Hace 12 años | Por Vladimir693 a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por Vladimir693 a sociedad.elpais.com

Si una mujer con tarjeta sanitaria pública ha de ejercer en Baleares su derecho al aborto debe acudir a una de las tres clínicas privadas acreditadas y abonar el coste de la intervención y estancia y presentar posteriormente la factura al cobro en los servicios autonómicos. Las mujeres que interrumpan su embarazo serán retribuidas posteriormente, según el calendario de pagos de la Administración.

Comentarios

D

#3 Tranquila, si los hombres abortáramos tendríamos que abonarlo también.

La medida me parece repugnante.

a

#6 En eso han aprendido rápidamente las tácticas del Tea Party. Unas de las maneras de boicotear las medidas de Obama ha sido denegarle por ejemplo la construcción de una cárcel de máxima seguridad para trasladar a los presos de Guantánamo. Con eso han conseguido que no se pudiera cerrar ese centro de detención. También tacharon del presupuesto de defensa toda partida de traslado de presos de Guantánamo a cárceles militares en territorio de los EEUU.

albandy

#3 Independientemente de que la medida me parezca aberrante, de una apendicitis te puedes morir, es una operación de urgencia.

El problema que yo veo, es que se quiere recuperar el sistema antiguo, es decir, solo podrán abortar las ricas, las hijas de las mismas que se iban a abortar a Londres por el que dirán, y luego te miraban por encima del hombro, como si fueran puras y castas...

Neomalthusiano

#7 Te voto positivo por la última parte de tu comentario; pero atención, no prestar el servicio sanitario a una mujer que quiere abortar también puede provocar muertes.

Ante la falta de recursos económicos hay un riesgo real de que un sector de mujeres recurra a métodos artesanales e inseguros. En Latinoamérica, con sus leyes restrictivas, el aumento de la mortalidad se da en las mujeres pobres, las que no pueden pagar un caro servicio médico (caro por su ilegalidad).

D

#7 : Pues si un aborto no es una operación de urgencia, si te parece esperamos a que el chavalín tenga cuatro años y le mandamos un funcionario con un garrote.

albandy

#15 Para abortar (voluntariamente, no por complicaciones médicas) tienes 3 meses, para operarte de apendicitis menos de 24 horas, no se si captas la diferencia.

Y ojo, mi observación se ceñía únicamente a la comparación en el tipo de intervenciones, en absoluto estoy a favor de esta medida como se puede deducir fácilmente en mi comentario.

Libertual

#3 No es lo mismo derecho a decidir que derecho a abortar.
Me parece muy injusto que el error de dos personas lo paguemos todos juntos. Está bien que las mujeres tengan derecho a decidir, pero que lo paguen de su bolsillo.

El embarazo no es una enfermedad y tampoco viola ningún derecho, además es una decisión personal el interrumpirlo o no.

Ovejas_Electricas

#13 Eso es exactamente lo mismo que concederle un derecho solo a los ricos y negárselo a los pobres. Que igual es precisamente ésa tu ideología, vete tú a saber. Además para ser consecuente también estarás en contra de tratamientos médicos a fumadores, bebedores de alcohol, los que comen grasas saturadas, los que iban a más de 120 con el coche...

Tonterías de la derecha liberal delirante

Libertual

#18 ¿Como? ¿Comparas un embarazo con una enfermedad?

El tabaco, el alcohol y el tráfico están regulados fiscalmente para poder cubrir los riesgos para la salud. Sin embargo un embarazo no supone ningún riesgo para la salud y es una decisión personal abortar o no, por lo tanto también puedes decidir sin ningún tipo de riesgo para ti ni para los demás gastarte el dinero o no.

Prefiero subvencionar condones o proporcionar ayudas a las familias con hijos, pero no estoy a favor de subvencionar errores, en estos temas la educación es fundamental.

Nessiex

#21 ¿ y si el embarazo es consecuencia, por ejemplo, de una violación?

Libertual

#22 Es el violador es el que debe pagar la indemnización incluido el aborto, o el estado por responsabilidad civil. De todas maneras yo estoy hablando del aborto libre, que me parece bien, pero no subvencionable.

#23 La seguridad social ya tiene cobertura médica durante el embarazo y pretende asegurar el bienestar físico, mental y social de las mujeres embarazadas sin necesidad de abortar.
Según tus argumentos también deberíamos subvencionar las operaciones estéticas ya que tienden a asegurar el bienestar social o psicológico de la mujer ¿no?

Neomalthusiano

#24 De una mujer o de un hombre, sí. De hecho ya se subvencionan en ciertos casos y, en el extranjero, se han hecho operaciones pioneras de transplantes de rostro.

Neomalthusiano

#13 #21 La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la salud como "el completo bienestar físico, mental y social" y no como la mera ausencia de enfermedad.

Por lo tanto, una intervención abortiva tendente a asegurar el bienestar social o psicológico de la mujer es una intervención sanitaria.

D

#27 No se puede comparar una urgencia vital con un aborto VOLUNTARIO.

para colmo esos ejemplos que pones no requieren aborto. las eclampsias y la diabetes llegan a termino, o como mucho se hace cesarea. la mola ni siquiera es un embarazo y el ectopico se trata con medicamentos.

Neomalthusiano

#35 "El ectópico se trata con medicamentos"
Es decir, en caso de embarazo ectópico se aborta mediante medicamentos.

Tiene razón #27 : a partir de hoy, quién sufra un embarazo ectópico y no se pueda pagar el "adelanto"... ¿revienta?

yerena

#35 Perdona, yo no he citado esos casos como causas de aborto sí o sí. Sólo apra desmentir eso que has dicho de que el embarazo no es una enfermedad. Efectivamente, no lo es, pero puede llevar a situaciones de riesgo vital a la madre (ya no cuento al feto). Si quieres sacamos más ejemplos adelante, para que veas que hay una infinita gama de grises y no el blanco y negro que muchos ven.

Y, como muy bien te ha explicado ya #36, el único tratamiento frente a un embarazo ectópico es el aborto. Quirúrgico o medicamentoso, pero siempre el aborto.

D

#36 #36 No sé si os habréis leído la noticia pero habla de interrupción VOLUNTARIA del embarazo y no como tratamiento. El ectópico se aborta porque no hay viabilidad posible para el feto y si se deja podrían morir tanto él como la madre. No hay punto de comparación.

alecto

#39 Tanto los terapéuticos como los demás se rigen por la misma norma, se llama IVE a todos, están afectados por las mismas objecciones de conciencia de los médicos de la pública, y serán enviados a las mismas clínicas a pagar el servicio todos ellos ¿Que alguien se esté jugando la vida y no tenga para pagar la operación te provoca algún tipo de rechazo? ¿Que alguien no pueda permitirse pagar un aborto y acabe teniendo un hijo que obviamente no puede mantener -si no pueds juntar 500€, cómo- tampoco?

D

#42 Lo primero sí me provoca rechazo, aunque los embarazos ectópicos se suelen detectar a tiempo para necesitar sólo tratamiento médico,o se acaban abortando espontáneamente. Lo segundo, no. Si no lo puede mantener siempre lo puede dar en adopción.

S

#21 El aborto es un tema de salud importantísimo. Deberías leer lo que la OMS ha escrito sobre el tema.

http://www.who.int/reproductivehealth/topics/unsafe_abortion/en/index.html

D

#18 bueno... hay muchos derechos que sólo lo son de los ricos, como la justicia.
Con lo cual no digo que el derecho al aborto haya de ser exclusivo de los ricos, sólo que en otros casos no nos extraña que haya derechos de pasar por caja.

#21
Estoy en parte de acuerdo contigo, no me gusta que la gente cometa errores y menos si me toca pagar, y por ello para reducir los errores y el gasto en los mismos habría que subvencionar los anticonceptivos y dar educación sexual de calidad, pero no dejar sin su derecho a nadie.

D

El siguiente paso será ser asesoradas por un capellán.

DexterMorgan

No se trata de una cantidad simbólica. Según Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai), un aborto antes de las 14 semanas puede costar alrededor de los 500 euros. Si se trata de una intervención posterior (por riesgo para la salud de la madre o el feto), puede alcanzar los 1.500 —“prácticamente, lo mismo que un parto”—. Teniendo en cuenta que el grueso de mujeres que solicitan estas intervenciones tiene entre 20 y 29 años, es lógico pensar que se trata de personas que, en general, no tienen demasiados recursos.

Esto no es mas que moralina ultraconservador-religiosa vestida de economía.

D

Durex es más barato

Campechano

#1 Y hablar por hablar gratis

"Las mujeres que interrumpan su embarazo serán retribuidas posteriormente, según el calendario de pagos de la Administración."
No sé si se entiende muy bien lo que significa esto, os lo aclaro: pagar que os pagaremos algún día MUAHAHAHAHAHAHA pringás!

avedelparaiso1

Madre mía! Yo me piro de esta comunidad, me voy a...

Uf! mejor me voy del país.

D

Esto, y lo digo porque he estado presente en las conversaciones, se hace ya desde hace tiempo en Barcelona. Te piden el dinero de la intervención por adelantado y te lo abonan 1 mes después.

amoebius

Y los hombres de Baleares también.

rafaelbolso

Disfruten y sufran lo votado, andaluces vayan tomando nota que luego no se aceptan lloriqueos.

frankiegth

Baleares, donde todo bale.

D

es como decir, sólo las que tengan dinero podrán abortar...

j

Que lo pidan a la casa real, ¿no dicen que se han desviado allí los fondos?

Zzelp

Gobierno Balear, Gobierno Radical.

D

seeeraaa maaaraaaviiillooosooo viajar hasta mallooorca. tralarilo lilo lilo lilo lilo lá...

D

El aborto si no es por motivos de salud, no debe ser pagado con dinero público.
Si es para fines de control familiar debe abonarlos cada familia de su bolsillo.

S

#29 ya, que no te gusta. Pero es que hay una ley que garantiza ese derecho a la mujer, por su propia voluntad y sin tener que ir a uno de los tres supuestos, una ley que existe en la mayoría de los países civilizados del mundo. Si el PP no está de acuerdo, que cambie la ley y acepte las consecuencias

D

#32 Es mi opinión evidentemente, y es mi opinión general sobre el aborto, no sobre este caso concreto.