Hace 5 años | Por --550559-- a agenciasinc.es
Publicado hace 5 años por --550559-- a agenciasinc.es

El primatólogo Frans de Waal es pionero en establecer paralelismos entre la conducta humana y la de otros primates en cuestiones como la moralidad, la justicia y la empatía. Denuncia que en Occidente muchos se han empecinado en diferenciar nuestra naturaleza del resto de animales, cuando compartimos la misma historia evolutiva.

Comentarios

skaworld

#0

D

Muy buena la entrevista. Y muy curioso ese punto de relacionar la ausencia de primates en la zona donde se desarrolló la civilización con la postura de no considerarnos animales.

P

#10 Sí, es bueno no quedarse en el titular y leer más allá.

Por ejemplo, "Los estudios sobre el concepto de justicia en primates no gustaron a algunos [...] porque consideraban que el sentido de justicia es un principio moral complejo, pero [...] es algo muy egoísta que tiene que ver con mantener buenas relaciones con los demás para obtener beneficios de la cooperación."

O ésta: "Si desarrollamos una filosofía de la moral o intentamos explicar qué es el comportamiento humano basándonos únicamente en el razonamiento, tendemos a pensar que los seres humanos somos egoístas y construimos nuestra sociedad a partir de ello. Y esto no es así, no somos 100% egoístas. Si tuviésemos en cuenta nuestra biología quizás organizaríamos nuestra sociedad de otra manera."

D

#11 Sí, y me gustan mucho estos artículos que tratan de la influencia de la herencia biológica en nuestro comportamiento, porque durante mucho tiempo se le ha dado la espalda. Lo de la esencia biológica de la moral me parece muy interesante.
Iba a hablar de los experimentos sobre las reacciones a la falta de equidad en los monos pero ya veo que en el mismo artículo hay un vídeo. En los recomendados hay otro sobre cooperación muy bueno, también.

gregoriosamsa

La hostia, que titular.

D

#0 Ha sido un placer.

D

Yo creo que, al igual que ocurre en otras áreas, se trata de un problema de pensamiento de grupo y es una consecuencia de dejar de pensar como un individuo independiente y dejarse llevar por la comunidad, dando prioridad al encajar y ser aceptado dejando a un lado los principios propios y el pensamiento crítico.

tiopio

Los bonobos follan todos con todos a todas horas. No se trata de una comparación equitativa.

Imag0

Los bonobos (y las banabas ) también se follan a diario entre familiares sin importar edad o sexo... puestos a decir tonterías digámoslas todas para que haya paridad de paridas.

PD: #7

Inviegno

#7 No sabes lo que hacen entre ellas...

D

#you too bruto?

D

Etiqueta bonoboba...juas