EDICIóN GENERAL
202 meneos
3690 clics
Muerte del apache mexicano

Muerte del apache mexicano

Si hablamos de un mestizo llamado Pedro Cedillo nacido en el estado mexicano de Chihuahua lo más probable es que nadie sepa quién fue ni imagine siquiera que forma parte destacada de la Historia de Norteamérica. Porque era uno de esos niños raptados por los indios tras el asalto al rancho donde vivía con sus padres (que murieron en la refriega) cuando apenas tenía seis años y que, después de crecer con ellos, terminó convirtiéndose no sólo en un miembro más de la tribu sino en su mismo jefe.

| etiquetas: apache mexicano , victorio
Putos españoles que acabaron con ellos.
#1 En el caso concreto del artículo fueron los Mexicanos con ayuda de los E.E.U.U.
#2 Que raro, siempre son los malos los españoles.
#1 Yo diría que en general fueron más bien los británicos..
#8 Están hablando de los apaches mexicanos, y que yo sepa los británicos no estuvieron en México.
#15 El ha dicho "ellos" y yo he dicho "en general"

es.m.wikipedia.org/wiki/Gerónimo
#16 Pero en general no viene a cuento, porque la noticia habla de los mexicanos, y los británicos no se cargaron a ningún apache en México, por lo que tu respuesta viene todavía menos a cuento.
#23 Eso depende de si te quieres quedar con la palabra apache o con la palabra mejicano.
#1 ¿Te has parado a pensar alguna vez porque se conservan todas las culturas (o registros de ellas) de los territorios españoles de ultramar, y sin embargo no se sabe casi nada anterior al siglo XVIII de los americanos del norte?
¿Te has preguntado alguna vez porque los exterminios de indios tuvieron lugar despues de la independencia de Mexico?

En Nueva España (que es como se llamaba por aquel entonces a toda la America española,) absolutamente todo el mundo era súbdito español, los indígenas…   » ver todo el comentario
#13 Te has preguntado alguna vez si sabes captar la ironia?
#14 Se captarla perfectamente, pero siempre que este en mi mano y me apetezca, voy a responder con la verdad a la tónica general de meneame.
#13 ¿Te has parado a pensar alguna vez porque se conservan todas las culturas (o registros de ellas) de los territorios españoles de ultramar, y sin embargo no se sabe casi nada anterior al siglo XVIII de los americanos del norte?
youtu.be/wOnUuDGcQqU
#19 Pedazo de video me pasas como hechos probados. Lo dicho, fue y sigue siendo, propaganda inglesa. Menudo documental guapo, producido por un imparcial caballero ingles llamado Tim Lambert:
www.localhistories.org/mybiog.html

Por supuesto, para este caballero, los ingleses fueron muy muy buenos, y los españoles muy muy malos.  media
#27 El documental está basado en el libro Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años
es.wikipedia.org/wiki/Armas,_gérmenes_y_acero
de Jared Diamond
es.wikipedia.org/wiki/Jared_Diamond
Léelo, encontrarás la respuesta a la pregunta que planteabas.
#28 mis preguntas eran retoricas, pero gracias por el libro, me lo apunto a la pila de pendientes :-)
#13 ¿Te has preguntado alguna vez porque los exterminios de indios tuvieron lugar despues de la independencia de Mexico?
¿Seguro?
es.wikipedia.org/wiki/Catástrofe_demográfica_en_América_tras_la_lle  media
#20 Si, seguro

Un exterminio indica intencionalidad de supresión. Que se extendieran las pandemias por el puro y duro contacto no implica que el exterminio (para quitarles las tierras) de los indígenas en latinoamérica se hizo sobre todo a partir de 1850. El dominio español de Latinoamérica fue tan racista, clasista e interesado como lo era en Europa, pero no más de lo que ya lo era en el Viejo Mundo. Al monarca le interesaba tener súbditos y el nacionalismo todavía no existía.

Pueblos…   » ver todo el comentario
#20 Si seguro, como tu bien indicas, fue la viruela la que los extermino, no el interés en tomar sus tierras.
#13 En Nueva España (que es como se llamaba por aquel entonces a toda la America española,) absolutamente todo el mundo era súbdito español, los indígenas incluso iban a las universidades. Tras la independencia, nada impidió exterminar a tribus rivales y enemigos ancestrales.
xD xD xD
La corona castellana insistía en que el indio no podía ser esclavizado por tratarse jurídicamente de súbditos de la corona castellana y lógicamente, Castilla no iba a esclavizar a sus

…   » ver todo el comentario
#21 Olvidas mencionar que la esclavitud de negros fue impuesta por Inglaterra como concesion para la paz en el Tratado de Utretch, conocido Tratado de Asiento Negrero, por el cual España debia permitir el trafico de negros en territorios españoles.

economiacolonialenamerica.files.wordpress.com/2014/11/tratado_de_asien

Por tanto no es cierto. De hecho, en las Antillas inglesas, en torno al 88% de la población era esclava, 77%…   » ver todo el comentario
#25 ¡Qué malos estos ingleses! xD
"Los denominados “asientos de negros” eran los acuerdos comerciales de la Corona española con otras monarquías, o con particulares, para proveer a las posesiones americanas de esclavos, ya que España no podía conseguirlos directamente en África. La Corona concedía un monopolio al asentista a cambio de recibir un porcentaje de las ganancias de la compañía que solía ser del 25% y se cobraba al desembarcar a los esclavos en los puertos americanos.
Como

…   » ver todo el comentario
Menos mal que los indios de toda America no son como la cultura patetica esa dependiente de su religion desfasada, cuya existencia consiste solo en reclamar todo el tiempo las tierras que le arrebataron a sus abuelos, asi siglos siglos ... con atentados, atentados suicidas con guerras entre ellos etc ...
#4 Ya queda poco de su cultura pero está muy basada en la religión. La clave es que NO es una religión momoteísta
Para los interesados en aquel choque de civilizaciones:

"Enterrad mi corazón en Wounded Knee”
Dee Brown
Editorial: Editorial Bruguera,
595 pg.
ISBN: 8402034527

oportunitatsisaldos.blogspot.com.es/2018/02/enterrad-mi-corazon-en-wou  media
#6 He leido de todo y no soy muy sensible que digamos, pero ese libro lo tuve que dejar del mal rollo que me dio.
#7 ¿y eso?
#9 Es una lectura dificil; Los innumerables tratados que incumplio el gobierno de los EEUU con los nativos, una y otra vez, el hambre, los asesinatos de ancianos, mujeres y niños por los soldados americanos, los llamamientos desesperados de los jefes indios al gobierno para que les dejaran vivir en paz.
#7 ¿Mal rollo por exagerado o por demasiado claro o explícito?
Me han hablado bien de este libro. Ya se sabe que no es una novela rosa.
Los indígenas que yo conozco (mapuche) saben muy bien quiénes son su enemigo: los terratenientes, las grandes empresas, la ley y los gobiernos.
Lo saben porque sus mayores les han relatado lo que era de ellos y cómo lo perdieron.
Y no son pocos los que han leído la historia de fuentes alternativas, investigan su cultura y organizan políticamente a sus pueblos.
comentarios cerrados

menéame