Hace 10 años | Por gallir a obamaworld.es
Publicado hace 10 años por gallir a obamaworld.es

Durante los días siguientes al atentado de Boston, a 15 kilómetros al suroeste de Damasco, en Jdeidet al-Fadel, morían docenas de sirios. El recuento varía: desde al menos 85 a más de 250 personas. Pero el mundo estaba pendiente de Boston, donde murieron 3. Algunos culpaban de este desprecio a los medios y a la falta de sensibilidad occidental. Quizá sea así. Pero es más natural de lo que parece, por estos tres motivos...

Comentarios

forms

#4 "...defendí en Twitter..." oh man, you're really serious lol lol lol

D

#16 La verdad es que estoy más de acuerdo con las razones expuestas en #4 o en #7, y sobre todo con la tuya que con las del artículo (al menos como las plantea). Se ven demasiadas críticas a que los medios "silencian" noticias, pero lamentablemente nuestra naturaleza es así. Los factores más importantes son proximidad y novedad, entendiendo novedad más como "cambio" o "diferencia" más que como simplemente algo nuevo en el sentido más general. Y Estados Unidos está muy unido culturalmente a nosotros, sin contar que es una referencia mundial.

De hecho, así es como funciona nuestro cuerpo en muchísimos aspectos, nos acostumbramos a olores, sabores, sensaciones, etc.

Grindkore

#7 En lo de Venezuela te equivocas: sale tanto en los medios porque los que mandan en este país (las grandes empresas, vaya) tienen intereses económicos allí y someten a los chavistas a una campaña de desprestigio constante. Así la mayor parte de la población siente repulsa hacia el partido de Cháves.

ha_preguntado1gilipollas

#0 El atentado de Boston ha tenido su importancia, relevancia e interés, por razones obvias. Tener que estar explicando estas cosas me parece de niños y tontorrones de tarro comido.

¿se están equiparando a los muertos de la guerra civil Siria con las victimas de un atentado en occidente?

¿sufre EE.UU. un conflicto interno armado desde hace 2 años? ¿podría haber sucedido en la maratón de Londres o en la San Silvestre de Madrid? ¿se sabía quien estaba detrás?

#7 ¿los palestinos no son también "moros" (como indica #33)? ¿es algo malo algo tan humano como la empatía por razones de proximidad cultural?

¿os habéis olvidado de los atentados de atocha? ¿deberíamos no haberle dado tanta importancia? ¿sabéis lo que es el relativismo, la demagogia, las churras y las merinas???

e

#1 #7 Otra razón es la cantidad informativa que puede generarse en un sitio o en otro y lo abierto que sea el país a difundir noticias al exterior. ¿Cuantos canales de televisión, medios periodísticos y en general, cuanta cantidad de gente vive de generar noticias en EEUU? ¿Cuantos de esos medios funcionan a nivel internacional y tienen medios para que en cuestión de minutos se pueda saber en la otra punta del planeta lo que ha ocurrido? Luego, al generarse tantísima información más gente es receptora de dicha información y más ayuda la existencia de internet a propagarla

Que nieve en Madrid no es noticia pero nos enteramos porque hay muchísima gente para informar de ello

Milhaud

#3 Discrepo. Lo que tú enlazas es una breve exposición del hecho, este envío argumenta por qué se da más importancia a unas cosas por encima de otras. Creo que si lees ambas cosas notarás una diferencia sustancial.

coliflor

#6 ¿No están relacionadas?

Milhaud

#8 sí, pero no Muy, pero que muy, que es precisamente en lo que discrepo.

coliflor

#9 Hablan del mismo tema y desde el mismo enfoque pero no, no están muy relacionadas, lo que tú digas.

Milhaud

#10 yo discrepo, en ningún momento te digo, pido o exijo que estés de acuerdo

natrix

Podría ser igual de raro en un país como Bután y dudo que saliera en las noticias con tanta profusión.

f

Pregunta amañada por lo dicho en 21, la pregunta más sincera es porqué interesan mucho más los muertos en SIria
que los del Congo,Afganistán,Malí o cualquiera otra guerra creada. Pero la pregunta fuerte es porqué interesan
tanto más que los de Bangla Desh, si andamos todos los dias vestidos con sangre de su sangre.

D

A ver si entendí bien.

¿Entonces ahora resulta que en los medios de Siria se ocupan MAS de los muertos de Boston que de los que mueren en su pais?

En cada ámbito se habla de los hechos de su zona, toda vez que son las agencias de noticias las que proporcionan la información ( Siria tendrá su agencia local como muchos paises ). Si a eso sumamos que nos identificamos más con EEUU ( mucha gente ha viajado allí, tiene amigos allí, inversiones allí, etc... ) que con Siria el resultado final es que nos importa mas lo que pueda ocurrir en EEUU que en Siria.

Plissken

La insensibilización que padecemos los autodenominados 'ciudadanos del primer mundo' es preocupante. Huímos de las realidades incomodas para refugiarnos en sandeces que nos hagan sentir falsamente más seguros. Y los medios de comunicación no son ajenos a ello, o puede que sean parte de ello...

capitan__nemo

Todos los muertos no son iguales
Tus muertos/c2#c-2

caprica

#46 Todos los muertos estan igual de callados y quietos, pero eso no quiere decir que sean iguales (vease la diferencia entre el 11m y cualquier atentado en Irak)

capitan__nemo

#49 Este articulo para justificar que los "periodistas" (mas bien el establecimiento periodistico de temas de los medios en los que trabajan) no traten a todos los muertos igual, ya me lo ha justificado por aqui alguien y no me vale mucho.
troika-impone-censura-sobre-colapso-social-grecia#c-38
Despues alguien por aqui me hablaba de estadistica, y tampoco.
paraguay-peligra-seguridad-elecciones#c-2

Si se quiere, se puede. Se puede utilizar todo el poder del establecimiento periodistico de temas para dar importancia a todos los muertos, asesinatos, terrorismo (tambien financiero y empresarial, como el bancario que extrangula financieramente y el farmaceutico que prima mas benefios sobre proporcionar medicamentos a los que no pueden pagarlos) Tus muertos/c2#c-2

Pillas uno de estos
http://www.worldometers.info/
Miras el campo Deaths today y Deaths this year, Muertes hoy, y muertes este año y empiezas a aplicar el big data y la clasificación (en nacimientos, infantiles, juveniles, jovenes, mediana edad, hasta la esperanza de vida media...) a las que son violentas por asesinatos y las que serían evitables.
De las violentas, asesinatos, guerras, suicidios, accidentes empliezas a clasificar... Y siempre tomando a cualquier ciudadano del planeta como igual.

Tsuki

El motivo de la novedad de la noticia a la hora de conseguir espacio en los medios, no termina de convencerme.

Por ejemplo, el conflicto palestino-israelí tiene sus años, ha muerto mucha menos gente que en otros conflictos (República Democrática del Congo, Somalia, Sudán-Sudán del sur, Burma etc) tanto históricamente como en 2012 y sigue recibiendo portadas en cuanto las cosas parecen calentarse un poco.

No es cosa de España sólo, en muchos otros países "de corte USA-friendly", pasa exactamente lo mismo. Y si nadie decide roper la tendencia, es un ciclo que se retroalimenta.

destornillador

Porque no son blanquitos como nosotros.

D

Simplemente es que hay muertos de 1ª categoría y muertos de 2ª categoría. Un terremoto con un muerto en Nueva York siempre sería más importante que un terremoto con 20000 muertos en Indonesia...

Cumbrans

¿Y porqué los de Siria son más conocidos que los de la guerra encubierta de Nigeria?

f

Los que verdaderamente no interesan son los civiles mujeres y niños muertos en bombardeos en Afganistán u otros paies por drones. Siria ha tenido un gran impacto mediatico en el Occidente y cientos de reuniones, aún así el encabezamiento es
cierto interesan menos que los de Boston, porque Boston está lleno de inocentes y en los paises de guerras provocadas
por los ejércitos de estos inocentes o sus terroristas interpustos las víctimas siempre son daños colaterales.

d

El asunto es que con Boston se están pasando de "cobertura mediática", se pierde una niña 2 horas en EEUU y ya es el centro de la atención occidental.
Esto está teniendo más seguimiento que lo del tipo que se puso a pegar tiros a judíos en Francia por ejemplo. Pasa algo como lo de Oslo en EEUU y nos tiramos años con eso en las pantallas.

Y es que unos son "más occidentales" que otros.

L

Muy buen artículo y algo que muchos parecen no recordar es que estamos en la era de internet y si tienes un nivel de lectura en inglés medio puedes saber todo lo que quieras sobre cualquier conflicto actual. Yo mismo creé un grupo facebook con un egipcio sobre la revolución árabe y cualquier acontecimiento por el estilo, como el 15M, para recopilar noticias sobre ello y comentarlas. Ahora bien, me quedo con la impresión de que la mayoría de los que hablan de la poca atención que se le da a los muertos en siria (repito soy un asiduo lector de ese tipo de información) en comparación al atentado de Boston, no siguen ni lo que pasa en Siria, ni Somalia, ni la República Centroafricana. Ahora bien si sale Patxi López descargándose un juego al Ipad en el congreso seguro que se levantará enfurecido.

a


interesan menos porque son sirios. siguiente pregunta.

Macant

¡Anda no sabía yo que un muerto fuera diferente a otro! ... ¿y no es mas bien que lo que ocurre es que los medios manipulan la informacion? ... ¿interesaban mas los parados cuando gobernaba Zapatero que cuando gobierna Rajoy? ¡ved las portadas de La Razón y ABC hoy! ¿Por que en la guerra de Yugoeslavia los malos eran lo serbios si quien empezó la limpieza etnica fueron los croatas?¿por que los asesinatos de etarras no interesaron a nadie hasta que Felipe Gonzalez subió al poder?¿Por que Hugo Chavez era un "dictador" y el de Arabia Saudita es un amigable compañero de viaje? ... ¡no son diferentes los muertos son diferentes los intereses de la prensa dominada por el capital!

D

#39 ¡no son diferentes los muertos son diferentes los intereses de la prensa dominada por el capital!

Exacto!.

Ya lo dije yo antes, no veo en general a la gente escandalizada con los miles de personas sin techo rebuscando en contenedores en España mientras hay miles de viviendas vacías y supermercados llenos de comida.

D

Ni proximidad, ni empatía, ni vínculos, ni pollas en vinagre. Aquí quien nos dice qué es lo importante son los mass mierda. Ellos deciden a qué noticias vas a dedicar la atención y te vas a escandalizar, sencillamente porque te las meten a todas horas con calzador. Ellos te meten lo que les interesa que sepas y cómo lo debes de saber, cómo debes de pensar. Te dirán que Corea del norte amenazan pero no el por qué, como si amenazaran porque sí, porque se aburren, porque son muy malos en definitiva. Porque no hay que olvidar que los mass mierda pertenecen a los oligopolios que quieren que pienses como a ellos les interesa. No les interesa que sepas lo que está pasando en tal pais, o como mucho que lo sepas manipuladamente, porque no quieren que empatices con quien lo les interesa.

A quien que me está leyendo le interesa los miles y miles de pobres y sin techos que hay en España?. Más "proximidad" que eso imposible. Quien se solidariza con ellos?. Cuanta gente les echa unas monedas a los que piden?. Si los mass mierda lo decidieran, harían noticias todos los dias sobre los sin techo españoles, y verías a todo el mundo escandalizado y sensibilizado con ellos; sin embargo, a quien le importa ahora?.

Yo ya estoy vacunado contra los medios estos de manipulación. Y no sé si alguien aun no se ha enterado, pero es el último sitio en el que debes informarte. Como no estés prevenido contra ellos te acaban convirtiendo en un perfecto capullo desinformado que acaba dando el voto a quien va a venir a joderte y someterte. Hasta ese punto llega su poder. Sobre estos temas recomiendo un autor que ha escrito mucho sobre ello, que es Pascual Serrano. Y un libro en concreto que se llama "Desinformación, cómo los medios ocultan el mundo".

D

Auténtica basura de artículo.

En Siria ocurre lo mismo desde hace meses

Y claro, desde hace meses tenemos información puntual sobre la Guerra Civil Siria ¿no? Hay que ver que lo que intentan vender algunos para justificar a Occidente. Sencillamente vivimos en un mundo nacionalista, por tanto la importancia de las personas depende de su procedencia y situación. En España, lo más importante es lo español, luego lo europeo u occidental/blanco y luego lo demás. Siria lleva dos años y medio en guerra y a nadie le importa una mierda, no aparece ni en los telediarios. Cuando la Guerra Civil Yugoslava de los 90 todos los días había noticias, había miles de enviados especiales y al final se forzó una negociación. En Siria ya pueden estar cincuenta años que a ningún país occidental le importa.

Milhaud

#13 Supongo que el negativo a mi respuesta en #16 es una muestra que te has quedado sin argumentos.

Gracias por dejar claro que lo habías leído.

D

#16 Yo no he hablado de mis preocupaciones, he mencionado a Siria porque es de lo que habla en el artículo. Como comprenderás, la distancia a la que se encuentra Siria y la cantidad de cristianos o pastafaris que hay me la suda.

Mucho más próximos están los millones de analfabetos y mendigos que hay en España y esto no le importa ni a los medios de comunicación ni a los partidos políticos ni a nadie.

P.S.: #19 Voto negativo a quien miente.

Glass_House

No interesa porque en esos países siempre hay confictos, mientras que lo de Boston es algo fuera de la norma. Es como si mañana matan a una persona en Francia de un tiro y al día siguiente matan a su presidente. Evidentemente la segunda noticia será mucho más importante, por mucho que ambos sean personas igual de válidas.

Lo que sí es hipócrita es decir que en occidente somos unos hipócritas por importarnos menos sus vidas que las nuestras cuando ellos mismos ya las valoran menos. Una persona en occidente no podría estar teniendo hijos sin parar y viendo como se les mueren porque no tienen para comer pero aún así seguir teniendo más, como se hace en África.

o

Por mucho que la hipocresía se vista de seda, hipocresía se queda.

D

Pues yo creo que hay una razón mucho más "humana" de fondo, sin tener que ver con política ni gaitas.
Yo no conozco a nadie ni he conocido a nadie que haya estado en Siria. Tampoco tengo pensado estar. Sin embargo, conozco gente en EEUU. Además yo mismo podría estar allí. La gente de allí se parece mucho a mi, e su ropa, sus costumbres, e incluso entiendo lo que dicen.
Se trata de proximidad; por ejemplo, si el 11M hubiese sido en Granada a mi por ejemplo me hubiese impactado algo (algo, ojo) menos, porque ni conozco a nadie allí, ni he estado nunca. En Madrid estube un mes antes y allí vive gente que conozco. Sin embargo, si hubiese sido en Santiago aún estaría ahora temblando.
Con el caso EEUU-Siria es igual. Sorprenden más los atentados en lugares con algún tipo de conexión con nosotros, es así de simple.

madame

Porque los americanos manejan y dominan los medios de comunicación desde siempre.

superjavisoft

La pregunta deberia ser ¿Por que nos importan mas los muertos mas cercanos a nosotros? Ya sea familiar, cultural o geográficamente. En este caso cultural, son la primera potencia (de momento) y una cultura mas parecida.

m

porque en siria muere muchisima mas gente por terrorismo que en boston.

no se porque ha surgido ahora este debate de porque los atentados generan mas repercusion de los medios en un sitio que en otro. no se que sentido tiene.

aqui entran dos factores en juego, cercania cultural y frecuencia de sucesos.

esplicar esto ya me parece morbido, que mal esta todo para que un anonimo tenga que explicar porque es mas interesante para el publico "occidental" un atentado en boston que en siria.

parece que se ha desplegado una premisa por parte de la C.I.A., de que los atentados en suelo de la O.T.A.N. no se tienen que tener en importancia en los medios.

bien por vosotros, los que lo sigais, pero vuestros medios no van a tener audiencia, ya podeis pedir un rescate a la "union" europea.

caprica

Que mueran en el tercer mundo es significante, pero que mueran n Boston sube el precio del petroleo. Miserable e hijoputa, pero así es la realidad

a

Porque no es suelo sagrado (los USA)

Frederic_Bourdin

De China o Bangladesh ya ni hablamos claro.

Lerena

No se da importancia a que los musulmanes se maten entre ellos porque es normal y ya estamos acostumbrados, (Sunis v/s Xiis, turcos v/s kurdos, Alauies (Assad y sus amigos) v/s Xiies )

Si algo pasa muy a menudo no es noticia.

Un atentado en USA si que lo es.

p

La gente se deja manipular por la prensa y piensa que lo importante es lo que les dicen que es importante.

Se ha muerto X en Nueva York por un atentado: "¡¡¡1¡1¡¡111¡¡¡¡ OMG, saquen las bombas atómicas y arrasen con napalm un número aleatorio de países árabes terroristas11!!!11!!!1!!"

Han muerto 300.000 personas en una guerra civil patrocinada por occidente para poder robar mientras tanto el yacimiento superimportante de mineral mongolita: "buf, qué jodido está el mundo. Pobres."

#50 Hay que ser ignorante para pensar que algo así es "normal" en cualquier país del mundo y creerse que la vida diaria en un país es la sección internacional o de sucesos de un informativo. Sal del pueblo alguna vez.

Lerena

#51 Que en algunos países se maten entre ellos no es noticia, es normal. Se matarían entre ellos, con o sin "mongolita" o con o sin "Influencias extranjeras". Lo llevan haciendo 1.000 años.

Lo mismo en USA. No es noticia una muerte por arma de fuego o un pequeño tiroteo. Es el pan de cada día.

f

Porqué van a interesar ahora y ns están preparando
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/25/actualidad/1366906705_580451.html
porque está pasando esto
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/25/actualidad/1366914049_644400.html
"El régimen de Bachar El Asad ha ganado una importante batalla esta semana al retomar una localidad crucial para las vías de suministro de armas y alimentos de los rebeldes. Según anunció este jueves la agencia oficial de noticias Sana, el Ejército sirio “recuperó el control completo” de Otaiba, al este de la provincia de Damasco, indicando que al Gobierno aún le quedan fuerza y recursos para resistir el embiste de los revolucionarios en la capital, donde se han visto intensas batallas y ataques con explosivos en los pasos meses."
las intervenciones militares vienen detrás de preparación de la opinión pública, un blog es buena cosa.
Otra forma de enfocar la pregunta ¿porqué un coche bomba en Siria, interesa menos que una olla bomba en Boston?, porque
los terroristas en Siria son amigos.

r

Este artículo bastante obvio era necesario para entrar en razón a muchos. A ver si esta sí.

D

Odio ponerme en términos políticos en este caso, pero el autor ha sido muy maniqueo con el conflicto sirio.

La izquierda política maneja la propaganda como nadie.

Un motivo esencial para que el problema de Siria sea obviado continuamente es que la izquierda, que son los que manejan la propaganda a nivel nacional, internacional y a todos los niveles; identifican al represor-dictador como uno "de los suyos".

https://en.wikipedia.org/wiki/Arab_Socialist_Ba%27ath_Party_%E2%80%93_Syria_Region

Entre compadres no hay reproches.

Mediáticamente se silencia el asunto y se le deja hacer. Que use toda la fuerza del Estado contra los suyos. Es de los nuestros. Fin de la historia.


Sin embargo, Irak era un caso completamente distinto. ¡Era al reves! De Irak sí había que hablar, porque la fuerza estaba contra Saddam Husein y debían proteger a uno "de los suyos". A Saddam!

http://en.wikipedia.org/wiki/Arab_Socialist_Ba%27ath_Party_%E2%80%93_Iraq_Region


Es siempre la misma triste historia. El juicio de cierto sector parece ser siempre el mismo, y no es el de bueno o malo, sino el de conmigo o contra mí. Triste.

D

Hola, mis queridos amigos. No puedo esperar para compartir con ustedes mi experiencia de compra en línea.
Estoy aquí para ofrecerte un precio fantástico para un 4.7 pulgadas Android 4.1 i9300 teléfono inteligente Dual SIM Dual Core de 1GHz . Pasé sólo €99,99. Compré este teléfono maravilloso, todo es perfecto. Tengo que decir que este es mi mayor éxito y la experiencia de compra en línea más satisfactoria. Ya sabes, el Samsung Galaxy S3 i9300 es tan popular, casi todo el mundo lo está utilizando. todos mis amigos están usando, pantalla grande, medio ambiente Smartphone ultra-delgado, 8MP. Soy envidioso y siempre quiero comprar este teléfono, pero demasiado caro en la tienda real. Pero tuvo tanta suerte, me encontré con el teléfono perfecto en un foro, no tengo ninguna duda para comprarlo.
En primer lugar, el teléfono es bueno, muy atmosférico, ultra-delgado, 8MP. Velocidad? Internet, jugar el juego aún mejor.
En segundo lugar, este popular teléfono móvil i9300 es el más barato del mundo. La calidad es muy buena, exactamente las mismas características con el vendedor, y entrega rápida, precio bajo, servicio postventa perfecto. el valor absoluto para el dinero.
En tercer lugar, podríamos obtener un regalo por parte del vendedor, vi a muchos de mis amigos han adquirido este teléfono, y la alabanza a la tienda.
En cuarto lugar, la primera compra on-line de los teléfonos móviles, no esperaba estar tan bien, tan suave, me gusta este teléfono tanto! muy perfecto, muy agradable experiencia de compra. Los hechos han demostrado que tomé la decisión correcta, es realmente sin precedentes perfecto! Al llegar, usarlo, usted tendrá la misma sensación que yo. Te garantizo que les encantará, porque me gusta.
Hay tantas ventajas, que aún dudan qué? Las cosas buenas para compartir con ustedes, ayer me compré dos esta i9300 teléfonos para dar mis peque?os hermanos y hermanas, que realmente les gusta. Las ventas mensuales de más de un millón de teléfonos celulares, de acuerdo con mi sugerencia de ayer, uno de mis amigos comprados de las seis teléfonos a la vez, le dieron sus amigos, y que son muy aficionados. Más importante aún, la tienda ahora participan en las actividades de promoción, hay un descuento del 90%, ahora lo que necesitamos es simplemente pasar €99,99 , puede hacer que el teléfono perfecto, ?qué estás esperando? No te pierdas esta gran oportunidad, muy bueno, créeme. http://sina.lt/gTw

D

Pues muy sencillo, porque todos somos occidentales, una gran civilización y una gran familia con un mismo modo de vida, y nos duelen más porque son NUESTROS. Tan dificil es de entender?

D

Porque siria es un pais tercermundista y es mas logico que pasen esas catastrofes.

D

Porque son moros. Siguiente pregunta.