datos de la ONU

El 87% de los venezolanos viven en la pobreza, según la ONU
La miseria es extrema para el 61% de la población, mientras que el 55% de los niños presenta malnutrición

https://www.abc.es/internacional/abci-87-por-ciento-venezolanos-viven-pobreza-segun-201809140427_noticia.html

La ONU incluye por primera vez a Venezuela en el plan anual de ayuda humanitaria
Más de tres millones de venezolanos han salido ya del país y en 2019, se estima que 3,6 millones de venezolanos necesitarán ayuda y protección “sin perspectiva de regresar a medio y corto plazo”.

https://news.un.org/es/story/2018/12/1447051

lakhesis

#97 Gracias por los enlaces, ahora les echo un vistazo. Es cierto que no me cuadraba el informe del banco mundial, el problema es que no entiendo qué intereses podría tener en poner esos datos, no veo el conflicto de intereses que pueda tener en maquillarlos a favor de Maduro. Que sea solo hasta el 2015 puede ser una de las razones, los bloqueos más fuertes han sido en los últimos años.

lakhesis

#97 Buah esque el ABC me huele a cacota...

"Las cifras dramáticas de la condición social de 30 millones de venezolanos son el resultado de casi seis años de mala gestión del régimen chavista de Nicolás Maduro, que recibió de manos del fallecido Hugo Chávez uno de los países con mayores reservas probadas de petróleo y que ahora se encuentra en la ruina."

Quiero datos, ya sacaré yo mis propias conclusiones, me cansa muchísimo que se dé a los ciudadanos las conclusiones ya masticadas para hacerlos pensar lo que a ellos les venga en gana.

D

#110 y yo le he contestado en #97 me cito que veo que lo tuyo no es leer...

... si vas a la grafica de pobreza solo llega hasta el 2015 y aun asi veras que los ultimos años esta se dispara.

En el enlace que pongo yo llega hasta el 2017 y sigue empeorando, tambien distingue pobreza extrema ( hasta 60%) y pobreza (25%)

Habria que tener todos los datos y saber como clasifican el nivel de pobreza pero es innegable que la situacion de Venezuela ,siendo cada vez peor desde los años 70 , en los ultimos se ha disparado la inflacion, la pobreza y la emigracion.

El Fondo Monetario Internacional ratificó una inflación (en Venezuela) sobre el 10.000.000 %
www.panorama.com.ve/politicayeconomia/El-Fondo-Monetario-Internacional

Anda mira , datos de la ONU

El 87% de los venezolanos viven en la pobreza, según la ONU
La miseria es extrema para el 61% de la población, mientras que el 55% de los niños presenta malnutrición

www.abc.es/internacional/abci-87-por-ciento-venezolanos-viven-pobreza-

La ONU incluye por primera vez a Venezuela en el plan anual de ayuda humanitaria
Más de tres millones de venezolanos han salido ya del país y en 2019, se estima que 3,6 millones de venezolanos necesitarán ayuda y protección “sin perspectiva de regresar a medio y corto plazo”.

news.un.org/es/story/2018/12/1447051

De nada

m

#17 ¡Madre mía! ¡Que progresión demográfica! Eso no hay quien lo aguante, a razón de un millón de habitantes más cada tres años... Y eso parece que no importa, ni hay quien lo analice.

LuisG16_1

#17 Deja de hablar de Derechas que aqui en Venezuela todos son partidos de Izquierda. que Mania con estos Chavistas.

D

#4 No se va a ir. Maduro siempre ha sido un tuercebotas que solo entiende de "testosterona". Antes morir matando ("el pueblo, yo no, je, je").

D

#18 El chollo de la democracia es que dejas el poder y disfrutas de tu fortuna y prestigio.

Cuando Maduro deje el poder, tendrá que hacer un Yanukovych y no volver jamás.

capitan__nemo

#4
¿Maduro se va y quien viene?

¿los altos mandos militares como funcionarios permanecen?
¿qué altos mandos militares permanecen?
¿cuantos altos mandos militares tienen por cierto?

Ahhh, los militares, ahi está el quid de la cuestión muchas veces.
El PP pide ilegalizar organizaciones "comunistas y populistas" como requisito para condenar el franquismo/c452#c-452

Fernando_x

#4 Si quieren progreso y libertad, me temo que nunca los tendrán. Desgraciadamente han nacido en un país con una maldición: tener petróleo y no ser una gran potencia mundial. La historia de siempre se repite: Una vez que desaparezca Maduro, y Venezuela esté destruida, los vencedores ayudarán a reconstruir lo que han destruido, a cambio de el pago de siempre: el control del petróleo. Y la voz de los venezolanos no volverá a oírse en los medios.

D

#29 La prosperidad y la libertad es como el conocimiento: se buscan.

¿Qué menos que cambiar de representantes?

Fernando_x

#33 Ojala fuera tan sencillo. Pero lo único que pueden hacer es cambiar quien los mangonea. Espero que con el amo Trump les vaya mejor.

RubiaDereBote

#32 Venezuela tiene grandes cantidades de petróleo, pero es de baja calidad. En oriente medio tienen el petróleo de gran calidad.
Por otro lado, desde hace décadas y hasta hoy en día, Venezuela extrae el petróleo y lo manda a refinerías estadounidenses, para volver a comprar de éstos últimos los carburantes. Es decir, Aunque USA parezca un enemigo de Venezuela, y que uno quiere el petróleo del otro, eso no es así. Ya lo tiene. En PDVSA se lo llevan crudo (y nunca mejor dicho) y cuando digo PDVSA, lo extiendo al gobierno de Maduro.
Por otro lado, el gobierno llega a acuerdos con Rusia, y éstos se lo llevan. Los italianos hacen infraestructuras en Venezuela, y el gobierno de Maduro lo paga con petróleo. Etc etc etc.

Todos los países sangran a Venezuela, con el beneplácito del gobierno de Maduro. Y los miembros del gobierno y de PDVSA se enriquecen en unos órdenes de magnitud que no podéis sospechar. Maduro comercia con el petróleo de todos los venezolanos para sus propios intereses, y de mientras el bolivar del ciudadano no vale para nada y cada vez se deprecia más. Lo que hace que cada vez sea más imposible comprar productos de primera necesidad al extranjero. Y como en venezuela fuera del maiz poco se hace, pues .... ni pañales tienen, la leche no hay para toda la población, la carne tampoco, ... de las medicinas ni hablamos.

El problema no es el petróleo, el problema es Maduro y su gobierno. (no quiero decir que la alternativa vaya a ser mejor, pero igual es el momento de probar suerte a la desesperada porque Venezuela muere)

Todo lo demás son puestas en escenas. ¡Mirad un burro volando!

berkut

#75 Que sí, que sí, que la maté, porque era muy mala...

m

#4 tienes razón, pero recuerda lo difícil que es medrar cuando no lames el perineo a USA

D

#80 Mucho mas jodido cuando el país cae en la ruina, hiperinflación y miseria. La independencia de yankilandia se logra siendo independiente, en el sentido de no necesitarles.

imagosg

#1 #2 Por encima de la justicia, sensatez, libertad, democracia, cordura, planeta y hasta por encima de la vida .... está la AVARICIA.

Dene

#48 esas elecciones fueron boicoteadas por la derechona.. decidieron no asistir. que quieren si no se presentaron? no hacía falta "corromper" las elecciones desde el momenot en que decidieron no competir.
Ahora se ve el motivo de no ir a las elecciones.... estaban sentando las bases del golpe de estado

D

#57 Hombre. Estaba en la cárcel el principal opositor o no?
Que no estoy con ninguno eh. El otro antes de entrar ya está privatizando el petróleo

D

#57 Sólo no asistieron 3 partidos de la oposición los otros se llevaron más de 3.000.000 de votos... que dictadura tan rara.

LuisG16_1

#57 Claro que no van a participar en unas elecciones caza bobos. para tu informacion en el Registro Electoral Permanente (REP) pueden votar muertos, extranjeros y un largo etc sin control alguno. A su vez Smartmatic no reconocio esta eleccion, dicha empresa es la que provee el software para las elecciones. Tienen un CNE y un TSJ que coloco la AN antigua en contra del Mandato Popular que decidio una Nueva AN. Pero que vas a saber tu de eso, si no vives con unos miseros 6$ mensuales.

c

#48 Allí pidieron vigilancia internacional para que las auditaran. Mira las declaraciones de zapatero hoy.

yatoiaki

#44 jajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajaj jajajajajajajajajajajajaj jajajajajajajajajajajajaj jajajajajajajajajajajajaj jajajajajajajajajajajajaj

c

#63 lee un poco ignorante.

sotillo

#78 Estaban tan de puta madre que se tiraron en masa a las manos de Chavez para flagelarse

D

#89 peligros de apoyar a populistas con el ego por las nubes que aseguran arreglar todos los problemas de un pais facilmente y sin sacrificios.

Pero la nacionalizacion de las petroleras fue antes de eso.

c

#78 vivian de puta madre los ricos. El 90% restante vivía en la indigencia, con más del 60% de la gente analfabeta, sin ningún tipo de sanidad ni educación.

scor

#1 Simpre la misma historia ¡por Manitú!
... tú convencer mucha gente.
Tú ganar gran elección,
ahora tú mandar nación,
ahora tú ser presidente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

D

#1 Claro. Porque el petróleo frenó algo en iraq

m

#1 Pero si el petróleo ya esta atado y bien atado: se lo reparten USA, China y Rusia, jugando cada uno su papel en el teatrillo y Maduro acaba su mandato por las regulares o por las malas...

RubiaDereBote

#62 Los italianos también se están llevando el crudo. Poca gente lo sabe.

m

#74 Desarróllalo.

D

#6 El sentido común es el menos común de los sentidos.

F

#2 Siempre puntada con hilo este señor

rojo_separatista

#2, pocas? Yo he escuchado más voces que nunca clamando contra la barbarie ingerencista. Una cosa son los gobiernos y otra los pueblos.

LuisG16_1

#31 Sera el pueblo Tuyo, porque el 23 Enero salio un pueblo cansado de tanta corrupcion y si felices estariamos de que vengan los Gringos, da igual quien se lleva el Petroleo, Oro y Coltran. Si los Rusos, Chinos y Cubanos estan en este Pais por Las Arepas y Mujeres Venezolanas. Anda a salirle a otro con ese cuento. A su vez esos 3 ultimos paises que menciono no los veo ayudando al pueblo Venezolano con Comida, Medicinas (Que hoy en dia hay muchos pacientes muriendo en Hospitales). No digas que Cuba da mano de Obra porque eso aqui ni se necesita. de nada vale tener el conocimiento si no tienes las herramientas. A su vez se les paga tremendo salario, casi 100 veces mas de lo que le pagan a un Medico Venezolano. Ese es el Izquierdismo que Ama el Pueblo, siempre claridad para la Calle y Oscuridad para el Hogar.

s

#7 El olor a petróleo será el que han comprado China y Rusia, que son los que apoyan a Maduro y amenazan con hostilidades.

D

#8 USA son los buenos

s

#11 [Citation needed]

D

#8 #11 Los buenos son los venezolanos que se levantan a trabajar y no les da para comer, o los que se han visto obligados a emigrar por la pésima gestión de Maduro y sus goriladas anticonstitucionales. USA, China, Rusia, Cuba, todos los demas buscan su propio beneficio del petróleo venezolano.

d

#15 Justo eso dice Mújica: Detrás de la guerra siempre hay intereses.
Nadie monta una guerra para buscar "La Justicia" sino defender sus intereses.

F

#8 En ambos casos el petróleo y la riqueza están por encima del interés del pueblo tristemente, y como siempre, cuál es el menos malo?
si hay votaciones nuevas, el que pierda lo respetará? Francamente espero que salga una alternativa a esos dos

D

Guerra civil o invasión es la última fase.

Lo contaba Yuri Bezmenov hace 30 años.

eldelshell

#19 Venezuela ya está destruida, no solo a nivel de infraestructuras, pero social, política y económicamente.

D

#10 los dictadores que no sueltan el poder a tiempo acaban mal. Lo dice la historia una y otra vez. Ahora los violines tocan por Maduro.

e

#22 qué dictadura más rara aquella en la que se vota con observadores internacionales. En cambio la de Franco sí que fue buena la votación y el régimen muy próspero.

D

#50 los observadores de Naciones Unidas no acudieron a las elecciones de Venezuela. ¿De cuáles observadores internacionales hablas?

Dasold

#22 Es curioso porque la Historia que nos queda más cerca dice lo contrario, que te puedes morir en la cama como dictador y dejarlo todo atado y bien atado para que el poder siga en las mismas manos.

D

#76 usando vocabulario gamer, los dictadores tienen una barra de legitimidad que sube o baja según las decisiones que toman. Si la barra de legitimidad es demasiado baja eventos negativos empiezan a pasar, si se queda a cero es Game Over. Cada punto de crecimiento del PIB aumenta los puntos de legitimidad del dictador, así es como sobrevive el partido comunista chino. Las malas decisiones de Maduro, ex: su gestión de PDVSA, están dejando su barra de legitimidad al limite del fin de la partida.

¿Un gobierno de transición que convoque elecciones? ¿O un parlamento quizá, como el que anularon? ¿Se elegiría mediante elecciones supervisadas internacionalmente? Es todo tan novedoso, que no sé por qué tengo la impresión de haberlo leído ya...

D

#59. Pululan ejemplaras y ejemplares con purezas de hasta 998 milésimas en socialismo prosoviético y otras muchas disciplinas. Curiosamente, la mayoría son del sindicato de picateclas, lo cual hace una correlación bastante inconsistente.
MNM comes as is, take it or leave it.

D

Rivera abrazando. lol lol lol lol lol

ositodevernel

Huele a banco de pruebas para la política del Siglo XXI, apoyados por los medios polarizados y big-data. El trasfondo es el mismo de siempre, lo que interesa es el oro negro (y metales preciados, entre otros) pero las formas son muy diferentes. Un pulso entre potencias mundiales donde lo que menos interesa es el bienestar de los ciudadanos y la democracia.

p

#36 pues llevan años de pruebas y pruebas....

l

Tengo amigos Venezolanos que viven en España y estan a favor de que largen a Maduro y su dictadura democratica que se hizo para el y sus amigos.

Yo estoy a favor de que este el Guaidó y haga una elecciones de verdad (eso que Pedrito dijo en la Mocion de censura pero que tampoco ha hecho) en el cual se respeten los derechos de la gente a votar libremente y no tengan en la entrada a gente que te extorsionan para que votes a uno por cojon*es.

Sobre Mujica me parece un gran showman y no le aguanto personalmente pero creo que aqui ha dicho unas verdades como puño pero como siempre solo lo hace para un determinado lado que da la casualidad que no son las afines a sus ideales y se le ha olvidado meter en el mismo saco a Rusia y China pero este lado si es afin a sus ideales y no se puede criticar.

D

#69 Yo tengo amigos venezolanos que quieren que su país sea SOBERANO y que respeten lo que eligen democraticamente así como ellos hacen con los ladrones que eligen los españoles.

l

#90 Eso es lo que quieren mis amigos y seguramente los miles o millones de Venezolanos que viven fuera y dentro del pais, pero el regimen dictatorial de Maduro no lo permite y posiblemente con este tio si se pueda hacer unas votaciones sin tener miedo de cuando vas te extorsiones, te lleven preso o peor aun que te asesinen por querer un cambio.

Viendo todos tus comentarios tienes que ser una Podemita al 100%, yo me considero de izquierdas, republicano de toda la vida y me esta dando verguenza leer tus comentarios defendiendo a un dictador asesino como Maduro.

En España podremos votar a ladrones como lo han sido todos los que han entrado en la democracia desde la muerte del enano hijo de su madre, pero votamos libremente y eso es una cosa que alli no pueden hacer.

D

#96 Pues por eso no entiendes nada de nada,... ni he votado nunca a Podemos, ni tu eres de izquierdas... NADIE de izquierdas apoya un GOLPE DE ESTADO contra un país SOBERANO auspiciado por el país más terrorista del mundo, EEUU y sus lacayos.

l

#98 Yo te puedo demostrar que soy de izquierda solo tienes que venir a Humanes de Madrid y preguntar en mismamente en la concejalia de juventud y en cultura, puedes preguntar por mi incluso en la propia delegacion de Podemos (Ganar Humanes) en este municipio que les ayude en hacer su programa en las anteriores elecciones Municipales al igual que tambien ayude al Partido Socialista.

El problema que mi izquierda no es la izquierda que estais llevando los jovenes o no tan jovenes hoy en dia, soy mas tolerante, busco mas el dialogo real, no impongo mi ideologia a los demas, no llamo facha a quien no piensa igual que yo y no quiero que vuelva a ocurrir lo genocidios del pasado.

Cuando quieras me mandas un MP, vamos a todos estos sitios para que lo preguntes, te puedas quedar tranquila y luego tomando un cafe podemos discutir de politica todo lo que quieras, me expones tu idea de lo que es tu izquierda y yo te expongo mi idea de lo que es mi izquierda.

D

#96 Sólo las últimas elecciones a presidente donde se dice, y parece que gentes como tú lo creen ciegamente, más de 3.000.000 votaron a la oposición... que dictadura tan rara que permite democraticamente votar a la oposición.

panchobes

#90 Joder, pues mira que yo tengo mis dudas de si es peor el Maduro o la oposición. Por lo menos esa oposición del Leopoldo, Guaydó o el Capriles, que desde el día uno ya con Chávez han boicoteado por todos los medios al gobierno incluso intentando golpes de estado. En mi opinión están cerca de la ultraderecha. Pero el chavismo ha mutado hacia el autoritarismo y la corrupción también desde el minuto uno. No se quienes son peores, me falta información para ponerme de un lado u otro. Creo que los dos bandos son malos. Maduro debería convocar elecciones y pirarte por fracasado y autócrata, pero tampoco estoy a favor de golpes o injerencias extranjeras tan descaradas. Pero o que si tengo claro es que no conozco a ni un solo venezolano, y he conocido bastantes, aquí en España, claro, que esté a favor de Maduro. Y los he conocido de todas las tendencias, de izquierdas, humildes, de derechas, ricos. Pero todos están hasta los huevos de Maduro y me cuentan que el país es un puto desastre...

Fausto_Faustino

Y UNA PUTA MIERDA, llevan desde los años 70 gobiernos latinoamericanos con programas neoliberales matando de hambre a su pueblo y regalando los recursos naturales a EEUU, dictaduras fascistas incluidas, y no pasa nada. Pero el pueblo venezolano elige a un gobierno que no pasa de ser socialdemócrata clásico y tiene que venir a intervenir hasta la ONU porque resulta que es inaceptable y lleva el pais a una guerra civil.

polipolito

#38 "...ya no se podía distinguir a unos de otros".

polvos.magicos

En todos mis años de vida, que son muchos, este es el único presidente de gobierno consecuente con sus ideas y creencias, sano y decente hasta unos extremos nunca vistos en una persona de tanta importancia que he visto en toda mi vida.

Funai

#72 si ya el Maduro, con un pais rebosando de petroleo y los venezolanos huyendo a Honduras donde son los pobres del pais y los quieren echar, y los militares venezolanos si son amigos, forrados , para mi que no tiene nada de especial

Sawyer76

Claro, una "junta" donde estén todas las tendencias, en lugar de apoyar la legalidad que dicta la constitución democrática del país.
Que imparcial y que brillante roll

D

Por eso la Merkel lleva ¡14 años! en el poder,... claro que con ella no hay problema de que los más desfavorecidos se sientan dueños de su país... hasta ahí podía ser.

D

No, en la oposición no hay un "principal opositor", es un refrito de egos... Y uno de los opositores "principales" Henri Falcón sacó 1.820.552...negar el voto a esos opositores es de ser miserable.

D

A ver si aprendes a no repetir sin saber... el petróleo de Venezuela es pesado y lo lleva a EEUU donde una empresa VENEZOLANA (Citigo) lo refina y vuelve a su país... ¿Qué tontería es esa de que luego lo "compran"?

D

Para la libertad no hay nada mejor que una buena guerra,si la llamas libertad durarera mola mas,que los Americanos son especialistas en liberar zonas.
Y Venezolanos de a pie encantados.

p

tendremos que preguntarles a los Venezolanos si viven bien, y si quieren seguir así.... tal cual, independientemente de si es Maduro o Guaidó o la poya en vinagre el presidente... que creo yo que éso en una democracia debería sobrar, el personalismo para la presidencia.... (da igual la persona que sea el presidente, que desde lo más básico hasta lo más complicado está garantizado[lo más complicado/específco no tanto, pero lo básico SI, y con mayúsculas])

m

me gustaría saber en qué punto tiene que ver la intervención de EEUU en Venezuela con el auge (no controlado por los de siempre) del bitcoin en Venezuela

D

Se está fraguando una guerra.

bienhecho000

Siempre lo sospeché, pero me parece que me quedaba corto..

La cantidad de meneantes bolivarianos que salen por aquí !!! Mare de Deu Señor!!

D

#5 No se por que se ofenden, si Venezuela tampoco es la verdadera izquierda

D

#16 #5 Orwell les dedicó una obra maestra:

La sociedad oceánica se apoya en definitiva sobre la creencia de que el Gran Hermano es omnipotente y que el Partido es infalible. Pero como en realidad el Gran Hermano no es omnipotente y el Partido no es infalible, se requiere una incesante flexibilidad para enfrentarse con los hechos. La palabra clave en esto es negroblanco. Como tantas palabras neolingüísticas, ésta tiene dos significados contradictorios. Aplicada a un contrario, significa la costumbre de asegurar descaradamente que lo negro es blanco en contradicción con la realidad de los hechos. Aplicada a un miembro del Partido significa la buena y leal voluntad de afirmar que lo negro es blanco cuando la disciplina del Partido lo exija. Pero también se designa con esa palabra la facultad de creer que lo negro es blanco, más aún, de saber que lo negro es blanco y olvidar que alguna vez se creyó lo contrario. George Orwell 1984
https://lacienciaysusdemonios.com/2009/09/16/paracrimen-negroblanco-y-doblepensar-extracto-de-1984-george-orwell/

CEOVAULTTEC

#28 La guerra es la paz.

D

#35 La libertad es la esclavitud.

D

#37 La ignorancia es la fuerza.

p

#16 queda algo de "verdadera" izquierda en algún lugar del mundo???
me parece que ya sólo en MNM....

polipolito

#21 si fuera en Guatemala podríamos decir de lo "salir del fuego para caer en las brasas".

apetor

#21 Pero #5 no esta diciendo nada de estar a favor o no de eso. #5 se centra en un hecho mas o menos cierto. Nada de la dicotomia de la que hablas es achacable a #5.

D

#5 jajaja!!!!

D

Da exactamente igual lo que pase. Si hay unas elecciones y gana de nuevo el botarate de Maduro, por más que haya observadores internacionales, a la derechuza buitrera de los putos usanos, mal rayo los parta a todos, no les bastará y seguirán como siempre, insidiando, corrompiendo, sobornando, amenazando, asesinando... No pararán hasta que le echen las zarpas a su puerco petróleo. Mientras, sus arrastrados lamebotas como Guaidó (responsable en su parte alícuota de más de un centenar de asesinatos durante las "guarimbas" de 2017, https://www.vtactual.com/es/guaido-guarimbas) o los ínclitos tiralevitas Casado/Rivera y similares, babeando como los necios que son, jaleados por la borregada que los sustenta.
Luego eso sí, denuncian "injerencias" rusas en sus puercas y amañadas elecciones en las cuales (como en España y el resto de su "mundo libre") ya está decidido de antemano quién va a ganar (el representante de turno del Gran Capital) y quién va a perder (el pueblo)... cuando ellos llevan socavando gobiernos mediante el acoso, el bloqueo, la financiación de guerrillas y movimientos terroristas, cuando no directamente el asesinato o la invasión militar y la destrucción íntegra de naciones, colocando a dictadorzuelos (fachas, eso sí, que todavía hay clases) y títeres a conveniencia.
Y el resto del mundo, arrodillado y prostituido delante del matón de turno de la Casa Blanca... asco de mundo.

1 2